Jump to content

Pregunta

MiraMedespacio

Publicaciones recomendadas

No es una foto que yo hubiera subido aquí de no ser porque tengo una pregunta a la que agradecería mucho una respuesta. Se trata de la deformación del disco solar que se aprecia en ella, no es la primera vez que la observo cuando el sol está poniéndose o levantándose pero aún no del todo, me ha pasado varias veces y me arruina las fotos. ¿Es una aberración del objetivo? ¿Es producto de la atmósfera? ¿De que depende? ¿Se puede corregir? Como vereis en Flickr, el objetivo es el 105mm de Nikon y está hecha justo cuando el sol estaba saliendo y le faltaba un cachito.

Gracias de antemano.

51195768919_55facba015_c.jpgAmanecer entre la niebla by Mariajo López, en Flickr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es un fenómeno que se da por la refracción atmosférica. Lo explican  de forma sencilla, aquí:
https://www.elperiodico.com/es/ciencia/20180621/puesta-sol-solsticio-de-verano-6888622

Y aquí, de forma más técnica:
https://aporcel.wordpress.com/2006/12/26/el-sol-sobre-el-horizonte/

Un saludo.

Enlace al comentario

hace 2 horas, Galois dijo:

Es un fenómeno que se da por la refracción atmosférica. Lo explican  de forma sencilla, aquí:
https://www.elperiodico.com/es/ciencia/20180621/puesta-sol-solsticio-de-verano-6888622

Y aquí, de forma más técnica:
https://aporcel.wordpress.com/2006/12/26/el-sol-sobre-el-horizonte/

Un saludo.

Muchas gracias Galois. El segundo enlace tiene mayor explicación para mí, en el experimento explicado en secuencia veo una imagen en la que el sol tiene esa forma parecida a un pentágono que yo aprecio en mi foto.  Ahora la siguiente pregunta sería ¿tiene corrección aplicando alguna técnica en edición?

Enlace al comentario

hace 18 horas, MiraMedespacio dijo:

Muchas gracias Galois. El segundo enlace tiene mayor explicación para mí, en el experimento explicado en secuencia veo una imagen en la que el sol tiene esa forma parecida a un pentágono que yo aprecio en mi foto.  Ahora la siguiente pregunta sería ¿tiene corrección aplicando alguna técnica en edición?

Corrección de forma automática, no. Pero si tienes PS, puedes hacerlo así:

- Abres la imagen.

- Duplicas capa. Se crea la capa "Fondo copia"

- Tomas una muestra de color del amarillo del sol. Te quedará como color frontal.

- Dibujas una forma "círculo" del tamaño aprox. del sol (si lo haces mientras pulsas la tecla Shift (o May), te quedará un círculo perfecto, no una elipse), que estará relleno con el color del punto anterior.

- Mueves el círculo hasta que rodee bien tu sol. Si es necesario, con "propiedades" de la forma puedes modificar el tamaño para un ajuste perfecto.

- Desde la capa con la forma, botón derecho y "Acoplar hacia abajo".

- En la capa "Fondo copia", selección rectangular de la parte inferior del círculo-sol, cortando por el horizonte. No importa el tamaño de la selección. Borras la selección y vuelves a tener el sol cortado por el horizonte.

- Si es necesario, un par de toques con el tampón de clonar para rematar detalles.

Te quedará algo así (trabajando con el original queda mejor):

kXRDxUL.jpg

Seguro que hay otras muchas formas de hacer esto, pero yo he tirado por la primera que se me ha ocurrido. Cuando haya cumplido su propósito, o si te molesta, borraré la imagen.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

:clapping:Guauuuuu Pere! Voy a intentar hacerlo en PS, parece complicado (al menos para mí que solo trabajo con lo básico de PS) pero el resultado por lo que veo es excelente. Quedo muy agradecida por tu explicación. Ya comentaré el resultado.

DESPUES:

Un desastre lo que he conseguido. He desarrollado los pasos que me dices pero me queda una línea negra circular en el borde exterior del sol que no consigo eliminar al acoplar las dos capas, la del trazado y la de fondo copia. Y luego con el tampón de clonar....es para dedicarse a cultivar setas en vez de intentar algo decente en fotografía. Pondría aquí el resultado si no me diera tanta vergüenza :(

Enlace al comentario

Hola de nuevo,

Yo estoy muy lejos de ser un experto en PS, pues no me gusta procesar y mi flujo de trabajo se basa en un 99% ACR. Pero vamos, aun así lo que te comento es fácil, digamos que de 1ª de PS. :D

Ese borde negro en el círculo te queda porque no has definido bien las propiedades de la forma: teniendo seleccionada la capa que contiene la forma, desde la paleta "Propiedades" (si no la tienes visible, puedes visualizarla desde "Ventana/Propiedades") puedes hacer que el borde sea transparente, o que sea del mismo color que el relleno (la muestra de color que has cogido antes) o, simplemente, que el borde sea de 0 px, con lo que no se verá.

Por si acaso, aquí te dejo otra forma de hacer lo mismo:

- Abres la imagen.

- Duplicas capa. Se crea la capa "Fondo copia"

- Tomas una muestra de color del amarillo del sol. Te quedará como color frontal.

- Hacer una selección circular en torno al sol de un tamaño aprox. al mismo (si la haces mientras pulsas la tecla Shift (o May), te quedará un círculo perfecto, no una elipse). 

- Para ajustar mejor la selección, puedes moverla y/o cambiar su tamaño desde "Selección/Transformar selección" (O Ctrl+T). La ajustas hasta que rodee bien tu sol. 

- Con la herramienta "Bote de pintura", rellenas la selección con el color de muestra que has tomado previamente. Puede que tengas que hacer click en varios puntos dentro de la selección.

- Quitas la selección con Ctrl+D.

- Desde la capa con la forma, botón derecho y "Acoplar hacia abajo".

- En la capa "Fondo copia", selección rectangular de la parte inferior del círculo-sol, cortando por el horizonte. No importa el tamaño de la selección. Borras la selección y vuelves a tener el sol cortado por el horizonte.

- Si es necesario, un par de toques con el tampón de clonar para rematar detalles.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

Bueno, he seguido los pasos detallados y el resultado mejora bastante, a pesar de que los retoques con el tampón de clonar siguen siendo chapuceros, supongo que me falta práctica y no escojo el pincel adecuado y la opacidad correcta. En realidad PS tiene muchas opciones que no se utilizar, yo edito con lo básico, capas de ajuste, máscaras de luminosidad, algún filtro y poco más. No había utilizado nunca las formas y el tampón lo utilizo para quitar manchas de polvo en el sensor y algún halo que otro.

Así que vuelvo a agradecerte, Pere, el tiempo que me has dedicado. Dejo una pequeña muestra que sigue siendo...ya lo digo arriba...pero por lo menos ahora conozco una manera de corregir la deformación del sol.

51197287811_64bf09f86d_c.jpgSepulvedaMayo2021_018peq by Mariajo López, en Flickr

Cuando se haya visto la borraré. Un saludo,

Enlace al comentario

Hola de nuevo,

Me alegra haberte sido de utilidad. Para mí, compartir lo que uno sabe, aprender de otros o enseñar a otros, es una de las cosas más importantes que tiene cualquier foro, lo que les da sentido.

En cuanto a la foto, en general me gusta, sobre todo por el contraste tan acusado cálido-frío. Admitiría haber bajado un pelín el horizonte al encuadrar, pero vamos, tal cual no está nada mal. Bonito trabajo.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

hace 54 minutos, Pere63 dijo:

Hola de nuevo,

Me alegra haberte sido de utilidad. Para mí, compartir lo que uno sabe, aprender de otros o enseñar a otros, es una de las cosas más importantes que tiene cualquier foro, lo que les da sentido.

En cuanto a la foto, en general me gusta, sobre todo por el contraste tan acusado cálido-frío. Admitiría haber bajado un pelín el horizonte al encuadrar, pero vamos, tal cual no está nada mal. Bonito trabajo.

Saludos,

Pere

Tienes toda la razón (por lo menos en la primera frase, jaja), a mí también me alegra mucho poder compartir algo de lo que se, en fotografía o en cualquier otro campo. Gracias por la valoración y por todo.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...