Indyber Publicado 13 de Diciembre de 2016 Compartir Publicado 13 de Diciembre de 2016 (editado) Hola, Una pregunta "tonta" que me ha surgido en plena duda "metafísica" sobre si cambiar de camara o de objetivos.... Para una combinación concreta de distancia focal, ISO y apertura...(y misma "foto": encuadre, luminosidad, etc...) la velocidad de obturación para que la exposición sea correcta es siempre la misma? O depende tambien del sensor? Es decir, supongamos que pongo mi objetivo "kitero" 18-55 ajustado a 35mm, a f4 y mi D3000 ajustada a ISO100, la cámara me indica que la velocidad para una exposición correcta es 1/30....esos mismos ajustes (para esa misma foto) me devolverían la misma velocidad de 1/30 en otra cámara? (una D5300 que es la que me estoy planteando) O al ser un mejor sensor me devolverá una velocidad más alta (1/60 o 1/120)? Un saludo! Editado 13 de Diciembre de 2016 por Indyber Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 13 de Diciembre de 2016 Compartir Publicado 13 de Diciembre de 2016 Sería la misma. La apertura y el ISO determinan la luz que entra de forma estandarizada. Además, es independiente de si es 35mm o 500mm. Si es f/4 e ISO 100 esto dará una velocidad X para una cantidad de luz ambiente Y. En cualquier cámara y objetivo, si es f/4 e ISO 100 siempre tendrás el mismo valor. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NIVOLA Publicado 13 de Diciembre de 2016 Compartir Publicado 13 de Diciembre de 2016 Si eso fuera así, habría que recalibrar los antiguos fotometros de mano, dependiendo del formato digital al que fuéramos a fotografiar, y esto no es así, porque esos viejos aparatos ya en desuso, todavía dan la exposición correcta, y muchos de ellos con mas precision que el fotometro que tiene la cámara, si es cierto, que ha habido cámaras que tendían a dar fotos oscuras, en concreto las primeras Nikon D70, pero era un problema, de la cámara, utilizando el viejo fotometro de mano, en la D70, salían unas fotos, perfectas, esto no es una cosa que tenga ninguna incidencia, real, cambiando de camara, por supuesto son los fotometros de las cámaras, heredados del anterior sistema, los que hacen algunas veces jugadas raras, cosa que no ocurre en las cámaras sin espejo, pues controlamos perfectamente la exposición con histograma en tiempo real, una ventaja, en definitiva, no hay ningun sistema automatico, sea de exposición, enfoque, o flash que sea perfecto al 100 por 100, y en el 100 por 100 de las situaciones, aunque por supuesto se esta aproximando mucho. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
maceasrosa Publicado 13 de Diciembre de 2016 Compartir Publicado 13 de Diciembre de 2016 Existe variociones de sensivilidad en los sensore, pero precisamente en esas camaras el sensor es el mismo. Ademas las variaciones con las que te puedes encontrar difilmente llegara a 1 EV Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Indyber Publicado 13 de Diciembre de 2016 Autor Compartir Publicado 13 de Diciembre de 2016 Ok, gracias por las respuestas!!! He estado trasteando en una tienda con las D5300 y me ha dado la sensación (ojo, sensación) de que me dejaba disparar a más velocidad que la mía (una D3000) en situaciones de poca luz a isos bajos....no tenía la mía para comparar así que ha sido solo sensación de que para esas circunstancias mi cámara me habría "pedido" una velocidad mucho menor.... Entonces el sensor no afecta para nada? (a estos efectos me refiero...el de la D3000 es de 11Mp y el de la 5300 es de 24Mp) Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 13 de Diciembre de 2016 Compartir Publicado 13 de Diciembre de 2016 Ok, gracias por las respuestas!!! He estado trasteando en una tienda con las D5300 y me ha dado la sensación (ojo, sensación) de que me dejaba disparar a más velocidad que la mía (una D3000) en situaciones de poca luz a isos bajos....no tenía la mía para comparar así que ha sido solo sensación de que para esas circunstancias mi cámara me habría "pedido" una velocidad mucho menor.... Entonces el sensor no afecta para nada? (a estos efectos me refiero...el de la D3000 es de 11Mp y el de la 5300 es de 24Mp) Saludos!Para ponernos extremos: si fuera un sensor de 1 pixel funcionaría igual :-) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
KikeMad Publicado 13 de Diciembre de 2016 Compartir Publicado 13 de Diciembre de 2016 En teoría no debería haber diferencias al medir la exposición; en la práctica supongo que alguna diferencia habrá, menos en puntual y más en matricial, porque según las especificaciones, la D3000 mide sobre 420 píxeles y la 5300 mide sobre 2016 píxeles. Otro tema, como dice NIVOLA, es donde hayan puesto el cero del fotómetro, si una subexpone y otra no, habrá mayores diferencias. También habrá diferencias en la foto final, por diferencia de sensores (CCD vs. CMOS) y por diferencia del procesador. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Indyber Publicado 13 de Diciembre de 2016 Autor Compartir Publicado 13 de Diciembre de 2016 Aclarado queda! Gracias a todos!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas