Jump to content

Duda: Tripode o monopie?

PedroC97
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola nikonistas!

Llevo semanas comiéndome la cabeza con este tema, sobre qué comprar... un trípode o un monopie? Teniendo en cuenta que fotografía sobre todo ave y que estoy empezando (tengo un 70-300, nada de superteles). Vosotros, los que estéis más metidos en este tema, qué usáis? qué me recomendáis? Del tema rótulas ya pensaré en un futuro... o no? qué decís? 

Gracias de antemano, gente!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Entiendo, claro, porque con la rótula de bola podría seguir a un ave en vuelo, no?

No con la misma comodidad que con una gimbal, pero poder se puede Pedro.

Dependiendo de la rótula, puedes voltear el cabezal 90º y montas el tele de lado, de esa manera obtienes un movimiento mucho más fluído que con el tele montado a 0º.

Un monopié te da incluso más libertad de movimiento que un trípode, todo depende del tipo de fotografía que hagas, si es desde hide, un trípode, si es con caminatas, un monopié es más cómodo y rápido que un trípode, pero nada mejor que hacerlas a pulso.

Con un 70-300, no veo la necesidad de usar ni trípode ni monopié, puedes hacer las fotos que quieras a pulso, o piensas para un futuro tele?

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

No con la misma comodidad que con una gimbal, pero poder se puede Pedro.

Dependiendo de la rótula, puedes voltear el cabezal 90º y montas el tele de lado, de esa manera obtienes un movimiento mucho más fluído que con el tele montado a 0º.

Un monopié te da incluso más libertad de movimiento que un trípode, todo depende del tipo de fotografía que hagas, si es desde hide, un trípode, si es con caminatas, un monopié es más cómodo y rápido que un trípode, pero nada mejor que hacerlas a pulso.

Con un 70-300, no veo la necesidad de usar ni trípode ni monopié, puedes hacer las fotos que quieras a pulso, o piensas para un futuro tele?

Slds, Marcelo

Gracias por contestar, Marcelo.

Bueno, en un futuro pretendo comprar otro tele, pero ahora mismo a corto plazo el problema que tengo con usarla a pulso es que me salen trepidadas... incluso a velocidades bajísimas. Tengo bastante mal pulso y muy poca fuerza jeje

La gimbal creo que sería la ideal, pero se va mucho de precio.

Enlace al comentario

• Moderadores

Bueno, en un futuro pretendo comprar otro tele, pero ahora mismo a corto plazo el problema que tengo con usarla a pulso es que me salen trepidadas... incluso a velocidades bajísimas. Tengo bastante mal pulso y muy poca fuerza jeje

La gimbal creo que sería la ideal, pero se va mucho de precio.

En muchos casos, el problema de trepidación (imagino que quisiste decir a velocidades "altísimas") viene más dado por una mala técnica de disparo que por la falta de soporte físico, pero en tu caso, si te es necesario algún tipo de soporte, lo más cómodo y ligero sería un monopié y una buena rótula de bola.

Con ello ganas el soporte necesario manteniendo la libertad de movimiento. Repito, eso si no fotografías desde sitios fijos (hide) o en la playa tumbado.

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En muchos casos, el problema de trepidación (imagino que quisiste decir a velocidades "altísimas") viene más dado por una mala técnica de disparo que por la falta de soporte físico, pero en tu caso, si te es necesario algún tipo de soporte, lo más cómodo y ligero sería un monopié y una buena rótula de bola.

Con ello ganas el soporte necesario manteniendo la libertad de movimiento. Repito, eso si no fotografías desde sitios fijos (hide) o en la playa tumbado.

Slds, Marcelo

Se me fue, quería decir altísimas...

Igual es una mala técnica de disparo, llevo muy poco tiempo haciendo fotos con tele y quizá nunca había reparado antes en ello... Muchas gracias, creo que me compraré el monopie y la rotula de bola, y en un futuro en el que espere ganar dinero con esto y poder invertir me pasaré a cosas más serias como superteles y gimbals! 

Enlace al comentario

• Moderadores

En muchos casos, el problema de trepidación (imagino que quisiste decir a velocidades "altísimas") viene más dado por una mala técnica de disparo que por la falta de soporte físico,

Sin ver tus fotos y puesto que dices que incluso a velocidades altísimas te salen trepidadas creo que estoy de acuerdo con Marcelo_R, es mas yo me aventuraría ha decir que el problema es una mala técnica de enfoque para aves (o sujetos) en movimiento, por lo que no te salen trepidadas, si no fuera de foco.

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Con todos mis respetos y desde mi opinión personal, una gimbal para un 70-300 (incluso para un 70-200) es un trasto incomodísimo.

Saludos

Coincido contigo. Ocupa y pesa demasiado para la ventaja que pueda tener sobre una rótula de bola montando el 70-300 a 90º como le indicaba al compañero.

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

Sin ver tus fotos y puesto que dices que incluso a velocidades altísimas te salen trepidadas creo que estoy de acuerdo con Marcelo_R, es mas yo me aventuraría ha decir que el problema es una mala técnica de enfoque para aves (o sujetos) en movimiento, por lo que no te salen trepidadas, si no fuera de foco.

Saludos

Traeré fotos, todavía no comparto ninguna, simplemente he hecho pruebas, prefiero subir algo a mis redes cuando tenga un poco de calidad. Es trepidación lo que tienen mis fotos, no desenfoque, eso sí que lo tengo claro. Saludos! :)

Enlace al comentario

• Moderadores

Traeré fotos, todavía no comparto ninguna, simplemente he hecho pruebas, prefiero subir algo a mis redes cuando tenga un poco de calidad. Es trepidación lo que tienen mis fotos, no desenfoque, eso sí que lo tengo claro. Saludos! :)

Si disparas a velocidades altas (1/1000s y más), y la foto la ves borrosa, lo más probable es que sea por enfoque y no por trepidación. A 1/2000s congelas el movimiento de casi cualquier ave y compensas también tu propia trepidación, muy a menudo creemos que están "movidas" (trepidadas) y en realidad es falta de foco.

O, como te decía Rabla, una configuración de enfoque inadecuada para aves (o aves en vuelo).

Ahora bien, si disparases a velocidades bajas (1/500s y menos) sí que podría tratarse de trepidación, pero por lo que comentas, no es el caso, verdad?

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

Si disparas a velocidades altas (1/1000s y más), y la foto la ves borrosa, lo más probable es que sea por enfoque y no por trepidación. A 1/2000s congelas el movimiento de casi cualquier ave y compensas también tu propia trepidación, muy a menudo creemos que están "movidas" (trepidadas) y en realidad es falta de foco.

O, como te decía Rabla, una configuración de enfoque inadecuada para aves (o aves en vuelo).

Ahora bien, si disparases a velocidades bajas (1/500s y menos) sí que podría tratarse de trepidación, pero por lo que comentas, no es el caso, verdad?

Slds, Marcelo

suelo disparar entre 1/1000 y 1/500, además de que el objetivo es estabilizado...  Voy a revisar mi configuración, debo estar haciendo algo mal. Gracias, Marcelo

Enlace al comentario

• Moderadores

suelo disparar entre 1/1000 y 1/500, además de que el objetivo es estabilizado...  Voy a revisar mi configuración, debo estar haciendo algo mal. Gracias, Marcelo

Pues para aves en vuelo no es mucha velocidad, además que el objetivo esté estabilizado te estabiliza a tí, no al ave que saldrá movida

Para posados vale, incluso menos velocidad (yo iría en primer lugar por un trípode que, en general, te permite hacer cualquier tipo de foto donde necesites la cámara inmóvil.

Saludos

Editado por Rabla
Enlace al comentario