Jump to content

Infrarroja nocturna

Miguel Angel Bello
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Ciertamente la composición no es nada especial... más bien "cero", pero quería compartir con vosotros mi primera prueba de infrarroja nocturna. A la vista de los resultados espero intentar alguna otra un poco más adelante. Todavia tengo que "batallar" un poco con el tema del ruido, que en la D70 en exposiciones largas es un suplicio, pero... todo se andará. Con cámaras más modernas creo que la cosa puede ser bastante más fácil.

Lo dicho, aquí os la pongo como un simple primer experimento, no pretende ser nada más.

A ver que os parecen las posibilidades.

Un saludo.

43668579975_13b7e757c0_o.jpgInfrared night by Miguel Ángel Bello López, en Flickr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Siempre me pareció intrigante lo del infrarrojo por la noche, ahora que lo sacas me parece que vale la pena seguirlo.

El ruido lo veo bastante controlado, teniendo en cuenta ese tiempo de exposición y la de años que hace que salió esa máquina.

Creo que es una aportación muy interesante.

Un saludo.

Enlace al comentario

Me parece una idea estupenda Miguel Angel el hacer una nocturna en IR. Creo que es un campo poco explorado y de donde se puede obtener resultados muy interesantes. Para mi gusto lo mejor son las estelas de las estrellas y apreciar como evidentemente emiten radiacion IR. Es cierto que tiene gran merito con esos tiempos de exposicion y sobre todo con el tipo de maquina con la que has trabajado... Una D70, tiene unos cuantos años a sus espaldas y tuvo que acabar despues de la sesion para "freir huevos". Sigue asi y a ver con que eres capaz de sorprendernos.

Saludos, German.

Editado por protsalke
Enlace al comentario

Siempre me pareció intrigante lo del infrarrojo por la noche, ahora que lo sacas me parece que vale la pena seguirlo.

El ruido lo veo bastante controlado, teniendo en cuenta ese tiempo de exposición y la de años que hace que salió esa máquina.

Creo que es una aportación muy interesante.

Un saludo.

Pues si... tras la primera prueba pienso insistir. Como bien dices, el problema es la máquina que ya tiene "solera" y el ruido hace de las suyas. La he tenido que "trabajar" intensamente para que el ruido no fuese espantoso.

Gracias por comentar, Victor.

uauu! infrarojo nocturno con  972 segundacos!

me llama la atención que aparece a la derecha cierta contaminación lumínica. Se debe a la ciudad (bombillas que produzcan cierto IR? O es al sol (oeste)?

Contaminación lumínica. Tiempo de exposicón terrible....

Gracias por comentar.

Me parece una idea estupenda Miguel Angel el hacer una nocturna en IR. Creo que es un campo poco explorado y de donde se puede obtener resultados muy interesantes. Para mi gusto lo mejor son las estelas de las estrellas y apreciar como evidentemente emiten radiacion IR. Es cierto que tiene gran merito con esos tiempos de exposicion y sobre todo con el tipo de maquina con la que has trabajado... Una D70, tiene unos cuantos años a sus espaldas y tuvo que acabar despues de la sesion para "freir huevos". Sigue asi y a ver con que eres capaz de sorprendernos.

Saludos, German.

Pues si Germán, insistiré en esto pero obviando limitaciones de la D70: 16 minutos de exposicón, y 16 minutos de reducción de ruido....un suplicio. Y la máquina hecha una tostadora al final.

Información extra: Intenté otra y se "colgó" en el proceso de reducción de ruido... claro... demasiado pedirle.

Espero subir alguna en mejores condicines más adelante.

Gracias por comentar.

Editado por Miguel Angel Bello
Enlace al comentario

Buenas Miguel Angel..

Para solucionar el problema del ruido existen varias opciones....

La mayoría vinculadas ala Astronomía pero con aplicación directa en tu nueva inquietud...(los primeros sensores se desarrollaron para la fotografia infrarroja astronómica)

Existe una técnica de reducción de ruido que empleo desde hace ya muchos años que se basa en la integración de múltiples imágenes de menor tiempo de exposición...se llama apilado-

Para realizar esta tarea suelo usar un soft llamado deepskystaker que integra todas las imágenes útiles  añadiendo la posibilidad de sumar ( o mas bien restar) imágenes de ruido propias del sensor con exposiciones idénticas a las normales pero con el sensor tapado para calibrar el ruido del propio CCD...

Es mas laborioso pero el resultado te sorprenderá...

Con la V1 y la V2 usaba esta técnica, sin dark frames para reducir el ruido en situaciones poca luz...

No lleves al extremo la D70 y cambia  el método, veras que diferencia...

La D70,lleva un CCD, en lugar de un Cmos por lo que es una cámara mas que adecuada para esto, pero claro, usándola correctamente...

Mi D3 esta limitada 8 segundos de exposición a ISO 200 por lo que para astrofotografia Infrarroja tengo que pensar en otro cuerpo...

Lleva un emisor infrarrojo para calcular el tiempo de exposición que me mancha cualquier tiempo superior o ISO alto...

Un saludo y adelante!!!!

Fernando

Enlace al comentario

Buenas Miguel Angel..

Para solucionar el problema del ruido existen varias opciones....

La mayoría vinculadas ala Astronomía pero con aplicación directa en tu nueva inquietud...(los primeros sensores se desarrollaron para la fotografia infrarroja astronómica)

Existe una técnica de reducción de ruido que empleo desde hace ya muchos años que se basa en la integración de múltiples imágenes de menor tiempo de exposición...se llama apilado-

Para realizar esta tarea suelo usar un soft llamado deepskystaker que integra todas las imágenes útiles añadiendo la posibilidad de sumar ( o mas bien restar) imágenes de ruido propias del sensor con exposiciones idénticas a las normales pero con el sensor tapado para calibrar el ruido del propio CCD...

Es mas laborioso pero el resultado te sorprenderá...

Con la V1 y la V2 usaba esta técnica, sin dark frames para reducir el ruido en situaciones poca luz...

No lleves al extremo la D70 y cambia el método, veras que diferencia...

La D70,lleva un CCD, en lugar de un Cmos por lo que es una cámara mas que adecuada para esto, pero claro, usándola correctamente...

Mi D3 esta limitada 8 segundos de exposición a ISO 200 por lo que para astrofotografia Infrarroja tengo que pensar en otro cuerpo...

Lleva un emisor infrarrojo para calcular el tiempo de exposición que me mancha cualquier tiempo superior o ISO alto...

Un saludo y adelante!!!!

Fernando

Gracias Fernando. Ya tenía previsto el programa de staker y usar una darkframe para restar el ruido de calentamiento. No se si merece la pena la que se realiza a velocidad rápida. Iré informando.

Me ha sorprendido lo de los 8 segundos de la D3.

Un saludo

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Hola Miguel Angel.

Me pregunto si has hecho inversion de canales en el procesado o es salido de maquina.

Desde luego es una opción muy interesante para ir experimentando, fantástico.

Saludos.

Hola Josep. Hay inversión y control de tono /saturación . Algo de máscara de ajuste y reducción selectiva de ruido.

Como no puede ser de otra forma, la información IR de noche es muy muy poca. Esta idea tengo que madurar la más, y desde aquí animo al resto. Lo primero staker, para minimizar ruido, y exposiciones más cortas. Quizás el 680 de mejor juego...

Gracias por comentar, y a ver que vamos haciendo...

Un saludo

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

La nikon d50/d70 la conozco muy bien, quizá para que te ayudemos más no solo nosotros, sino si se pasara alguien de nocturnas sería poner los exif y más en esta ocasión.

Una nocturna con la d70 de 16 min es una locura, yo lo máximo que hice fueron 8minutos, y es que el sensor no da para más, en 8 min yo ya veía en los laterales de la foto unas manchas rosáceas provocadas por el calentamiento del sensor. Que son incorregibles.

Te aconsejo en nocturnas calcular un máximo de 6 min en este tipo de cámaras. Incluso a f2,8 iso 400 puedes sacar cosas bonitas con estrellas como puntos en luna llena y te resultará mucho más fácil todo, procesado incluido. 

Para no sacar estelas de estrellas largas, o tan largas porque no puedes exponer el tiempo necesario para que resulte agradable y te cargarás la cámara, , es mejor hacer este tipo de fotos con luna llena (con o sin ella en el encuadre) y dando los segundos necesarios para sacarlas como puntos

Un saludo

Enlace al comentario

La nikon d50/d70 la conozco muy bien, quizá para que te ayudemos más no solo nosotros, sino si se pasara alguien de nocturnas sería poner los exif y más en esta ocasión.

Una nocturna con la d70 de 16 min es una locura, yo lo máximo que hice fueron 8minutos, y es que el sensor no da para más, en 8 min yo ya veía en los laterales de la foto unas manchas rosáceas provocadas por el calentamiento del sensor. Que son incorregibles.

Te aconsejo en nocturnas calcular un máximo de 6 min en este tipo de cámaras. Incluso a f2,8 iso 400 puedes sacar cosas bonitas con estrellas como puntos en luna llena y te resultará mucho más fácil todo, procesado incluido. 

Para no sacar estelas de estrellas largas, o tan largas porque no puedes exponer el tiempo necesario para que resulte agradable y te cargarás la cámara, , es mejor hacer este tipo de fotos con luna llena (con o sin ella en el encuadre) y dando los segundos necesarios para sacarlas como puntos

Un saludo

Muchíiiiiisimas gracias por tu comentario. Efectivamente, la foto está hecha con luna llena, pero siguiendo unos consejos que encontré está a f:/8 y a ISO 200. No aprecié lo que cuentas en los bordes pero sí un ruido de "narices". En cuanto tenga un rato pongo en juego tus consejos.

Un saludo.

Enlace al comentario