Jump to content

Futbol

lorete
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, me veo enfrentado a pedir vuestros consejos, me han preguntado si podría  fotografiar un partido de Futbol aquí en la ciudad donde vivo, claro es Futbol Amateur. Pero de todas maneras no se por donde empezar, me ayudaría y a la vez alegraría mucho tener algunos consejos de aquellos que se dedican a la Fotografía Deportiva. Este seria mi primer intento en esta área.

Un saludos y agradecimientos por la ayuda venidera

Lotete

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Dispara con el lente más largo y luminoso que tengas, veo que pusiste el 70-200 2.8, entonces ese, ahora que si no estás a nivel de cancha, entonces con el 200-500

Dispara a mínimo 1/1000 (podría ser 1/800 dependiendo de la velocidad de los jugadores, en el futbol profesional se requiere 1000 a 2000). ISO dependerá de cuanto aguante tu cámara, pero te diré que yo con la Z6 tiro a 6400 sin problema. Eso dependerá también de la luz, en mi caso porque son partidos de noche con iluminación artificial

La máxima apertura que tenga tu lente (2.8 a 4 va excelente), 5.6 decente, ya más se puede pero no es lo ideal

aquí publico fotos de fotografía deportiva (especialmente fútbol soccer) https://tar.mx/foto

Saludos,

Enlace al comentario

Aupa lorete !

Personalmente creo que el 70-200 se quedaría un poco corto, por lo que salvo que tengas muchos problemas de luz, me inclinaría por el 200-500 (mira las fotos de toritoesinocente, son muy buenas !!).

Te comento, según mi experiencia, cual podría ser una configuración de partida:
Velocidad: entre 1/800 o 1/1000. De momento no he necesitado más rápido para congelar el movimiento. Si puedes más rápido, mejor, pero si es a costa de subir ISO, me lo pensaría.
Apertura: Siempre utilizo la mayor que me permita el objetivo, principalmente para conseguir mejores desenfoques.
ISO: Suelo ponerla en modo AUTO limitando el máximo a un valor que considere bueno. En mi caso para interiores (balonmano) 3200, en exteriores y con luz de día, no más de 1000, salvo que el día esté nublado y vea que las fotos quedan subexpuestas.
Medición: puntual central o ponderada al centro, voy probando.
Balance de blancos: automático. Normalmente si es en exterior no tendrás problema.
AF: AF-C, yo suelo hacerlo en modo dinámico de 25 puntos (no sé qué modos tendrá la D810). También te aconsejaría disociar el enfoque del disparo y ponerlo en el botón de AF-ON, al menos a mi me resulta mucho más práctico.

Disparo en ráfaga

Esto puede ser un punto de partida, luego tienes que adaptarlo a las condiciones del campo en donde estés disparando.

En cuanto posición dentro del campo, si puedes elegir, quizá en la zona del corner o en la línea de fondo sean las mejores opciones.
También es muy importante, al menos a mi me lo parece y si puedes elegir, que te fijes en lo que aparece de fondo, trata de buscar el mejor posible, que quede bien.

En las fotos de acción trata que siempre aparezca el balón y que a los jugadores se les vea la cara. No te olvides de celebraciones, gestos de los entrenadores, afición, etc...

Bueno, esta es mi pequeña aportación que espero te pueda ayudar.

De todas formas aquí hay gente con muchísima más experiencia que seguro puede darte mejores consejos.

Un saludo.

Enlace al comentario

Muchas gracias por los comentarios recibidos hasta ahora, al menos tengo un punto de partida. tratare de probar con algunas configuraciones mencionadas por los compañeros.

no se si estoy en la razón, por ahí leí que el autofocos del 200/500 5,6 para este tipo de deportes es un poco lento. 

agradecido por los consejos que vendrán:=):=):=)

saludos

Enlace al comentario

hace 1 hora, lorete dijo:

Muchas gracias por los comentarios recibidos hasta ahora, al menos tengo un punto de partida. tratare de probar con algunas configuraciones mencionadas por los compañeros.

no se si estoy en la razón, por ahí leí que el autofocos del 200/500 5,6 para este tipo de deportes es un poco lento. 

agradecido por los consejos que vendrán:=):=):=)

saludos

Aupa lorete !

Yo también lo había leído, pero viendo las fotos del compañero toritoesinocente (entra y verás, las que yo he visto están con el 200-500 y me parecen muy buenas), me da que se trata más de una cuestión teórica que práctica. Personalmente yo me llevaría sin duda el 200-500. Si puedes, lleva también el 70-200 en al mochila por si acaso.

Te aconsejo que le eches un vistazo a este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=5N4bAanhe34

A veces me da la impresión de que nos dejamos llevar en exceso por pruebas de laboratorio, datos teóricos y nos centramos excesivamente en el equipo, pero que luego, en nuestro día a día, como aficionados que somos la mayoría (creo), no llegaríamos a diferenciar. Y conste que yo soy el primero....:blush:

Editado por txisma
Enlace al comentario

hace 6 horas, lorete dijo:

txisma 

gracias por el enlace ........ 

Pregunta ustedes fotografiándoles con JPG o RAW? en raw no me lo puedo imaginar porque los archivos serian muy grandes. y mi cama no es para deportes.

saludos

Aupa Lorete !

Yo siempre disparo en RAW. Creo que las ventajas son mayores que los inconvenientes.

El inconveniente, siempre tienes que "revelar". Personalmente uso Ligthroom y/o DxO Photolab. Creo que el primero es mucho más sencillo de manejar y el segundo creo que ofrece mejores resultados.

Supongo que si fuese mejor fotógrafo no necesitaría estos programas -o los necesitaría menos-, porque casi siempre acabo tocando algo de recorte, inclinación y luces. De todas formas no me supone ningún problema, de hecho me gusta usar estos programas para dejar la foto como a mi me hubiese gustado hacerla, o acabar dándole cierto "ambiente" que no se puede conseguir en la toma original (o yo no sabría cómo hacerlo).

De todas formas, revelar con estos programas no creo que sea malo, incluso en tiempos de la fotografía analógica se revelaba de una manera u otra para conseguir el efecto deseado. Ahora, con la fotografía digital, todo eso está al alcance en un click.

Otra opción, si la cámara lo permite, es disparar en RAW+JPEG. Comprueba los JPEG, y si no te convencen, "revela" un poco, incluso si es JPEG también puedes utilizarlos, aunque con menos margen de maniobra.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Enlace al comentario

Ok entendido, solamente me pense que seria un poco lento, si se hacen las tomas en RAW ja que el archivo seria 40MB, y si pienso que se hacen series...... 

lo de los programas eso es secundario ja que usos LR + CS6.

bueno creo que ahora deberé hacer algunas pruebas para ver el comportamiento de la cámara.

mis saludos

Enlace al comentario

Hola compañero, yo empezaría por el teléfono más largo que tengas, el 200-500 es ideal, velocidad nunca bajaría de 1/1000. El fútbol, es muy rápido y por debajo de esa velocidad es fácil que te salga trepidada. Dispara en Raw siempre y con tarjetas de memoria muy rápidas para que no se atasque al guardarlas en la cámara. Ojo esas tarjetas son muy caras pero compensa, la edición posterior es más fácil y rápida. El ISO, depende lo que te permita tu cámara, yo uso la D750 y hasta 6400, sin problema y aperturas lo más que puedas f2.8 f4. Salen desenfoques muy chulos 

un saludo. 

Enlace al comentario

Gracias Luis Miguel, por tu aporte. ja veremos que se hace, lo de las tarjetas rápidas no lo había pensado. Tengo un par de Sandisk Extreme Pro 90 MB/s ojalá que sean suficiente.

de todas maneras dare una mirada en el local comercial..

toritoesinocente/txisma:

Sus galerias son muy buenas, las he mirado varias veces:=):=):=) 

Mis saludos

Enlace al comentario

hace 11 horas, lorete dijo:

Gracias Luis Miguel, por tu aporte. ja veremos que se hace, lo de las tarjetas rápidas no lo había pensado. Tengo un par de Sandisk Extreme Pro 90 MB/s ojalá que sean suficiente.

de todas maneras dare una mirada en el local comercial..

toritoesinocente/txisma:

Sus galerias son muy buenas, las he mirado varias veces:=):=):=) 

Mis saludos

Muchas gracias !!

He creado un álbum con algunas de fotos de fútbol infantil que he hecho.

https://flic.kr/s/aHsmx87LLy

Un saludo

Editado por txisma
Enlace al comentario

En 26/3/2019 a las 23:55, txisma dijo:

Aupa lorete !

Personalmente creo que el 70-200 se quedaría un poco corto, por lo que salvo que tengas muchos problemas de luz, me inclinaría por el 200-500 (mira las fotos de toritoesinocente, son muy buenas !!).

Te comento, según mi experiencia, cual podría ser una configuración de partida:
Velocidad: entre 1/800 o 1/1000. De momento no he necesitado más rápido para congelar el movimiento. Si puedes más rápido, mejor, pero si es a costa de subir ISO, me lo pensaría.
Apertura: Siempre utilizo la mayor que me permita el objetivo, principalmente para conseguir mejores desenfoques.
ISO: Suelo ponerla en modo AUTO limitando el máximo a un valor que considere bueno. En mi caso para interiores (balonmano) 3200, en exteriores y con luz de día, no más de 1000, salvo que el día esté nublado y vea que las fotos quedan subexpuestas.
Medición: puntual central o ponderada al centro, voy probando.
Balance de blancos: automático. Normalmente si es en exterior no tendrás problema.
AF: AF-C, yo suelo hacerlo en modo dinámico de 25 puntos (no sé qué modos tendrá la D810). También te aconsejaría disociar el enfoque del disparo y ponerlo en el botón de AF-ON, al menos a mi me resulta mucho más práctico.

Disparo en ráfaga

Esto puede ser un punto de partida, luego tienes que adaptarlo a las condiciones del campo en donde estés disparando.

En cuanto posición dentro del campo, si puedes elegir, quizá en la zona del corner o en la línea de fondo sean las mejores opciones.
También es muy importante, al menos a mi me lo parece y si puedes elegir, que te fijes en lo que aparece de fondo, trata de buscar el mejor posible, que quede bien.

En las fotos de acción trata que siempre aparezca el balón y que a los jugadores se les vea la cara. No te olvides de celebraciones, gestos de los entrenadores, afición, etc...

Bueno, esta es mi pequeña aportación que espero te pueda ayudar.

De todas formas aquí hay gente con muchísima más experiencia que seguro puede darte mejores consejos.

Un saludo.

1+ como consejo y como te han preguntado si estarías preparado y no te quieres meter en líos, yo diría que no, si es que no lo estas o te va a ocasionar gastos.

saludos

Enlace al comentario

Gasto en principio no le tiene por qué suponer, ya que tiene cuerpo y objetivos muy buenos para ello.

Yo lo afrontaría más como un reto, o simplemente una excusa para aprender otra disciplina dentro de la fotografía.

Yo empecé haciendo fotos a los partidos de mis hijos, y me enganchó. Ahora me encanta buscar eventos deportivos  o de acción que fotografiar.

Un saludo

Enlace al comentario

hace 3 horas, txisma dijo:

Gasto en principio no le tiene por qué suponer, ya que tiene cuerpo y objetivos muy buenos para ello.

Yo lo afrontaría más como un reto, o simplemente una excusa para aprender otra disciplina dentro de la fotografía.

Yo empecé haciendo fotos a los partidos de mis hijos, y me enganchó. Ahora me encanta buscar eventos deportivos  o de acción que fotografiar.

Un saludo

de acuerdo contigo Txisma, gastos no los habrá, y lo del reto es una idea muy buena. no lo había viste desde esa Perspectiva.

------en lios creo que no me meteré pues lo hago para personas muy conocidas de mi parte.

saludos

Enlace al comentario

hace 1 hora, Mpucheta dijo:

Me encantaría ver ejemplos!

Saludos 

Aupa Mpucheta !
Te refieres a ejemplos de fotografía de fútbol?

Si es así, puse un enlace a unas pocas fotos de fútbol infantil. 
Está claro que no tienen la misma acción de fútbol de adultos, pero creo que pueden salir muy buenas fotos.

Si te refieres a fotos el compañero Lorete, espero que al final se anime y nos enseñe algunas fotos ! ;)

Un saludo

Editado por txisma
Enlace al comentario

Aupa Lorete !
No me había fijado en el enlace que tienes a tu web.

Me parecen muy buenas fotografías.

Está claro que tienes conocimientos más que sobrados en fotografía, con toda seguridad conoces muy bien tu cámara y tienes los objetivos adecuados para ello, por lo que sinceramente no creo que vayas a tener ningún problema.

Ya nos contarás !

Un saludo.

Editado por txisma
Enlace al comentario

Para el dia Sabado 6.4. habrá mal tiempo (lluvia) quizás no se llevara a cabo dicho evento Deportivo... bueno solo se pospondrá.

Txisma: donde creo que será un poco difícil, es acostumbrarse el seguir las jugadas, pues en un juego de futbol hay mucho mas dinámica que en el área de donde me muevo.

ya veremos que se hace.

mis saludos

Edit: toritoesinocente/txisma avísenme cuando hay mas material de ustedes para ver...:=):=):=)

Editado por lorete
Enlace al comentario

Si las he visto! Muy buenas fotos! 

Que lente habría que usar para lograr aun mas desenfoque?

Porque en algunas tomas se ven a los jugadores y el fondo se ve “nítido” todavía. Seria genial poder sacar con mas desenfoque aun, para destacar mas al jugador que estas fotografiando. 

Saludos y a seguir capturando momentos!

Enlace al comentario

hace 22 horas, Mpucheta dijo:

Si las he visto! Muy buenas fotos! 

Que lente habría que usar para lograr aun mas desenfoque?

Porque en algunas tomas se ven a los jugadores y el fondo se ve “nítido” todavía. Seria genial poder sacar con mas desenfoque aun, para destacar mas al jugador que estas fotografiando. 

Saludos y a seguir capturando momentos!

Aupa Pucheta !

Hay muchos factores que influyen en los desenfoques. Por ejemplo, la distancia que haya entre el jugador y el fondo. Cuanta mayor sea , mayor desenfoque.

En cuanto a las fotos concretas, hay que tener en cuenta que la cámara es una D500 (formato DX) y el objetivo (la mayoría de ellas) un Tamron 100-400 4.5-6.3, de ahí que los desenfoques en muchas ocasiones no sean tan pronunciados.

En cuanto a los "hierros", para lograr mejores desenfoques habría 2 opciones:

• Cámara: una fullframe.
  • Lentes: unas que tuvieran mayor apertura.

Zooms largos que tengan menos apertura tampoco hay muchos. Que yo recuerde ahora está el Sigma 120-300 2.8, que debe ser espectacular (y pesado y caro), luego estaría el 200-500 5.6, pero la diferencia no sería mucha.

Otra opción y que a mi modo de ver tampoco está mal,  sería un 70-200 con multiplicador (1.4x). Por ejemplo, en la D500, un 70-200 con un 1.4x, el ángulo de visión equivalente en FX sería un 147-420 a f4, que no está nada mal.

Que no sean zoom estarían los fijos. El más barato sería una 300 f4 PF, y luego están los 300, 400, 500 f2.8 / f4, pero prepara la cartera. Eso si, fotos impresionantes.

De todas formas seguro que me dejo alguna otra opción. A ver si alguien con más conocimientos nos puede ilustrar.

Un saludo.

Editado por txisma
Enlace al comentario

Gracias por responder! Si, siempre se ven los fotógrafos profesionales de fútbol que andan con bazookas de lentes. Pero las fotos que sacan son impresionantes.

Parecen el hombre en la luna los jugadores, las gradas desaparecen en el fondo, la afición queda como una acuarela.

Saludos y gracias!

Enlace al comentario