Jump to content

Cambio o rectificación de palabras clave

sofocracia
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola. Otro problema o duda...

Ahora que me pongo un poco en serio con LR, es cuando veo todas las dificultades acumuladas.

Resulta que he ido poniendo palabras clave conforme importaba fotos, pero me he dado cuenta de que tengo alguna de dos formas (en plural y en singular) cual es la forma más correcta?

También me he encontrado con palabras que en unas les ponía acento y en otras no (Qué es mejor?)

Y por último... ya que al mirar la estructura he encontrado algunos fallos, como ciudades o lugares en minúscula, ubicaciones más o menos repetidas.... mi duda es la siguiente....:

Recomiendan exportar las palabras clave a un hoja de texto y desde allí, ir aplicando los criterios de estructura más adecuados, así como un árbol mejor estructurado en su conjunto, siguiendo los diferentes métodos establecidos, pero hi aquí viene mi gran duda: si después, una vez hecho esto en el documento, importo las palabras clave a Lightroom,...

- tengo que borrar primero la estructura ecistente en Lightroom para importar la nueva?

- Si hago ésto (o no hiciera falta), la nueva estructura me retocaría las palabras ya asignadas en su momento, es decir me actualizaría o símplemente, volvería a tener (ejemplo: una primera palabra clave en singular y al poner la nueva importación se añadiría el plural? o quedaría substituida...

No sé si me he explicado correctamente, si no,  por favor decídmelo. Estoy estancado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No sabía que se pueden importar palabras claves en un excel. Interesante. Lo de acentos, mayúsculas, etc, tú puedes modificar los tags como sabrás en la derecha del panel de LR. Marcas la tag q quieres modificar, te saldrán todas las fotos con ese tag, modificas el tag al correcto, el tag viejo-erróneo te mostrará que no hay ninguna foto ahora, click dcho y eliminar tag. Y así sucesivamente.

ante la primera pregunta, si no has borrado las palabras clave, claro que las mantendría, desde mi pto de vista, pero que no lo he hecho, lo digo por inercia.

Te has explicado correctamente, pero creo que es una acción que no muchos nos hemos molestado a hacer; entiendo que duplicarás las palabras clave.

En cualquier caso, si ya lo has hecho y quieres indicarnos el resultado, pues encantado de conocer algo más.

Enlace al comentario

Hola Klaisk. En realidad no es un Excel, simplemente en el momento de exportarlas, se te crea un Bloc de Nota, donde se encuentran escalonadas jerárquicamente las palabras que tenias en Lightroom. Y desde aquí, es donde puedes ir implementado y modificando la jerarquía, siempre por medios de los Tabuladores.... Después desde Lightroom importas este bloc de notas y se te incorpora la nueva jerarquización...(creo) porque no me atrevo a hacerlo ja que si importo la nueva estructura, las palabras claves que tenía ja dadas en cada foto, no me las deje de modificar o no sé que afectación me quedaría.... es decir si tenia una foto que ponía (Pirineo, ave, avutardas, montañas, río, Huesca...) y en la nueva jerarquización le pongo:

(Pirineo, aves, avutarda, rio, montaña, Huesca..) qué ocurre, me las cambia? o al no detectarlas me las duplica? O imagina que ahora he puesto en el bloc de notas, que Huesca se encuentra dentro de la jerarquización LOCALIZACIONES DEL MUNDO - Europa - España - ...... me pondrá en la foto, al clicar Huesca, todo el árbol principal? (LOCAL-Eur-España..)

No sé si me explico. Tengo pánico de no perder o duplicar información y me parece que si alguien no da más luz sobre el tema, lo haré manual, desde Lightroom.

Un saludo.

Enlace al comentario

Está claro que si tienes miedo de perderlo no lo intentes. Una opción sería exportar las que ya tienes por si tuvieras que volver a implementarlas, es lo único que se me ocurre.

Enlace al comentario