Jump to content

Últimas luces sobre los Sestrales

sostingut
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Os dejo una imagen tomada desde la cima del Mondoto, una montaña modesta de apenas 2000 metros de altitud, pero que goza de una de las mejores vistas panorámicas del Cañón de Añisclo y del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.  Llegar hasta allí arriba implica recorrer a pie una distancia cercana a los 9 Km y superar un desnivel positivo de más de 700 metros, una excursión no muy complicada aparentemente si estás acostumbrado a la montaña, pero que si se hace cargado con la artillería fotográfica y con todo el descenso ya de noche y alumbrado con la simple luz del frontal, tiene su aquel.

La imagen es una panorámica de cuatro tomas horizontales  de las cimas de los Sestrales Alto y Bajo, que al igual que el Mondoto, forman parte de las paredones de entrada a Añisclo.  Por detrás, a la izquierda, puede apreciarse la cara sur de las cumbres que forman la muralla de Pineta, la cumbre del Castillo Mayor, Punta Suelza y Fulsa bajo una puntual tormenta. Más al centro, medio tapado por el Sestral Alto, se ve parte del Macizo de Cotiella, y en la derecha, en el punto de fuga de la imagen, se puede ver en la lejanía el embalse de Mediano.

33884580666_4930c81f47_b.jpgÚltimas luces sobre los Sestrales by Josep Maria Aragonés, en Flickr

D750, Tamron 15-30 f2'8, trípode, disparador remoto.

24 mm, f10, 1/15 s, ISO 100

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo adoro los Pirineos, y en concreto el de Huesca que he pateado a fondo. Me parece que tiene una definición enorme, con ese fondo tan impactante. Si eso lo puede hacer un Tamron 15-30 a 2.8 de focal pues me lo guardo como una opción interesante (además de la maestría del fotógrafo, por supuesto). Ejem...¿no serán cuatro tomas verticales? ;) Y tiene su mérito, sí, cargar con un trípode desde el fondo del valle hasta la cima.

Enlace al comentario

Que preciosa luz !!

Coincido, la luz maravillosa

Ciertamente lo era y hacía semanas que la perseguía sin éxito. Al final la encontré tras tres intentos, aunque curiosamente no es la foto que pretendía (las mismas luces y nubes, pero más al oeste, sobre el Macizo de Monte Perdido y las Tres Marías).

Saludos. 

Yo adoro los Pirineos, y en concreto el de Huesca que he pateado a fondo. Me parece que tiene una definición enorme, con ese fondo tan impactante. Si eso lo puede hacer un Tamron 15-30 a 2.8 de focal pues me lo guardo como una opción interesante (además de la maestría del fotógrafo, por supuesto). Ejem...¿no serán cuatro tomas verticales? ;) Y tiene su mérito, sí, cargar con un trípode desde el fondo del valle hasta la cima.

Si adoras los Pirineos, ya somos dos.

No están hechas la fotos a f2,8 sino a f10, pero si buscas un UGA luminoso para formato FX y no te importa el tamaño, ni el peso, o que no admita filtros enroscados, te recomiendo el Tamron sin reservas.

Las tomas son horizontales, aunque se solapan bastante. Normalmente las hago en vertical cuando utilizo focales más largas y no me entran elementos de primer plano susceptibles de quedar fuera de foco. 

El trípode, la cámara con el 15-30, el 24-70, el 70-300, el GPS, 2 frontales, 2,5 litros de agua, comida, ropa de abrigo... Por suerte no subía desde el fondo de Añisclo sino desde Nerín.

Saludos.

Uf! Preciosa luz y no solo! El encuadre es precioso, los tonos conseguidos le vienen que ni pintados con esas rocas anaranjadas y esos oros en las hojas. Una definición y nitidez espectaculares, enorme el mérito y mis felicitaciones por este pedazo de foto!

Un saludo.

Muchísimas gracias compañero.

Saludos.

Precioso lugar y fotografía,

debió de ser una pasada el momento con esa luz, cielo y montañas.

saludos

Ciertamente fue una pasada y compensó con creces anteriores intentos fallidos.  Cuando se presenta el atardecer que habías imaginado al leer la previsión metereológica, casi puedes considerar que ese día se te apareció la Vírgen.  Las nubes son muy caprichosas y según como se situan, a veces dan y a veces quitan.

Saludos.

Muchas gracias a todos por pasar a comentar.

Enlace al comentario

Desde luego lo más relevante es la luz vespertina incidiendo en la cresta de la montaña, pero más mérito tiene, si cabe, el "paseito" que tuviste que darte para conseguír la captura.

Un saludo.

Luis.

Hola Luis,

Desde luego la luz fue mágica.  Con lo que cuesta que coincidan todos los factores juntos, es una pena que luego ese momento dure tan poco.

Respecto al paseito, sarna con gusto no pica.  Amo la montaña.

Saludos.

Enlace al comentario

Con ésta luz y con la composición con profundidad manifiesta.. un geólogo podrá disfrutar con la nitidez de los plegamientos. Fantástica.

Saludos.

Fermín.

Ah!! y gracias por la exaustiva explición geográfica.

Editado por ferdiafer
Enlace al comentario

Pues que decir de la foto, me parece estupenda. Paso a comentártela pormenorizadamente:

Me gusta mucho que hayas sacado una panorámica ya que el formato es el adecuado para encajar con los estratos de la pared montañosa y además así haces una fotografía por capas. La primera capa con esos árboles queda estupenda y entran en contraposición con la montaña. Esta es iluminada con la misma luz que los árboles por lo que de cierta forma... entran en sintonia y el fondo con las nubes y esa cordillera junto al color tan natural, me parece sublime.

La verdad es que es una fotografía bastante redonda a la que no se le puede reprochar mucho, muestras un paisaje iluminado con una luz anaranjada del atardecer y unos colores muy naturales. Parece que miras por una ventana, justo como a mí me gusta que sea una fotografía de paisaje.

Respecto a lo de pano horizontal es algo muy subjetivo, yo también la hubiese hecho vertical por temas de error de paralaje y demás, aunque con el trípode bien estabilizado y la cámara en él se atenúa bastante, siempre algo ahí y tal vez podrías haber dado un pelín más en el cielo... Aunque como digo esto es un tema personal, al poner la cámara en vertical la distorsión de la imagen en el objetivo cambia bastante al tener que aumentar bastante más la focal para conseguir un futuro encuadre similar y seguramente habrías tenido que usar 35mm de focal más o menos. Pero bueno decidiste usar una pano horizontal y el resultado a la vista está... 

Me parece estupenda compañero, últimamente estás haciendo fotografías muy sólidas. Felicidades.

Un saludo.

Editado por Pablo_Moreno
Enlace al comentario

Hola compañeros, disculpad mi tardanza en responder.  He estado unos días de viaje y completamente desconectado del foro.

Con ésta luz y con la composición con profundidad manifiesta.. un geólogo podrá disfrutar con la nitidez de los plegamientos. Fantástica.

Saludos.

Fermín.

Ah!! y gracias por la exaustiva explición geográfica.

Hola Fermín,

Me alegro que te haya gustado.

Saludos.

Hermosa foto, justo en el momento exacto, Saludos!!

Gracias compañero !!

Saludos.

Pues que decir de la foto, me parece estupenda. Paso a comentártela pormenorizadamente:

Me gusta mucho que hayas sacado una panorámica ya que el formato es el adecuado para encajar con los estratos de la pared montañosa y además así haces una fotografía por capas. La primera capa con esos árboles queda estupenda y entran en contraposición con la montaña. Esta es iluminada con la misma luz que los árboles por lo que de cierta forma... entran en sintonia y el fondo con las nubes y esa cordillera junto al color tan natural, me parece sublime.

La verdad es que es una fotografía bastante redonda a la que no se le puede reprochar mucho, muestras un paisaje iluminado con una luz anaranjada del atardecer y unos colores muy naturales. Parece que miras por una ventana, justo como a mí me gusta que sea una fotografía de paisaje.

Respecto a lo de pano horizontal es algo muy subjetivo, yo también la hubiese hecho vertical por temas de error de paralaje y demás, aunque con el trípode bien estabilizado y la cámara en él se atenúa bastante, siempre algo ahí y tal vez podrías haber dado un pelín más en el cielo... Aunque como digo esto es un tema personal, al poner la cámara en vertical la distorsión de la imagen en el objetivo cambia bastante al tener que aumentar bastante más la focal para conseguir un futuro encuadre similar y seguramente habrías tenido que usar 35mm de focal más o menos. Pero bueno decidiste usar una pano horizontal y el resultado a la vista está... 

Me parece estupenda compañero, últimamente estás haciendo fotografías muy sólidas. Felicidades.

Un saludo.

Hola Pablo,

Menudo pedazo de analisis te has marcado.  La verdad, me halaga y lo agradezco un montón, porque sabes leer una fotografía, destriparla como pocos y además lo compartes... y eso facilita mucho aprender.

Concebí la pano con tomas horizontales para hacerla con menor focal, reduciendo por un lado el número de tomas necesarias y de paso poder tener el primer plano con las matas de boj y erizones, que está justo a mis pies, completamente a foco.  Al ir muy rápido todo, no tenía demasiado tiempo para jugar con hiperfocales o pensar en apilados, ya que iba trasladando el equipo unos metros allí y allá según surgían las luces y no era cuestión de perder tomas por querer cuadrar el círculo.  Seguramente con tomas verticales de mayor focal la cosa habría ganado en respeto por las proporciones naturales (también me hubiera gustado añadir un dedo más de márgen al cielo, porque luego al montar la pano siempre hay algo de recorte), pero se me hacía ya más complejo meterlo todo a foco... Luego mi ordenador tiene unos años y sufre un poco al trabajar con archivos demasiado grandes en LR o PS.

Me alegro mucho que te haya gustado... y en cuanto a fotografías sólidas, tú tampoco te quedas manco ;)

Saludos.

una postal para colgar en el living de la casa o en un hotel de alta montaña, mientras se toma un vino malbec calentito lo unico para  criticar es la firma que casi se sale de la foto! abazo

Gracias Gonzalo, me alegro que te haya gustado. 

Para la firma busco únicamente que no moleste en la lectura de la foto, por eso la arrincono. La podría haber puesto un poquito más pequeña, eso sí (para las fotos en formato normal ya tengo una medida fija, pero con las panos, como no hay dos iguales, a veces me cuesta acertar).

Saludos.

Muchísimas gracias a todos por pasar a comentar.

Enlace al comentario

Lo leí al revés, ya me extrañaba...f2,8 era la apertura máxima de ese objetivo :lol: Me han hablado muy bien de ese Tamron, pero yo no soy Atlas para cargar semejante peso, y la imposibilidad de usar filtros circulares me echa para atrás; me dejas estupefacta; eso es pasión por las fotos. Haces honor a esos lugares maravillosos. De nuevo, enhorabuena.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Buenas luces!!!

Gracias Jose Luis !!

Saludos.

Lo leí al revés, ya me extrañaba...f2,8 era la apertura máxima de ese objetivo :lol: Me han hablado muy bien de ese Tamron, pero yo no soy Atlas para cargar semejante peso, y la imposibilidad de usar filtros circulares me echa para atrás; me dejas estupefacta; eso es pasión por las fotos. Haces honor a esos lugares maravillosos. De nuevo, enhorabuena.

Reconozco que el Tamron es aparatoso y me ha hecho cambiar la forma en que llevo distribuido el equipo por la montaña.  Con el equipo DX me cabían el cuerpo y las dos lentes que solía utilizar en una pequeña bandolera, por lo que tenía siempre todo a mano,  y ahora llevo normalmente el cuerpo con el 15-30 siempre montado dentro de un toploader y la lente que lleve de complemento (habitualmente el Sigma 24-70) atrás en la mochila.  Es menos práctico de uso porque además de ganar peso he perdido cierta inmediatez, pero el gran salto de calidad que ofrece el FX respecto al DX lo compensa con creces.  La verdad, no me veo volviendo para atrás.

Respecto a los filtros circulares, ya los utilizo con el 24-70 y en ese aspecto no echo de menos nada.  

Otra vez más, me alegro que te haya gustado.  Muchas gracias y un saludo.

Enlace al comentario

• 10 meses más tarde...

Hola,un colorido precioso,salu2 de Felipe  ;)

¡¡ Menudo reflote, Felipe !!  

La toma tiene casi un año y me llama poderosamente la atención lo avanzadísima que estaba la primavera en el Pirineo a esas alturas de abril.  A día de hoy, todo lo que se ve en la imagen está cubierto con una generosa capa de nieve, que es lo normal para la época.

Un saludo.

Enlace al comentario