Jump to content

Problemas con Hdr.

SergioRioja
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, siento ser pesado con el hdr. También pueda ser que sea un poco tiquismiquis y detallista, pero noto que al hacer el hdr las fotos pierden definición y no sé si estoy haciendo algo mal.

El otro día Rabla tenía razón y con los arboles a 1/20 podían moverse las hojas y quedar sin definición, pero es que he probado con fotos de calle donde no puede haber nada en movimiento y sigue perdiendo definición la resultante... En este caso en concreto que os pongo son 3 fotos con diferente exposición y cada una de ellas está perfecta. Os pongo una foto de las originales y os pongo el resultado del Hdr. También os pongo un recorte(al 50%) de comparación para que veais la diferencia de definición de una a otra. Ya sé que, aunque no sea bestial la perdida de definición, me gustaría saber si estoy haciendo algo mal o por el contrario es normal esa pequeña falta de definición en los hdr.

Me he dado cuenta que donde se nota sobre todo suele ser en las zonas de transición de luz a sombra y en general en los contornos, en este caso en la parte alta del tejado en el borde con el cielo.

Está claro que viendolo en un plano general es casi inapreciable, pero al detalle pues se nota.

39463749452_113e8f3e05_c.jpgCaptura de pantalla (10) by Sergio de Flore, en Flickr

38785573354_2fb130857c_c.jpgDSC_0095 by Sergio de Flore, en Flickr

39463737312_73598315f6_c.jpgDSC_0095-HDR by Sergio de Flore, en Flickr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En las tomas en HDR se hacen diferentes exposiciones que por norma general son entre 3 y 5 fotos con diferencias de 1 y 2 EV entre ellas. Aquí sólo enseñas 2 fotos para lo que el HDR no va a ser muy bueno.

Aparte de lo comentado, estas fotos están con un iso de 400 lo que genera algo de ruido, pérdida de definición y también se pierde rango dinámico que es lo que se quiere con este tipo de escenas. Por lo tanto lo mejor es el iso base que en la tuya es la 100.

Te enseño una foto que hice en HDR: son 3 fotos con 1.7EV de diferencia entre ellas con el iso base de 100 y a mano alzada. Se puede notar que no hay nada quemado y las sombras tienen detalles. La edición como siempre se puede mejorar, pero lo importante es que tiene un rango dinámico muy amplio.

Añado para desearte un felíz año compi ;)

29374433743_1f3c788933_b.jpgCasi un poema by Geor Hannert, en Flickr

Editado por Hannert
Enlace al comentario

Ho/a harnet, el hdr es de 3 tomas, las 2 fotos uue he puesto es una del resultado y otra de una de las tomas, por no poner tanta foto. lo del ev no lo suelo mirar, yo simplemente calculo la velocidad para que me queden como quiero.

Lo de la iso no creo no? son solo 400, si con eso ya falta definición, apaga y vamonos...

Yo lo que pienso es que igual al no ser exactamente el mismo encuadre-por muy bien que lo hagas algo se mueve de una toma a otra- al alinear, el algoritmo puees le da esa falta de nitidez...

Hola sahae, lo de retocar antes de hacer el hdr no lo había leido en nigún lado, en todos los sitios pone que se suele hacer antes del procesado, pero lo probaré.

Gracias por comentar.

Enlace al comentario

Ho/a harnet, el hdr es de 3 tomas, las 2 fotos uue he puesto es una del resultado y otra de una de las tomas, por no poner tanta foto. lo del ev no lo suelo mirar, yo simplemente calculo la velocidad para que me queden como quiero.

Lo de la iso no creo no? son solo 400, si con eso ya falta definición, apaga y vamonos...

El problema es ese, que al tener un iso 400 ya le quitas rango dinámico a la toma. Mira el test de DXO https://www.dxomark.com/Cameras/Nikon/D3300---Measurements

Además si quieres una toma sin imperfecciones, lo normal es que la hagas lo mejor posible (iso base, la mejor focal del objetivo si es zoom y el difragma en su punto dulce, evitar vibraciones (trepidaciones), etc).

Si las sombras no están bien expuestas y las altas luces tampoco, el resultado final no será el mejor tampoco. Por lo que hacerlo a ojo no es lo más adecuado, según mi criterio.

Enlace al comentario

Harnet, no lo hago a ojo, lo hago con mucho mimo y hago muchas pruebas para exponer perfectas las luces y perfectas las sombras, bien centradas en histograma, simplemente no miro lo del ev ni cuantos pasos le doy, miro que me queden tanto las sombras como las altas luces a mitad del histograma. Esta p.e. está hecha con trípode y con mucho mimo, eso sí, podría haber puestola iso a 100 ya que tenía trípode pero no me pareció tan mal subir a 400. La proxima lo tendré en cuenta.

Editado por SergioRioja
Enlace al comentario

Te explico mi modus operandi:

Expongo para las luces, derechendolas pero sin quemarlas,

Voy bajando un paso de exposición hasta que las sombras se queden bien expuestas. Cuanto más tomas tengas, más información tendrá para hacer la unión. No escatimes en este punto (es gratis)

Luego, generalmente, uno en lightroom. Hay que tener cuidado, porque los reflejos y destellos no se llevan bien con este HDR automático. Quizás tengas que recuperar alguna parte con PS.

Si ves las ultimas fotos de mi flickr, están todas hechas HDR de lightroom

Enlace al comentario

Gragias ingeniero, la verdad que explicar esto en texto es complicado, pero o te has euuivocado al ponerlo o no lo entendí.

Te explico como lo hago yo: pongo las sombras en medio de histograma y luego voy izquierdeándolo-oscureciéndolo hasta que las altas luces queden en medio del histograma, en fotos impares para que queden 3,5... etc

Lo que dices tú no tiene sentido, si derecheas las altas luces pero sin quemar, las sombras estarán por la parte izda del histograma-en general- por lo uue al bajar la exposición- imagino que será izquierdear el histograma-, las sombras nunca podrán pasar al centro del histograma y estar bien expuestas.

Enlace al comentario

No, esta bien puesto. Derechear el histograma tiene como consecuencia tener mas bit de información ya que la información no se distribuye por igual a lo largo del mismo. Al llevarte el histograma lo mas a la derecha posible (sin quemar nada) tendrás mas información en la foto y al subir sombras, tendrás menos ruido. Una foto derecheada pesara mas que una expuesta con el histograma centrado.

Un saludo

Enlace al comentario