XE1JPP Publicado 23 de Agosto de 2017 Compartir Publicado 23 de Agosto de 2017 (editado) Previo al eclipse de sol del 21 de agosto, era necesario ensayar con parámetros para conseguir algo al menos decente, en la Ciudad de México solo parcial (± 25 %), no necesitaré desmontar el filtro para la fase total. Me sorprendió el poder ver manchas solares (sunspots), 6 en total. En pruebas para el eclipse - 100-400ND2.0_Tst_17-08-21_02-1 100-400ND2.0_Tst_17-08-21_02-1 by José Antonio Pompa y Padilla, en Flickr Cámara: Nikon D5500 Lente: Sigma 100-400mm f/5.0-6.3 DG OS HSM Contemporary + Sigma TeleConv APO 2X + Filtro ND 2-400 Distancia Focal: 800 mm Distancia Focal Equivalente en 35 mm: 1200 mm Apertura: ƒ/13.0 Velocidad: 1/2500 seg Enfoque: Manual Tendencia de Exposición: 0 EV ISO: 100 Fecha y Hora (Original): 2017:08:21 08:37:56 Disparador Remoto: Si Tripie: Si Espero entretenga y si gusta pues mejor. Saluuu!!! 2 Edité para reducir el tamaño de la foto. Editado 23 de Agosto de 2017 por XE1JPP Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 23 de Agosto de 2017 Compartir Publicado 23 de Agosto de 2017 (editado) Ni idea de este tipo de fotografía. La que presentas no es "espectacular" aunque adivino la dificultad de la toma. Y me ha gustado pasear por todas las que tienes en el flickr sobre el eclipse. Agradezco la aportación, por ser diferente y porque aquí, Esoaña, no lo disfrutamos. Me voy a subforo adecuado para ver más, gracias a la tuya. Saludos Edito para preguntarte en que subforo puedo ver mas fotos del eclipse... no lo he encontrado. Editado 23 de Agosto de 2017 por Detura Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hannert Publicado 23 de Agosto de 2017 Compartir Publicado 23 de Agosto de 2017 La foto del Sol como único protagonista no me entusiasma demasiado, y esta foto me parece un círculo blanco con manchas. Siento no ser más optimista en tu toma ni el poder ayudarte a mejorar. Espero que las siguientes que nos enseñes sean mejores. Un saludo compañero Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
emepe Publicado 23 de Agosto de 2017 Compartir Publicado 23 de Agosto de 2017 Yo probaría a subir la temperatura y saturación hasta conseguir un tono amarillo, un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mancoiper Publicado 23 de Agosto de 2017 Compartir Publicado 23 de Agosto de 2017 (editado) He probado antes del eclipse (aquí iba a ser un 14%), con filtros ND 6 pasos + ND 3 pasos, pero al final preparé uno con lámina Baader Astrosolar (OD 0,5) del tamaño de los ND 100x100 (bricocartón para poder introducirlo por las guías del soporte de filtros) porque me gustó más el resultado. Al fin no pudo ser lo del eclipse por haber aparecido en el horizonte unas nubes con mala uva. Probé con 500mm en DX y en FX, por lo que te puedo decir que no necesitabas utilizar el Tc 2x, que con recorte hubiera quedado mejor (creo). No has enfocado perfectamente o es cosa del Tc. Como logré mejor enfoque y exposición fué poniendo el punto de enfoque sobre un lateral del sol, abarcando zona blanca y zona oscura dentro del punto de enfoque (tanto con Live View como con visor se puede hacer sin pegas). Según la hora del día en que quisiera hacer la prueba tenía que bajar desde -1 EV a -5 EV. La velocidad siempre fue suficiente como para poder disparar a pulso. No he guardado ninguna foto porque son fotos que se pueden hacer cualquier día, pero si haces como yo hice seguro que verás un sol más definido, con las manchas con más volúmen, como cráteres o agujeritos (pozos) negros. Algún día me aparecía uno a la izquierda, otro día esos tres que se ven en tu foto pero en centro derecha, y en otro los cuatro, el solitario a la izquierda y esos tres cerca del borde derecho. Al solitario es al que le ví mayor relieve, más definido. Y sí, la luz del sol se llama "luz blanca". Un saludo. Editado 23 de Agosto de 2017 por mancoiper Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
emepe Publicado 23 de Agosto de 2017 Compartir Publicado 23 de Agosto de 2017 Entonces es así de blanquecino? En las fotos que he visto el Flirck salía amarillo, es edición o sacadas al amanecer, atardecer? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
arturo1979 Publicado 24 de Agosto de 2017 Compartir Publicado 24 de Agosto de 2017 (editado) Aunque a simple vista el color del Sol nos parezca amarillo, realmente es un efecto óptico, su luz es más bien blanquecina, tal y como se capta en esta foto o si se mira a través de cualquier telescopio sin ningún filtro que modifique su color (evidentemente se usan filtros para no quedarse ciego ni cargarse las lentes, tales como laminas baader que dejan pasar solamente un 0.001% de luz y otros filtros solares) Las tomas sacadas al amanecer o atardecer varían su tamaño y color debido a que atraviesan mayor proporción de nuestra atmósfera y hacen tanto "efecto lupa", como, debido a los gases que atraviesa la luz hasta llegar a nuestros ojos (o cámaras), cambios en su color (por ejemplo, la Luna en el Zenit se ve blanca, pero cercana al horizonte se torna de color oro viejo) Por cierto, yo la foto, al igual que algunas de tu Flickr como las que parece que llevan algún tipo de coronógrafo, las veo o bien ligeramente desenfocadas o bien muy, muy forzadas con el tele que usas... Editado 24 de Agosto de 2017 por arturo1979 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
XE1JPP Publicado 24 de Agosto de 2017 Autor Compartir Publicado 24 de Agosto de 2017 Se juntaron las visitas y comentarios y yo perdido en otros quehaceres. Inicio por el principio y por orden de aparición agradeciéndoles la visita, valoración y comentarios. Hola Paulino (Detura), En efecto, la imagen en si carece de espectacularidad un circulo blanco en fondo negro y además con manchas (Je Je), el objetivo era como dice el título "Ensayando para el eclipse", hacer pruebas de velocidad y diafragma con ISO 100 sin teleconvertidor, con uno 1.4X y con 2X, si como mencioné en la presentación de la foto "Me sorprendió el poder ver manchas solares (sunspots), 6 en total", cosa que en otras que he visto no aparecen y deben estar pues es una característica en los ciclos solares, estamos en la parte final, decreciente, del ciclo 24 que inició en diciembre de 2008 y terminará hacia enero de 2019, cada vez con menor actividad de manchas (sunspots). Respecto a tu pregunta ¿"en que subforo puedo ver mas fotos del eclipse"? pues tampoco lo sé, en Científica hay dos post relativos al sol, uno del paso de la ISS (estación espacial internacional) frente al sol y otro sobre manchas solares, de eclipses de sol nada (eclipses lunares en "nuestras lunas" aquí en principiantes) - Por esa razon no he puesto alguna foto del eclipse como lo vi en México en Nikonistas, no se si lo haré en "Científica" o aquí en principiantes. Geor (Hannert), como comenté arriba, en la respuesta a Detura, "carece de espectacularidad un circulo blanco en fondo negro y además con manchas", eso precisamente es lo que quería conseguir, una foto "al menos decente" sin quemar mi ojo o el sensor de la cámara, de hecho las primeras pruebas las hice el sábado pasado con una D7100 y el mismo objetivo, pero como en la situación real tendría el sol en el cenit justo sobre mi cabeza decidí usar la D5500 por la pantalla movil. emepe, Sugieres "subir la temperatura y saturación hasta conseguir un tono amarillo" - la luz del sol es blanca, por ello los filtros ND (Densidad Neutra) que no alteran los colores (en este caso un variable 2-400 que a su máximo "cierre" seria equivalente a 9 pasos - si no me equivoco), ya lo comentó manicopier y Arturo1979 en extenso. Tengo que cumplir con unos deberes y terminando o mañana temprano (en México son las 22:45) continuo para atender el comentario de Arturo 1979. Reitero el agradecimiento por la visita, valoración y comentarios. Saluuu!!! 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
XE1JPP Publicado 24 de Agosto de 2017 Autor Compartir Publicado 24 de Agosto de 2017 Hola arturo1979, totalmente de acuerdo con la explicación color-tamaño, la posición mas recomendable para fotos de luna (y sol) es cuando está en el cenit ya que atraviesa menos atmósfera. No utilicé coronógrafo (no se verían las manchas solares) son varios elementos que influyen, atmósfera muy contaminada (Ciudad de México), posiblemente el filtro a "cierre máximo" y el Teleconvertidor 2X, probé sin TC, con el 1.4X y el 2X, tal vez la suma de todo. Saluuu!!! 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas