Jump to content

manchas en los negativos

Eddie
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, acabo de revelar unos carretes que he tirado con una Yashica Mat 124g y me he dado cuenta de que tienen manchas que recorren el negativo.

He pensado que podría ser del humectador, que opinais?

Los carretes, ilford hp5 los revelo con el ilford HC durante 6:30 minutos, 30 segundos de ilfostop y 5 minutos de fijador ilford. Lo dejo en agua corriente 30 minutos y después 1 minuto en el humectador Kodak Flo. Para 500ml de agua le pongo 2ml de humectador y luego a secar.

Me ha pasado mas veces y me tiene mosqueado, haber si me podeis ayudar.

Sabeis como se pueden limpiar? he leído que con un paño y alcohol isopropilico......

Gracias

_DSC7529.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mejor sería ver la mancha en el negativo, pero si fuera de restos de agua tal como cal, sería cuestión de una vez sacados del hucmectador los escurrieses con unas pinzas con gomas especiales para ese menester, o con dos dedos haciendo de pinza, si ya lo haces, y aún así salen las manchas, lo del alcohol isopropilico podría valer, en mis tiempos años 70 usaba alcohol etílico, vamos de farmacia.

saludos

Enlace al comentario

Hola

Es demasiado fina y lineal como para ser una mancha por agua dura. Ese aspecto filamentoso y definido se parece mas a la imagen de un rayón o rasguño en el negativo, o tal vez un pelo o fibras sobre el negativo. Al ocluir la luz, cualquiera de ellos puede producir una imagen blanca de aspecto lineal.

saludos

Editado por flamberge
Enlace al comentario

Gracias por vuestras respuestas!

El agua de la zona donde vivo se supone que es muy limpia, norte de Navarra, pero vete a saber.....

en la imagen la mancha es lineal pero hay algunos negativos en los que se ve claramente que es el liquido que se escurre, no se si humectante o que.....

Aqui os pongo otro negativo, se ve claramente en la derecha de la imagen

_DSC7083.jpg

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Hola

La "mancha" arriba a la izquierda del centro parece un escurrimiento.  Pero si te fijas en la "mancha" en la esquina superior derecha, verás que se dirige hacia arriba, da una vuelta y baja nuevamente mas hacia la derecha.

Un escurrimiento de agua no sube y baja. Sólo sigue la ley de gravedad.

Me impresiona mas como la imagen de un filamento algo desenfocado, que posiblemente esté en alguna parte de la óptica usada para escanear ese negativo. Si puedes, limpia bien el negativo y examínalo con una buena lupa contra un  fondo de luminosidad uniforme. Si es un defecto del negativo, debería ser visible.

O intentar escanearlo con otro equipo y comparar las imágenes.

saludos

Editado por flamberge
Enlace al comentario

Gracias por tu respuesta Flanberge. La imagen la "escanee" con la Nikon Z6 y un objetivo macro.

Lave de nuevo el negativo con agua y a quedado algo mejor pero se notan las manchas.

Es un problema que me pasa bastante con los negativos y eso que los tengo 30 minutos con agua corriente y luego los dejo un minuto en agua con el Kodak Flo.....

Enlace al comentario

hace 6 horas, Eddie dijo:

Gracias por tu respuesta Flanberge. La imagen la "escanee" con la Nikon Z6 y un objetivo macro.

Lave de nuevo el negativo con agua y a quedado algo mejor pero se notan las manchas.

Es un problema que me pasa bastante con los negativos y eso que los tengo 30 minutos con agua corriente y luego los dejo un minuto en agua con el Kodak Flo.....

Hola

En general basta con enjuagar al final con agua destilada o desmineralizada y vaciar de inmediato. Lo que importa es que los restos de cal de la poca agua que queda adherida al tanque y al negativo luego de vaciarlo una vez terminado el lavado se diluyan en el agua del enjuage y eso es casi instantáneo. No necesitas esperar un minuto. Yo con suerte lo dejaba 10 segundos.

Cuando vivía en Santiago de Chile, que se caracteriza por tener aguas muy duras, lo que hacía era lavar con agua corriente, pero dar al final dos enjuagues en el mismo tambor de revelado ( el típico Jobo 1520 UniTank de 485cc para dos rollos de 35mm ) con agua desmineralizada de esa venden en bidones, para planchar o cosas así. Y al enjuague final le agregaba entre 0,5 - 1 cc de Photo-flo.

Pero tambien es importante dejar secar el negativo en un lugar seco, con poca circulación de aire, lo mas limpio de polvo o partículas.

saludos

Editado por flamberge
Enlace al comentario