Jump to content

Trípodes, rayos y truenos

Jordicr
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Viendo un video sobre accesorios fotográficos me ha llamado la atención que asegurasen que uno de los inconvenientes  de los trípodes de carbono es que son como un imán para los rayos en las tormentas. No es la primera vez que lo oigo y siempre me ha sonado a leyenda urbana. Por supuesto que alzar algo conductor de electricidad de casi 2 m de altura en una tormenta no es recomendable, pero no entiendo porqué el carbono tiene que ser peor que el aluminio, teniendo en cuenta que, por lo menos en estado puro,  tiene menos conductividad eléctrica. Alguien puede iluminarme sobre el tema?

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo hace años que lo escucho o leo, pero lo cierto es que no consigo encontrar ninguna explicación seria. Lo que está claro es que cualquier elemento conductor que se eleve del suelo es un riesgo en caso de tormenta. Es muy común que se hable de ello en foros de pesca, con las cañas de pescar. Algo he leído de que los elementos tubulares ionizan el aire, en mayor medida en la fibra de carbono que en otros materiales, y que eso puede ser un elemento adicional de riesgo, pero creo que nada concluyente o categórico. No sé, si alguien tiene más información, al menos como culturilla, vendrá bien.

Pero insisto, ante una tormenta, cualquier trípode puede ser un peligro, independientemente del material con el que esté fabricado. Por ahí hay muchos consejos de cómo actuar si nos pilla una tormenta de sopetón.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web