Jump to content

Puesta de sol nórdica

girmon
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas compañero, veo esa orilla muy subexpuesta, quizás hubieras subido algo más el iso o disparado a 1/200 o menos,, los tonos del cielo si que me gustan y la composición no es del todo llamativa, a seguir intentandolo, un saludo..

Enviado desde mi XT1635-02 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias por la crítica. Disparando a menor velocidad para aumentar la exposición de la orilla, ¿no habría terminado quemando el cielo y la puesta de sol?

Por cierto, la orilla es de piedra volcánica, negra ya de por sí.

Saludos!

Editado por girmon
Enlace al comentario

Muchas gracias por la crítica. Disparando a menor velocidad para aumentar la exposición de la orilla, ¿no habría terminado quemando el cielo y la puesta de sol?

Por cierto, la orilla es de piedra volcánica, negra ya de por sí.

Saludos!

Efectivamente, si hubieses aumentado la exposición según te comenta el compañero Jangel42 (subiendo ISO y/o bajando velocidad), la parte tierra estaría un poco más expuesta (clara), pero hubieses quemado aún más el cielo de lo que ya lo está en agunas partes (no es grave). Por eso la solución no es esa. Lo suyo hubiese sido utilizar un filtro GND, que imagino no tenías, o ahora revelar por zonas, lo cual lo tienes fácil en esta imagen, ... si es que no has apurado ya el RAW, claro.

Por otro lado los parámetros de disparo no parecen ser los óptimos, pues en esas condiciones bien podías haber cerrado uno o dos paso el diafragma, con lo que hubieses asegurado más la PdC y, sobre todo, hubieses llevado el objetivo a su punto de mejor rendimiento (los zooms no suelen rendir bien a aperturas grandes ni muy pequeñas). Podías incluso haber bajado a ISO 100, para minimizar al máximo los efectos del ruido, que no es que fuese mucho, pero todo ayuda. Ahora se aprecia algo de ruido, sobre todo en las sombras, pero quiero suponer que se debe al procesado.

Los colores me gustan, pero la composición no me termina de convencer, por demasiado centrada en todos los aspectos y con esa franja de playa que se interpone sin llevar la mirada a ninguna parte en concreto.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

Muchas gracias por los consejos.

Como bien dices, no dispongo de filtro GND. He probado de reprocesar la imagen, pero por lo menos yo no soy capaz de levantar esas sombras, ni con CameraRaw ni tampoco con Photoshop utilizando máscaras de luminosidad. Entre lo subexpuesta que está la zona, y que ya era muy oscura de por sí, imagino que la foto ya no da más de sí.

Me apunto lo que comentas del diafragma y la ISO. Muy lógico pero en aquel momento no reparé en ello. 

La foto original tiene algo de ruido en las nubes, en las sombras no se aprecia, pero al levantarlas mínimamente ya hace acto de presencia.

Dejo por aquí el archivo NEF, por si alguien quiere echarle un vistazo para ver si con un mejor procesado se puede arreglar el tema de las sombras.

https://www.dropbox.com/s/2km3mr1pd4hisnk/DSC_0353%20%282%29.NEF?dl=0

Saludos

Enlace al comentario

Hola,

Pues aquí te dejo una de las tantas interpretaciones que pueden hacerse partiendo del mismo RAW.

LLPyM1m.jpg

Como puedes ver yo he optado por un revelado bastante más suave que el tuyo (mucho menos contrastado, por ejemplo) y finalmente he optado por hacerle un recorte para descentrar un poco. La zona de lava está prácticamente empastada y poco más se le puede sacar sin realizar procesos muy agresivos. También le he pasado un antiruido, pues aquí el detalle pienso que no es fundamental.

El procesado ha sido:

- Revelado con ACR, incluyendo el recorte proporcionado.

- Con PS:

· Eliminar un par de los muchos flares que hay en la imagen, sólo aquellos que me resultaban más molestos (aún quedan).

· Eliminar el reflejo justo debajo del sol, que no me interesaba.

· Eliminar el ruido con DFine, bajando la opacidad de capa para reducir un poco el efecto.

· Redimensionado a 1024px. y ligero enfoque.

· En total unos 5 ... 6 minutos.

Cuando mi versión haya cumplido su propósito, la eliminaré, ya que el tema es tuyo.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

Muchas gracias por los consejos.

Como bien dices, no dispongo de filtro GND. He probado de reprocesar la imagen, pero por lo menos yo no soy capaz de levantar esas sombras, ni con CameraRaw ni tampoco con Photoshop utilizando máscaras de luminosidad. Entre lo subexpuesta que está la zona, y que ya era muy oscura de por sí, imagino que la foto ya no da más de sí.

Me apunto lo que comentas del diafragma y la ISO. Muy lógico pero en aquel momento no reparé en ello. 

La foto original tiene algo de ruido en las nubes, en las sombras no se aprecia, pero al levantarlas mínimamente ya hace acto de presencia.

Dejo por aquí el archivo NEF, por si alguien quiere echarle un vistazo para ver si con un mejor procesado se puede arreglar el tema de las sombras.

https://www.dropbox.com/s/2km3mr1pd4hisnk/DSC_0353%20%282%29.NEF?dl=0

Saludos

Hola buenas compañero, como veo que es dejado el NEF, me he permitido editarlo como yo lo hubiera dejado, espero no haberte molestado..Un saludo.

Enlace al comentario

Muchas gracias a ambos. Veo que tal y como temía, no hay mucho que hacer en cuanto al tema sombras. Está complicado el tema pues. En la toma si aumento la exposición se quema el cielo/sol. En postprocesado no se pueden levantar las sombras. Quizás la única solución fuese el filtro GND.

En cuanto a la reducción de ruido, ¿dónde es mejor aplicarla, inicialmente en CameraRaw, o posteriormente en PS con el Dfine?

Saludos

Enlace al comentario

Muchas gracias a ambos. Veo que tal y como temía, no hay mucho que hacer en cuanto al tema sombras. Está complicado el tema pues. En la toma si aumento la exposición se quema el cielo/sol. En postprocesado no se pueden levantar las sombras. Quizás la única solución fuese el filtro GND.

En cuanto a la reducción de ruido, ¿dónde es mejor aplicarla, inicialmente en CameraRaw, o posteriormente en PS con el Dfine?

Saludos

En mi flujo de trabajo (que por cierto, es bien simple) la reducción de ruido, de ser necesaria, la realizo básicamente en ACR, aplicando si es preciso una máscara para evitar pérdidas indeseadas de detalle. Esto es especialmente útil en macro, con sujetos bien destacados sobre fondos desenfocados. Luego, si lo considero conveniente (pocas veces), acabo de rematar en PS con Dfine, casi siempre por zonas mediante una máscara de capa y ajustando la opacidad.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario