Jump to content

Dx y multiplicación 1,5

Arcadiafotos
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes a todos

Os quería comentar porque ando un poco perdida al respecto de cuando se haría la multiplicación de 1,5 y cuando no.

Yo tengo un objetivo 35mm de nikon, un 17-50 de Sigma un 11-16 de Tokina un 18-140 Nikon y un 70-300 también de Nikon. Tengo una cámara apsc . Y esa multiplicación no sé si se hace en mi cámara o en una full frame un saludo y muchas gracias a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Nunca hay multiplicación en la focal, un 50 mm tiene la misma focal en una Dx, en una FX o en una micro 4/3, lo que cambia es el ángulo de visión y se toma como referente el FX (24 x 36mm) un 50 en micro 4/3 tiene el ángulo de visión de un 100 en FX y de un 75 en DX, por lo tanto, si tienes un 35 en micro 4/3 y quieres saber a que focal equivaldría su ángulo de visión en FX, tiene que multiplicar por 2, si tienes una DX como es tu caso y quieres saber que focal tendría el mismo angulo de visión de tu 35 en FX, tendrías que multiplicar por 1.5, por lo tanto, tu 35 en una DX, saca el mismo encuadre que un 50 en FX.

Enlace al comentario

Hola, 

Voy a intentar explicarlo con unos ejemplos.

El Nikkor 70-300 es (creo) un objetivo full frame (FX) que en una cámara full frame da la misma distancia focal 70-300 mm que daba con la película de carrete. En la full frame se puede escojer usar el objetivo en FX o en DX (para multiplicar la focal). En cambio, un objetivo DX en una cámara FX nunca va a poder usarse en FX porque una parte del sensor no recibiría imagen (desconozco si se puede mandar a la cámara que lo use en FX con un gran viñeteo oscuro y/o distorsión).

El mismo objetivo 70-300 mm FX puesto en una DX (el sensor de la cámara lo usa en DX), se multiplica la focal 1,5x y lo "convierte" en el equivalente angular de un 105-450 mm FX. Del mismo modo, un 50 mm FX montado en una Nikon 3000, 5000, 7000 (y hermanas) se "convierte" en un equivalente 50x1,5= 75 mm FX. 

Por otro lado un 35 mm DX es equivalente a un 50 mm FX (35x1,5 = aprox. 50 mm) en cuanto a ángulo de visión usado cada cual en la cámara de su mismo sistema, DX y FX, respectivamente.

El 35 mm DX en una cámara full frame se usa igual que en una DX, con el sensor recortado, y por tanto es un 35 mm DX equivalente a un 50 mm FX. Un 10 mm DX va a ser equivalente a un 15 mm FX. Etc.

Otra forma de verlo es que hay dos escalas para denominar las focales, que son en referencia FX (o 35 mm o carrete analógico), y en referenica DX, cada cual para su sistema de cámaras y objetivos.

En términos de visión angular, cualquier focal DX va a ser equivalente a ese número de focal x 1,5 en FX.

El 35 mm DX y el 50 mm FX tienen el mismo ángulo de visión, que en este caso, es muy parecido al del ser humano.

Espero que sea de ayuda.

Saludos

Editado por Gerard2016
Enlace al comentario

Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
 Compartir

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...