camorales Publicado 1 de Abril de 2009 Compartir Publicado 1 de Abril de 2009 Hola, hoy he tirado de histórico y he recuperado un objetivo HANIMEX HI TEC 80-200 3.5-5,6 que tenía desde el año catapún en un armario con objeto de utilizarlo de Macro invertido y mi sorpresa es que las lentes aparecen en su interior con una hebras, o hilos que da la sensación que estuvieran estropeados, pero parece que son hongos por lo que he visto por ahí. La tupidez (por decir una estupidez) es bestial y se ve poco de un lado a otro. ¿Sabeis como puede limpiarse esto?, o mejor formulaad la pregunta sería, ¿Como se desmonta un objetivo para acceder a las lentes interiores? Gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gassman Publicado 1 de Abril de 2009 Compartir Publicado 1 de Abril de 2009 Como se desmonta un objetivo......Puf....con mucho cuidado. Cada marca y cada objetivo tiene sus sistema y su "libro de taller" (dificles de encontrar pero no imposibles aunque sea pagando en Internet). Los que tiene motor directamente yo ni los tocaria y los otros, con mucho cuidado, y herramientas apropiadas y un monton de habilidad quiza..... La mejor manera de matar los hongos es con rayos ultravioletas. Una lampara de rayos o el mismo sol y dejar el objetivo a la luz del dia (cuidando que no le de el sol directo por el efecto lupa que puede hacer) es la mejor manera de matarlos, pero quitar sus restos o trazas ya es otra cosa, asi como los "destrozos" que ya puedan haber hecho en el vidrio. (los hongos se comen literalmente el vidrio optico). Ah y no lo mezcles con los otros en la mochila vaya a ser que le pegue una venerea Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fgr1966 Publicado 1 de Abril de 2009 Compartir Publicado 1 de Abril de 2009 Yo no me la jugaba, mandalo a taller pero como que ya y no lo hagas tú. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sibiero Publicado 1 de Abril de 2009 Compartir Publicado 1 de Abril de 2009 el otro dia saque la antigua mamiya de mi padre del armario y le sucedia lo mismo. sabeis cuanto puede rondar la limpieza de los objetivos antiguos sin motor de enfoque? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rocados Publicado 1 de Abril de 2009 Compartir Publicado 1 de Abril de 2009 Bueno si como dices es un objetivo viejo el cual quieres recuperar para usarlo en invertido y no tienes miedo a cargarte nada te contaré como lo hice yo en uno parecido: en el aro porta filtros hay un pequeño tornillito que bloquea este aro sobre la rosca del cuerpo, afloja el tornillo y podrás desenroscar este aro. una vez quitado veras que la lente frontal esta sujeta por otro aro mucho mas fino y a veces incluso con un pequeño dentado sobre el filo para que sea mas fácil manipular.Desenroscalo,te costara un poco ya que acostumbra a llevar una laca que fija la rosca y en teoría sellaba el cuerpo. Una vez tengas la lente fuera podrás acceder al cultivo de champiñones.NO, repito NO soples, utilices peras o aire comprimido que lo que haces es mandar las esporas a otro rincón donde se reproduciran. La lente es un cristal, si los hongos no se han comido el recubrimiento (el coated famoso) yo recomiendo las típicas toallitas limpia gafas que están embebidas con alcohol isopropilico, (el eclipse para el sensor) frotalas suavemente para que queden pegadas las hebras a la toallita y cambia varias veces de toalla , yo gaste media caja hasta que te quede perfecto. ahora ya puedes soplar para acabar de secar el alcohol y eliminar cualquier mota de polvo que pueda haber caido antes de montar el objetivo roscar la lente y comprobar ,si hace falta se desmonta de nuevo y se vuelve a limpiar cuidadosamente. Tranquilidad, puedes pasarte toda la tarde liado. AH ¡¡ muy importante utilizar guantes desechables de vinilo( como los médicos pero sin talco ) o veras tus huellas digitales por todas partes . Guarda la lente en una bolsa de plástico cerrada con una bolsa de silca (desecante) en su interior durante unos días a fin de eliminar la humedad que haya podido entrar al manipular. Esto siempre y cuando los hongos estén en el espacio frontal (por delante del diafragma ) si están por detrás comentalo que también tengo experiencia y lo explicaremos. No se rompe nada salvo que se te caiga una lente al suelo pero no trabajes sobre tela (manta o similar) por la cantidad de pelusas y polvo que acumula. El papel de cocina en rollo vale perfectamente siempre y cuando este cortado por sus marcas para apoyar las lentes. Animo y al toro Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rocados Publicado 1 de Abril de 2009 Compartir Publicado 1 de Abril de 2009 el otro dia saque la antigua mamiya de mi padre del armario y le sucedia lo mismo. sabeis cuanto puede rondar la limpieza de los objetivos antiguos sin motor de enfoque? Mas que el objetivo. Seguramente lo encontraras mas barato de segunda mano que lo que un taller te pediría por ello y siempre y cuando estuvieran dispuestos a hacerlo. Si son objetivos viejos puedes intentar aplicar mi anterior explicación, aunque lo hagas mal o este insalvable siempre te serviría de experiencia y a lo mejor te vale para otro que si sea salvable. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
camorales Publicado 2 de Abril de 2009 Autor Compartir Publicado 2 de Abril de 2009 Rocados muchas gracias, me pongo manos a la obra en cuanto me agencie unos guantes. Si que tiene hongos en la parte trasera, pero de momento voy a ver como se da la delantera. Como dices sirve de experiencia que no viene nada mal, ademas me gustan estos lios. Gracias denuevo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rocados Publicado 2 de Abril de 2009 Compartir Publicado 2 de Abril de 2009 Esperamos los resultados con impaciencia. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
avarand Publicado 2 de Abril de 2009 Compartir Publicado 2 de Abril de 2009 Estooooo...consejillos: Radiografía al objetivo...eso mata los hongos (los rayos X)...¿cómo?...pues "salir volando" Limpieza de los vidrios Y juntas: solución con amoníaco. Después si quieres el isopropílico. Yo ni lo tocaría, lo llevaría a algún taller(SAT) especializado. Aunque no os lo creáis, tener los objetivos (especialmente sin usar) dentro de una bolsa (cuanto más acolchada, peor) es malooooo...en una estantería, al aire, y habitación ventilada, mejor. Y suerte! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sibiero Publicado 2 de Abril de 2009 Compartir Publicado 2 de Abril de 2009 Radiografía al objetivo...eso mata los hongos (los rayos X)...¿cómo?...pues "salir volando" Me imagino la situacion de ir al radiologo y decirle, ¿me puede hacer una placa del objetivo?, no no tiene notom es para quitarle los hongos jajajajaja Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
avarand Publicado 2 de Abril de 2009 Compartir Publicado 2 de Abril de 2009 Me imagino la situacion de ir al radiologo y decirle, ¿me puede hacer una placa del objetivo?, no no tiene notom es para quitarle los hongos jajajajaja Jejejejeje...yo lo he hecho, por eso no había "placa" en la mesa de rayos...por eso puse lo de los aeropuertos, que esos escáneres son de rayos X. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rocados Publicado 2 de Abril de 2009 Compartir Publicado 2 de Abril de 2009 Ostras mira por donde no se me había ocurrido lo del escaner de los aeropuertos, ya sabéis chicos, a estar pendiente de las ofertas de las compañias tipo "vuele por 0 euros" que siempre nos saldrá mas barato que mandar nuestros cristales al taller... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
avarand Publicado 2 de Abril de 2009 Compartir Publicado 2 de Abril de 2009 Ostras mira por donde no se me había ocurrido lo del escaner de los aeropuertos, ya sabéis chicos, a estar pendiente de las ofertas de las compañias tipo "vuele por 0 euros" que siempre nos saldrá mas barato que mandar nuestros cristales al taller... Jajajaja...que lo "mates"...no quiere decir que "desaparezca" ...esto ya parece un hilo policíaco!!!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rocados Publicado 2 de Abril de 2009 Compartir Publicado 2 de Abril de 2009 Sherlock Holmes y el Caso del champiñon rebelde...o el ajusticiamento del invasor... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gabino Publicado 2 de Abril de 2009 Compartir Publicado 2 de Abril de 2009 Hombre, no estaría mal que lo desmontases si no le tienes mucho miedo a cargártelo, y que nos documentes, si lo haces. Que todos le tenemos miedo a la aparición de esos hongos. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
camorales Publicado 3 de Abril de 2009 Autor Compartir Publicado 3 de Abril de 2009 Esperamos los resultados con impaciencia.Saludos. Rocados, estoy en ello, ya tengo parte del material, pero el tornillito de marras es bien pequeñín y tengo que buscarme un destornillador adecuado, quería hacerlo este fin de semana pero mi mujer me ha colocado un viajecito de última hora a Roquetas de Mar (Almería) que me va a llevar toda la semana, vaya sacrificio mas sacrificado, bueno haré esperar a los robellones, a la vuelta te contaré como me fue. Hombre, no estaría mal que lo desmontases si no le tienes mucho miedo a cargártelo, y que nos documentes, si lo haces. Que todos le tenemos miedo a la aparición de esos hongos. Saludos. Gabino, pues lo dicho, ya os contaré. No se pierde nada y alomejor gano un macro invertido, je. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rocados Publicado 3 de Abril de 2009 Compartir Publicado 3 de Abril de 2009 Olvide contarte que el tornillito de marras había que sacarlo con un destornillador de relojero que por cierto el chino del barrio tiene a cientos... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
camorales Publicado 26 de Abril de 2009 Autor Compartir Publicado 26 de Abril de 2009 Esperamos los resultados con impaciencia.Saludos. La primera parte está resuelta, esta mañana destornillador en mano y pañitos de limpiagafas desmonté la parte delantera. Salieron dos cristalitos que por mas que frotaba no podía con los bichitos así que le metí el pañito limpiagafas y mano de santo, limpito limpito. Por la parte trasera han salido 4 cristalitos que tambien estaban a tope de hongos, y limpios han quedado. Pero... Como no tenía que haber un pero, hay dos cristalitos centrales, a los que llego si meto la toallita, aunque a su parte central no, osea que debo desmontar al menos uno. Uno sale por la parte delantera por su tamaño, el otro podría salir por ambos lados si lograra quitar el grande, aunque no veo la forma de desmontarlos. El grandote está tras el mecanismo del zoom y enfoque, he intentado quitar 4 tornillos que tiene, pero solo he podido desmontar tres, el cuarto está atrancadísimo y de apretar se ha redondeado la estrella. Por el otro lado tambien hay tornillos pero estos no me atrevo a quitarlos, ahí veo el diafragma, y un anillo de bolitas que no se si será tipo cojinete o si solo es la impresión que me dá. Si logro desmontar esto tengo el objetivo a tope para macrear. Ayudita plis Por cierto, una pasada eso de ver como es esto por dentro y como finciona cada mecanismo. Un consejillo para quien se atreva. Al ir desmontando mirar si la lente va con la parte concava o convexa hacia arriba o hacia abajo, te quita ciertos quebraderos de cabeza al montarlo. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
camorales Publicado 26 de Abril de 2009 Autor Compartir Publicado 26 de Abril de 2009 Corrijo, han sido 4 por delante y dos por detras. Los cristales por supuesto. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rocados Publicado 26 de Abril de 2009 Compartir Publicado 26 de Abril de 2009 Bueno ya tienes la mitad entiendo que a lo que no puedes acceder es a la lente que esta por delante del diafragma mirándolo desde atrás haber, yo no desmontaría el aro del diafragma ya que es super complicado de volver a montarlo en condiciones, si puedes intentar llegar a la lente abriendolo con la lleva inferior, la que esta en la bayoneta, sujetandola con algo para que quede abierto al máximo y con unos palitos limpiaoidos envueltos en toallita limpiagafas llegaras a todos los rincones. Animo que ya falta poco... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
camorales Publicado 26 de Abril de 2009 Autor Compartir Publicado 26 de Abril de 2009 Bueno ya tienes la mitad entiendo que a lo que no puedes acceder es a la lente que esta por delante del diafragma mirándolo desde atrás haber, yo no desmontaría el aro del diafragma ya que es super complicado de volver a montarlo en condiciones, si puedes intentar llegar a la lente abriendolo con la lleva inferior, la que esta en la bayoneta, sujetandola con algo para que quede abierto al máximo y con unos palitos limpiaoidos envueltos en toallita limpiagafas llegaras a todos los rincones. Animo que ya falta poco... Exacto Rocados, los cristalitos que me faltan por desmontar son justo anterior y posterior al diafragma, o al menos esa es mi impresión. Por la cara exterior estan limpios con el método que me has dicho, bueno lo hice con la parte trasera de un lapiz envuelto en toallita y ayuda del dedo para la parte mas accesible, pero entre estos dos cristalillos existe vida, y al no poder desmontar uno de los dos pues no puedo acceder a ese hueco. Casi lo tengo pero no se me ocurre como hacerlo sin desmontar el diafragma, mañana volveré a desmontarlo y si acaso debastaré el tornillito ese que no sale, para evitar desmontar el diafraagmaa. Gracias una vez mas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nion Publicado 9 de Mayo de 2009 Compartir Publicado 9 de Mayo de 2009 como fue al final? los pudiste limpiar o aun siguen en la UVI? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
camorales Publicado 11 de Mayo de 2009 Autor Compartir Publicado 11 de Mayo de 2009 Pues lo tengo atrancado, no termino de sacar la última lente o penúiltima y no puedo completar la limpieza, y es que últimamente tengo poco tiempo para echarle, a ver si pongo en práctica un consejillo que me ha dado un amiguete, que consiste en poner un recipiente con formol(creo que me dijo, tendré que volverle a preguntar)encima se improvisa una isla con un vaso, o lo que sea y se coloca ahí el objetivo, todo se recubre con un plástico. Esto hace que se liberen gases que matan todo bicho viviente, por lo visto a este nikonista le resultó con un objetivo que tenía en esas condociones. Lo interesante es que el objetivo no termine ahogado. Es posible que este fin de semana lo ponga en práctica. Ya contaré Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas