Jump to content

Contraste de pareceres.


Franvier
 Compartir

Publicaciones recomendadas

La imagen tiene que crear un impacto al verla y el concepto tiene que estar claro en la 1ª visión de la imagen y además casi siempre le sobran palabras y explicaciones.

Yo lo siento pero veo.............un anuncio de grifería para una exposición.

Pero lo importante es tu visión.

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 10 horas, Alekhine dijo:

La imagen tiene que crear un impacto al verla y el concepto tiene que estar claro en la 1ª visión de la imagen y además casi siempre le sobran palabras y explicaciones.

Yo lo siento pero veo.............un anuncio de grifería para una exposición.

Pero lo importante es tu visión.

Salu2

Bueno Alekhine, aquí entramos en un tema peliagudo. Yo mantengo una opinión que parece estar en contra de la del resto del foro y desde el punto de vista artístico pienso que me acompaña la razón. Hace poco explicaba lo que es la fotografía conceptual en un hilo de Jariviri, pero para no extenderme te pondré lo esencial:

El arte conceptual, conocido como idea art, información art o software art, es un movimiento artístico en el que la conceptualización de la obra es más importante que el objeto o su representación tangible. Las ideas acerca de la obra prevalecen sobre sus aspectos formales o sensibles.
Los medios más empleados en el arte conceptual son el texto, la fotografía, la performance y el vídeo. En ocasiones se reduce a un conjunto de instrucciones indicando cómo crear una obra o a la documentación de un evento; la idea tras el arte es más importante que el artefacto en sí.

Y, como queda claro en el texto que te adjunto (extraido de la Wikipedia), precisamente en todo el arte conceptual lo importante es el texto que explica la obra. Incluso más que la imagen que lo acompaña, de manera que no es posible entender la obra sin ese texto que la explica.

Ceo que casi todo lo que se sube a este foro NO entra dentro de lo que se entiende como fotografía conceptual, pero así están las cosas. Tampoco pretendo que nos quedemos tres en el foro, así que seguiré manifestando mi punto de vista a ver si, poco a poco, voy ganando adeptos.

SL2.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Franvier.................mi comentario no es para polemizar sino para reconocer que es muy  difícil aunar criterios sobre "arte conceptual".

Has puesto un texto que da una versión sobre arte conceptual.................y hay quizás para mi demasiadas, lo que da lugar a muchas y controvertidas interpretaciones.

Yo lo definiría de una forma más sencilla.

Lo conceptual es más que nada una actitud de la que parte el emisor y que se le pide compartir al receptor, que puede hacerlo o no y de ello resultará que exista la obra o no; dicho de otra forma, el artista pone en manos del receptor la decisión de considerar esa experiencia como algo estéticamente serio o como una boutade.

Boutade......Dicho o hecho paradójico pero poco eficaz o adecuado.

Yo me seguiré pasando por este subforo y seguiré viendo las buenas propuestas tuyas y la de los demás compañeros.............. que algunas no me lleguen puede ser por mi culpa o no.

Salu2

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 20 horas, Alekhine dijo:

Hola Franvier.................mi comentario no es para polemizar sino para reconocer que es muy  difícil aunar criterios sobre "arte conceptual".

Has puesto un texto que da una versión sobre arte conceptual.................y hay quizás para mi demasiadas, lo que da lugar a muchas y controvertidas interpretaciones.

Yo lo definiría de una forma más sencilla.

Lo conceptual es más que nada una actitud de la que parte el emisor y que se le pide compartir al receptor, que puede hacerlo o no y de ello resultará que exista la obra o no; dicho de otra forma, el artista pone en manos del receptor la decisión de considerar esa experiencia como algo estéticamente serio o como una boutade.

Boutade......Dicho o hecho paradójico pero poco eficaz o adecuado.

Yo me seguiré pasando por este subforo y seguiré viendo las buenas propuestas tuyas y la de los demás compañeros.............. que algunas no me lleguen puede ser por mi culpa o no.

Salu2

 

 

Disculpa Alekhine si mi contestación te ha parecido brusca, no era esa mi intención y estoy contigo en que, a fin de cuentas, lo importante es expresar a través de la fotografía "no importa el apellido" aquello que queremos comunicar. Evidentemente, como bien dice el texto que añades, las propuestas no son objetivas y el receptor es parte del proceso de comunicación: si éste no entiende el mensaje en los términos en los que el autor lo ha enviado, la comunicación se interrumpe. En unos casos se debe a que el mensaje (la fotografía) no cumplía los requisitos para ser entendida, en otros casos es el espectador el que no acierta a leer el mensaje recivido. Bien, ahí está la subjetividad del arte (arte menor en mi caso, por supuesto).

SL2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sin animo de polemizar,  hablar de arte conceptual en general, me parece excesivo

y propongo que ajustemos un poquito más el terreno de juego, haciendolo más pequeñito, digamos "fotografía conceptual".

Voy a intentar dar mi visión, al menos la que me enseñaron en su momento hace ya bastantes años, y con la que sigo estando muy de acuerdo.

La fotografía conceptual es aquella que pretende, con una imagen, transmitir una idea que generalmente es abstracta.

Habitualmente han existido y existen digamos, dos corrientes o estilos a la hopra de plasmar esteticamente la idea.

Una primera que busca que el mensaje sea lo más claro, simple y universal posible, para que el observador entienda el mensaje rapidamente y sin lugar a equivocos. Pongamos aqui a fotografos como Chema Madoz, Jordi Larroch....y otros

Y una segunda tendencia mas compleja y con mayor carga de subjetividad, dando margen a que el observador interprete y saque sus propias conclusiones, lo que a veces supone que a veces no se entienda el mensaje que queremos dar, o que ni siquiera se vea que existe un mensaje subyacente.

Humildemente creo que no tenemos que decantarnos por una u otra de manera general, sino que el mensaje que queramos transmitir sea el que defina la realización.

A modo de anotación,dire que muchas veces la simple elección del titulo para la fotografia, entra en conflicto con la propia imagen causando más daño que apoyo.

Un saludo y perdón por la paliza.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sin animo de polemizar,  hablar de arte conceptual en general, me parece excesivo

y propongo que ajustemos un poquito más el terreno de juego, haciendolo más pequeñito, digamos "fotografía conceptual".

Voy a intentar dar mi visión, al menos la que me enseñaron en su momento hace ya bastantes años, y con la que sigo estando muy de acuerdo.

La fotografía conceptual es aquella que pretende, con una imagen, transmitir una idea que generalmente es abstracta.

Habitualmente han existido y existen digamos, dos corrientes o estilos a la hopra de plasmar esteticamente la idea.

Una primera que busca que el mensaje sea lo más claro, simple y universal posible, para que el observador entienda el mensaje rapidamente y sin lugar a equivocos. Pongamos aqui a fotografos como Chema Madoz, Jordi Larroch....y otros

Y una segunda tendencia mas compleja y con mayor carga de subjetividad, dando margen a que el observador interprete y saque sus propias conclusiones, lo que a veces supone que a veces no se entienda el mensaje que queremos dar, o que ni siquiera se vea que existe un mensaje subyacente.

Humildemente creo que no tenemos que decantarnos por una u otra de manera general, sino que el mensaje que queramos transmitir sea el que defina la realización.

A modo de anotación,dire que muchas veces la simple elección del titulo para la fotografia, entra en conflicto con la propia imagen causando más daño que apoyo.

Un saludo y perdón por la paliza.

Nada, nada, eres bienvenido a la discusión "La fotografía conceptual es aquella que pretende, con una imagen, transmitir una idea que generalmente es abstracta", para mi con esto esta dicho casi todo, únicamente puntualizar que no siempre  "abstracta", al menos para mi.

Saludos.

En cuanto a la foto, lo siento, pero por más que la miro, no me hace ver el concepto que quieres darnos a entender.

Editado por Jariviri
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 25/3/2019 a las 18:38, pepenickon dijo:

Sin animo de polemizar,  hablar de arte conceptual en general, me parece excesivo

y propongo que ajustemos un poquito más el terreno de juego, haciendolo más pequeñito, digamos "fotografía conceptual".

Voy a intentar dar mi visión, al menos la que me enseñaron en su momento hace ya bastantes años, y con la que sigo estando muy de acuerdo.

La fotografía conceptual es aquella que pretende, con una imagen, transmitir una idea que generalmente es abstracta.

Habitualmente han existido y existen digamos, dos corrientes o estilos a la hopra de plasmar esteticamente la idea.

Una primera que busca que el mensaje sea lo más claro, simple y universal posible, para que el observador entienda el mensaje rapidamente y sin lugar a equivocos. Pongamos aqui a fotografos como Chema Madoz, Jordi Larroch....y otros

Y una segunda tendencia mas compleja y con mayor carga de subjetividad, dando margen a que el observador interprete y saque sus propias conclusiones, lo que a veces supone que a veces no se entienda el mensaje que queremos dar, o que ni siquiera se vea que existe un mensaje subyacente.

Humildemente creo que no tenemos que decantarnos por una u otra de manera general, sino que el mensaje que queramos transmitir sea el que defina la realización.

A modo de anotación,dire que muchas veces la simple elección del titulo para la fotografia, entra en conflicto con la propia imagen causando más daño que apoyo.

Un saludo y perdón por la paliza.

Estoy muy de acuerdo en prácticamente todo lo que dices, pero el "título" y la elección del mismo, me parece fundamental en la fotografía conceptual más subjetiva (como tú la defines) y no tan determinante en la primera.

SL2.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 2 horas, Franvier dijo:

Estoy muy de acuerdo en prácticamente todo lo que dices, pero el "título" y la elección del mismo, me parece fundamental en la fotografía conceptual más subjetiva (como tú la defines) y no tan determinante en la primera.

Hola Franvier.

Puntualizar 2 cosas.

El concepto podemos determinar que es la opinión o visión que una persona tiene sobre un aspecto concreto. Es decir, el concepto es mucho menos preciso y más particular...............siempre es subjetivo.

Lo subjetivo es aquello que pertenece o caracteriza al sujeto en oposición a lo externo y objetivo.

La fotografía conceptual ni es más  subjetiva...........ni menos subjetiva..............siempre es SUBJETIVA.

Y estoy de acuerdo que poner título a la foto pueda crear conflicto entre lo que se transmite y lo que se recibe además que condiciona la visión.............a veces el titulo tiene más concepto que la foto.

Como ves..............opiniones .............a miles y todas respetables.

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...