Jump to content
Jora

Negativos antiguos ByN

Recommended Posts

Posted (edited)

Buenos días.

Hacía mucho que no me pasaba por aquí por falta de tiempo.

Hoy me gustaría compartir un regalo que recibí este año y que a mi me parece fascinante.

Un familiar sabiendo mi afición por las cosas antiguas, me regaló unos negativos...... en cristal.

Después de scanearlos, positivarlos y tocar un poco los niveles me gustaría compartirlos con la gente.

Me resulta fascinante el soporte en el que están hechos.

Saludos.

50036090338_f9bef7c20f.jpg

IMG_20200623_115943 by Jose R., en Flickr

50036090853_f4381c567a.jpg

Scan2positvado by Jose R., en Flickr

50036090813_78bdd25d37.jpg

Scan6positivado by Jose R., en Flickr

Edited by Jora

Posted (edited)
hace 57 minutos, Jora dijo:

Buenos días.

Hoy me gustaría compartir un regalo que recibí este año y que a mi me parece fascinante.

Un familiar sabiendo mi afición por las cosas antiguas, me regaló unos negativos...... en cristal.

Después de scanearlos, pasitivarlos y tocar un poco los niveles me gustaría compartirlos con la gente.

Saludos.

Me parece muy bien que compartas estas reliquias fotográficas de antaño. Como podrás observar al ver cómo se esmeraban los fotógrafos de época en la presentación y revelado de las placas de cristal. Ahora a cuidarlas y guardarlas en buenas condiciones de almacenamiento. El documento es muy interesante. Tú mismo, también te has esmerado en el escaneado y presentación de estas joyas artísticas, con lo que lleva consigo elaborar estas disciplinas fotográficas.

P.D. Observo que el paisano, está ataviado con la boina bien encasquetada en la cabeza y, aún estaba sin capar. Cierto es que, estas boinas, se reservaban para acompañar al traje de los domingos, procesiones y en estas ocasiones que vemos por aquí.

Saludos.

Edited by Caleidoscopio bis
Frases y ortografía.

Muchas gracias.

Sí, hay que andar con un cuidado increíble.

Tengo dos que no soy capaz a positivarlas porque están con poca definición, pero seguiré intentándolo.

Saludos.

Buen trabajo!

En 23/6/2020 a las 12:30, Jora dijo:

Buenos días.

Después de scanearlos, positivarlos y tocar un poco los niveles me gustaría compartirlos con la gente.

Saludos.

Se me esta ocurriendo en estos instantes preguntarte cómo guardas estas reliquias con soporte de cristal. ¿ Has ideado algo sobre esto ?

Saludos.

Buenos días.

Pues ahora mismo los tengo envueltos en papel de periódico con varias capas y metidos en una cajita de madera con mucho mimo.

Si tuviera espacio en casa había pensado buscar algún tipo de marco y hacer cuadros con ellas. Pero las dimensiones son un poco raras para encontrar marcos standar.

Por el momento lo dicho, guardados con mucho cuidado.

Saludos.

Posted (edited)
hace 10 horas, Jora dijo:

Pues ahora mismo los tengo envueltos en papel de periódico con varias capas ....

Hola

Esa es una de las mas efectivas formas de destruir negativos por mala conservación.

El papel libera químicos en la forma de gases, lenta pero constantemente. Al punto que con los años termina poniéndose amarillo, reseco y se deshace espontáneamente por lo quebradizo. A menor calidad del papel, mayor liberación de gases.  Y sucede que el papel de periódico es de los de mas mala calidad que se fabrica.

Si realmente te interesa conservar esas placas, sugiero que busques en el comercio algo como estos productos que muestran aquí. Son fabricados específicamente  para la conservación de material fotográfico, y no son caros:

A Guide to Archiving Your Film Negatives and Prints Properly

También los puedes obtener mas baratos en ebay:

negative sleeves

Sería una pena que se perdieran esas placas por conservarlas inapropiadamente. Todo material como ese IMHO tiene valor histórico (aunque a veces sólo sea de tipo costumbrista), es un atisbo al pasado.

saludos

Edited by flamberge

Buenos días.

Pues no lo sabía.

Al ser los primero y únicos que tengo no tenía ni idea de como conservarlos.

Pensé que el papel los protegería de golpes y otros daños.

Muchísimas gracias por la información.

Buscaré algo de lo que me propones.

Saludos.

En 28/6/2020 a las 7:34, Jora dijo:

Buenos días.

Pues ahora mismo los tengo envueltos en papel de periódico con varias capas y metidos en una cajita de madera con mucho mimo.

Si tuviera espacio en casa había pensado buscar algún tipo de marco y hacer cuadros con ellas. Pero las dimensiones son un poco raras para encontrar marcos standar.

Por el momento lo dicho, guardados con mucho cuidado.

Saludos.

De todas las maneras y, para andar por casa hasta que encuentres algún envoltorio adecuado para guardar los negativos sobre base de cristal, procura adquirir papel cebolla o papel vegetal, que puedes encontrar en tiendas de papelería. Como pienso que no son muchas placas las que tienes que guardar, eso te iría muy bien, interponiéndolo entre las placas y recortándolo. 

La caja de madera está bien. No las guardes en otra clase de caja, porque no se sabe la calidad de cartón o sus adhesivos que se han empleado para su ejecución. Generalmente se procura que sean materiales con PH neutro, pero eso es difícil de saberlo de no hacer una prueba. Si te apura mucho todo esto, también puedes hacer un paquete de todo ello, con papel plastificado de protección de papel para fotocopiadoras que puedes obtener en esas tiendas de papelería y hacen fotocopias.

Con tiempo, te puedes dirigir a un museo o una galería de arte fotográfico y pueda que alguien te de más opciones más adecuadas. Te sugiero que no cuelgues las placas en la pared, a pesar de que en las tiendas de marquetería te puedan hacer unos marquitos especiales a su medida. Descarta esa idea,

La fotografía de antaño, se hacía con muchas garantías de conservación, añadiendo un último baño de permanencia - virado - .para su paso por el tiempo. Eso se estudió mucho y muy bien. Pero si optas por colgarlas en le pared con sus marcos, con el paso del tiempo, la luz puede dañar las emulsiones y desvanecer la imagen negativa y, aún más si se desconoce qué artífice de laboratorio fotográfico hizo lo revelados químicos. Tienes mucho tiempo para ello. Piensa que si han llegado en la actualidad a  tus manos, a  poco que te esmeres, pueden permanecer en el tiempo :-)

Saludos.

Buenos días.

En ello ando.

Ya me puse en contacto con el Museo Fotográfico de Madrid (creo que era este) a ver si me indicaban qué hacer y dónde conseguir los "sobres" que ellos usan para conservar este tipo de negativos.

A ver que me contestan.

Saludos.

hace 4 horas, Jora dijo:

Buenos días.

En ello ando.

Ya me puse en contacto con el Museo Fotográfico de Madrid (creo que era este) a ver si me indicaban qué hacer y dónde conseguir los "sobres" que ellos usan para conservar este tipo de negativos.

A ver que me contestan.

Saludos.

Estupendo. Ya nos contarás.

No obstante, para completar mucho y mejor esta iniciativa, siempre hay que mirar alguna otra opción más. Ya que eres riojano, no está nada demás, que intentes ponerte en contacto con la Agrupación Fotográfica de Rioja y, preguntar sobre este tema, que pienso que existirá algún fotógrafo histórico o en su defecto, tendrán archivo histórico de sus miembros y sus actividades. Pueda que alguien sepa algo de ello.

Siempre queda la iniciativa de acercarse a alguna filatelia de Logroño - que las habrá - y preguntar o mirar esos sobres de diferentes tamaños que se usan para conservar y guardar los sellos, billetes de banco, documentos históricos etc... también se utiliza ese tipo de envoltorios o sobres para resguardar documentos y billetes. Generalmente son de papel cebolla, que yo mismo también uso, sobre todo para los negativos en B/N. También los hay se plástico fino transparente especial para estos archivos, que se incluyen las diapositivas y placas fotográficas, pero pienso que son más eficaces los de papel cebolla. Esperemos que des con alguna de estas opciones.

Saludos.