scruti Publicado 10 de Octubre de 2018 Compartir Publicado 10 de Octubre de 2018 (editado) Una ayudita, compañeros. Usando el Bridge CC2018. Tengo carpetas separadas para las fotos originales y para las que estan en edición, pero...con el mismo nombre de las fotos, exactamente el mismo. Pues de pronto me doy cuenta de que las fotos que tengo en originales llevan la marca de Camera RAW e incluso algunas las etiquetas de TERMINADO que le pongo al editarlas en la carpeta que guarda las EDITADAS. Me quedo a cuadros, pues en ORIGINALES no entro mas que para copiar a otro sitio las que quiero trabajarme. Limpieza de la carpeta en ORIGINALES. Afortunadamente aun guardo en el disco duro de viaje los originales en sus correspondientes carpetas de Nikon de cada descarga de tarjeta CF que he hecho a lo largo del viaje. Que suerte, me digo. Elimino los originales del Mac y en su lugar vuelvo a poner las del disco de viaje. Comprobado todo. Perfecta la copia. Abro de nuevo Bridge, localizo la carpeta en ORIGINALES con lo recien copiado, y ....sorpresa! Me siguen apareciendo los iconcitos de Camera Raw en algunas y algunas otras con las etiquetas de colores. De donde puñetas asocia esos datos? Alguna caché que vaya por el nombre de la foto y se confunda al coincidir mismo nombre en distinto disco? Como puedo evitarlo? Un saludo. Editado 10 de Octubre de 2018 por scruti Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PAFER Publicado 17 de Octubre de 2018 Compartir Publicado 17 de Octubre de 2018 (editado) Una ayudita, compañeros. Usando el Bridge CC2018. Tengo carpetas separadas para las fotos originales y para las que estan en edición, pero...con el mismo nombre de las fotos, exactamente el mismo. Pues de pronto me doy cuenta de que las fotos que tengo en originales llevan la marca de Camera RAW e incluso algunas las etiquetas de TERMINADO que le pongo al editarlas en la carpeta que guarda las EDITADAS. Me quedo a cuadros, pues en ORIGINALES no entro mas que para copiar a otro sitio las que quiero trabajarme. Limpieza de la carpeta en ORIGINALES. Afortunadamente aun guardo en el disco duro de viaje los originales en sus correspondientes carpetas de Nikon de cada descarga de tarjeta CF que he hecho a lo largo del viaje. Que suerte, me digo. Elimino los originales del Mac y en su lugar vuelvo a poner las del disco de viaje. Comprobado todo. Perfecta la copia. Abro de nuevo Bridge, localizo la carpeta en ORIGINALES con lo recien copiado, y ....sorpresa! Me siguen apareciendo los iconcitos de Camera Raw en algunas y algunas otras con las etiquetas de colores. De donde puñetas asocia esos datos? Alguna caché que vaya por el nombre de la foto y se confunda al coincidir mismo nombre en distinto disco? Como puedo evitarlo? Un saludo. No es que yo sea un erudito de Adobe Bridge, pero veo alguna cosa que no me queda clara y que tb creo no haces correctamente. Lo primero no especificas sistema operativo (yo trabajo en Mac, así que lo que diga a continuación no se si se cumplirá en windows) Lo primero que veo y que difiere en mi forma de trabajo es que usas carpetas de originales y editadas, bastante tedioso y quizás el "error" que sufres, pues si no usas archivos xml, denominados xmp (sidecar creo que denominan en preferencias de cámara raw cuando accedes a ellas desde el menú Bridge Archivo/preferencias cámera raw/guadar ajustes de imagen en), es decir, te genera en la misma carpeta archivos xmp con el mismo nombre que la foto (estos contienen los ajustes realizados en el NEF en camera raw), estos ajustes si no tienes las preferencias como te describo, no se generan y se guardan en algún sitio del sistema o en la caché los cambios realizados en la edición de los NEF en camera raw y esto es fatal. Digo que es fatal porque yo sufrí un disgusto grande, ya que al guardarse en cache o alguna carpeta del sistema, si se desenlazan (por ejemplo al actualizar una versión de Bridge) todas esas ediciones las pierdes porque no las relaciona o encuentra, y si lo que hace es guardarlas en cache, la caché no es infinita y se va "regenerando" (puedes aumentar su tamaño en preferencias, pero si manejas miles de fotos, siempre se irán borrando) por lo que pierdes ediciones antiguas con el consiguiente disgusto-sorpresa cuando te das cuenta. Resumiendo: Lo mejor desde mi punto de vista y para evitar esto, guardar los archivos sidecar xmp en la misma carpeta de los raw donde los genera y así SIEMPRE que abres un NEF o RAW lo interpreta y no pierdes la edición realizada con el paso del tiempo. Yo cuando selecciono (lo hago primero antes de editar) es de dos maneras: una dando estrellas a las fotos elegidas, una vez realizada la selección,luego restrinjo la carpeta para que me muestre las elegidas y oculte el resto y ya empiezo a editar... O si la carpeta es muy grande, vacío papelera primero, voy tirando las que no quiero (seleccionas la que no quieres y pulsas cmd+eliminar y la traslada a la papelera) y una vez que he terminado de seleccionar, las saco de la papelera a una carpeta que denomino sobrante. Quizás lo que te está ocurriendo es lo que te comentaba, que no usas archivos xml > xmp y al guardarse en caché o en el sistema (nunca lo he sabido ni tenido claro dónde lo guarda) al volcar en la misma carpeta ubicada en el mismo sitio y las fotos con el mismo nombre, te enlaza directamente con la caché o el archivo generado y te muestra lo mismo como si estuviese editada, para lo cual y si quieres seguir trabajando así (no te lo recomiendo por lo que te he contado) selecciona la foto o las fotos en bridge que no quieras que te muestre como editadas de nuevo y con el segundo botón del ratón pinchas sobre la/s foto/s seleccionada/s elige en el menú que se despliega Desarrollar ajustes/borrar ajustes y ya quedarán como cuando salen de la cámara y sin editar. Espero te sirva Saludos cordiales Editado 17 de Octubre de 2018 por PAFER Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
scruti Publicado 17 de Octubre de 2018 Autor Compartir Publicado 17 de Octubre de 2018 No es que yo sea un erudito de Adobe Bridge, pero veo alguna cosa que no me queda clara y que tb creo no haces correctamente. Lo primero no especificas sistema operativo (yo trabajo en Mac, así que lo que diga a continuación no se si se cumplirá en windows) Lo primero que veo y que difiere en mi forma de trabajo es que usas carpetas de originales y editadas, bastante tedioso y quizás el "error" que sufres, pues si no usas archivos xml, denominados xmp (sidecar creo que denominan en preferencias de cámara raw cuando accedes a ellas desde el menú Bridge Archivo/preferencias cámera raw/guadar ajustes de imagen en), es decir, te genera en la misma carpeta archivos xmp con el mismo nombre que la foto (estos contienen los ajustes realizados en el NEF en camera raw), estos ajustes si no tienes las preferencias como te describo, no se generan y se guardan en algún sitio del sistema o en la caché los cambios realizados en la edición de los NEF en camera raw y esto es fatal. Digo que es fatal porque yo sufrí un disgusto grande, ya que al guardarse en cache o alguna carpeta del sistema, si se desenlazan (por ejemplo al actualizar una versión de Bridge) todas esas ediciones las pierdes porque no las relaciona o encuentra, y si lo que hace es guardarlas en cache, la caché no es infinita y se va "regenerando" (puedes aumentar su tamaño en preferencias, pero si manejas miles de fotos, siempre se irán borrando) por lo que pierdes ediciones antiguas con el consiguiente disgusto-sorpresa cuando te das cuenta. Resumiendo: Lo mejor desde mi punto de vista y para evitar esto, guardar los archivos sidecar xmp en la misma carpeta de los raw donde los genera y así SIEMPRE que abres un NEF o RAW lo interpreta y no pierdes la edición realizada con el paso del tiempo. Yo cuando selecciono (lo hago primero antes de editar) es de dos maneras: una dando estrellas a las fotos elegidas, una vez realizada la selección,luego restrinjo la carpeta para que me muestre las elegidas y oculte el resto y ya empiezo a editar... O si la carpeta es muy grande, vacío papelera primero, voy tirando las que no quiero (seleccionas la que no quieres y pulsas cmd+eliminar y la traslada a la papelera) y una vez que he terminado de seleccionar, las saco de la papelera a una carpeta que denomino sobrante. Quizás lo que te está ocurriendo es lo que te comentaba, que no usas archivos xml > xmp y al guardarse en caché o en el sistema (nunca lo he sabido ni tenido claro dónde lo guarda) al volcar en la misma carpeta ubicada en el mismo sitio y las fotos con el mismo nombre, te enlaza directamente con la caché o el archivo generado y te muestra lo mismo como si estuviese editada, para lo cual y si quieres seguir trabajando así (no te lo recomiendo por lo que te he contado) selecciona la foto o las fotos en bridge que no quieras que te muestre como editadas de nuevo y con el segundo botón del ratón pinchas sobre la/s foto/s seleccionada/s elige en el menú que se despliega Desarrollar ajustes/borrar ajustes y ya quedarán como cuando salen de la cámara y sin editar. Espero te sirva Saludos cordiales Gracias por estudiar mi problema. Efectivamente, a mi mensaje le faltaban datos. Trabajo en Mac. Tengo un MacPro 2009 "repotenciado" que aun tira muy bien. Adobe Bridge CC 2018, version 8.0 Tras unos fracasos estrepitosos decidí seguir los consejos de Joan Roig y NO utilizo ficheros .xml, sino que los ajustes de edicion se guardan incrustados dentro del propio fichero en ACR, y hasta ahora de maravilla. El flujo de carpetas separadas tambien es fruto de años de pelearse con Adobe. Simplemente lo que hago es marcar con estrellitas o con etiquetas las fotos en los originales, y luego copiar, ojo....COPIAR, no mover, a otra carpeta las fotos seleccionadas en primera criba para trabajar con ellas. Ya luego, y en esa carpeta de copias, hago segunda criba, borrando las que no me acaban de convencer, y abriendo una a una las buenas desde Bridge con CMD-R en Camera RAW. Tras la edicion en ACR, al dar a ABRIR IMAGEN, el NEF se me queda en la carpeta de COPIAS con los ajustes de ACR incrustados y el iconcito de ACR arriba de la miniatura, y al mismo tiempo. ya en Photoshop solo resta salvar al formato que quieras conservar una copia "usable", sea TIFF o JPEG de calidad, el cual paso a OTRA carpeta de TERMINADAS. Un engorro de carpetas, pero...si eres metódico luego no tienes sustos. Asi pués, las caché no deberian guardar nada importante, y la prueba es que cuando de vez en cuando las limpio, no se pierde nada de los parametros de edición. He preparado uno de mis discos duros internos del Mac para probar a hacer la operativa de edición en otro disco fisico distinto, y ver si no se me repite el problema. Toda precaución es poca.... Gracias por tu interes. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PAFER Publicado 17 de Octubre de 2018 Compartir Publicado 17 de Octubre de 2018 (editado) Gracias por estudiar mi problema. Efectivamente, a mi mensaje le faltaban datos. Trabajo en Mac. Tengo un MacPro 2009 "repotenciado" que aun tira muy bien. Adobe Bridge CC 2018, version 8.0 Tras unos fracasos estrepitosos decidí seguir los consejos de Joan Roig y NO utilizo ficheros .xml, sino que los ajustes de edicion se guardan incrustados dentro del propio fichero en ACR, y hasta ahora de maravilla. El flujo de carpetas separadas tambien es fruto de años de pelearse con Adobe. Simplemente lo que hago es marcar con estrellitas o con etiquetas las fotos en los originales, y luego copiar, ojo....COPIAR, no mover, a otra carpeta las fotos seleccionadas en primera criba para trabajar con ellas. Ya luego, y en esa carpeta de copias, hago segunda criba, borrando las que no me acaban de convencer, y abriendo una a una las buenas desde Bridge con CMD-R en Camera RAW. Tras la edicion en ACR, al dar a ABRIR IMAGEN, el NEF se me queda en la carpeta de COPIAS con los ajustes de ACR incrustados y el iconcito de ACR arriba de la miniatura, y al mismo tiempo. ya en Photoshop solo resta salvar al formato que quieras conservar una copia "usable", sea TIFF o JPEG de calidad, el cual paso a OTRA carpeta de TERMINADAS. Un engorro de carpetas, pero...si eres metódico luego no tienes sustos. Asi pués, las caché no deberian guardar nada importante, y la prueba es que cuando de vez en cuando las limpio, no se pierde nada de los parametros de edición. He preparado uno de mis discos duros internos del Mac para probar a hacer la operativa de edición en otro disco fisico distinto, y ver si no se me repite el problema. Toda precaución es poca.... Gracias por tu interes. Ya, si todo eso está muy bien, pero... soluciona lo que te ocurre con tanta copia de copia de copia? Quizás "Joan Roig" esté en lo cierto y seguro sabe muchísimo más que yo de esto, pero ese "flujo" de trabajo y copias / carpetas que usas también es el que recomienda? porque a lo mejor / peor no es compatible con ese método que usas (vamos, estoy convencido al 100% ahora que das nuevos datos) y por último: Sopesa lo que te he dicho, porque un día quizás te lleves una sorpresa y tampoco es tanto guardar los xmp ya que pesan muy poco, unas pocas Kb cada uno y te garantizas controlar la edición, es más, si lo sacas el xml de la carpeta, el Bridge no te reconoce la edición ni nada y te muestra el NEF virgen, tal cual de la cámara, eso a veces es útil y no pierdes la edición, cuando vuelves a meterlo en la misma carpeta que el RAW voilá, allí está de nuevo Yo probaría.... Eso sí, yo te lo digo desde mi experiencia, ya que hago MILES de fotos al cabo del año, quizás te esté funcionando bien porque no has superado el tamaño de la caché aún... Saludos cordiales Edito para añadir que yo también tengo un Mac Pro viejecito ya (early 2008) aunque lo tengo vitamina a tope de RAM, SSD's y tarjetas gráficas, USB raid... y sigue arrancando y devorando el trabajo (rezo porque así siga siendo, ya que la maceta negra no es una buena compra ahora, toca esperar al nuevo Mac Pro del año que viene...) Editado 17 de Octubre de 2018 por PAFER Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas