Javierfoto Publicado 13 de Enero de 2020 Compartir Publicado 13 de Enero de 2020 Hola a todos. Estoy atravesando esa etapa en la que me gustan más las fotos que hace mi móvil que las que hace mi D7000... Este fin de semana y aprovechando el sol y he intentado poner en práctica todo lo que hasta entonces he leído sobre exposición, y el problema va por ahí!!....A ver si me puedo explicar bien; con ISO 100 y jugando con diafragmas y obturación si intento que el cielo no me salga sobreexpuesto las zonas sombrias salen completamente oscuras; si por el contrario intento dar un poco de color a esas zonas, el cielo y las zonas iluminadas salen completamente sobreexpuestas... totalmente quemadas.. Mi objetivo es un 50mm 1.8 y otro 18 -105 ...con cualquiera de los dos no he encontrado el equilibrio que consigue mi patatero móvil Hawei....menudo desespero y menuda rabia!!. Me gustaría saber qué es lo que hago mal!!!! Saludos de un principiante "en modo manual", a punto de pasar a "modo automático".. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 13 de Enero de 2020 Compartir Publicado 13 de Enero de 2020 Hola Javier: bienvenido al foro. Consejo que yo no se seguir: Relájate y disfruta de fotografiar. No es extraño que al principio y en situaciones complicadas el móvil nos de más satisfacción de entrada. Por lo que explicas buscaste un momento de mucho sol y con zonas muy sombreadas (Alto Rango Dinámico); no s fácil manejar... hay que intentar no quemar el cielo; mide la luz allí, sabes que el resto saldrá oscuro, en procesado podrás levantar algo las sombras o aceptar una foto en la que algunas partes no se ven tan claras (y tampoco es mala opción si lo buscas). Otra opción es el HDR... pero no se tus conocimientos, creo que puede esperar. Puedes intentar en el mismo espacio con luz de mañana o atardecer (según tu sueño), acostumbra a dar mejor resultado. Y ya sabes... tu plantea dudas aquí hay compañeros que va ayudarte mucho. ... si nos enseñas una foto será más fácil el comentario. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hannert Publicado 13 de Enero de 2020 Compartir Publicado 13 de Enero de 2020 hace 31 minutos, Javierfoto dijo: * " me gustan más las fotos que hace mi móvil que las que hace mi D7000" * " ISO 100 y jugando con diafragmas y obturación si intento que el cielo no me salga sobreexpuesto las zonas sombrias salen completamente oscuras; si por el contrario intento dar un poco de color a esas zonas, el cielo y las zonas iluminadas salen completamente sobreexpuestas... totalmente quemadas.." - A mí también me gustan más las fotos que hago con el móvil que con la cámara en un principio. Las pantallas de los móviles tienden a tener colores más "vivos" y llamativos que la cámara o un monitor bien calibrado y eso gusta mucho, pero si esa foto hecha con el móvil la vemos en el PC ya pierde ese "encanto". - Los sensores de cualquier cámara digital manejan cierto rango dinámico (entre más grande el sensor mayor el rango) y las cámara de los móviles hacen varias fotos con diferentes exposiciones (EV) en una fracción de segundo para suplir esa falta de rango dinámico y luego hace un bracketing interno con la ayuda del poder de procesamiento de un móvil y su posterior revelado (jpg), esto hace que veas una foto con relativos detalles en sombras y luces. Las reflex como la tuya y la mía tienen buenos rangos dinámicos, pero las fotos hay que hacerlas en formato RAW (nef) para aprovechar TODO ese rango dinámico que ofrece el sensor con un software especializado para revelar RAWs como Lightroom, ACR, Capture One, Darktable, etc. Mas sin embargo ni la mejor cámara ofrece un rango dinámico como el ojo humano y por eso se utiliza la técnica del HDR (alto rango dinámico), en donde se hacen varias fotos de un mismo encuadre variando la exposición de la misma (una foto para tener detalle en las luces altas y otra para las sombras, otra intermedia, etc) y procesando las fotos con en el ordenador. Te enseño una toma que he visto en Flickr utilizando un blending de dos fotos (HDR) de la D7000 Esta otra también Como conclusión te digo que el HDR es para escenas en donde sea necesario, pero también se pueden iluminar cosas en primer plano con un flash para tener las sombras con detalles y el exterior bien iluminado. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
XE1JPP Publicado 13 de Enero de 2020 Compartir Publicado 13 de Enero de 2020 (editado) Como te han dicho los compañeros, son procesos MUY diferentes los que hace el movil y el como lo haces con tu cámara, para situaciones como la que planteas yo lo hago de esta forma . . . cada quién tiene sus caminitos para conseguir lo que busca. 1.- Cielo correcto - edificio obscuro 2.- Edificio correcto - cielo quemado 1+2.- Imagen correcta pero con "fantasmas" (se producen por ser 2 fotos con personas en movimiento) los eliminas con "eliminación de sombras alto" al fusionar las fotos en Lightroom como HDR. La foto de abajo a la derecha está compensada en cuanto a luz y sin "fantasmas" También puedes usar filtros de densidad neutra (ND) degradados, te dejo el enlace a un ejemplo. Saluuu!!! 2 y Espero te sirva la explicación. Editado 13 de Enero de 2020 por XE1JPP Agregar opción de filtros ND degradados. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Javierfoto Publicado 13 de Enero de 2020 Autor Compartir Publicado 13 de Enero de 2020 Muchas gracias a todos por vuestra paciencia y vuestras detalladas explicaciones ...por lo creo haber entendido la cámara no puede en una sola fotografía captar lo que el ojo humano es capaz de captar...se requiere por tanto de varias imágenes con diferentes niveles de exposición y posterior procesado de las mismas en HDR. Intentaré realizar en mi próxima salida un horquillado de imágenes y os prometo, aunque con mucha vergüenza, poner alguna imagen "decente" una vez procesada. Gracias de nuevo y saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 13 de Enero de 2020 Compartir Publicado 13 de Enero de 2020 hace 7 minutos, Javierfoto dijo: Muchas gracias a todos por vuestra paciencia y vuestras detalladas explicaciones ...por lo creo haber entendido la cámara no puede en una sola fotografía captar lo que el ojo humano es capaz de captar...se requiere por tanto de varias imágenes con diferentes niveles de exposición y posterior procesado de las mismas en HDR. Intentaré realizar en mi próxima salida un horquillado de imágenes y os prometo, aunque con mucha vergüenza, poner alguna imagen "decente" una vez procesada. Gracias de nuevo y saludos Javier... no quiero confundirte. Tu lee y luego decide. Yo creo que los que poteamos por aquí realizamos horquillados para terminar en HDR un tato por ciento muy bajo de las tomas; La mayoría son un solo disparo.El HDR, para la mayoria, es para situciones de muy alto rango dinámico... pero vamos es cuestion de leer, informarse y disparar. Con tu cámara puedes levantar la sombras oscuras, en el procesado, con mucha calidad. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas