Jump to content

Níscalo con Helios 44-2

PMC89
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos días a todos,

Paso por aquí para mostraros esta foto que ayer hice mientras cogía níscalos por la sierra conquense. Saqué por primera vez mi Helios 44-2, estuve un rato probándolo y este es el resultado. Me queda mucho para hacerme con él pero me gusta el toque diferente que da a las fotos.

44094019725_5f40295b47_c.jpg
Níscalo por jcm_photos_, en Flickr

Cámara Nikon D3400

Objetivo Helios 44-2

Apertura ƒ/2

Distancia focal 58 mm

Tiempo de exposición 1/160

ISO 200

Flash (apagado, no disparó)
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es cierto que el desenfoque del helios, circular, tiende a generar una especie de "efecto túnel" que ayuda a centrar el interés del espectador en donde queremos que lo centre. Es un objetivo con carácter, en el sentido de que es difícil sacar con él una foto, en la que no se note que ha sido ese el objetivo utilizado y no otro, y puede llegar a empalagar, porque ese carácter hace que todas las fotos resulten hasta cierto punto similares. Me pasa lo mismo con el ojo de pez. A la que me doy un paseo con él, acabo un tanto harto de sacar todas las fotos iguales....

El infierno de la fotografía de proximidad, es lograr suficiente PDC como para que lo que queremos sacar, salga a foco.

Una apertura de f2 en esta foto me resulta muy muy escaso, incluso teniendo en cuenta que no está sacada tan de cerca como podría pensarse (sospecho que lleva recorte).

Me sorprende que haya salido tanto níscalo a foco.... ¿Estás seguro de que la has disparado a f2, o f2 es la máxima apertura del objetivo? En los exif de flickr no dice nada, lógicamente, al tratarse de un objetivo sin comunicación electrónica con la cámara.

Enlace al comentario

Muchas gracias por todos vuestros comentarios, apenas llevo unos meses en esto de la fotografía y estas opiniones me ayudan a aprender, aunque hay algunas cosas que decís que se me escapan.  :lol:

Es cierto que el desenfoque del helios, circular, tiende a generar una especie de "efecto túnel" que ayuda a centrar el interés del espectador en donde queremos que lo centre. Es un objetivo con carácter, en el sentido de que es difícil sacar con él una foto, en la que no se note que ha sido ese el objetivo utilizado y no otro, y puede llegar a empalagar, porque ese carácter hace que todas las fotos resulten hasta cierto punto similares. Me pasa lo mismo con el ojo de pez. A la que me doy un paseo con él, acabo un tanto harto de sacar todas las fotos iguales....

El infierno de la fotografía de proximidad, es lograr suficiente PDC como para que lo que queremos sacar, salga a foco.

Una apertura de f2 en esta foto me resulta muy muy escaso, incluso teniendo en cuenta que no está sacada tan de cerca como podría pensarse (sospecho que lleva recorte).

Me sorprende que haya salido tanto níscalo a foco.... ¿Estás seguro de que la has disparado a f2, o f2 es la máxima apertura del objetivo? En los exif de flickr no dice nada, lógicamente, al tratarse de un objetivo sin comunicación electrónica con la cámara.

¿Con recorte te refieres a si he recortado la foto? Si es eso no la recorté, está tal cual la saqué. Puse el enfoque al mínimo y la apertura al máximo (f2) y me acerqué hasta que vi que salía el níscalo enfocado.  No era muy grande, quizá por eso te da esa impresión, no sé, jeje.

Me hubiese gustado que el níscalo hubiese salido completamente enfocado, pero la foto la hice en apenas 5 minutos antes de irme, ya que no me lleve la cámara porque era una zona no muy apta para réflex y sólo la cogí cerca del coche al volver. Hice 4 fotos, una para configurar los parámetros (el fotómetro de mi nikon con este objetivo no funciona) y otras tres para conseguir el níscalo enfocado. Con más tiempo hubiese jugado un poco con la apertura y la luz.

Enlace al comentario