Tigana Publicado 20 de Abril de 2009 Compartir Publicado 20 de Abril de 2009 A raiz de numerosos post sobre la sobreexposición de las Nikon, no sólo la D90, en medición matricial, he decidido apuntad un par de cuestiones recogidas en los foros y en alguna guía: a) La medición matricial está muy conectada al punto de enfoque. Si se enfoca hacia un objeto oscuro, la exposición aumenta; si se enfoca hacia un sujeto brillante, la exposición decrece. Así, por ejemplo, es frecuente en paisajes obtener "cielos lavados" puesto que el sujeto a fotografiar cercano al cielo es casi siempre menos brillante. Además de esto, la medición se calcula por: - Brillo global de la escena a fotografiar - Diferencias de luz medidas por los datos del sensor - Distancia y rango focal proporcionados por la lente - Color o colores del area medida c) Pueden darse varias situaciones: - Cuando la escena tiene muy pocas variaciones de brillo (contraste bajo), el modo matricial expone perfectamente, incluso cuando hay variaciones de color - Si la situación es de mucho brillo, hay riesgo de quemar las altas luces (sobre todo en escenas de fuerte contraste, como días soleados) mientras que los medios tonos y las sombras pueden quedar más subexpuestos - Cuando el contraste entre las regiones de la medición matricial es muy bajo, hay una tendencia de la medición matricial de seleccionar la exposición basandose especialmente en el área central de la imagen, sin importar el brillo global de la escena. Así pues, siempre es importante mantener el sensor de enfoque sobre las áreas críticas de exposición, siempre que sea posible (perdonad si la traducción no es el de todo correcta). Soluciones: - Sobre todo prestar atención de dónde se posiciona el punto de enfoque a la hora de tomar la foto, sobre todo en escenas con alto contraste. Si el sujeto es más oscuro que el resto de la escena (por ejemplo cielos de fondo), medir mejor en otra área, no la central donde está el sujeto oscuro. No hay una receta universal, pero yo en exteriores suelo compensar -0.7 EV en modo matricial o utilizar el modo central ponderado, que es menos proclive a la sobreexposición. - El gamma en la D90 y en la D300 ha cambiado respecto a la D200 y anteriores, y el valor de 0 en brillo produce medios tonos más altos, por lo que otra solución es fijar -1 en brillo en los ajustes de cada valor (Neutral, Standard....) - En interiores, donde el ruido es más crítico suelo exponer más, +0.7 EV, porque derechear el histograma es tener menos ruido, y además en algunas situaciones, si el objeto central a fotografiar es muy claro, las tomas pueden quedar subexpuestas. Yo prefiero recuperar luces a sombras. Un ejemplo del problema en matricial Espero haber servido de ayuda. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
R.JimSor Publicado 20 de Abril de 2009 Compartir Publicado 20 de Abril de 2009 A mi por lo menos si que me sirve de ayuda, gracias por la explicación, imagino que no seré el unico, muy precisos los datos, procedo a realizar pruebas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tejeval Publicado 20 de Abril de 2009 Compartir Publicado 20 de Abril de 2009 Desde luego que tu aportacion ayuda, por lo menos a los que como yo, son nuevos con este tipo de maquinas y se lian para controlar la exposicion y el enfoque. Gracias por el aporte y un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Siniestro Publicado 21 de Abril de 2009 Compartir Publicado 21 de Abril de 2009 Interesante Tigana, gracias por la explicación. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 21 de Abril de 2009 Moderadores Compartir Publicado 21 de Abril de 2009 Un ejemplo del problema en matricial Espero haber servido de ayuda. ¿Problema? esa foto es perfecta para revelarla y dejarla niquelada. Está correctamente derecheada. ... si es un JPG si que está lavadita, si. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Cap Publicado 21 de Abril de 2009 Compartir Publicado 21 de Abril de 2009 Pues me parece un post muy interesante e ilustrativo, porque seguramente, a muchos novatos le pasara como a mi, que no entendiamos muy bien lo de derechear el histograma, y ahora viendo el ejemplo, me queda muyyyy clarito, y me responde mi duda de porque las fotos que hice el domingo a unos buitres me salian tan condenadamente oscuras. gracias un saludo Cap Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Chewere Publicado 22 de Abril de 2009 Compartir Publicado 22 de Abril de 2009 Gracias compañero por este post esta muy bien explicado saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.