Jump to content

Control exposición Nikon D5500

Gruigru
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola! Me acabo de comprar una Nikon D5500 porque me estoy iniciando en la fotografía con cámara réflex.

Con el fin de sacarle el máximo partido estoy mirando el manual online "trípode pero tengo una duda en el segundo tema.

En el curso comentan que para empezar a controlar la luz que entra en la cámara y jugar con la velocidad o la apertura es importante controlar la exposición.

Para mi sorpresa no encuentro o no está este indicador de exposición en este modelo.

Por favor, ¿alguien me puede ayudar y decirme que herramienta puedo hacer servir para controlar la exposición?

Muchas gracias y perdonad si no me he explicado bien...es que soy muy nueva en esto

Muchas gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La Exposición es la combinación entre la apertura de diafragma, la velocidad de obturación y el ISO. Cualquiera de estos tres parámetros se puede modificar con botones o diales físicos de la cámara y lo que hacen es controlar la cantidad de luz que entra en el sensor de tu cámara y están tan relacionados entre ellos que cualquiera de los tres que varíes afectará a la cantidad de luz que entra en la cámara. Dependiendo de lo que quieras conseguir en la foto, por ejemplo mas o menos profundidad de campo tendrás que abrir o cerrar mas el diafragma. Si quieres congelar o conseguir movimiento por ejemplo de agua o vehículos etc tienes que subir o bajar el tiempo de obturación, si tienes poca luz tendrás que subir el ISO. cada uno de estos tres parámetros que varíes modifica la exposición resultante fina,l por eso hay que ir jugando con los tres hasta conseguir lo que pretendes que se vea en la foto. La exposición la cámara la mide y la indica en el exposimetro que es una barra horizontal que se ve en el visor donde está numerada como 0 en el punto central y luego con marcas intermedias entre el 0 y el 1, el 2... o entre el 0 y el -1, -2... La exposición correcta es cuando no hay barritas indicadoras ni en la parte positiva ni en la parte negativa, es decir que se centra en el 0. si las barritas se desplazan hacia la zona positiva la foto saldrá sobrexpuesta, es decir muy clara y si se desplazan hacia la zona negativa la foto saldrá subexpuesta, es decir oscura. por lo tanto para que la foto salga bien expuesta no tiene que haber barritas en el exposimetro, es decir marcara 0. Todo esto desde un modo general, luego si que se puede conseguir una buena exposición aunque se desplacen las barritas hacia la parte positiva pero esto ya sería otro capitulo mas avanzado.

Por o tanto no hay un botón físico en la cámara ni en la D5500, la cual tengo yo también, ni en ninguna otra marcado como "exposición".

Te recomiendo visitar esta página que te dejo el enlace y leas este articulo sobre la exposición, seguro que desde que la leas vas a entender mucho mejor lo que es la exposición correcta en fotografía.

https://blog.foto24.com/que-es-el-exposimetro-y-como-utilizar-los-modos-de-medicion/

Espero haberte ayudado, un saludo

Enlace al comentario

Muchas gracias Rabla y Fozman. La cuestión es que he intentado y mirado todas las opciones para que me aparezca el exposimetro( en el modo P A S y M) pero no hay manera...no me aparece ni en el visor ni en la pantalla. ¿Puede ser que esta cámara no tenga este indicador? Como lo tengo que hacer si no tengo exposimetro, a ojo?

Muchas gracias de nuevo

Enlace al comentario

En el visor, en el modo M te tiene que salir el exposímetro si o si. Otra cosa es si usas la pantalla para hacer la foto (live view), si no lo ves presiona el botón info y cambiará los modos de visualización de la misma y debe aparecer.

PD: Todo esto entendiendo que lo pruebas con el objetivo puesto

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Editado por Ekine
Enlace al comentario