Jump to content

La más chula del mercado

e vicente
 Compartir

Publicaciones recomendadas

La foto está sacada en el mercado que se hace los lunes en Turmi, un pequeño pueblo del Sur de Etiopía donde se reúnen miembros de varias tribus de la zona a vender o cambiar pequeñas cantidades de lo que cada uno puede producir o elaborar.

Intenté sacar varias fotos "robadas" por aquello de conseguir la mayor naturalidad posible, pero esta gente está acostumbrada a sacarse un pequeño sobresueldo dejándose fotografiar. Por una parte como digo, se pierde algo de naturalidad, pero por otra te da una cierta tranquilidad de poder ajustar mínimamente la cámara. No quise abrir demasiado el objetivo, para que se viese algo del ambiente del mercado en el fondo, aunque hubiese preferido que no se viese ningún "farangi" (extranjero) en la toma, qué le vamos a hacer.... La velocidad alta por si conseguía "robar" alguna foto. Manual con ISO automático.

Esta joven, se trata de una mujer casada de la tribu Hamer (son polígamos), y no sé si por ello, se le veía con un carácter muy altivo, como diciendo "aquí estoy yo". Las primeras esposas gozan de grandes privilegios en la tribu, y son las que toman decisiones en la familia, no así las demás esposas o las solteras que son un poco mulas de carga para todos los trabajos duros que no hacen los hombres (cocinar, llevar el ganado, transportar la leña, ir a buscar el agua en pesados bidones a largas distancias, ocuparse totalmente de los hijos......

32666855197_83a86ed7dd_k.jpgTurmi Monday market (Hammer, karo & Dassanech tribes), Ethiopia by Vicente A. Roa Gaspar, en Flickr

• 28-300mm f/3.5-5.6
  • ƒ/7.1
  •  65.4 mm
  • 1/500
  •  ISO 500
  • Flash (apagado, no disparó)

Espero que os guste (o no) y me podáis hacer muchos comentarios.

Ya me diréis si esta foto está correctamente colocada en este foro, pues he puesto alguna en el de retratos y no he conseguido comentarios. Me han dicho que ese foro es más bien para fotos de estudio y similares. A ver si acierto aquí.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo bueno del foro de viajes es que es un cajón de sastre donde caben muchas disciplinas (arquitectura, paisaje, fauna, retrato, etc.), así que tu fotografía está correctísimamente ubicada. Es una buena fotografía, sin duda, aunque creo que has querido unir dos fotografías en una, por un lado, el retrato, por el otro la localidad y el ambiente. Yo creo que esta fotografía merece que se centre en la mujer, con lo que haría un recorte para dejarla en formato vertical sólo con ella.

Luego puedes subir otra del pueblo, mercado, etc. que seguro que tienes.

Un saludo.

Luis.

Enlace al comentario

Hola:

Ademas de lo comentado por Luis, te dire que un f/7.1 para un retrato aisla muy poco al sujeto de su entorno, con lo cual hace mucho mas dificil que detaque el personaje deseado sobre el resto de la escena... Si ademas encuadras centrandote en  la persona, pues entonces ya tienes un retrato, que me parece adivinar que era lo que tu querias mostrar (por eso la colocaste en el subforo de retratos, no?;)) . Quizas te sirva para la proxima vez!!!

Saludos, German.

Editado por protsalke
Enlace al comentario

En 16/5/2019 a las 0:03, e vicente dijo:

La foto está sacada en el mercado que se hace los lunes en Turmi, un pequeño pueblo del Sur de Etiopía donde se reúnen miembros de varias tribus de la zona a vender o cambiar pequeñas cantidades de lo que cada uno puede producir o elaborar.

Intenté sacar varias fotos "robadas" por aquello de conseguir la mayor naturalidad posible, pero esta gente está acostumbrada a sacarse un pequeño sobresueldo dejándose fotografiar. Por una parte como digo, se pierde algo de naturalidad, pero por otra te da una cierta tranquilidad de poder ajustar mínimamente la cámara. No quise abrir demasiado el objetivo, para que se viese algo del ambiente del mercado en el fondo, aunque hubiese preferido que no se viese ningún "farangi" (extranjero) en la toma, qué le vamos a hacer.... La velocidad alta por si conseguía "robar" alguna foto. Manual con ISO automático.

Esta joven, se trata de una mujer casada de la tribu Hamer (son polígamos), y no sé si por ello, se le veía con un carácter muy altivo, como diciendo "aquí estoy yo". Las primeras esposas gozan de grandes privilegios en la tribu, y son las que toman decisiones en la familia, no así las demás esposas o las solteras que son un poco mulas de carga para todos los trabajos duros que no hacen los hombres (cocinar, llevar el ganado, transportar la leña, ir a buscar el agua en pesados bidones a largas distancias, ocuparse totalmente de los hijos......

Espero que os guste (o no) y me podáis hacer muchos comentarios.

Ya me diréis si esta foto está correctamente colocada en este foro, pues he puesto alguna en el de retratos y no he conseguido comentarios. Me han dicho que ese foro es más bien para fotos de estudio y similares. A ver si acierto aquí.

Un saludo

Por lo general, siempre se ha optado por presentar el retrato de estas características, con un encuadre vertical. Estas prácticas, ya se comentaban antaño en charlas y reuniones de fotógrafos cuando aparecían estas imágenes tan penetrantes y documentales. Cierto es que, cuando se viaja por lugares muy inhóspitos, las tomas fotográficas son muy inestables y, aún más, si se pretende encuadrar verticalmente, Siempre cuesta mucho más :-).

Además, puedes reconsiderar la imagen, recortando ambos lados  y presentarla en formato vertical. No obstante, si deseas que los elementos que forman el fondo de la fotografía, siempre se pueden clonar tanto las formas como los tonos del entorno. También, puedes aplicar un desenfoque del fondo, con el Ps, aplicando el filtro de desenfoque de lente , seguido de mapa de profundidad  de tal forma que, se pueden ajustar el desenfoque, según se prefiera.

Celebro que compartas con nosotros tus experiencias viajeras y, agradecerte tus presentaciones en tu participación por aquí, ya que son siempre muy bien recibidas para adentrarnos en las fotografías, el viaje y experiencias recibidas ya que estamos en un subforo viajero y se aprecian notablemente.

Saludos.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...
En 24/5/2019 a las 15:25, e vicente dijo:

Muchas gracias por vuestros comentarios. Este sábado hago un curso de Lightroom y pienso luego empezar esta foto desde cero y aplicarle el formato vertical. En cuanto pueda la cuelgo. Un saludo

¡ No hay de que ! Me parece una buena idea que te adentres en este curso que comentas, lo cual será muy satisfactorio. De todas las formas, ya que esta fotografía que has presentado ha tenido su visión y su eco, si te propones trabajarla como bien citas, deseo sugerirte que lo hagas en otra fotografía nueva y, así nos adentramos más en las experiencias viajeras que has tenido, para que nos comentes o amplies estos temas de viajes, centrados en las humanidades y sus entornos, ya que ilustran con el hacer fotográfico, sus realidades.

Saludos.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Gracias Calidoscopio. He estado una temporada fuera de circulación del foro, y en cuanto me ponga las pilas colgaré alguna foto nueva como me indicas.

Hice el curso de lightroom. Muy interesante aunque fueron 8 horas muy densas, y lo peor de todo es que no empecé a usarlo justo después de acabarlo. Me propongo retomarlo a ver si no se me han olvidado muchas cosas.  Un saludo para todos.

Enlace al comentario

hace 3 horas, e vicente dijo:

Gracias Calidoscopio. He estado una temporada fuera de circulación del foro, y en cuanto me ponga las pilas colgaré alguna foto nueva como me indicas.

Hice el curso de lightroom. Muy interesante aunque fueron 8 horas muy densas, y lo peor de todo es que no empecé a usarlo justo después de acabarlo. Me propongo retomarlo a ver si no se me han olvidado muchas cosas.  Un saludo para todos.

¡ No hay de qué !. Al menos, has logrado aprovechar el tiempo para procurar poner al día los procesados de tus tomas fotográficas  y documentar esos reportajes viajeros, que tan poco abundan por aquí. Por lo general, yo utilizo Ps 5, que me ofrece más dinamismo y recorrido para dejar la imagen correcta en su entorno ambiental, con aportes documentalistas además de las experiencias que se obtienen con los lugareños en los viajes.

Saludos.

Enlace al comentario