dacovi Publicado 20 de Marzo de 2021 Compartir Publicado 20 de Marzo de 2021 Hola a todos. Quiero iniciarme en la fotografía nocturna con via lactea y estoy pensando en comprar un objetivo específico para ello. Actualmente tengo un nikon 16-35 f4 que me parece una maravilla pero veo que para este tipo de foto se recomiendan objetivos lo más luminosos posibles. Estoy mirando el irix 15mm 2.4 que por lo que he leído tiene buenas prestaciones. Mi duda es, ¿merece la pena comprar el irix para poder disponer de 1 paso de luz extra? ¿Se gana mucho con ese paso de luz extra? Lo digo porque he visto fotos fabulosas de la via lactea con el 16-35 a f4 y no sé cómo habrían sido con f2.4. Mi cámara es una nikon z6, lo digo porque con iso 6400 las imagenes van muy bien controladas de ruido. A ver si alguien me puede echar una mano y me ayuda a decidir que hacer. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BITELCHUS Publicado 21 de Marzo de 2021 Compartir Publicado 21 de Marzo de 2021 Buenas, Estoy con la misma duda que tu. Tengo la misma cámara, y tengo dudas entre el objetivo Z 14-30 F4 y el Laowa 15 mm F2. De este último me frena que sea manual. El z para paisajes y demás lo veo muy polivalente, para nocturnas igual se queda un poco corta la abertura. A ver si los compañeros nos aclaran las dudas. Saludos, Fidel Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dacovi Publicado 21 de Marzo de 2021 Autor Compartir Publicado 21 de Marzo de 2021 hace 4 minutos, BITELCHUS dijo: Buenas, Estoy con la misma duda que tu. Tengo la misma cámara, y tengo dudas entre el objetivo Z 14-30 F4 y el Laowa 15 mm F2. De este último me frena que sea manual. El z para paisajes y demás lo veo muy polivalente, para nocturnas igual se queda un poco corta la abertura. A ver si los compañeros nos aclaran las dudas. Saludos, Fidel Hola Bitelchus, el motivo de plantear mi duda era porque porque me había surgido una buena ocasión de adquirir un Irix 15mm 2.4 a buen precio y no sabía que hacer. Finalmente he aprovechado la ocasión y me he hecho con él. Creo que mi planteamiento es algo distinto al tuyo porque yo creo que no son sustitutos uno del otro, sino en mi caso el 15mm 2.4 complementa al 16-35 y básicamente solo lo voy a usar para nocturna, el 16-35 lo uso principalmente para paisaje. En tu caso, la decisión dependerá del tipo e fotografía que suelas hacer y que focal suelas usar más, si sólo vas a comprar un objetivo, tendrás que sacrificar algo. Otra opción es comprar el 14-30 y para nocturnas el irix 15 en vez del laowa que es mucho más caro, eso sí con el adaptador ftz. No sé si se he ayudado o te he liado más. Cuando tenga el irix y lo pruebe en nocurnas pondré mi opinión con más conocimiento de causa. Un saludo. David. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 21 de Marzo de 2021 Compartir Publicado 21 de Marzo de 2021 No soy ningún experto, pero voy a intentar ayudar con mi escasa experiencia de una temporada de vias lácteas con distintas cámaras y objetivos. También tengo ese 16-35 f-4 que me parece fantástico incluso para nocturnas y vias lácteas, pues cuando lo he usado a f-4 he visto mucho menos coma y astigmatismo que con el Samyang 14 f-2.8 ED IF UMC. Empecé con una D610 y luego seguí con una D810 ( no hay color, la diferencia es sencillamente abismal, otro mundo. Todos los objetivos angulares fijos de 14-15mm luminosos entre 2.4-2.8 son estupendos desde f-5.6 , lo malo son abiertos a tope y en cielo estrellado, algunos son poco idóneos precisamente por eso, por el coma en bordes y esquinas, que hacen que no se vean las estrellas como puntos en esas zonas. Contamos con que no se va a disparar con montura ecuatorial , porque eso cambia radicalmente el asunto, así que si estamos condicionados al trípode y sus limitaciones, es preferible cerrar un punto y conseguir algo de mejor rendimiento a costa de pasar por ejemplo de iso 3200 a iso 5000. Ningún objetivo fijo rinde perfecto abierto a tope, aunque algunos son francamente maravillosos como el Sigma 14 art f-1.8 o el Samyang 14 XP f-2.4, con estos puedes disparar prácticamente abierto a tope, pero si cierras solo un paso, sigues estando en aperturas muy luminosas. Tengo entendido que los peores en cielo nocturno son el laowa 12 y el Irix 15 en sus dos versiones, aunque de día se porten de maravilla, ya que el coma y el astigmatismo se manifiestan mucho con cielos estrallados, por eso no todos valen . Y entre los zoom , los mejores para estrellas son el Tamron 15-30 f-2.8 y luego el Nikkor 14-24 f-2.8 , no conozco el rendimiento en ese aspecto del Sigma 14-24 art f-2.8. Os dejo ésta revisión sobre el tema que me parece de lo mas interesante. https://photographylife.com/landscapes/comparing-5-top-wide-angle-astrophotography-lenses Saludos. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BITELCHUS Publicado 22 de Marzo de 2021 Compartir Publicado 22 de Marzo de 2021 Gracisa a los dos por las respuestas. Igual la mejor opción es la que comentas dacovi, un gran angular luminoso para nocturnas, para esto me tira ahora el samyang 14 f2.8 para el sistema Z que parece esta óptica va mejor, y el 14-30 f4 para lo demás. En todo caso probaría con el f4 primero, ya que lo de las nocturnas es algo más puntual. Saludos, Fidel hace 22 horas, dacovi dijo: Hola Bitelchus, el motivo de plantear mi duda era porque porque me había surgido una buena ocasión de adquirir un Irix 15mm 2.4 a buen precio y no sabía que hacer. Finalmente he aprovechado la ocasión y me he hecho con él. Creo que mi planteamiento es algo distinto al tuyo porque yo creo que no son sustitutos uno del otro, sino en mi caso el 15mm 2.4 complementa al 16-35 y básicamente solo lo voy a usar para nocturna, el 16-35 lo uso principalmente para paisaje. En tu caso, la decisión dependerá del tipo e fotografía que suelas hacer y que focal suelas usar más, si sólo vas a comprar un objetivo, tendrás que sacrificar algo. Otra opción es comprar el 14-30 y para nocturnas el irix 15 en vez del laowa que es mucho más caro, eso sí con el adaptador ftz. No sé si se he ayudado o te he liado más. Cuando tenga el irix y lo pruebe en nocurnas pondré mi opinión con más conocimiento de causa. Un saludo. David. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
enrique_rdem_photo Publicado 17 de Abril de 2021 Compartir Publicado 17 de Abril de 2021 (editado) Yo estaba con la misma duda y finalmente me he decidido por el nikon 14-30 F4. Lo tengo hace 1 semana. Muy contento con las pruebas que he hecho. De momento para vía lácteas usaré mi viejo tokina 11-16 y mi idea más adelante es complementar con el laowa y vender el Tokina... El 2,8 de nikon es inasumible y el tamaño del 14-30 es una pasada, muy compacto y funcional. Además puedo usar mis filtros de 100mm sin viñeteo con portafiltros nisi... Por cierto, el samyang lo compré en Amazon por provarlo y no me gustó nada , así que lo devolví. Más nitidez en mi tokina antiguo, poca calidad de construcción, mucha distorsión... Editado 17 de Abril de 2021 por enrique_rdem_photo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu_el_SR Publicado 18 de Abril de 2021 Compartir Publicado 18 de Abril de 2021 En 20/3/2021 a las 12:33, dacovi dijo: Hola a todos. Quiero iniciarme en la fotografía nocturna con via lactea y estoy pensando en comprar un objetivo específico para ello. Yo si lo que realmente lo que quieres es algo especifico para paisaje nocturno te recomendaría el Sigma 14mm f/1.8 DG AF HSM Art ,vale lo que cuesta y un poco mas ...yo es el que uso y es una maravilla Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RJara Publicado 30 de Agosto de 2021 Compartir Publicado 30 de Agosto de 2021 Buenas tardes. Me encuentro en la misma situación que vosotros, ¿habéis llegado a probar el Samyang 14mm f2.8 o el Irix 15mm f2.8, tengo la misma sensación de que el 14-30 f4 para paisajes es fantástico por su poquito peso, pero en algunas ocasiones el f4 se queda corto. Solo me gustaría saber, si habéis probado los otros objetivos que los que hablabais y si realmente merece la pena ese cambio. Muchas gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 30 de Agosto de 2021 Compartir Publicado 30 de Agosto de 2021 hace 7 horas, RJara dijo: Buenas tardes. Me encuentro en la misma situación que vosotros, ¿habéis llegado a probar el Samyang 14mm f2.8 o el Irix 15mm f2.8, tengo la misma sensación de que el 14-30 f4 para paisajes es fantástico por su poquito peso, pero en algunas ocasiones el f4 se queda corto. Solo me gustaría saber, si habéis probado los otros objetivos que los que hablabais y si realmente merece la pena ese cambio. Muchas gracias El Samyang 14 f-2.8 ED AS IF UMC lo tuve varios meses y lo vendí, no porque crea que es un mal objetivo, ni mucho menos, me dió grandes satisfacciones con una D610 pero es una óptica con una distorsión de bigote tremenda que dificulta enormemente el cosido de panorámicas , además abierto a f-2.8 , aunque tiene una nitidez bastante aceptable, en fotografía de cielo con estrellas el coma y el astigmatismo se hacen bastante evidentes en bordes y esquinas, cosa que se arregla bastante cerrando a f-4. Una cosa muy a su favor es su buena nitidez general, excelente color y contraste , además de su contenido precio, pero cuando lo montas en sensores exigentes, empieza a flaquear, cuando empecé a usarlo en la D810, la cosa ya no iba tan redonda y lo cambié por su hermano mayor Samyang ( también Rokinon o Walimex) 14 f-2.4 XP, una auténtica maravilla que nada tiene que ver con el modesto f-2.8 de plástico, un cristal muy recomendable para hacer astrofotografía de gran campo a cualquier apertura, incluso a f-2.4 rinde de maravilla, está a un nivel muy alto, de los mejores, y se puede encontrar por la mitad de precio que el exótico y pesado Sigma 14 f-1.8 art, que sin duda, es el rey entre los objetivos para nocturna y Vía Láctea. Después de dos años haciendo nocturna y vía láctea, creo que no es tan importante la apertura tanto como exponer bien y contar con un buen sensor, se puede disparar perfectamente a f-4 con resultados impresionantes. Por lo que cuesta el Sigma 14 f-1.8 art puedes tener un Samyang 14 f-2.4 XP y una montura ecuatorial pequeña, y los resultados pasan a ser de otro nivel simplemente por el hecho de contar con seguimiento y poder exponer varios minutos, aún con un sensor mediocre y un objetivo mas normal, pero si encima el sensor es bueno y el objetivo también, entonces hablamos ya de excelencia, con cielos limpios, sin ruido, estrellas como puntos y absoluta naturalidad en las imágenes sin necesidad de procesados agresivos, aunque a cambio el trabajo se multiplica tanto en campo como en el ordenador. Volviendo a tu cuestionamiento, te recomiendo que pruebes con ese 14-30 f-4 y saques tus propias conclusiones, creo que te sorprendería el resultado. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Evader Publicado 1 de Septiembre de 2021 Compartir Publicado 1 de Septiembre de 2021 Yo tengo el 14 samyang 2.8 el más antiguo y la verdad se nota bastante la distorcion y la mayoría de las veces es complicado corregirlo, sobre todo cuando haces panorámicas de varias tomas, yo he tenido problemas. La verdad que echo en falta algo mejor y de más calidad un tamron 15-30 que este objetivo es nítido a rabiar o un sigma 14-24, ya son objetivos de otro nivel, calidad máxima, con esto si aprovechas cualquier sensor al 100%, es que supongo que se debe de notar en todo colores, definición, nitidez, distorcion, aberraciones, mejor gestión del ruido en nocturna. En fin es otro mundo ahora mismo inalcanzable para mi, supongo que el samyang 14mm 2.4 también jugará en otra liga respecto al 14mm samyang 2.8. Del tokina 16-28 también hablan bien y es algo más economico, los irix también son muy buenos y la gente que conozco que lo tienen estan muy contentos con la calidad. Salu2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas