Emilio_Alonso Publicado 29 de Septiembre de 2019 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2019 El nombre de Villaviciosa de Odón no se debe a que todos sus habitantes hayamos caído presas del vicio. No, en castellano clásico, "viciosa" valía por "frondosa, fértil" porque, efectivamente, todo el paraje donde se asienta el municipio, delimitado por las cuencas del Guadarrama y dos de sus afluentes, los arroyos de la Vega y de la Madre, se caracteriza por la feracidad de su tierra y la abundancia de zonas boscosas. Por esa razón, y porque el viejo castillo de Villaviciosa había sido pabellón de caza de los Borbones desde muchos años atrás, Isabel II ordenó la creación, en 1847, de la primera Escuela de Ingenieros de Montes en este lugar, que pasó a llamarse Bosque o Parque de El Forestal. En El Forestal sobreviven muchas de las especies arbóreas que los primeros ingenieros forestales de España plantaron con semillas y esquejes traídos de los cuatro rincones del mundo: cedros del Himalaya, chopos negros, tilos, avellanos americanos, cipreses de Monterrey y ginkgos del Japón. Entre la fronda habitan numerosos cárabos, lechuzas y mochuelos, y también azores, mirlos, jilgueros, palomas torcaces, conejos, ardillas y algunas parejas de zorros. ƒ/11.0 55.0 mm 1/100 ISO 100 Sin flash Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 29 de Septiembre de 2019 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2019 Esta me cuesta verla: como digo "me cuesta" es cosa mía. Tengo una foto del espacio y otra de la mujer: las dos me interesan pero no consigo armonizarlas. Te doy mi opinión, de la que tampoco estoy seguro. Ella mira (la mano lo hace muy evidente) a algo que le interesa... yo miro a otro lugar. Ella encarada al sol... yo a la sombra. 1. Si su postura no fuese tan evidente de mirar a un lugar podría encajar en la foto. ó 2. He intentado un recorte: casi por debajo del primer tronco y el resto en proporción: Con lo cual ella gana protagonismo sobre el conjunto y convierte la foto en u retrato. Tampoco me hagas mucho caso... solo comparto mi impresión Saludos Emilio Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vdcdb01 Publicado 29 de Septiembre de 2019 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2019 Hola Emilio, me pasa como a Paulino, me parece más una foto de esas de "ponte ahí cariño, que te saco una foto" que un retrato o un robado, tal vez ella sola, vertical y sin el camino, sería otra foto ya lo se pero creo que me diría algo más.Siento no ser más positivo.Saludos.Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Emilio_Alonso Publicado 29 de Septiembre de 2019 Autor Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2019 (editado) hace 39 minutos, Detura dijo: Esta me cuesta verla: como digo "me cuesta" es cosa mía. Tengo una foto del espacio y otra de la mujer: las dos me interesan pero no consigo armonizarlas. Te doy mi opinión, de la que tampoco estoy seguro. Ella mira (la mano lo hace muy evidente) a algo que le interesa... yo miro a otro lugar. Ella encarada al sol... yo a la sombra. 1. Si su postura no fuese tan evidente de mirar a un lugar podría encajar en la foto. ó 2. He intentado un recorte: casi por debajo del primer tronco y el resto en proporción: Con lo cual ella gana protagonismo sobre el conjunto y convierte la foto en u retrato. Tampoco me hagas mucho caso... solo comparto mi impresión Saludos Emilio hace 15 minutos, vdcdb01 dijo: Hola Emilio, me pasa como a Paulino, me parece más una foto de esas de "ponte ahí cariño, que te saco una foto" que un retrato o un robado, tal vez ella sola, vertical y sin el camino, sería otra foto ya lo se pero creo que me diría algo más. Siento no ser más positivo. Saludos. Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk Hola amigos, muchas gracias por vuestra opinión, que me interesa mucho. Claro que os hago caso, Paulino, vuestros comentarios son de gran ayuda para aprender y mejorar y de hecho, a veces, echo de menos que seáis más duros conmigo. Por eso quiero profundizar un poco en este caso. La toma original es muy distinta, de hecho es vertical, porque lo que yo buscaba era un efecto con la barandilla donde está sentada, efecto que, una vez vista la toma en el PC, no me gustó. Esto es un recorte donde he intentado dejar un espacio negativo en el lado hacia el cual se dirige la mirada de la modelo (mi mujer). El gesto de llevarse la mano a los ojos le salió de forma espontánea. Ojo, no intento defender la toma (a mí tampoco me termina de gustar), pero no entiendo bien por qué. Hay una modelo mirando hacia la izquierda y espacio negativo a la izquierda, una línea diagonal (la valla donde está sentada) que "lleva" la mirada hacia el motivo principal, el rostro de la modelo está en un punto fuerte del encuadre... De hecho, aunque a mí no me convence, la he colgado porque, evaluando todo lo dicho, me parecía una toma correcta. ¿Por qué, entonces, no funciona? No es una pregunta retórica: es que no lo sé. Editado 29 de Septiembre de 2019 por Emilio_Alonso Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vdcdb01 Publicado 29 de Septiembre de 2019 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2019 Emilio, no se porque es pero como dices no termina de funcionar, ¿tal vez sea porque ella mira a la izquierda y hacia adelante pero el camino nos lleva hacia la derecha y hacia atrás? No lo se, se meha ocurrido eso.Saludos y a buscar otra..., captura digo, Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 29 de Septiembre de 2019 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2019 hace 12 minutos, Emilio_Alonso dijo: Hola amigos, muchas gracias por vuestra opinión, que me interesa mucho. Claro que os hago caso, Paulino, vuestros comentarios son de gran ayuda para aprender y mejorar y de hecho, a veces, echo de menos que seáis más duros conmigo. Por eso quiero profundizar un poco en este caso. La toma original es muy distinta, de hecho es vertical, porque lo que yo buscaba era un efecto con la barandilla donde está sentada, efecto que, una vez vista la toma en el PC, no me gustó. Esto es un recorte donde he intentado dejar un espacio negativo en el lado hacia el cual se dirige la mirada de la modelo (mi mujer). El gesto de llevarse la mano a los ojos le salió de forma espontánea. Ojo, no intento defender la toma (a mí tampoco me termina de gustar), pero no entiendo bien por qué. Hay una modelo mirando hacia la izquierda y espacio negativo a la izquierda, una línea diagonal (la valla donde está sentada) que "lleva" la mirada hacia el motivo principal, el rostro de la modelo está en un punto fuerte del encuadre... De hecho, aunque a mí no me convence, la he colgado porque, evaluando todo lo dicho, me parecía una toma correcta. ¿Por qué, entonces, no funciona? No es una pregunta retórica: es que no lo sé. Vamos a hablar... que aprendemos. Nos estamos encontrando: a mi la barandilla me gusta (no lo he comentado porque el discurso ha ido por otro lado) y tu disparaste con la barandilla como referéncia... pero luego ha perdido protagonismo. No sé por qué no funciona (pero tu tampoco estás contento del todo). Su mirada, su atención no pide espacio muerto: pide "ver" y mi vista: entre barandillas (también hay al otro lado) y camino se va al fondo... de hecho a no ser por la camiseta roja terminaría en la papelera... que aparentemente ni habíamos visto. Tampoco se si va a servirte... no se explicarme mejor. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vdcdb01 Publicado 29 de Septiembre de 2019 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2019 Interesante tema está saliendo, ¿Porqué no funciona una foto si todo parece correcto?Acabo de hacer un ejercicio de recorte a lo bestia y dejando a la modelo a la izquierda, sin apenas aire, ya se que va en contra de la regla de la mirada, y dando todo el protagonismo a la valla terminando en tu mujer creo que le aporta algo a la foto, que no se parece en nada a la original, pero creo que la hace más interesante. Quizás si ella hubiera estado mirando al otro lado apoyada en la valla hubiera sido mejor.Saludos.Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fotista Publicado 29 de Septiembre de 2019 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2019 (editado) Muy buenas amigos, en mi opinión los colores en una composición son tan importantes como cualquier otro componente y creo o almenos, a mi me descentra el atuendo. Virala si te apetece a B&N y quizás entendamos más que ocurre, estoy en el tfn y no puedo hacerlo pero sería un placer. Un saludo amigos Editado 29 de Septiembre de 2019 por Fotista Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Emilio_Alonso Publicado 30 de Septiembre de 2019 Autor Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2019 Probando el revelado en B/N sugerido (gracias, por cierto) por @Fotista y el recorte patrocinado por @vdcdb01 (también gracias). De todas formas, creo que Paulino y Josep han dado con la clave o, al menos, con parte de ella: en la foto hay elementos que conducen la visión más allá de la posición de la modelo (las convergentes de las dos cercas de madera, el camino) y que terminan confluyendo en la papelera del fondo. La modelo parece "superpuesta". Creo que las dos versiones que cuelgo aquí, sin ser aún una buena foto, mejoran algo el original, una porque cambia radicalmente el pdv y la otra porque mitiga el efecto "pegote" de la camiseta rosa en medio de los colores naturales. En todo caso, conclusión preliminar de un aprendiz: es mucho más difícil fotografiar personas que edificios . Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vdcdb01 Publicado 30 de Septiembre de 2019 Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2019 Mejoran, mejoran, pero los elementos distractivos siguen allí como comentas. Yo probé un recorte aún más radical casi pegando el codo de tu mujer al borde con lo que se iba casi todo el camino y la dichosa papelera, pero casi te quedas sin píxeles recortando tanto SaludosEnviado desde mi FEVER mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Emilio_Alonso Publicado 30 de Septiembre de 2019 Autor Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2019 hace 25 minutos, vdcdb01 dijo: casi pegando el codo de tu mujer al borde Me he liado, ¿dices que la borde de mi mujer te ha pegado con el codo? Eso es intolerable, luego le digo algo en casa... Ahora en serio: es muy posible que la papelera sea la responsable de ese no-sé-qué que estropea la foto, porque el resto de elementos parecen guiar la vista hacia ella. Segunda conclusión de un principiante: no meter papeleras en el encuadre, se llevarán todo el protagonismo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vdcdb01 Publicado 30 de Septiembre de 2019 Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2019 Me he liado, ¿dices que la borde de mi mujer te ha pegado con el codo? Eso es intolerable, luego le digo algo en casa... Ahora en serio: es muy posible que la papelera sea la responsable de ese no-sé-qué que estropea la foto, porque el resto de elementos parecen guiar la vista hacia ella. Segunda conclusión de un principiante: no meter papeleras en el encuadre, se llevarán todo el protagonismo. Cuidiao con las papelerasque son muy traicioneras. SsludosEnviado desde mi FEVER mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jordifus53 Publicado 30 de Septiembre de 2019 Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2019 Hola Emilio, yo esta la veo más como un recuerdo familiar y como tal la veo muy válida, la parte artística como apuntan los compañeros seguro que haberla hayla, pero hay que poner mucha imaginación para verla, de exposición y procesado para mí perfecta tanto en color como en b/n. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Emilio_Alonso Publicado 30 de Septiembre de 2019 Autor Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2019 hace 10 minutos, jordifus53 dijo: de exposición y procesado para mí perfecta tanto en color como en b/n Eso, para mí, es hoy por hoy un logro extraordinario. Una cosa es ser ambicioso y otra vivir fuera de la realidad. Yo, de momento, me tengo que centrar en enfocar y exponer con decoro y en no cortarle la cabeza ni los pies a nadie. El arte llegará mucho más adelante, y eso si llega. Gracias, como siempre, por tus opiniones, que tanto me ayudan. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fotista Publicado 1 de Octubre de 2019 Compartir Publicado 1 de Octubre de 2019 Buenos días, Para mi en vertical me gusta más pero claro ya estamos hablando de otra toma, quizás también influya el que a primera vista no entra por los ojos quién sabe porqué y dejemos de ser objetivos con los arreglos, el caso es que de todo se aprende y en este caso gracias a tu trabajo nos ha servido para recordar que la fotografía tiene algo más de "alma" que de mecánicas y reglas. Un saludo Emilio y gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
electro_deathroll Publicado 1 de Octubre de 2019 Compartir Publicado 1 de Octubre de 2019 Qué buen debate ha generado la foto, aporto mi granito de arena. Como bien dices: En 29/9/2019 a las 17:06, Emilio_Alonso dijo: Hay una modelo mirando hacia la izquierda y espacio negativo a la izquierda, una línea diagonal (la valla donde está sentada) que "lleva" la mirada hacia el motivo principal, el rostro de la modelo está en un punto fuerte del encuadre... De hecho, aunque a mí no me convence, la he colgado porque, evaluando todo lo dicho, me parecía una toma correcta. ¿Por qué, entonces, no funciona? No es una pregunta retórica: es que no lo sé. El problema está principalmente en que no hay armonía entre todos esos elementos. La valla lleva a la chica, bien; la chica mira a la izquierda, espacio negativo a la izquierda, bien; pero rompe el guiado que hace la valla y a la izquierda no hay nada de interés, mal. Ahí empieza el lío y es lo que hace que no funcione. En mitad del recorrido de la mirada hacia la nada, sale un camino, perfectamente enfocado también, pero este camino va hacia la derecha cuando hasta ahora todo iba hacia la izquierda, confusión; el camino lleva hacia un fondo con muchos elementos, que ya empiezan a perder foco pero siguen llamando la atención. Es como si te gusta el jamón, el queso, el salmón, la piña, la cerveza y el helado, todos por separado te gustan, pero ¿te lo imaginas todo mezclado a trocitos en un mismo bol? No, ¿verdad? pues eso es lo que le ocurre a la composición de la foto; una valla que te guía hacia una chica, guay; una chica que mira y hay espacio vacío a ese lado, guay, un camino que te lleva hacia un fondo, guay, pero todo junto sin armonía entre ello genera confusión y le falta ese "algo" que tu mismo notas y hace que no funcione. Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Emilio_Alonso Publicado 1 de Octubre de 2019 Autor Compartir Publicado 1 de Octubre de 2019 A lo tonto, a lo tonto, este hilo se ha convertido en una lección de composición fotográfica, una lección donde todos habéis puesto las enseñanzas y yo, espero, el aprendizaje. Todos habéis coincidido más o menos en lo mismo. Obviamente, seguiré cometiendo errores parecidos, pero ahora tengo la esperanza de poder identificarlos. Muchas gracias a todos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas