Jump to content

ayuda para digitalizar negativos

gurri_2

Publicaciones recomendadas

Tengo este trasto que use antes para copiar diapositivas con una camara tradicional

jessopslidecopierpjo9.jpg

es marca jessop (identico a los ohnnar y demas) con zoom y bayoneta T (adaptador para nikon)

Como mi scanner es malisimo me gustaria usarlo con la d50 poder pasar a raw unos cuantos negativos en blanco y negro y retocarlos un poco

(definitivamente he abandonado el cuarto oscuro..)

No tengo flash TTL pero puedo usar un sb24 en un cable alargador e ir haciendo pruebas con la distancia y la potencia en manual

jessopslidecopierp2hz3.jpg

(pero con una d50 )

Por ahora el problema es un enorme incremento del contraste y que no se muy bien como pasar de negativo a positivo con el nikon capture

aparte algunos negativos tienen una base ligeramente rosada (los T max, culpa mia por no lavarlos bien en su dia..) o de otros colores

- que programas usar?

- sobreexponer , subexponer o tirar varias iguales con distintas exposiciones e intentar combinarlas ??(esto lo vi en alguna pagina web pero no guarde el enlace..)

etc etc

pd: se me olvido contar que del tema programas estoy fatal (aunque leyendo para aprender)

Cualquier consejo de alguien que haya estado en las mismas sera bien recibido

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como fondo luminoso puedes utilizar un monitor de ordenador TFT, por ejemplo un fondo de Word, o la luz de un proyector de diapositivas. Si son antiguos, yo los lavaría con mucho cuidadín con agua destilada y/o osmotizada y unas gotas de jabón neutro y después abundante enjuage y secado sin calor.

Y después Photoshop. ( Bueno es que yo no he probado con el capture )

Pero al tratarse de camaras digitales, creo recordar que algunos expertor de este foro, han comentado que el sensor no es capaz de "fotografiar" la totalidad del negativo.

Yo después de multiples pruebas opté por comprarme un Epsoón Perfection Photo V350, por 150 euretes y que para mi nivel, da unos resultados más que aceptables. Después ya es cuestión de jugar con los ajustes en P.S. Pero bueno también es una lastima tener el adaptador y no utilizarlo.

Siento no haberte dado un consejo más valioso, pero supongo que compañeros más expertos te podrán ayudar.

Enlace al comentario

gracias sujia

con la luz y la exposicion no hay problema por ahora

los negativos parecen atraer el polvo nada mas sacarlos de la bolsa y ya veras luego que alguno trae tambien la tipica huella dactilar delatora asi que no me librare de lavar unos cuantos

te parecera raro pero he hecho pruebas con un epson parecido al que mencionas (v500?) en casa de un amigo y de esta otra manera tengo bastante mas calidad .

por favor echa un vistazo al nef que pongo en el siguiente post y dime que te parece

hasta ahora llevaba los negativos a unos amigos maqueros (creo que usan un scanner minolta) profesionales ellos del tema

pero quiero aprender y dejar de abusar -y aparte su scanner me comentaron vale mas de 6000 euros-

Por desgracia el photoshop esta muy lejos de mi presupuesto

ya he preguntado por el foro si hay alguna version "reducida" que se lleve bien con los nef o algun pack de descuento para estudiantes o algo asi ..... pero nadie ha sabido responderme

Tampoco doy con ningun programa gratuito que entienda los nef (bueno el camara raw pero no me hago con el y apenas tiene funciones...)

asi que SI ENCUENTRO el maldito boton pra pasar de positivo a negativo del capture nx creo que sera el que me compre

(me quedan 15 dias de prueba para decidirme en el mac en el windows ya me caduco..) ya que solo son 130 euros

lo malo es que estoy absolutamente pez en el tema del tratamiento por ordenador

me gustaria encontrar algun procedimiento sencillito, que no implique demasidos pasos y programas y ceñirme a él para despues (cuando tenga ya 100 o 200 tif bien escaneados) aprender con calma a retocar y modificar..

Enlace al comentario

Bueno el escaner que yo utilizo es el V350 Epson Perfection Photo. Con diapos me va genial y con negativos también. Las diapos y negativos color salen directamente en positivo y solo en el caso de negativos b/n tengo que utilizar la opción invertir de PS CS2 que es el que tengo, aunque intento hacerme cpon el CS3 sobre todo por el tema de los RAW de mi camara.

Yo he probado otros métodos como fotografiar las diapos proyectadas contra la pared ( bueno con una placa de material blanco, o mi pantalla ) o bien utilizar una caja de luz que me fabriqué, pero he comparado el tema del color y del tiempo utilizado - Yo no tengo duplicador, así que el procedimiento era a manita con el 18-55 - y opté por el escaner.

Claro está que material decente una vez escaneado puede salir decente, pero si el material deja que desear algo se puede mejorar, pero poco se puede hacer.

Hace poco escaneé unos negativos de b/n de los años 70 originarios de mi Zenith EM y me quedé boquiabierto con la calidad del material.

Por cierto no consigo localizar el enlace que dices, o al menos a mi no me funciona.,

PD. Si puedes enviame un correo "privado"

Un saludo

Sujia.

Enlace al comentario

En principio no hay queja con la calidad del copiador jessop/d50

ya se que no es ninguna maravilla optica pero bastante mejor que el escanner que trengo

He comenzado con los negativos de mas bajo contraste para no desanimarme nada mas empezar

este es de un hp5 plus (400iso) con un revelado bastante suave (el original tampoco tiene negros-negros no se si me explico)

tengo negativos de 50 y 100 iso en los que se ve aun mas detalle en el original y en el tif

pero casi todo son paisajes en B/N con un contraste muy alto

Cuento lo que estoy haciendo

En la d50 pongo raw (nef) e iso 200

Uso un flash o la luz de una lampara (el copiador tiene un difusor en el frontal)

y tiro tres nef por si acaso ("correcto", +1 y -1) . esto que se ve al final del post es con el supuestamente correcto ...

...a ojimetro mio ya que logicamente no tengo fotometro (ni flash ttl) : el copiador no tiene ningun contacto en la bayoneta. pero esa parte no es problema...

Pero al tratarse de camaras digitales, creo recordar que algunos expertor de este foro, han comentado que el sensor no es capaz de "fotografiar" la totalidad del negativo.

ya lo creo que es cierto El copiador no hace menos de 1:1 para 35mm (y (no puede "retroceder" a menos de ese 1:1) asi que Con el recorte del 1,5x del sensor de la d50 me quedo sin una parte del negativo

(pero ya estoy pensando en un apaño con un objetivo macro o un fuelle y objetivo de ampliadora.....)

Donde estoy teniendo graves problemas es con la conversion del negativo en positivo

Voy un poco a ciegas

1- Abro el nef -que tiene unos 5mb) con capture nx 1.3 (version de prueba) ...

..no encuentro ningun boton para pasar a negativo :o (lo hay en la version completa???)

Asi que no me queda mas remedio que guardarlo tal cual pero como tif

(supongo que sera tif sin compresion el capture no dice ni pio) ya que no dispongo de ningun programa que lea nef aparte del capture

2- El tif resultante tiene unos 34mb

Lo abro con Paint Shop Pro (no tengo otra cosa que lea tiff) y le aplico "imagen en negativo"

(ya tengo por fin un positivo)

3- cosa rara ahora al guardarlo como tif sin compresion con PSP el archivo "mengua" a 17Mb

4- Abro ese nuevo tif (ya en positivo) con capture nx y le doy a "filtro/conversion a blanco y negro"

(la opcion de convertir a escala de grises del paintshop pro tengo la impresion de que me resta calidad..)

5- ahora quiero guardar esta imagen que supongo es ya la definitiva para "archivo"

a --> pero si la intento guardar como nef no me deja escoger "comprimido sin perdidas"

- que supongo que seria lo mejor-

opcionesnefml1.jpg

b --> y si la intento guardar como tif no se que escoger

opcionestifencapturedn1.jpg

RVA o CMYK?

pongo cruz en "Incrustar perfil de color ICC"??

solo me deja 8bits ( no puedo guardar a 16bits)

No controlo nada de todo esto, ¿como es mejor guardarla (nef/tif) y con que opciones??

El resultado final pero reescalado al 25% con el capture y guardado como jpg

(para que se pueda ver en el foro y no pese mucho) es este

dsc03951jp3.jpg

(que tiempos este bebe, hijo de unos amigos, tiene ahora 16 o 17 años y en vez de chupete estara con el chupito en la boca por la calle del rosal)

el archivo nef tal como se fotografio con el copiador (en negativo y con el color amarillo caracteristico de la lampara que use) es este

http://www.savefile.com/files/1303487

No hay una manera mas sencilla de conseguir lo que quiero?

Enlace al comentario

Por cierto no consigo localizar el enlace que dices, o al menos a mi no me funciona.,

el nef "original" esta en el anterior post (no recogio todo el negativo por el tema del recorte)

http://www.savefile.com/files/1303487

este es el tif "para archivo"

http://www.savefile.com/files/1303714

y este el nef "para archivo"

http://www.savefile.com/files/1303715

Ninguno esta retocado (eso viene despues si consigo un sistema rapido para automatizar todo el proceso)

los hize tal como conte en el anterior post

Si tienes algun negativo escaneado con el epson (mejor en blanco y negro) y puedes dejar un enlace a savefile...

quiza no le cogi el tranquillo cuando use el 500

Con el copiador de diapos/d50 la digitalizacion es "inmediata" (se ve nada mas hacerla en la pantalla de la d50) aunque no tanto el paso a positivo

con el scanner calculo que se tira unos 2min

Inconvenientes del copiador? , muchos

- no te elimina los rayones y motas de polvo como algunos escanner

- sospecho que es de una construccion optica bien sencilla (3 o 4 elementos a f11 o 16) o sea mala (aun asi ahi esta el nef para comparar..)

- enfocar es un trabajo de chinos, es muy oscuro (y nada de rosca helicoidal como en un objetivo: mover adelante y atras el tronbon y luego fijar con un tornillo)

- el recorte de 1,5x, a esto no le veo solucion salvo que algun amigo me preste una nikon de sensor completo

De todas formas no se si me merece la pena comprar un escaner teniendo varios macros y la d50...

...y por alguna parte en casa de mis padres hay tambien unos fuellles y mucho objetivo de ampliadora (muy buenos para macro) . se impone una visita al trastero cuando vaya por ahi

pd:

he localizado en una revista antigua el "esquema" para construirse uno un copiador de diapos usando una camara con un objetivo macro, es una especie de soporte con un espejo para la luz del flash

el problema es mantener el objetivo perfectamente alineado y perpendicular a la diapo/negativo en el "copiador"cada vez que se va a copiar una..

sigo investigando

Enlace al comentario

Bueno sobre el software nada te puedo aconsejar. Creo que dominas de sobra el tema del color mucho mejor que yo. Y tus fotografias tienen una calidad infinitamente superior a misd negativos antiguos, pero como lo que yo quiero es no perderlos, con que pueda sacar un 13x18 me conformo. Aunque realmente lo que hago la mayoria de ocasiones, es incluir el material escaneado dentro de textos maquetados con A.Indesign.

En un principio utilizaba el perfil de color CMYK - excelente para imprentas - pero aconsejado por compañeros profesionales utilizo RGB, el mismo perfil que utilizo en la Nikon - Creo que es el RGB II y como archivo TIFF , que reconvierto a JPG si tengo que imprimir fuera de casa

Si me aclaro cuelgo una foto del Monasterio de Piedra de los años 70, realizada con una Zenith EM y cuyo negativo dormia lleno de polvo en mi garaje, después de sobrevivir a varios cambios de casa. Pero ya te anticipo que no es ninguna virgueria y tampoco le he retocado nada con el PS.

Enlace al comentario

gracias sujia,

Comparando en la pantalla ese negativo escaneado con el copiador/d50 con con una ampliacion "quimica" grande de la misma foto noto una perdida del detalle fino -las pestañas p ej tienen mas detalle en la copia "quimica" en papel- pero creo que lo puedo asumir.

Este fin de semana le hago unas fotos a un negativo de enfoque y lo pongo

(de los que se usan en una ampliadora, no se si los conoces estan llenos de lineas para combrobar cuando esta nitido en el centro y esquinas..puede servir para comprobar la calidad)

A el tema del 1,5x con este cacharro no le veo solucion (ni siquiera se puede desarmar...)

No, del tema color y programas no entiendo absolutamente nada

(solo recuerdo lo de Yellow, Magenta, Cyan de cuando ampliaba en color... y todo aquello del color substractivo y aditivo...)

Entonces las guardo en tif con cruz en RVA verdad?

Acabo de descubrir (en el mac) los ajustes de la imagen y las curvas del capture y no se muy bien lo que hice pero he recuperado en unos negativos de paisajes los blancos y negros puros sin perder los grises (que mal me explico) y eso a pesar de que tenian bastante contraste¡¡.

Me toca leer todo lo que encuentre sobre el uso del capture (por desgracia lo de la web de nikon esta en ingles)

y decidirme o no a comprarlo antes de que caduque tambien

Realmente me ayudaria mucho si alguien me dijera como se cambia de negativo a positivo con el capture¡¡¡

Enlace al comentario

• 1 year later...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...