Jump to content

Probando un Plan 4X de juguete...

fobrador99
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, no pude estar de probar la lente de juguete propuesta por lopezlago hace unos dias, la versión que compré fue directamente la de china (15,77euros) para jugar está bien, cuesta menos que una Barbie de mi hija :), la americana si se compra en américa es barata pero aquí ya se encarecía mucho la adquisición (supongo es el mismo fabricante y solo cambian el aro de aluminio exterior que va roscado). Os dejo mi primera prueba realizada con el juguete, sinceramente me ha sorprendido (sin ser el componon con el que no puedo estirar más de 3X) ya que al resultado teneís que restar un mucho a mi poca pericia en esto y otro mucho al material empleado aparte del objetivo. Es un apilado de 60 fotos a 0.05mm (aprox), calculo un factor de ampliación algo por encima de 5X. Tampoco termino de entender lo de los 16cm de distancia al sensor ya que cuando monté el cotarro a diferentes distancias era capaz de enfocar, ya intentaré hacer más pruebas aunque esta disciplina tampoco me apasiona, en fin como mínimo a quien interese tendrá algo más para decidir. Saludos

39670187912_a4babb00b8_b.jpgextrem2018_1.2 by xisco99, en Flickr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por partes...

La veo bastante correcta de definición y detalle, aunque el bicho no es quizá el más idóneo para testar la lente, y habría que ver con más detenimiento y aumento para formar un juicio más exacto. A priori me parece más que correcta , más aún sabiendo su bajo coste.

Quizá La Luz hubiera que haberla matizado más aún, pero en términos generales no la veo nada mal.

Sobre los 16cm .. es la distancia necesaria para alcanzar la magníficacion especificada.

Esa misma lente puede trabajar en un rango de aumento, que viene dada por esa distancia al plano del sensor. A 160mm alcanza los 4x , que supuestamente sería” el punto dulce de la lente”.

Por debajo no llegaría a esos 4x, y por encima de 160 superaría los 4x.

Como podéis suponer existe una curva de caída de calidad cuanto más nos separemos de esos 160mm.

Otra cosa que se me escapa es lo de tu componon. Suponiendo que sea el 50mm 2.8, claro que puedes pasar de ese 3x.. es simplemente cuestión de estirar.

Curiosamente además, y según mis propias prácticas estas lentes de ampliadoras tienen un mucho mayor campo de trabajo, siendo la curva de caída mucho más estable y larga..

En fin.. que prueba superada. Quedo a la espera de nuevos bichos.

Un saludote

Enviado desde mi iPhone X utilizando Tapatalk

Enlace al comentario

Hola Xisco, también me lo he encargado y me ha llegado el viernes, aún no lo pruebo pero por l que veo que hiciste con el vale la pena (vamos, son 16 euros). Entiendo que los 160 mm. es para obtener el aumento nominal 4X pero puedes dar mas o menos aumento con el fuelle.

Me estoy preparando un pequeño estudio para trabajar este invierno en esta disciplina, 

PD. bueno... lo de los 160mm ya lo había explicado gatomorero. pues eso mismo :)

Editado por lopezlago
Enlace al comentario

Un alcance,

Yo lo he comprado en USA por el mismo precio en http://www.amscope.com, que se dedica a la fabricación de microscopios. Lo garantizan por un año y hay reembolso (como todo, es fabricado en China pero con garantía gringa).

Me había olvidado comprar el adaptador RMS para el fuelle pero ya está encargado, (muy barato).

Editado por lopezlago
Enlace al comentario

Hola Xisco.

Pues en este campo no tengo conocimientos, pero lo que mis ojos ven me gusta, veo un buen ejercicio y muy buen resultado, ya te ha comentado Miguel los aspectos técnicos que le sabe mucho a esto, seguro con los demás intentos nos sorprenderás, enhorabuena crack ;)

Saludos..!! :1ok:

Enlace al comentario

Por partes...

La veo bastante correcta de definición y detalle, aunque el bicho no es quizá el más idóneo para testar la lente, y habría que ver con más detenimiento y aumento para formar un juicio más exacto. A priori me parece más que correcta , más aún sabiendo su bajo coste.

Quizá La Luz hubiera que haberla matizado más aún, pero en términos generales no la veo nada mal.

Sobre los 16cm .. es la distancia necesaria para alcanzar la magníficacion especificada.

Esa misma lente puede trabajar en un rango de aumento, que viene dada por esa distancia al plano del sensor. A 160mm alcanza los 4x , que supuestamente sería” el punto dulce de la lente”.

Por debajo no llegaría a esos 4x, y por encima de 160 superaría los 4x.

Como podéis suponer existe una curva de caída de calidad cuanto más nos separemos de esos 160mm.

Otra cosa que se me escapa es lo de tu componon. Suponiendo que sea el 50mm 2.8, claro que puedes pasar de ese 3x.. es simplemente cuestión de estirar.

Curiosamente además, y según mis propias prácticas estas lentes de ampliadoras tienen un mucho mayor campo de trabajo, siendo la curva de caída mucho más estable y larga..

En fin.. que prueba superada. Quedo a la espera de nuevos bichos.

Un saludote

Enviado desde mi iPhone X utilizando Tapatalk

Hola Miguel, como me alegra que te hayas tomado las molestias en dejar tu experto punto de vista, está claro que sin ellos no estaría ahora enseñando ningún trabajo de macro extremo. Tus explicaciones precisas y fáciles de entender, no todo el mundo sabe. Gracias, lo del componon es que no tengo ningún carril algo bueno y uso tubos de los chinos por eso digo que mucho más allá de los 3x (dos juegos de tubos) no podía ir, por cierto estos tubos han sido uno de mis principales obstáculos ya que al no ser negro mate brillaban y dejaban las fotos con una especie de niebla blanca, mucho tiempo ha pasado antes de caer en esto y poner remedio...ya ves como trabajo :))), pero es un pasatiempo como otro. Siempre agradecido con tus consejos. Un abrazo crack

Hola Xisco, también me lo he encargado y me ha llegado el viernes, aún no lo pruebo pero por l que veo que hiciste con el vale la pena (vamos, son 16 euros). Entiendo que los 160 mm. es para obtener el aumento nominal 4X pero puedes dar mas o menos aumento con el fuelle.

Me estoy preparando un pequeño estudio para trabajar este invierno en esta disciplina, 

PD. bueno... lo de los 160mm ya lo había explicado gatomorero. pues eso mismo :)

Mi estudio es la cocina de casa :)) y para eso tengo que esperar a que todos duerman...seguro que vemos buenos trabajos tuyos, si puedo ayudarte en algo lo dices aunque no creo sea el más indicado. Saludos

Enlace al comentario

Siguiendo el hilo y ya que hablamos de objetivos ayer saqué del frigo una mosca que tenía del verano y que encontré muerta en una piscina (cada día recogía un buen puñado de ellas) por tanto en muy buen estado no estaba como podeís ver, aunque para esto tampoco importa, tampoco me molesté en la limpieza ( ni siquiera en procesado )....simplemente quería comparar dos lentes, una supuestamente reputada componon 50 2.8 (ampliadora) y esta última adquisición lente de microscopio Plan apo 4X llegada de HK y precio irrisorio. Intenté que en ambas pruebas todo fuera lo más parecido posible, en el caso de la lente de ampliadora tuve que estirar bastante los tubos (unos 15 cm) y aún así no llegaba al nivel de ampliación de la lente de microscopio con solo unos 6 cm de tubo (lejos de los 16 de su distancia óptima de trabajo supuesta). El esquema de luz en ambos casos fue el mismo, el componon trabajé a su abertura óptima (4.5), la lente de microscopio no tiene diafragma pero por la luz que entraba imagino que debe trabajar por allá 5.6 de abertura práctica. En procesado se han hecho los mismos ajustes. El resultado lo dejo aquí y cada cual que extraiga sus conclusiones. La primera "componon", la segunda "Plan 4X", imagino se me escapan algunas cosas pero uno no sabe más. Saludos, espero tenga algo de interés .

38826171715_2bd7748af0_b.jpgmoscacomparativa1 by xisco99, en Flickr

38826167785_99c7b0a65a_b.jpgmoscacomparativa2 by xisco99, en Flickr

Editado por fobrador99
Enlace al comentario

Hola Xisco.

No lo se pero me atreveria a decir que veo con mas detalle fino la segunda, donde usaste el lente de microscopio, para estar hechas asi al por mayor las veo muy bien resueltas, veremos los resultados cuando afines la técnica ;) , buen trabajo.

Enlace al comentario

Siguiendo el hilo y ya que hablamos de objetivos ayer saqué del frigo una mosca que tenía del verano y que encontré muerta en una piscina (cada día recogía un buen puñado de ellas) por tanto en muy buen estado no estaba como podeís ver, aunque para esto tampoco importa, tampoco me molesté en la limpieza ( ni siquiera en procesado )....simplemente quería comparar dos lentes, una supuestamente reputada componon 50 2.8 (ampliadora) y esta última adquisición lente de microscopio Plan apo 4X llegada de HK y precio irrisorio. Intenté que en ambas pruebas todo fuera lo más parecido posible, en el caso de la lente de ampliadora tuve que estirar bastante los tubos (unos 15 cm) y aún así no llegaba al nivel de ampliación de la lente de microscopio con solo unos 6 cm de tubo (lejos de los 16 de su distancia óptima de trabajo supuesta). El esquema de luz en ambos casos fue el mismo, el componon trabajé a su abertura óptima (4.5), la lente de microscopio no tiene diafragma pero por la luz que entraba imagino que debe trabajar por allá 5.6 de abertura práctica. En procesado se han hecho los mismos ajustes. El resultado lo dejo aquí y cada cual que extraiga sus conclusiones. La primera "componon", la segunda "Plan 4X", imagino se me escapan algunas cosas pero uno no sabe más. Saludos, espero tenga algo de interés .

38826171715_2bd7748af0_b.jpgmoscacomparativa1 by xisco99, en Flickr

38826167785_99c7b0a65a_b.jpgmoscacomparativa2 by xisco99, en Flickr

Que tal amigo. Aun no termino de comprender el tema así que te dejo 2 preguntas a ver si puedes orientarme un poco. 1. Cual es el equipo que has utilizado para estas fotos? (si me pudieses mostar el link donde lo has pedido te lo agradecería infinitamente) y la segunda es... cuantas fotos tuviste que tomar para realizar las fotografias de aquí arriba? es decir, apliaste varias fotografías? si es así cuantas fueron?

Saludos!

Enlace al comentario

Que tal amigo. Aun no termino de comprender el tema así que te dejo 2 preguntas a ver si puedes orientarme un poco. 1. Cual es el equipo que has utilizado para estas fotos? (si me pudieses mostar el link donde lo has pedido te lo agradecería infinitamente) y la segunda es... cuantas fotos tuviste que tomar para realizar las fotografias de aquí arriba? es decir, apliaste varias fotografías? si es así cuantas fueron?

Saludos!

Es un macro extremo, no soy muy indicado ni ortodoxo en esto pero te contesto:

Lente, la que tu quieres conocer es esta http://www.ebay.es/itm/4X-Biological-microscope-Achromatic-PLAN-objective-lens-ACH-160-0-17-/253161808375 , anillo adaptador RMS to M42, anillo adaptador M42 to Nikon, tubos de extensión (si compras los baratos de los chinos ya te sirven pero eso sí, hay que forrarlos por dentro con algo negro mate muy mate, yo uso terciopelo adhesivo negro, si no los forras directamente no los uses me frustraron mucho antes de descubrir su defecto), si tienes fuelle mejor es mucho más práctico. Luego está el tema desplazar la cámara o la muestra para poder realizar las tomas a nivel milimétrico (carril micrométrico, el mio completamente manual hecho en casa por menos de 20 euros y algún que otro fiasco claro, desde mi primer intento al último han pasado casi dos años para tener algo fiable). En cuanto a la pregunta dos, la respuesta es que para cubrir esa PDC necesité unos 40 disparos a 0.1 mm y claro que a estos niveles se necesita apilar. 

Espero te sirva de ayuda la información. Saludos

Enlace al comentario

Es un macro extremo, no soy muy indicado ni ortodoxo en esto pero te contesto:

Lente, la que tu quieres conocer es esta http://www.ebay.es/itm/4X-Biological-microscope-Achromatic-PLAN-objective-lens-ACH-160-0-17-/253161808375 , anillo adaptador RMS to M42, anillo adaptador M42 to Nikon, tubos de extensión (si compras los baratos de los chinos ya te sirven pero eso sí, hay que forrarlos por dentro con algo negro mate muy mate, yo uso terciopelo adhesivo negro, si no los forras directamente no los uses me frustraron mucho antes de descubrir su defecto), si tienes fuelle mejor es mucho más práctico. Luego está el tema desplazar la cámara o la muestra para poder realizar las tomas a nivel milimétrico (carril micrométrico, el mio completamente manual hecho en casa por menos de 20 euros y algún que otro fiasco claro, desde mi primer intento al último han pasado casi dos años para tener algo fiable). En cuanto a la pregunta dos, la respuesta es que para cubrir esa PDC necesité unos 40 disparos a 0.1 mm y claro que a estos niveles se necesita apilar. 

Espero te sirva de ayuda la información. Saludos

Te agradezco mucho la respuesta, sin duda me ha sido de gran ayuda!!!

Saludos y gran trabajo con estas herramientas!!

Enlace al comentario

Sobre estas últimas.. me sorprende sobretodo que el tabanus haya mantenido tan bien los colores de los ojos. El frío intenso y prolongado suele atacar mucho a los ojos variando los de color. Los caballitos por ejemplo duran muy pocas horas tal cual una vez muertos. Y es preciso mantenerlos vivos el mayor tiempo posible.

Igual en menor medida ocurre con las moscas comunes. El ojo pierde pigmentación y salen manchas muy frecuentemente.

Sobre el componon hay muchas versiones. La más básica es posiblemente el componon-s 50mm. Se trata de una lente de ampliadora barata pero útil. A ver.. esta muy bien reputada, pero más que por su excelente calidad por su bajo precio y un amplio rango de trabajo. Pero no es un jml ni un mitutoyo ..es lo que es.

Sobre las pruebas me da la ligera impresión de que tiene algo más de resolución la segunda . Y me da que también un pelo de Luz más. Pero diferencias grandes no veo.

Buen trabajo comparativo. Requiere tiempo y solo por ello te felicito. Una buena prueba sin duda.

Un saludote

Editado por gatomotero
Enlace al comentario

Pues me parece una excelente propuesta, llena de didáctica y buen propósito...a todo esto, donde has pillado esta lente, me ha gustado el resultado que da, especialmente viéndola en competición del Compoon (del cual soy propietarios, por cierto). Si me manda un enlace te lo agradeceré.

Una abraçada Xisco y enhorabuena por tan buen hilo.

Gotzon.

Enlace al comentario

Pues me parece una excelente propuesta, llena de didáctica y buen propósito...a todo esto, donde has pillado esta lente, me ha gustado el resultado que da, especialmente viéndola en competición del Compoon (del cual soy propietarios, por cierto). Si me manda un enlace te lo agradeceré.

Una abraçada Xisco y enhorabuena por tan buen hilo.

Gotzon.

Hola Gotzon.

Esta es la página en USA, pero creo que será mejor que la busques en china por lo de los impuestos digo.

4x-plan-achromatic-compound-microscope-objective-lens.html

Enlace al comentario