Jump to content

Elegir velocidad de disparo en modo A con flash

Sarasua

Publicaciones recomendadas

Hola, le he dado unas vueltas al manual, y entiendo que puede hacerse pero no acabo de pillarlo, quiero disparar en A, con el flash accionado, ya sea con el de la cámara o con un SB600, pero seleccionar la velocidad, solo me deja a 1/60, pero según el manual se puede poner hasta 1/250 e incluso el modo FP, ¿ he entendido mal ?, ¿ como se puede hacer ?

Gracias y un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Puede ser porque en el modo A no podemos elegir la velocidad (con o sin flash), lo hace la cámara según el ISO, apertura e iluminación, lo que podemos es compensar. Al igual que en el modo S no podemos actuar sobre la apertura, salvo compensarla. Si quieres actuar sobre ambas (velocidad y apertura) tendrías que usar el modo M.

Si lo que quieres es que la cámara en el modo A y con el SB-600 seleccione velocidades por encima de 1/60seg., sólo tienes que buscar escenas muy iluminadas o subir el ISO, en esos casos la cámara seleccionará hasta 1/250seg sin el FP y hasta 1/8000seg si lo tienes activado y antes de mostrar la advertencia de Hi. Pero en cualquier caso, la velocidad la seleccionará la cámara.

saludos

Enlace al comentario

Pues se ve que no había entendido bien el manual, el caso es que me gusta tirar en A, sin flash no hay problema, si ves que la velocidad es demasido lenta tiras de ISO, de trípode o lo que sea, pero con el flash, al solo poder disparar a 1/60 estás un poco en la frontera de la trepidación, y si encima tu pulso, como es mi caso, no da mucho de si, hay posibilidades de que salga movida, es cierto que el VR, en las lentes que lo tienen, ayuda, pero si hay algo de brisa, por ejemplo, el VR no sirve de nada, y el subir la velocidad si....me habría gustado poder fijar la velocidad a 1/250, por ejemplo, e ir jugando con el diafrgama y compensar en el flash.

Muchas gracias y un saludo.

Puede ser porque en el modo A no podemos elegir la velocidad (con o sin flash), lo hace la cámara según el ISO, apertura e iluminación, lo que podemos es compensar. Al igual que en el modo S no podemos actuar sobre la apertura, salvo compensarla. Si quieres actuar sobre ambas (velocidad y apertura) tendrías que usar el modo M.

Si lo que quieres es que la cámara en el modo A y con el SB-600 seleccione velocidades por encima de 1/60seg., sólo tienes que buscar escenas muy iluminadas o subir el ISO, en esos casos la cámara seleccionará hasta 1/250seg sin el FP y hasta 1/8000seg si lo tienes activado y antes de mostrar la advertencia de Hi. Pero en cualquier caso, la velocidad la seleccionará la cámara.

saludos

Enlace al comentario

Debes tener en cuenta que cuando utilizamos el flash, la velocidad de exposición no necesariamente tiene que estar en el rango que se considera seguro para evitar la trepidación, el flash también hará lo suyo para evitar la trepidación (su destello es bastante más corto) y las fotos no suelen quedar trepidadas, salvo en los casos en que utilicemos la “obturación lenta”. Puedes probar lo que digo con el 80-200mm a 200mm, con la sincronización del flash a 1/60seg y verás lo difícil que resulta conseguir una foto trepidada en comparación con los mismos ajustes sin flash.

Y lo que te gusta hacer, lo puedes hacer perfectamente en M.

saludos

Enlace al comentario

Debes tener en cuenta que cuando utilizamos el flash, la velocidad de exposición no necesariamente tiene que estar en el rango que se considera seguro para evitar la trepidación, el flash también hará lo suyo para evitar la trepidación (su destello es bastante más corto) y las fotos no suelen quedar trepidadas, salvo en los casos en que utilicemos la “obturación lenta”. Puedes probar lo que digo con el 80-200mm a 200mm, con la sincronización del flash a 1/60seg y verás lo difícil que resulta conseguir una foto trepidada en comparación con los mismos ajustes sin flash.

Y lo que te gusta hacer, lo puedes hacer perfectamente en M.

saludos

Enlace al comentario

Puedes probar lo que digo con el 80-200mm a 200mm, con la sincronización del flash a 1/60seg y verás lo difícil que resulta conseguir una foto trepidada en comparación con los mismos ajustes sin flash.

Precisamente esa es una de las razones por las que quería sincronizar a más velocidad, el otro día, haciendo fotos a los sobrinos con el 80-200, sin flash no me llegaba 1/100 más o menos, si no recuerdo mal, y con el flash a 1/60 casi todas inservibles, no tanto por la trepidación, sino porque los jodios no paran quietos.....lo de disparar en M, para macro y tal si, pero para fotografía más de "acción" o del momento no me apaño, prefiero el modo A, los resultados son casi siempre fiables.

Gracias y un saludo.

Enlace al comentario

ayudaría que subieses una de esas fotos movidas con flash, siempre que contenga los exif.

Me temo que no tengo ninguna, como no me gustaban las borré. Sino te entiendo mal dices que aún disparando a 1/60 la imagen debería congelarse ya que en realidad el flashazo no dura 1/60, sino más. No tengo mucha idea, pero por mi experiencia, no mucha, hay que disparar siempre por lo menos a la misma velocidad que la DF que usamos, y contra mas DF más margen hay que dejar, si disparo a 400mm procuro disparar a 1/500, mejor que a 1/400, y creo que el uso del flash a 1/60 no congela tanto el movimiento como para que este no se note.....al menos con objetos medio o altamente rápidos y/o focales largas.

Un saludo.

Enlace al comentario

Tampoco tenía mucha idea hasta hace poco más de un año, y llevaba años haciendo fotos, siempre evitando el flash como mi principal fuente de luz. No es que ahora tenga mucha, me defiendo y pierdo muchas menos fotos, aunque conservo la costumbre de evitarlo. Por aquí andan algunos maestros en el uso del flash, si nos leen, les pediría que no teman en corregirme si escribo algún disparate, o en aportar su experiencia para ayudar al compañero Sarasua.

Ahora trataré de explicarme mejor:

Aún disparando a 1/60seg la imagen debería congelarse, ya que el destello del flash no dura 1/60seg sino menos; el tiempo que el SB-600 permanece encendido (según Nikon) varía entre 1/900seg y 1/25000seg.

La velocidad de sincronización del flash hace referencia al tiempo que el obturador estará completamente abierto para que el sensor reciba la luz del flash, no con el tiempo que dura el destello.

La regla o factor que mencionas, aplica para cuando no se utiliza el flash. No es exacta, pero puede tomarse como punto de partida para minimizar la trepidación, pero no el movimiento de los sujetos que estamos fotografiando.

No quiero decir con todo esto, que él sólo destello del flash cuando está sincronizado a 1/60seg congelará cualquier movimiento, -dependerá de la velocidad del movimiento- pero suele hacerlo con la mayoría de los movimientos naturales de las personas. El conjunto D300/80-200mm/SB600 pesa lo suyo, conviene al estar de pie apoyar los codos contra el tórax, o al estar sentado apoyar un codo en cada pierna para minimizar la trepidación.

Saludos y perdona el tocho

Enlace al comentario

Sarasua,te refieres a la velocidad de obturacion del flash?.Si es asi en A si se pude controlar : e2.Prueba y veras que cambios.Salud@s.

Explícanos, creo que seríamos muchos los interesados, en la mía no se puede aumentar a más de 1/60seg en el sub-menú e2.

saludos

Enlace al comentario

te lo explico,siempre hablando de velocidad de obturacion del flash.Levantas el flash integrado,nos vamos al submenu e2,siempre en A.Pones 1/30 y veras ( OK ) como en el panel de control te pondra ,por ejemplo A 30 f2.5; si cambias a 1/15 pondra A 15 f2.5.Con el flash bajado no la camara no hara ni caso.Te lo explico asi para que hagas la prueba,luego lo mismo con un SB800,que es el que tengo,y probado.Salud@s.

Enlace al comentario

Para mi, aumentar la velocidad de obturación es ir de 1/60seg a 1/125seg., e ir de 1/60seg a 1/30seg sería disminuirla.

Como mencioné antes, creo que la única forma de lograr esto con la D300, teniendo control también sobre la apertura, es en el modo M, donde podemos aumentar hasta 1/250seg., y si activamos los modos FP podemos llegar hasta 1/8000seg., con las limitaciones que estos modos tienen.

Por razones que desconozco y a pesar de ser una opción útil, pocas cámaras sincronizan por encima de 1/200seg. La D70 llega a 1/500seg a través de un obturador electrónico y creo que la D40 también lo llevaba, pero en total, en la historia de la fotografía, creo que poco más de media docena de cámaras, pueden alcanzan a sincronizar a 1/500seg.

saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...