Jump to content

El Rey Planeta

Emilio_Alonso
 Compartir

Publicaciones recomendadas

El pobre Felipe IV, llamado el "Rey Planeta" pese a no haber salido de España en toda su vida, ha sido juzgado por la posteridad, seguramente, con una dureza que no mereció. Pero eso es otra historia. La que sí tiene un merecido prestigio como obra escultórica es su célebre estatua ecuestre, que ocupa el centro de la Plaza de Oriente de Madrid. Es obra de Pietro Tacca, que se basó en el diseño de nada menos que Velázquez y recibió la ayuda de Galileo Galilei para concebir su compleja sustentación. Esta es la primera escultura de este tamaño jamás construida donde el caballo aparece encabritado o "en corveta", es decir, apoyado sólo en sus cuartos traseros y con las manos en el aire.

El Rey Planeta

Nikon D3500   -   18.0-55.0 mm f/3.5-5.6   -   ƒ/11.0   -   32.0 mm   -   1/13   -   ISO400   -   Flash (apagado, no disparó)   -   Trípode: sí.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Emilio, espero que ya esteis mejor.

La foto se me hace rara, es un contraluz, pero solo en parte, la grupa del caballo y la esplada del caballista tienen una semisombra que me gusta, pero las cabezas se me quedan ya demasiado oscuras, las partes posteriores de las cabezas apenas tienen esa semisombra o semiluz como queramos llamarle. No se si sería mejor dejarlas negras total o haberles dado un golpecito extremadamente suave de flash para seimiiluminar esa parte delantera y equilibrarla un poco con la trasera. Y tal vez un ángulo más frontal para esconder esas mismas diferencias de luz. A lo mejor soy yo que hoy solo veo sombras....:whistling:

Aparte de lo dicho, me gusta como encuadre, tal vez un poco menos de aire arriba y a la derecha pero muy poco.

Saludos.

Enlace al comentario

hace 11 horas, vdcdb01 dijo:

Hola Emilio, espero que ya esteis mejor.

La foto se me hace rara, es un contraluz, pero solo en parte, la grupa del caballo y la esplada del caballista tienen una semisombra que me gusta, pero las cabezas se me quedan ya demasiado oscuras, las partes posteriores de las cabezas apenas tienen esa semisombra o semiluz como queramos llamarle. No se si sería mejor dejarlas negras total o haberles dado un golpecito extremadamente suave de flash para seimiiluminar esa parte delantera y equilibrarla un poco con la trasera. Y tal vez un ángulo más frontal para esconder esas mismas diferencias de luz. A lo mejor soy yo que hoy solo veo sombras....:whistling:

Aparte de lo dicho, me gusta como encuadre, tal vez un poco menos de aire arriba y a la derecha pero muy poco.

Saludos.

Bon día Josep, y gracias como siempre por tu comentario. Sí, estamos mejor: mi hijo está ya en casa, comiendo como una lima para reponerse :D.

En cuanto a la foto, la verdad es que el efecto que a ti se te hace raro (y que posiblemente lo sea) está completamente buscado. La foto original tiene bastante más luz en la figura del Rey, fui yo en el revelado quien, deliberadamente, espesé las sombras hasta dejar el torso y el rostro completamente en negro para forzar el efecto de silueta. Aparte del propósito estético (que, obviamente, es discutible) quise darle un cierto contenido simbólico, porque Felipe IV representó el ocaso de su dinastía y, en buena medida, de la gran empresa imperial española. 

Un abrazo enorme.

Enlace al comentario

Bon día Josep, y gracias como siempre por tu comentario. Sí, estamos mejor: mi hijo está ya en casa, comiendo como una lima para reponerse .
En cuanto a la foto, la verdad es que el efecto que a ti se te hace raro (y que posiblemente lo sea) está completamente buscado. La foto original tiene bastante más luz en la figura del Rey, fui yo en el revelado quien, deliberadamente, espesé las sombras hasta dejar el torso y el rostro completamente en negro para forzar el efecto de silueta. Aparte del propósito estético (que, obviamente, es discutible) quise darle un cierto contenido simbólico, porque Felipe IV representó el ocaso de su dinastía y, en buena medida, de la gran empresa imperial española. 
Un abrazo enorme.

Me alegro que tu hijo ya este mejor.

Por eso se me hacia raro, porque lo buscaste, es que algo no me cuadraba. Si es lo que querias, bienvenido sea, ya que lo lograste.

Saludos.

Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk

Enlace al comentario

hace 1 hora, vdcdb01 dijo:

Me alegro que tu hijo ya este mejor.

Por eso se me hacia raro, porque lo buscaste, es que algo no me cuadraba. Si es lo que querias, bienvenido sea, ya que lo lograste.

Saludos.

Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk

Gracias tío. Te contaré un secreto que, además, demuestra que tienes buen ojo (cosa que ya sabíamos): el cielo es más falso que un duro de palo. Luminar 4 tiene una utilidad para sustituir cielos feos o insignificantes y, en este caso, el cielo era una superficie gris sin matiz ni interés ninguno. A pesar de que la orientación de la luz es correcta, no resulta natural. Sabiendo, además, que tú eres un defensor de la naturalidad y el realismo, es lógico que detectes los trucos de esta clase sin dificultad ;) 

Enlace al comentario

hace 30 minutos, Emilio_Alonso dijo:

Gracias tío. Te contaré un secreto que, además, demuestra que tienes buen ojo (cosa que ya sabíamos): el cielo es más falso que un duro de palo. Luminar 4 tiene una utilidad para sustituir cielos feos o insignificantes y, en este caso, el cielo era una superficie gris sin matiz ni interés ninguno. A pesar de que la orientación de la luz es correcta, no resulta natural. Sabiendo, además, que tú eres un defensor de la naturalidad y el realismo, es lógico que detectes los trucos de esta clase sin dificultad ;) 

Buen ojo, nunca mejor dicho, uno con miopía y el otro con miopía y astigmatismo, eso, solo uno medianamente bueno... jejeje:lol: Ya decía yo que veía algo raro, pero da el pego bastante bien.

Enlace al comentario

Muy buenas compañero,

me alegro de que estéis en casa y todo vuelva a la normalidad junto con el apetito de tu hijo :bravo:.

Si lo que buscabas es lo que nos enseñas estupendo porque eso ya es hombre y maquina y no hombre contra maquina,además a mi me gusta lo diferente de la toma entendida poeticamente gracias a la explicación ,es cierto que sin ella resulta "rara" por el juego de luz y silueta pero personalmente tiene rollo,lo que si me gusta mucho es el fondo con ese cielo roto de nubes.:1ok:.

Un abrazo amigo

Enlace al comentario

La construcción de la escultura es imponente y se agradece tu explicación, como siempre, documentada.

Te he leído y a Josep... no soy tan fino como él (astigmatismo en los dos y presbicia:lol:) pero también me apetecía algo más de luz en la escultura... entiendo tu explicación y decisión.

Como has confesado...:1ko::1ok:¿? me lo he mirado con lupa y algo se nota en la confluencia cielo estatua... en particular en la parte inferior izquierda: la penitencia por el pecado jeeee.

Y... la foto me gusta... aunque eso importa poco junto a la noticia de que tu hijo esté mejor.

Un Abrazo

Enlace al comentario

Pues yo la veo muy bien, el corte en la plataforma lo has hecho de manera que se adivina su magnitud, y en cuanto a la luz al no tener una fuente de 

iluminación en claro contraluz se ve algo artificial, aunque no me desagrada, creo que el resultado es interesante a mi entender. Lo del cielo enlatado

no me habría dado cuenta y agradezco tu explicación, seguro que tiene la culpa de no tener direccionada la luminosidad. Bien por la mejora de tu hijo

es bueno pasar las fiestas en casa. Saludos Emilio

Enlace al comentario