Jump to content

raw o jpg

knoo14

Publicaciones recomendadas

beneficios y contraindicaciones de usar uno u otro formato porfavor, estoy perdidisimo en este aspecto

Ufff, eterna pregunta...yo me encuentro en la misma situación...

Yo pienso que todo depende de lo que quieres conseguir cuando te propones hacer unas fotos. Está claro que en RAW obtienes la máxima calidad en las fotos, una gama cromática más alta, etc; pero a costa de ocupar mucho mas espacio en la tarjeta y de luego tener que procesarlas con algún programa si las quieres pasar a algún amigo, subirla a alguna página, etc...y tirar en JPG las almacenas y pasas al ordenador rápidamente. Por ejemplo, todos los fotografos deportivos tiran en JPG, porque necesitan rapidez e inmediatez para enviarlas a la redacción al terminar un partido de fútbol, por ejemplo...

Como decia algún experto por alguna página, es una pena tener una reflex y tirar en .jpg y no sacarle la máxima calidad que ofrece la cámara.

Asi que pienso que todo dependerá de la elección del fotógrafo en cada momento, si quieres fotos con máxima calidad para luego ampliarlas, retocarlas, pues RAW

y si quieres rapidez, almacenar gran cantidad de fotos, no retocarlas demasiado, JPG

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

[lo que quereis decir es que es mejor disparar en raw y tener el archivo con toda la información, pero que despues para cualquier envio o subida o impresión las tendré que pasar a jpg?, entonces para qué las quiero en raw, solo para verlas en el monitor, o es posible imprimir en formato raw?? gracias por las respuestas

Enlace al comentario

Como decia algún experto por alguna página, es una pena tener una reflex y tirar en .jpg y no sacarle la máxima calidad que ofrece la cámara.

Pues como esto siempre da para polémica...no estoy de acuerdo en que sea una pena tirar en jpeg con reflex. Precisamente cada nueva ola de cámaras trae mejoras que también se reflejan como ajustan y producen las imágenes jpeg...habeis visto un jpeg de una Canon 5D MkII, en una palabra: sosas, sin vida ni color. Pero claro en RAW con tratamiento de un buen rato, una pasada.

Como dicen los compañeros todo depende pero en mi caso tiro un 80% jpeg y un 20% raw, habitualmente. Mi problema es de impaciencia y de tener el dedo rápido. Demasiadas fotos cada fin de semana, demasiado poco tiempo para procesarlas...y si lo haces en batch, deja la cámara que lo haga, dudo que sin pasarte mucho tiempo por foto consigas ajustar lo que una D300 saca directamente. Mi humilde opinión.

Enlace al comentario

raw por supuesto

en este formato ya no es solo que tengas la maxima calidad sino que tienes el 100% de capacidad de control y edicion del archivo sin perdidas

con raw no tendras que preocuparte de sobreexposicion,subexposicion mal balance de blancos,etc lo puedes modificar todo sin perdidas,cuantas fotos no habre yo recuperado gracias a tirar en raw,con jpeg estas mas limitado.

un ejemplo y que pasa mucho. habitacion iluminada con luz natural y por despiste tienes ajustado el balance de blancos en flash pero sin usar este,al disparar la foto te saldra azul. si lo haces en jpeg asi quedara la foto,si lo haces en raw puedes modificar luego el balance de blancos a uno correcto recuperando toda la iluminacion y color de la escena. clara y diras si pero si ya veo en la pantalla que esta azul,lo lo cambio y repito la foto,¿y si se trata de una escena que no se puede repetir? por ejemplo en una boda ese momento de tirar el ramo o en una competicion deportiva?

en definitiva RAW es igual calidad y seguridad

como ya dije puedes usar el view nx,que es gratuito para abrir los raw,y tal como dije este soft si te lo abrira con los ajustes de la camara como si fuera un jpeg.reviasas que todas las fotos esten correctas y si quieres puedes luego selecccionar todas y convertirlas a jpeg en el mismo programa. mas taqrde si ya te valen los jpeg obtenidos y no tienes pensado hacerles mas ajustes puedes borrar los raw (yo no lo haria) pero aunque sea solo por seguridad de no perder una toma,yo os recomiendo raw

otra cosa es como se dijo por aqui que si los periodistas deportivos tiraban en jpeg,si lo hacen muchos y adenas en calidad muy baja,porque asi tienen una gran velocidad de rafaga y teniendo en cuenta que para el medio que van a ir destinada esa foto no es muy importante la calidad . pero tener en cuenta esos fotografos hacen tiradas de cientos de fotos para luego elegir dos o tres

Enlace al comentario

Pues como esto siempre da para polémica...no estoy de acuerdo en que sea una pena tirar en jpeg con reflex. Precisamente cada nueva ola de cámaras trae mejoras que también se reflejan como ajustan y producen las imágenes jpeg...habeis visto un jpeg de una Canon 5D MkII, en una palabra: sosas, sin vida ni color. Pero claro en RAW con tratamiento de un buen rato, una pasada.

Como dicen los compañeros todo depende pero en mi caso tiro un 80% jpeg y un 20% raw, habitualmente. Mi problema es de impaciencia y de tener el dedo rápido. Demasiadas fotos cada fin de semana, demasiado poco tiempo para procesarlas...y si lo haces en batch, deja la cámara que lo haga, dudo que sin pasarte mucho tiempo por foto consigas ajustar lo que una D300 saca directamente. Mi humilde opinión.

hombre claro y eso pasa con las nikon sobre todo si abres el raw con photoshop

cuando haces la foto en jpeg esta ya sale con todos los ajustes que tenias en la camara de color,nitidez,etc

pero con el raw no es asi (solo con view nx y capture nx te los muestra con los ajuste de camara) el raw es el archivo tal y como lo capto el sensor, sin ajustes por eso mucha gente se lleva chascos cuando compara la misma toma hecha en jpeg y en raw

Enlace al comentario

entonces alguien sabría decirme para qué utilizar uno u otro, de que depende???? una ayudita....por favor

Hola

pues yo te puedo explicar cuando los uso

JPEG: para fotos de la família, fotos urbanas, fotos en movimiento (deportes). En este caso uso generalmente el modo de fotos en serie (Ch en la D300) y evito que el buffer y la tarjeta se llene. También lo suelo usar para callejear, aunque a veces pongo el JPEG+RAW por si alguna vez la luz no está clara. En general para fotos en movimiento donde debe tirar muchas seguidas y en situaciones con buena luz (ojo no mucha, sino buena, que para eso tenemos lentes rápidas y ISOs altos)

RAW: siempre cuando monto el trípode para panoramos, nocturnas, fotos críticas (donde nada debería fallar)

Pues eso más o menos....

Saludos

Enlace al comentario

jpg+raw?otro más, lo que me faltaba...una explicación o me espero a saber primero algo más de los otros dos y luego me preocupo por el 3º?GRACIAS

Bueno, eso es lo que hago yo, que no tiene porqué ser lo habitual, esperaba que te sacara de dudas y no complicarte más

pero...no sé porqué consideras RAW+JPEG un 3er formato. Sencillamente la cámara graba dos ficheros por toma, y si el JPEG ya te convence pues ya tienes la foto, si no gusta, trabajas con el RAW y eliminas el JPEG y listos. No será por el precio de las tarjetas de 8 GB hoy en día digo you.

Saludos

Enlace al comentario

Bueno, eso es lo que hago yo, que no tiene porqué ser lo habitual, esperaba que te sacara de dudas y no complicarte más

pero...no sé porqué consideras RAW+JPEG un 3er formato. Sencillamente la cámara graba dos ficheros por toma, y si el JPEG ya te convence pues ya tienes la foto, si no gusta, trabajas con el RAW y eliminas el JPEG y listos. No será por el precio de las tarjetas de 8 GB hoy en día digo you.

Saludos

en raw+jpeg el jpeg obtenido es con la calidad basica (maxima compresion) con lo que la calidad de ese jpeg sera la peor de las tres opciones (basic-normal-fine)

cual elegir en cada caso?

como te dije como principal la raw (toda calidad y todo control de la imagen)

jpeg fine para practicamente todas las situaciones no te quieres complicar con postprocesado y te gusta las fotos tal y como las capta la camara

jpeg normal cuando buscamos por ejemplo gran velocidad de rafaga,vamos a destinar las fotos a galerias o web y cosas en que en las que no necesitemos la maxima calidad

jpeg basic,solo para experimentos

hay que recordar que una gran foto depende de

camara+fotografo+postprocesado y en jpeg este ultimo elemento queda practicamente limitadisimo

Enlace al comentario

gracias aq todos por pasaros y comentar, me habeis servido de ayuda, pero me queda otra duda, puedo pasar un archivo jpg a raw?me imagino que en caso afirmativo será un raw en base a la calidad del jpg, inferior al raw original?

Pues no puedes. El RAW es el fichero bruto de la cámara (RAW en inglés significa crudo, en bruto, primario -raw meat = carne cruda-). Nunca podras volver a conseguirlo a partir de un jpeg. Puedes grabar un jpeg en formatos no comprimidos como el TIF pero no te permitirá para nada los ajustes que puedes dar al RAW.

Otra analogía seria que el RAW es como el negativo de una fotografia analógica (de carrete), y el JPEG la foto en papel...puedes conseguir otro negativo? pues hombre solo si fotografias la foto no? pues lo mismo pasaría con digital.

Saludos

Enlace al comentario

en raw+jpeg el jpeg obtenido es con la calidad basica (maxima compresion) con lo que la calidad de ese jpeg sera la peor de las tres opciones (basic-normal-fine)

cual elegir en cada caso?

Hola, en la D300 que uso puedes escoger que tipo de JPEG quieres con el RAW o sea que de hecho tienes 3 tipos de combinaciones de RAW+JPEG. You uso siempre la fine porque lo que quiero es conservar el JPEG no simplemente verlo.

Saludos

Enlace al comentario

Hola, en la D300 que uso puedes escoger que tipo de JPEG quieres con el RAW o sea que de hecho tienes 3 tipos de combinaciones de RAW+JPEG. You uso siempre la fine porque lo que quiero es conservar el JPEG no simplemente verlo.

Saludos

pero tanto la D40 como la D60 solo lo almacena en raw+jpeg basic y ese basic cuando amplias al 100% y sobre todo si la escena presente colores intensos ya se ve que tiene calidad pobre.

lo dicho para knoo14,si te gusta el resultado que te da el jpeg de tu camara,y aun no controles el post procesado en raw,pues nada adelante sin duda pero usa siempre jpeg fine y solo en casos en los que necesites hacer rafaga continua puedes bajar a normal,pero te recomiendo te empiezes a meter en el mundo raw y cuando veas sus posibilades y como puedes hacer que una foto nada llamativa se transforme totalmente (por ejemplo para hdr siempre conseguiras mejores resultados en raw que en jpeg)y como puedes recuperar fotos que por sobreexposicion,mal ajuste de blancos,etc en jpeg quedarian inservibles ya veras como te olvidas del jpeg.saludotes

Enlace al comentario

pero tanto la D40 como la D60 solo lo almacena en raw+jpeg basic y ese basic cuando amplias al 100% y sobre todo si la escena presente colores intensos ya se ve que tiene calidad pobre.

lo dicho para knoo14,si te gusta el resultado que te da el jpeg de tu camara,y aun no controles el post procesado en raw,pues nada adelante sin duda pero usa siempre jpeg fine y solo en casos en los que necesites hacer rafaga continua puedes bajar a normal,pero te recomiendo te empiezes a meter en el mundo raw y cuando veas sus posibilades y como puedes hacer que una foto nada llamativa se transforme totalmente (por ejemplo para hdr siempre conseguiras mejores resultados en raw que en jpeg)y como puedes recuperar fotos que por sobreexposicion,mal ajuste de blancos,etc en jpeg quedarian inservibles ya veras como te olvidas del jpeg.saludotes

Oops, disculpad por el tema de la cámara, no estaba al tanto.

Y quizá insistiendo un poco, RAW está muy bien para todo eso que comentas, pero si la mayoría de fotos que alguien hace estan sobrexpuestas, mal ajustadas, con colores quemados, etc entonces aquí hay un problema no? Otra vez mi humilde opinión, siempre RAW no es la solución. Quien hará mejores fotos: alguien experto en RAW pero con muy poca visión artística, creativa, con mal uso de la luz y poca visión sobre composición, o alguien con buena técnica fotográfica y nulas aptitudes informáticas?

De acuerdo lo mejor es tenerlo todo pero mi opinión es que todo el que empieza debe empezar como se ha hecho toda la vida, dedicarse a experimentar, a aprender a componer, a usar la luz, etc...luego ya vendrá lo demás. No creeis que en estos momentos la "técnica" es demasiado prioritaria?

Saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...