lalemor Publicado 29 de Septiembre de 2017 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2017 Hola a todos, Me uno a este hilo que me parece interesante para los que usamos este programa y ya de paso os planteo una duda por si alguno ha tenido este problema. Deciros que trabajo con un IMAC y con un portatil Windows, imagenes en un NAS y catálogo en un disco duro externo. Tengo instaladas la última versión tanto en el IMAC como en el portatil. El problema que tengo es con las tildes y las Ñ en windows, las carpetas e imágenes que contienen estos caracteres no las encuentra y tengo que buscarlas. Además por ejemplo la vocal que está acentuada aparece en mayuscula y la ñ aparece como un signo extraño. Sin embargo en el Imac no tengo este problema Bueno pues a ver si a alguien le ha pasado en alguna ocasión o sabe algo Saludos a todos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galeniks Publicado 30 de Septiembre de 2017 Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2017 no podré ayudarte porque solo uso Mac (iMac, Macbook, iPad y iPhone). El Macbook mío es americano (o inglés), de manera que tiene la disposición inglesa de teclado y uso teclado británico. Pero en Mac es fácil cambiar de teclado en un instante, y pese a eso no lo uso. En Mac y en todos los dispositivos , con mantener una tecla pulsada, (la n en este caso), te muestra las posibilidades 'n-ñ-ń'. Con la c lo mismo y con las vocales todos los posibles acentos (ª, á, à, ä, â, ã, å, ą, æ, a). En inglés no existen acentos (o tildes), lo cual a mi me parece muy bien. Como no soy buen mecanógrafo, mas bien me molestan y evito ponerlos a expensas del peligro de parecer poco versado en el idioma (sea francés, español, catalán o alemán), pero bueno, esto ya es otro tema. La explicación está -si no me equivoco- en el Codigo ASCII (se pronuncia aski), un codigo estadounidense estandar que surgio para el intercambio de información, y que puedes consultar si te apetece en multiples páginas (en español en http://www.elcodigoascii.com.ar por ejemplo). Mas adelante, IBM modificó este al Codigo 437 de 8 bits incluyendo 128 nuevos caracteres, entre ellos la Ñ en 1981. En definitiva esto es la teoría. En la práctica, es habitual que Windows de problemas. Los ha dado siempre. No se distinguen precisamente por dar soluciones rápidas, fáciles y sencillas. Cuando usas un teclado en el que pones acentos o tildes y el programa lo usa en formato HTML, es frecuente que los veas transformados por 'acute a > etc' y unos caracteres que dificultan la lectura y comprensión. El desajuste de teclado, codigo ASCII y lenguaje HTML es el que causa el problema. Y tu por ponerlos, pero esta también es otra cuestión...y el Windows, claro, como siempre Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PAFER Publicado 3 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 3 de Octubre de 2017 Este es un problema de codificación de texto, que en las webs también ocurren si no están bien puestos los <meta> en la cabecera o head. El mac trabaja con una codificación de texto propia, y windows con la suya, por lo que determinados símbolos o letras, no se ven correctamente en ambos sistemas. Una buena costumbre y norma que tengo y llevo muchos años, es no usar en la nomenclatura de archivos y carpetas NINGÚN acento, Ñ, o símbolo, así como dejo espacios en blanco. Hoy en día los sistemas operativos están más avanzados y permiten usarlos, pero yo que ya soy viejo, vengo de antes cuando usar un acento o ñ en un nombre significaba que no funcionaba (en programación sigue pasando, son símbolos o letras PROHIBIDOS) Si miras cualquier web en un navegador desde el mac, en el menú visualización abajo tienes codificación de texto, que está puesto por defecto, pero si eliges otra codificación visualizando una web en castellano (con acentos las letras) verás que te sustituye por símbolos raros estas... es decir la codificación de texto tiene que coincidir para ver lo mismo Pues bien, en los sistemas operativos ocurre lo mismo. Para las web ya hace mucho tiempo salió la codificación de texto estándar UTF-8, que unifica las plataformas y los navegadores, disipando este problema pero antiguamente era un auténtico quebradero de cabeza cuando te pasaban un archivo de word de un PC y lo tenías que abrir en MAC... había programas específicos para convertir estos archivos y que no sufriesen una "mutación" en el intento. Yo creo que el código ASCII es otra cosa y que cada letra del teclado lleva un código ASCII asignado, pero según la codificación de texto que uses, ese símbolo ASCII lo ves representado de una manera u otra aunque sea el mismo código ASCII o letra Resumiendo: Si trabajas en dos plataformas con OS distintos como haces, NO USES al nombrar archivos ni acentos, ni Ñ ni símbolos raros o tendrás problemas como el que tienes (ten en cuenta que todo archivo en un disco duro en realidad se localiza por una ruta o enlace, como en las webs los llamados links, y si en el nombre pones un espacio o letra con acento, o Ñ, ó Ç o símbolos del tipo /, \, *, no encontrará los archivos y tendrás problemas en otros sistemas) saludos cordiales Saludos cordiales Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lalemor Publicado 3 de Octubre de 2017 Autor Compartir Publicado 3 de Octubre de 2017 Bueno ...pues muchas gracias por tomaros este tiempo en la explicación Me temo que poco a poco voy a tener que ir eliminando ñ y acentos de todos los originales Gracias de nuevo Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PAFER Publicado 3 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 3 de Octubre de 2017 Bueno ...pues muchas gracias por tomaros este tiempo en la explicación Me temo que poco a poco voy a tener que ir eliminando ñ y acentos de todos los originales Gracias de nuevo Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Y si puedes los espacios yo los quitaría también, puedes usar un guión bajo entre palabras. Por ejemplo: Separar_palabras o usar la nueva nomenclatura sin guiones y separar las palabras empezando con mayúsculas o caja alta como hacen algunos programadores: SepararPalabras ya que ahora los sistemas operativos y los formateos de discos ahora admiten y distinguen mayúsculas y minúsculas. Pero pruébalo bien antes de pegarte ese trabajazo para que veas si funciona Saludos cordiales Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lalemor Publicado 3 de Octubre de 2017 Autor Compartir Publicado 3 de Octubre de 2017 En principio los espacios no me dan problemas, solo tildes y Ñ Ya te digo si es un curro, en un catálogo de 50.000 imágenes Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lalemor Publicado 3 de Octubre de 2017 Autor Compartir Publicado 3 de Octubre de 2017 Aprovecho para plantearos otra cosa Un solo catálogo o tantos como años por ejemplo ? Creo que la lentitud que noto puede ser debida también a qué trabajo con un solo catálogo de 50.000 fotos Que opináis? Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PAFER Publicado 3 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 3 de Octubre de 2017 Aprovecho para plantearos otra cosa Un solo catálogo o tantos como años por ejemplo ? Creo que la lentitud que noto puede ser debida también a qué trabajo con un solo catálogo de 50.000 fotos Que opináis? Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk En este hilo hablamos largo y tendido del asunto, te puedes enterar y te recomiendo te leas los enlaces que pongo y ponemos donde EXPERTOS hablan de esto mismo y de los catálogos Problemas con Lightroom CC Saludos cordiales Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lalemor Publicado 3 de Octubre de 2017 Autor Compartir Publicado 3 de Octubre de 2017 Perfecto muchas gracias Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.