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Jordicr

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  1. Hola, Disculpa, no había visto tu mensaje hasta hoy. Creo que otros compañeros ya han resuelto tu duda. Un saludo
  2. Por si os es útil, os explico (lo siento es largo) como lo hago yo. Mi equipo básico es una D750 más un macro Sigma 105 mm (magnificación 1:1). Tras varios intentos, obtuve buenos resultados con la camera vertical en un trípode de viaje y la película sobre una mesa de luz led de tamaño DIN A4. Pero el proceso era muy farragoso y lento, especialmente los ajustes con la ayuda de un nivel de burbuja para asegurar el paralelismo entre la película o diapo y el sensor, factor muy crítico para obtener un enfoque correcto al usar un macro. Además tenía que trabajar con todo a oscuras excepto el LED para evitar reflejos sobre la película. El siguiente paso fue adquirir un duplicador de diapos que me asegurase de entrada ese paralelismo y no tener que volverme loco en cada foto. Después de analizar lo que había en el mercado, elegí el Kaiser Fototechnik Digital Slide Duplicator, a pesar de no tener muy buena prensa en algún post que leí en el foro. El producto está bien para un coste en Amazon de unos 100 €. Viene con soporte para 2 diapos, y si se quiere copiar tiras de negativos, hay que comprar un soporte opcional (20€ más…). También viene con una lente de varias dioptrías totalmente inútil por las aberraciones que produce, así que lo primero que hay que hacer es desenroscarla del anillo. La cuestión era cómo adaptar el Kaiser a la cámara de forma rígida y a una distancia suficiente para enfocar a 1:1. En el Sigma 105 esta distancia es de 312 mm medidos desde el sujeto a la marca que señala la posición del plano del sensor en la cámara. Después de un proceso de prueba y error el montaje es el siguiente, utlizando un anillo sony que tenía por casa y un par de anillos que compré a fin de conseguir la distancia de 312 mm: (ver foto): Duplicador Kaiser (ø rosca 52)+ Adaptador Sony (ø52/ ø 48) + Anillo ø 48/ ø52+ Anillo ø52/ ø58 (incluido en el Kaiser)+ Anillo ø58/ ø 62. El conjunto roscado al protector Hoya del objetivo. (Este protector ni lleva ningún tipo de filtro y no altera los colores). Los dos anillos extra me costaron otros 20 €, así que en total el sistema ha costado 140 €. No es barato pero por ese precio no creo que se pueda encontrar un escáner decente. No digo que sea la mejor solución pero si la que me permitió reciclar materiales que ya tenía. Una vez se le pilla el tranquillo, el disparo usando el soporte de negativos de Kaiser es super rápido. Yo suelo disparar en RAW a ISO 100, f8 y velocidad la que necesite. Enfoco siempre sobre el grano de la película, no sobre los detalles de la foto. Si disparo sobre negativo a color siempre hago un ajuste previo para cada rollo del balance de blancos sobre un fotograma en blanco, o sea sin exponer, para compensar el naranja que suelen tener. En cuanto al procesado uso el plugin de Lightroom Negative Lab Pro. En blanco y negro no es imprescindible pero en color ahorra mucho tiempo.
  3. El ajuste del diafragma en la F80 debe hacerse desde la cámara (mediante el disco delantero debajo del disparador) no desde el anillo del objetivo. Lo que te pasa es normal, el autofocus solo te funcionara con el anillo a f22. De hecho el 50 mm 1.8 D lleva una palanquita encima del anillo, a la altura de la marca de 2:8 que bloquea el anillo a f22, es una buena precaución tenerlo siempre bloqueado.
  4. Hola Rafa, son compatibles al 100%. Hoy mismo los he usado!
  5. El humectante no deja de ser un detergente, así que no debería atacar químicamente la emulsión. Por lo tanto las manchas serán superficiales y deberían desaparecer con un buen lavado, que es lo primero que yo intentaría (agitando bien). Y si tienes dudas sobre el estado del humectante, un par de gotas de Mistol o Fairy igual te funcionan... Por si te sirve, yo vivo en una zona de agua dura y preparo todos los reactivos (excepto el paro) con agua destilada y no he tenido nunca ningún problema.
  6. Hola Eddie, Entiendo que toda la película está afectada, no solo una foto. Por ir descartando, ¿sabes si el agua de tu zona es muy dura ( problemas de cal en lavadoras, calentadores de gas, etc.)?
  7. Yo compré, siguiendo los consejos de algunos compañeros, una F80 impecable por unos 70€ y estoy encantado. Comparte las ópticas con mi D750 y funciona de maravilla. Hay un mercado muy asequible para este tipo de cámara.
  8. Ya he disparado unos cuantos carretes y la verdad es que estoy encantado!.
  9. Gracias, lo miraré. Hay que saber buscar por lo que veo!
  10. Creo que la relación lúmenes/watio entre LED y halógenos de 1 a 10, o sea que un LED de 10 W , como dices, sería equivalente. El problema es que no hay o no he sabido encontrar focos LED de 12V de más de 7,5 W, que se quedan algo cortos de potencia. Y con los GU10 de 220V que es lo que me gustaría poner, sucede lo mismo. Si no encuentro nada más ya probaré las de 7,5 W a ver cuanto se alargan los tiempos de exposición…
  11. Es lo que trae de origen. Teniendo la precaucion de apagarla entre foto y foto se puede aguantar, pero sí, se calienta bastante.
  12. Buscando, se encuentran alternativas halógenas, por lo menos para las de mi equipo: https://www.amazon.es/lámpara-halógena-reflector-médica-plegable/dp/B000BN6KFA?pd_rd_w=H31in&pf_rd_p=5564b494-f758-46df-ad1d-8542139dc9e6&pf_rd_r=92K29NKRRAQVHW82G2Z9&pd_rd_r=3c873ac2-d463-415b-bbdd-2e26baacf94f&pd_rd_wg=fWHuE&pd_rd_i=B000BN6KFA&psc=1&ref_=pd_bap_d_rp_1_i Éstas las compré hace poco y comparando los resultados con los del foco original no parecen haber diferencias, eso sí en blanco y negro pero usando los filtros del cabezal con papel multigrado. Así que por ahora el tema no me urge aunque a medio plazo será difícil encontrar recambios y me gustaria pasarme a led de 220 V, para que no se me caliente el cabezal y para eliminar el pedazo de alimentador de 12 V que usa esta ampliadora.
  13. Estoy buscando un foco LED para sustituir en mi DURST M 305 el halógeno original de 100 W / 12 V y 3400 K. No he sabido encontrar nada equivalente ni en 12V ni en 220 V. ¿Alguien tiene experiencia en el tema? Gracias y saludos.
  14. Una bella foto de un bonito avión de otro siglo, de los que ya no se fabrican y quedan muy pocos en vuelo. Su fuselaje y planos de aluminio le dan un aspecto único. Felicidades por la foto y por el momento!
  15. Para cerrar el tema, sabed que os he hecho caso y he encontrado una F80 muy cuidada y a buen precio. Le he pasado la lupa y aparentemente todo funciona. Me ha sorprendido su tamaño y peso, con un 50 mm no está muy lejos de una micro 4/3. Me rompen un poco los esquemas sus altos niveles de ayuda: Medición matricial, AF dinámico, enfoque disociado… que asociaba más al mundo digital, pero bienvenidos sean. Lo cierto es que me he sentido muy cómodo enseguida, su filosofía tiene mucho en común con la D750 que conozco bien. Ahora a domarla.
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