Jump to content
Pacoluis

Como crear un bebedero artificial

Recommended Posts

Buenos días, leo y veo fotos con envidia sana , que algunos tenéis vuestros bebederos artificiales donde hacéis magnificas tomas a los visitantes y yo también quiero.

Normalmente me pongo el pequeños charcos naturales y posaderos habituales cerca del agua a la aventura de lo que pueda aparecer por allí. Bien es verdad que al ser un entorno natural las especies de la zona lo tienen como un punto querencioso y son muy visitados en verano, incluso también por algún otro fotógrafo aficionado. Quiero hacer uno para mi pero necesito me ayudéis y me deis consejos de como prepararlo, donde, distancia del hide, orientación, mantenimiento y sobre todo como hacer para que todo tipo de especies visiten el bebedero desde aves hasta pequeños mamíferos. Seguro que hasta que se acostumbren, dejen de recelar, lo tomen y lo visiten con toda tranquilidad pasara un buen tiempo, pero con eso ya cuento. 

Si alguien sabe de algún sitio donde exista información al respecto, también lo agradezco.

Muchas gracias. :9lovenikon:

Hay mucho sobre este tema en muchos sitios, por ejemplo en la página de Javiermilla fotógrafo hay mucha información al respecto y  puedes encontrar lo que buscas, o eso creo. Igual es uno de los componentes de este foro jeje no lo se. Lo he encontrado haciendo una búsqueda simple en Google con lo que dices que necesitas.

Por cierto sus fotos son espectaculares.

hola 

hace 2 horas, Pacoluis dijo:

Buenos días, leo y veo fotos con envidia sana , que algunos tenéis vuestros bebederos artificiales donde hacéis magnificas tomas a los visitantes y yo también quiero.

Normalmente me pongo el pequeños charcos naturales y posaderos habituales cerca del agua a la aventura de lo que pueda aparecer por allí. Bien es verdad que al ser un entorno natural las especies de la zona lo tienen como un punto querencioso y son muy visitados en verano, incluso también por algún otro fotógrafo aficionado. Quiero hacer uno para mi pero necesito me ayudéis y me deis consejos de como prepararlo, donde, distancia del hide, orientación, mantenimiento y sobre todo como hacer para que todo tipo de especies visiten el bebedero desde aves hasta pequeños mamíferos. Seguro que hasta que se acostumbren, dejen de recelar, lo tomen y lo visiten con toda tranquilidad pasara un buen tiempo, pero con eso ya cuento. 

Si alguien sabe de algún sitio donde exista información al respecto, también lo agradezco.

Muchas gracias. :9lovenikon:

me alegro te animes a hacer bebedero , yo tambien lo aria si tuviese donde jajaj conozco algún amigo que lo hizo le fue muy bien  .

hace 15 minutos, Maximiano dijo:

Hay mucho sobre este tema en muchos sitios, por ejemplo en la página de Javiermilla fotógrafo hay mucha información al respecto y  puedes encontrar lo que buscas, o eso creo. Igual es uno de los componentes de este foro jeje no lo se. Lo he encontrado haciendo una búsqueda simple en Google con lo que dices que necesitas.

Por cierto sus fotos son espectaculares.

estoy de acuerdo con lo que te dice el compañero  de la pagina de Javier milla te la pego aki 

https://www.javiermilla.es/

tengo un pdf sobre el tema de el y esta muy bien si no lo en cuentas en su pagina mándame privado con un coreo te lo mando 

saludos

Yo me hice un bebedero hace años en una finca particular (con permiso del dueño, claro), en sierra. Fue duro, pero lo construí con ladrillos y cemento, unos 3m de largo y a poco más de un metro, una casetita de maderas recicladas. Es importante elegir la orientación adecuada en función de los momentos en que se piensa ir a hacer fotos, así como los fondos.

Luego vienen los "adornos":  elegir lugares para los posaderos, que iba cambiando, piedras en el agua, musgos, etc.

Para intentar atraer diversas especies colocaba distintos alimentos, como migas de pan húmedo (pegado a los posaderos), granos diversos o incluso gusanos desecados que se venden en ciertas tiendas. El alimento es importante en invierno y en época de cría.

En principio suele ser frustrante, pues pueden pasar 3 meses sin que apenas aparezca nada, salvo algunos rabilargos, que suelen ser los primeros en acudir, o mirlos. Pero pasado cierto tiempo, aquello se fue llenando de cantidad de especies, hasta el punto de que incluso los días que iba a reponer alimento, aparecían muchos pajaritos a mi alrededor, esperando que me introdujera en la caseta.

El principal problema era que tenía que subir agua en bidones para rellenar, un trabajo duro ya que el terreno estaba en pendiente. Y lo peor de todo que tuve que dejar el lugar porque al dueño decidió hacer obras.

En resumen, mucho trabajo, pero recompensa.

Saludos

Gracias a los tres, mirare y tomare apuntes para esta primavera empezar a buscar el lugar adecuado.

Impresionante el trabajo de Javier Milla, me encanta. Vaya preparación de comederos y bebederos, la verdad es que ayuda mucho. Intentare aprovechar al máximo las ideas aunque mi equipo es demasiado básico comparándolo con el suyo pero seguro dará sus frutos. 

Voy con una idea mas ambiciosa, además de fringílidos e insectívoros, me gustarían aves mas grandes e incluso rapaces, muy complicado lo se, pero es cuestión de encontrar información de como se monta. Y ahora que acaba la temporada de caza tengo tiempo para dedicarle al fotopaseo.

Edited by Pacoluis

Para rapaces o carroñeras normalmente debes pedir un permiso especial para alimentarlas. En Extremadura es así y entiendo que en toda España, se solicita en la Consejería de Medio Ambiente y normalmente, contando con el lugar adecuado, te lo conceden sin problema.

Sin permiso... bueno, para nocturnas sobre todo, no creo que haya mayor problema, ya que hay que poner un cebo vivo. Pero para las que tienes que poner animales muertos o restos de carnicería, resulta muy visible si tienes un par de docenas de buitres sobrevolando la zona.

Saludos

No sabia que había que pedir permiso para rapaces, gracias por el aviso. Quizas lo complicado sera tener permiso en alguna finca cercana o en a la sierra de San Pedro, que es la zona mas propicia para las rapaces. En fin cuestión de buscar. 

hace 4 horas, Pacoluis dijo:

No sabia que había que pedir permiso para rapaces, gracias por el aviso. Quizas lo complicado sera tener permiso en alguna finca cercana o en a la sierra de San Pedro, que es la zona mas propicia para las rapaces. En fin cuestión de buscar. 

ten en cuenta  que en algunos parques naturales o zonas el uso de hide necesita de permisos .

saludos 

Muy interesante este hilo sin duda alguna, dispongo de finca propia el cual tengo pensado hacer un pequeño proyecto de comedero y bebedero y con los aportes aquí vertidos me vendrá muy bien por supuesto.

Gracias a los compañeros.

hace 8 horas, Antonio palmeras dijo:

ten en cuenta  que en algunos parques naturales o zonas el uso de hide necesita de permisos .

saludos 

Habra que preguntar en la agencia de medio ambiente, como funciona este tema, gracias Antonio

No has dicho lo mas importante: Dónde quieres montarlo, eso es el todo, porque tú puedes desear que entren muchas especies, pero si no existen ni abundan....por eso es fundamental saber elegir la zona, aunque la época también cuenta.

Saludos.