Jump to content

dudas con pelicula 35mm

basi9ºpasajero
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas¡¡

Después de mucho tiempo he decidido volver al 35m y he desempolvado mi f70. Yo llevo mucho tiempo con la acros100 en 120 con una zenza bronica, que me parece una pelicula buenísima, a la que seguramente yo no he podido sacar el máximo, pero cuando veo los  precios que han puesto al carrete de 35m me parece un abuso (12,99 en r3) así que he decidido no usarla. Yo empecé con la agfa100 revelada con rodinal, pero ahora la agfa 100 es una nueva emulsión y el rodinal tampoco es el mismo: es r-09. Mi indecisión es si volver a utilizarla o no...alguien la esta usando ahora? que impresión teneis? Por otro lado cuando veo las fotos de algunos compañeros y el partido que le sacan a la ilford pan f 50 me dan ganas de lanzarme con todo las ganas, me corta el hecho de la velocidad tan baja que me llevaria a usar tripode.... Mi duda iria entre estas dos peliculas, siempre reveladas con kodak d-76.

Os agradezco sinceramente cualquier opinión que me ofrezcaís...:D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo no utilizaría ni la Across, ni la Agfa. La primera se dejo de fabricar hace tiempo y la segunda me ha sorprendido que aún permanezca en el mercado, ya que Agfa hace tiempo que es Adox.

Pienso que la mejor forma y también la única de sacarle el mejor partido a una película es calibrarla para nuestro equipo y nuestro revelador. Las pruebas pueden ser pesadas, pero se hacen una vez y se aprovechan mucho tiempo. Por eso no iría a películas que van a desaparecer del mercado. Ya se ha empezado a fabricar la versión II de la Across.

La Ilford Pan F de 50 es otra historia, esta película marca el tipo de fotografías que puedes hacer. Yo la utilice hace muchísimo tiempo revelada con Perceptol.

Las siguientes películas funcionan bien en D-76 a 1+1:

Ilford Fp4, Kodak Tmax 100, Ilford Delta 100 y Kodak Tmax 400.

Independientemente de la película, siempre que puedo utilizo trípode.

Un saludo

Enlace al comentario

Gracias Brasidas.;) También buscando por internet he encontrado la Adox silvermax 100, pero de esta no tengo tampoco ninguna referencia, pero dicen que es una especie de Agfa mejorada.¿? Esa podría ser otra opción. Pero como dices si empiezo a hacer pruebas necesitaría una película que dentro de algún tiempo continuara en el mercado

Enlace al comentario

Hola

Desde hace mucho tiempo en 135 uso Ilford Pan F 50, en tambores de 30 metros con los que hago mis cargas y revelo ya sea con Rodinal o con D23 que preparo yo mismo. Antes de eso usé Agfapan APX 25 hasta que dejó de existir.

Ilford creo que es la unica marca antigua que persiste en fotografía en blanco y negro de emulsión de sales de plata clasica y en mi experiencia, el Ilford Pan F Plus, de lo que hay en la actualidad, es lo que mas se parece  a las antiguas emulsiones de los años 60 - 70.

No creo que cambie ni a estas alturas me ponga a experimentar con otras marcas ya que encuentro que tiene buena latitud,  grano mas que aceptable para su sensibilidad, se obtienen densidades en un buen rango, responde bien con todos los reveladores que uso y es muy predecible en sus resultados.

En formato 4x5 uso Ilford FP4 125, mas que nada por obtener alguna ventaja en el rango disponible de velocidades de obturacion. Los objetivos de formato grande no son muy rápidos que digamos. Y aqui el grano no es una consideracion de importancia.

saludos

Enlace al comentario

Gracias flanberge. Lo cierto es que veo fotos de algunos compañeros del foro y me parece una película estupenda, solo para un poco el hecho que es de 50 asa,  a mi me gusta mucho el paisaje y tendría que llevar trípode. Asumo que va a ser el precio a pagar. Por otro lado he usado bastante la fp4 en 120 y me gusta bastante, pero me gustaría probar algo que no haya usado anteriormente y como muy bien planteas tampoco quiero entrar a hacer pruebas con películas que después no van a tener continuidad. De momento en 120 tengo una reserva de acros 100.

Igualmente gracias Brasidas por el enlace. Lo miraré detenidamente....;)

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Bueno, en primer lugar, gracias a los dos. Durante este tiempo he estado buscando información, sobre todo de la adox 100, repasando fotos y negativos.Y lo cierto es que las mejores fotos las he hecho con Agfa APX 100 y con Ilford fp, asi que al final he decido probar la adox silvermax 100 con su revelador como posible sustituto de agfa y continuar con ilford fp4 tambien  en 35mm.

Prometo subir alguna de la adox silvermax100 por sí alguien está con las mismas dudas que yo...:lol:

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Buenas. Los datos son:

pelicula Adox 100 revelada con su revelador Silvermax 1+29.

En cuanto al tiempo revelado he de confesaros que cometí un error en la temperatura, ya sé que fué un error de confianza...:angry:pero me pasé en la temperatura (a 22º) cosa que no queria y traté de compensar sobre la marcha... así que le dí 8´30 intentando acortar el revelado.  El oficial que marca para 20º es de 11´`y es el que yo quería realizar.

Esto me llevó a una duda y es que en un foro de flickr y en las pruebas que me pasó Brasidas siempre dan 11' para 20º pero cuando ví los tiempos que marca el frasco del propio revelador , indica 8' para 20º¿?.  Lo que en un principio entiendo es que dependiendo del contraste que quieras debes usar un tiempo u otro... Tendré que hacer más pruebas en esto.

Enlace al comentario

He comprobado en Adox los tiempos que marca el revelador y son los mismos que en la página de pixeldeplata.

www.fotoimpex.de/shop/images/products/main/Silvermax_Entwickler_100.jpg

(pongo así el enlace porque no me deja ponerlo de otra manera)

De todas formas aclararte que el tiempo de revelado de un negativo BN tiene especial incidencia en las altas luces, (las zonas blancas del positivo y del motivo) si evaluamos esto por la imagen que muestras ya que hay una pared blanca no parece estar mal. Ahora bien esto es un escaneado y la mejor forma de verlo es en el negativo (zonas más oscuras). Si el negativo tiene muchas zonas negras y sin detalle es que nos hemos pasado en el tiempo o en la temperatura, también tiene incidencia la agitación, a más agitación más contraste.

¿Como comprobar que nuestro tiempo de revelado es correcto? Cuando hagas otro carrete reserva una foto para hacer la siguiente prueba.

Fotografiar un blanco con textura,. Yo por ejemplo lo tengo en la terraza de mi vivienda ya que es pintura blanca pero texturada, tipo gotelé, también sirve una toalla o una pared blanca con textura. La mejor luz para hacer esto es sin sol directo y que no nos cambie la luz entre la medición y la exposición. Enfocar y medir la luz con la cámara y sobreexponer en 3 EV. Es decir si tenemos una medición de 1/60 a f:8,  para abrir tres puntos usar 1/8 a f:8 o 1/60 a f:2,8 o cualquier combinación intermedia. Cuando revelemos el negativo este fotograma tiene que ser una zona oscura, pero con textura. Si con lupa no distinguimos textura nos hemos pasado con el tiempo de revelado.

Enlace al comentario

hace 10 horas, basi9ºpasajero dijo:

Buenas. Los datos son:

pelicula Adox 100 revelada con su revelador Silvermax 1+29.

En cuanto al tiempo revelado he de confesaros que cometí un error en la temperatura, ya sé que fué un error de confianza...:angry:pero me pasé en la temperatura (a 22º) cosa que no queria y traté de compensar sobre la marcha... así que le dí 8´30 intentando acortar el revelado.  El oficial que marca para 20º es de 11´`y es el que yo quería realizar.

Esto me llevó a una duda y es que en un foro de flickr y en las pruebas que me pasó Brasidas siempre dan 11' para 20º pero cuando ví los tiempos que marca el frasco del propio revelador , indica 8' para 20º¿?.  Lo que en un principio entiendo es que dependiendo del contraste que quieras debes usar un tiempo u otro... Tendré que hacer más pruebas en esto.

Hola

Para revelar ahora que no tengo densitómetro uso una aplicación para mi iPhone que se llama "The Massive Dev Chart". Tiene infinidad de combinaciones de películas, reveladores y diluciones. Me ha resultado ser bastante precisa.

Por lo general la información de los foros es algo caótica y dispersa. Es difícil saber quien tiene la razón.

saludos

Enlace al comentario