Jump to content

Rango dinamico

aextmar
 Compartir

Publicaciones recomendadas

No sé si abrir el hilo así o en objetivos,pero bueno, bien está ahí.

Po favor me podría explicar alguien, no de una forma muy técnica, sino de una manera clara que es el rango dinámico en fotografía y en que se nota.

Yo que también soy silvestrista se lo que es en el canto de los pájaros, pero y en la fotografía ?.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola !
El rango dinámico es la capacidad del sensor de la cámara en reuperar altas luces y sombras medido en pasos. Por ejemplo, imagine que hizo una foto con 5 pasos de sub exposición (vamos, que las sombras no tienen detalle alguno, pués dependiendo del sensor de su cámara y del rango dinámico del mismo, dependerá la posibilidad de lenvantar esas sombras hasta conseguir detalle sin generar demasiado ruido. Lo mismo aplica para las altas luces

Espero haber servido de ayuda.

Un saludo

Enlace al comentario

En los cantos de los pájaros, tener más rango dinámico significa que el pájaro en su canto tiene más frecuencias tanto llanas como agudas,

Pues si, viendo lo que me has contestado tiene cierto paralelismo, yo creía, sin ninguna base científica, que en fotografía el tener más rango dinámico era que tenía más matices los colores en todo el espectro, no solamente en las altas luces y en las sombras.

Muchisimas gracias por la aclaración, un saludo.

Enlace al comentario

Es la cantidad de diferentes grises que te vas a encontrar desde el negro mas puro hasta el blanco mas puro, así de simple. 

A más rango dinámica, mas tonalidades intermedias, mas "gama de tonos". Por eso lo de disparar lo mas cercano a tu iso nativa, para obtener mas gama de tonos y por tanto una imagen mas rica. Cuando uno sube el iso por encima de 2000 (más o menos, depende de la cámara) verás que empieza a verse el ruidaco ese feo... pero casi aún mas importante es que se pierde mucho rango dinámico y con una imagen a 6400 iso tienes negro empastado y blanco empastado, mientras que si la hubieses tomado a iso 400, quizá no tendrías empastado ninguno de los dos, y por tanto habría información de luces y sombras. 

Por lo general se pretende eso, más rango dinámico, más información de imagen.

Pero también los hay, que en foto de calle prefieren usar un iso mas alto precisamente para perder información, porque buscan una imagen mas empastada que recuerde más al rango dinámico de la película. Hay gustos para todo.

Realmente no tiene tanto que ver con el color... piensa en blanco y negro para hablar de esto y te ahorrarás una dificultad añadida. La medición final es en pasos. Por eso puedes ver hoy día cámaras con 14-15 stops de rango dinámico. Son sensores que diferencian 15 "stops" de grises intermedios entre el blanco mas puro y el negro mas puro. Hasta tu mismo puedes hacer la prueba con tu cámara. 

Editado por Blackmill
Enlace al comentario