Eddie Publicado 13 de Marzo de 2022 Compartir Publicado 13 de Marzo de 2022 Hola, este finde me he puesto a revelar unos carretes que tire con la Yashica Matt hace unos meses y la verdad es que a sido un desastre. La película Ilford HP5, la revele con ilfotec HC durante 6,5 minutos, paro 30 segundos con Ilfostop y fijado con rapid fixer durante 5 minutos. La temperatura a 20 grados. La sospecha que tengo es que haya sido del lavado o del humectante, un Kodak Flo. La película la tengo en su tanque bajo el grifo unos 40 minutos con agua fría y al final en otro cubo pongo el agua con humectante 400cl agua 2 cl humectante (según el Kodak Flo 200 a 1) lo tengo unos 30 segundos y lo pongo a secar... Os suelto todo el proceso por si veis que he hecho algo mal. Antes también tenia problemas de manchas pero esto es diferente, las de antes eran mas sutiles. Sera del agua? vivo e el norte y aunque el agua es buena para beber....no se Os agradecería vuestra opinión y saber si se puede hacer algo para salvar estos negativos Muchas gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jordicr Publicado 14 de Marzo de 2022 Compartir Publicado 14 de Marzo de 2022 Hola Eddie, Entiendo que toda la película está afectada, no solo una foto. Por ir descartando, ¿sabes si el agua de tu zona es muy dura ( problemas de cal en lavadoras, calentadores de gas, etc.)? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eddie Publicado 14 de Marzo de 2022 Autor Compartir Publicado 14 de Marzo de 2022 En 14/3/2022 a las 8:23, Jordicr dijo: Hola Eddie, Entiendo que toda la película está afectada, no solo una foto. Por ir descartando, ¿sabes si el agua de tu zona es muy dura ( problemas de cal en lavadoras, calentadores de gas, etc.)? Hola Jordicr, pues no he tenido problemas de cal y sí, todos los negativos han sido afectados. Antes solo echaba unas gotas de humectante y me salían algunas manchas, pero ahora le he puesto la cantidad que me marca el Kodak Flo, que es bastante mas de lo que le ponía y han salido mucho peor. No sé si será por exceso de humectante..... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jordicr Publicado 14 de Marzo de 2022 Compartir Publicado 14 de Marzo de 2022 El humectante no deja de ser un detergente, así que no debería atacar químicamente la emulsión. Por lo tanto las manchas serán superficiales y deberían desaparecer con un buen lavado, que es lo primero que yo intentaría (agitando bien). Y si tienes dudas sobre el estado del humectante, un par de gotas de Mistol o Fairy igual te funcionan... Por si te sirve, yo vivo en una zona de agua dura y preparo todos los reactivos (excepto el paro) con agua destilada y no he tenido nunca ningún problema. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Caleidoscopio bis Publicado 14 de Marzo de 2022 Compartir Publicado 14 de Marzo de 2022 En 13/3/2022 a las 21:07, Eddie dijo: Hola, este finde me he puesto a revelar unos carretes que tire con la Yashica Matt hace unos meses y la verdad es que a sido un desastre. La película Ilford HP5, la revele con ilfotec HC durante 6,5 minutos, paro 30 segundos con Ilfostop y fijado con rapid fixer durante 5 minutos. La temperatura a 20 grados. La sospecha que tengo es que haya sido del lavado o del humectante, un Kodak Flo. La película la tengo en su tanque bajo el grifo unos 40 minutos con agua fría y al final en otro cubo pongo el agua con humectante 400cl agua 2 cl humectante (según el Kodak Flo 200 a 1) lo tengo unos 30 segundos y lo pongo a secar... Os suelto todo el proceso por si veis que he hecho algo mal. Antes también tenia problemas de manchas pero esto es diferente, las de antes eran mas sutiles. Sera del agua? vivo e el norte y aunque el agua es buena para beber....no se Os agradecería vuestra opinión y saber si se puede hacer algo para salvar estos negativos Muchas gracias De todas la maneras, al ver tu negativo en pantalla, me da la impresión que la lente del objetivo de la cámara, no esté lo suficiente limpia y por ello, parecen esta manchas. Mirando tu procedimiento para hacer el revelado del negativo, no nos comentas si has usado "agua destilada" en los preparados químicos que has realizado, es una buena opción muy eficaz e incluso en los preparados para el humectante. Por otro lado, observo que el lavado final del negativo, lo haces con "agua fría", cosa que no es muy recomendable y, pueda que ello sea la causa de este aspecto que presenta tu negativo. Te recuerdo que la gelatina del acetato, mantiene esa temperatura constante de 20º, con que has revelado. Si al final de todo el proceso, haces un lavado con "agua fría", ahí pueda que la gelatina del acetato, se resienta y, por ello, se altere su uniformidad. Así pues, es recomendable, hacer el lavado final a temperatura muy cercanas a las que es has empleado en todo- digo todo- el procesado de revelado químico. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eddie Publicado 14 de Marzo de 2022 Autor Compartir Publicado 14 de Marzo de 2022 Pues nada, he intentado lavar los negativos con agua y se quedan igual. Luego he probado con una gota de fairi y tampoco....tendré que probar a limpiar con agua destilada. Gracias de todos modos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eddie Publicado 14 de Marzo de 2022 Autor Compartir Publicado 14 de Marzo de 2022 En 14/3/2022 a las 12:34, Caleidoscopio bis dijo: De todas la maneras, al ver tu negativo en pantalla, me da la impresión que la lente del objetivo de la cámara, no esté lo suficiente limpia y por ello, parecen esta manchas. Mirando tu procedimiento para hacer el revelado del negativo, no nos comentas si has usado "agua destilada" en los preparados químicos que has realizado, es una buena opción muy eficaz e incluso en los preparados para el humectante. Por otro lado, observo que el lavado final del negativo, lo haces con "agua fría", cosa que no es muy recomendable y, pueda que ello sea la causa de este aspecto que presenta tu negativo. Te recuerdo que la gelatina del acetato, mantiene esa temperatura constante de 20º, con que has revelado. Si al final de todo el proceso, haces un lavado con "agua fría", ahí pueda que la gelatina del acetato, se resienta y, por ello, se altere su uniformidad. Así pues, es recomendable, hacer el lavado final a temperatura muy cercanas a las que es has empleado en todo- digo todo- el procesado de revelado químico. Saludos. Holacaleidoscopio, era otra de las dudas que tenia, la verdad es que el agua del grifo viene bastante fría, a unos 13 grados. La próxima vez probare con el método de limpieza Ilford poniendo el agua a 20 grados y con agua destilada, haber sí acierto. Muchas gracias por tu ayuda! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Caleidoscopio bis Publicado 14 de Marzo de 2022 Compartir Publicado 14 de Marzo de 2022 En 14/3/2022 a las 12:39, Eddie dijo: Holacaleidoscopio, era otra de las dudas que tenia, la verdad es que el agua del grifo viene bastante fría, a unos 13 grados. La próxima vez probare con el método de limpieza Ilford poniendo el agua a 20 grados y con agua destilada, haber sí acierto. Muchas gracias por tu ayuda! Esperemos que lo consigas. Cabe comentarte que, desde muchas décadas he fotografiado durante mis viajes por ahí lejos, con película "Tri x" y revelados los acetatos en casa, con las premisas que te expongo mas arriba. Permíteme que te comente, que, al ver tu negativo en pantalla, me ha creado dudas sobre esa apariencia que nos muestras, así pues, me he puesto a recordar el porqué ha pasado ello e intento mostrarte alguna pautas del proceso químico que he hecho durante muchos años, sin cambiar por ello -nada de nada- por que el negativo, es un documento muy importante y, hay que cuidarlo mucho. Eso sí, había que estar en guardia, porque -en mi caso- que usaba film Tri X, conforme pasaban los tiempos, Kodak, iba renovando sus acetatos, con sus correspondientes tiempos de procesado (..) y, que he visto hasta diez, clases diferente de esta emblemática película y, que aún guardo como recuerdo, todos ellos. Te comento que, hasta hace pocos años, revelaba mis rollos, en cubetas de cinco espirales, que aún guardo de recuerdo, junto con mi laboratorio casero, guardado en cajas. Ahora hay que ponerse la pilas - no para las Nikon que guardo- si no para la ardua paciencia del escaneado de los film, con lo que ello conlleva en el lento tiempo que hay que dedicarle. Los acetatos de "Tri x", van de maravilla, pero las diapositivas "Agfachrome 5o S" muchas de cromática muy violácea. son muy complejas de tratar con el photoshop Cs-5, en cambio las "kodak", mantienen su frescura inicial de la época. Con tiempo, comentaremos estas aventuras "físico-químicas", que acontecen. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eddie Publicado 14 de Marzo de 2022 Autor Compartir Publicado 14 de Marzo de 2022 Nunca pense que volvería a hacer fotografía analógica después de probar la digital, pero aquí ando liándome jj. La verdad es que tiene su cosa, el como saldrán las fotos, ver cómo aparece la imagen en el positivado y sobre todo disfrutar de estas joyas de cámaras y objetivos. Guardo con mucho cariño los viajes que hice por medio mundo con mi Nikon FM2 (que todavía sigo usando) y todavía me acuerdo de las diapositivas que me fastidiaron de un viaje a Yemen jj. Que tiempos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Caleidoscopio bis Publicado 2 de Abril de 2022 Compartir Publicado 2 de Abril de 2022 (editado) En 14/3/2022 a las 13:25, Eddie dijo: Nunca pense que volvería a hacer fotografía analógica después de probar la digital, pero aquí ando liándome jj. La verdad es que tiene su cosa, el como saldrán las fotos, ver cómo aparece la imagen en el positivado y sobre todo disfrutar de estas joyas de cámaras y objetivos. Guardo con mucho cariño los viajes que hice por medio mundo con mi Nikon FM2 (que todavía sigo usando) y todavía me acuerdo de las diapositivas que me fastidiaron de un viaje a Yemen jj. Que tiempos ¡Cosas que pasan! Y, aún más, si se mantiene ese espíritu viajero, que, quieras que no, siempre afloran esas reviviscencias de antaño y, como no, es muy complejo separase de ellas. Ahora bien, procuro compartir las fotografías de antaño, haciendo uso de scanner apropiado y varias plantillas para albergar los acetatos, con la práctica digital, que ahora voy usando varias cámaras y, comparto ambas técnicas, "analógica y digital", por diferentes subforos. Ya que citas las diapositivas, cabe decir que, algunas son muy complejas de escanear, ya que con el paso de los tiempos, aparecen depauperadas e incluso, la cromática general, se ha convertido en una uniforme capa de color violáceo y, son muy complejas para extraerle alguna calidad mínima. Claro está... que, como ya las conocía de antaño, tan esplendorosas y vivaces, el proyector de diapositivas las sublimaba aún más. Cierto es que las hechas con película "Agfachrome 50" a 50ASA, según quién y donde se revelaban, ahora aparecen muy depauperadas y perdida cromática. La diapositivas hechas con "Kodachrome 64", están de muy buen ver. Cierto es que su revelado se hacía en la cas Kodak y, se pagaba con la compra del rollo. No obstante, cabe destacar que al histograma del scanner para cada diapositiva o negativo B/N, no lo uso, ya que me es mas útil y ahorro de tiempo, el uso del histograma de Photoshop Cs 5, que es el que habitualmente uso. Las tiras de acetato de "Kodak TriX", son mas llevaderas de escanear y, también mas eficaces en lo referente a las densidades en los grises y negros profundos, en que eran mas laboriosos positivar desde la ampliadora. Cierto que, el escaneado en del abanico de tonalidades de los grises, es muy rico en matices y por tanto, mas llevadero de procesar digitalmente. Saludos. P.D. Como presento por el foro ambas tendencias fotográficas, combinando la fotografía analógica con la digital propia mente dicha, luego, miraré por buscar alguna de las diapositivas procedentes del "Agfachrome 64", que he presentado en los diferentes subforos y, se puede observar, lo laborioso que resulta su procesamiento, para, al menos recuperar algo decente y que se vea. Editado 2 de Abril de 2022 por Caleidoscopio bis Revisión de texto. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Caleidoscopio bis Publicado 2 de Abril de 2022 Compartir Publicado 2 de Abril de 2022 @Eddie Como has comentado sobre aquellas diapositivas que se te perdieron, al seguir tu ideario fotográfico en este subforo, me he detenido algo de mi tiempo, para localizar alguna diapositiva de antaño, que he recuperado de mis archivos y, que como he comentado mas arriba, comparto en el foro, junto a las fotografías con las Nikon digitales. También presento en B/N, pero aquí, en esta cometario que mantenemos, te expongo alguna diapositiva; que por cierto, ahora pertenecen al campo digital, ya que el scanner, crea archivos en TIF. ¡Qué cosas pasan" Cierto. !Qué cosas pasan! Desde las sensaciones que se percibían durante los positivados en las cubetas a oscuras, cuan, sensación sobrenatural se observaba al ver entre penumbras de la luz sepia, observar esa evolución de la imagen que subía con lentitud, eso era "cosa de brujas". A igual se perciben esas sensaciones etéreas, al intentar percibir la esencia de los "pixeles", que pululan por los ancestros, se transmiten vertiginosamente y crean una danza cósmica, para reproducir nuestras imágenes. Eso sí, que tiene su "intríngulis" No obstante, guardo y sigo con las Nikon de antaño y ahora, ya que me han acompañado muchas jornadas y, las guardo junto con muchos objetivos Nikkor y algún que otro Nikon, que los había también antaño. !Ahí van un par de ellas! Saludos. ========================================================= He aquí, una delas diapositivas que he recuperado y, presentado por el foro, en el subforo "Viajes". Como puedes observar, proviene de los tiempos de "Maricastaña" y, revisando archivos, me propuse intentar recuperarla, haciendo uso de la perseverancia y, mantenimiento de esta gran afición a la fotografía. He presentado en este mosaico, un antes y un después, con el tiempo por en medio. ¡Ahí va! Saludos. Dejo constancia de que esa fotografía ha sido publicada en este foro y, para evitar problemas " Cross posting " he creído oportuno, anunciarlo aquí, ya que veo que tiene interés publicarla con motivos didácticos. Esta notificación va dirigida al equipo de moderación, para que lo revise. Gracias. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Caleidoscopio bis Publicado 2 de Abril de 2022 Compartir Publicado 2 de Abril de 2022 @Eddie ¡En fín! Ya que me he liado con esto de las diapositivas y, como mas arriba te comentaba, me he propuesto completar a grandes rasgos, esta actividad, tan laboriosa, sugestiva y espeluznante. No cabe duda que es de las mas antiguas que tengo y, me trae recuerdos de cuando tuve mi primera cámara - máquina- Nikon F Photomic FTN, y el objetivo Nikkor 200mm f/4, -no Ai-. con el film "Agfachrome 50S, de 50 ASA, Desde ya hace muchas décadas, que apareció esta emblemática Nikon F, que aún guardo de recuerdo, junto con mucho material Nikon y Nikkor, que he ido usando por ahí lejos, durante mis viajes individuales y, que había que apañárselas, dado que apenas había guías, para viajeros -travellers- ahora llamados -trotamundos- y, mucho menos en idioma español. Esta diapositiva, ha sido escaneada y procesada con Photoshop Cs 5. Aunque, nunca se sabe cual o cuando es el punto final a su procesado -como hacía antaño, con los negativos en B/N, siempre guardo la imágenes a medio procesar o procesadas en carpetas al uso y, de vez en cuando, las reviso y reviso con asiduidad y, claro está, siempre encuentras algina objeción o detalles, que te permita el Photoshop -según algún programa diferente-, toquetear aún mas la imagen (..). ¡Ahí va! Saludos. Dejo constancia de que esa fotografía ha sido publicada en este foro y, para evitar problemas " Cross posting " he creído oportuno, anunciarlo aquí, ya que veo que tiene interés publicarla con motivos didácticos. Esta notificación va dirigida al equipo de moderación, para que lo revise. Gracias. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Caleidoscopio bis Publicado 2 de Abril de 2022 Compartir Publicado 2 de Abril de 2022 En 14/3/2022 a las 12:36, Eddie dijo: Pues nada, he intentado lavar los negativos con agua y se quedan igual. Luego he probado con una gota de fairi y tampoco....tendré que probar a limpiar con agua destilada. Gracias de todos modos! He estado mirando el acetato que nos muestras en pantalla y, a pesar de lo dicho, sobre la temperatura del lavado debe ser lo misma de los preparados químicos o semejante -con ello, incluyo el baño de paro-, me quedaba por preguntarte, si esas manchas proceden de lado de la emulsión -gelatina- o quizá del lado brillante del acetato; si la ves en la emulsión, poco se puede hacer, pero si aparecen en la cara brillante del acetato, pueda que si aplicas una torunda de algodón, impregnada en alcohol isopropílico, con suma suavidad, pueda que se limpien esos -residuos- de sedimentos o suciedad, que se hayan posado en el acetato. ¡Suerte! Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eddie Publicado 4 de Abril de 2022 Autor Compartir Publicado 4 de Abril de 2022 En 2/4/2022 a las 17:10, Caleidoscopio bis dijo: He estado mirando el acetato que nos muestras en pantalla y, a pesar de lo dicho, sobre la temperatura del lavado debe ser lo misma de los preparados químicos o semejante -con ello, incluyo el baño de paro-, me quedaba por preguntarte, si esas manchas proceden de lado de la emulsión -gelatina- o quizá del lado brillante del acetato; si la ves en la emulsión, poco se puede hacer, pero si aparecen en la cara brillante del acetato, pueda que si aplicas una torunda de algodón, impregnada en alcohol isopropílico, con suma suavidad, pueda que se limpien esos -residuos- de sedimentos o suciedad, que se hayan posado en el acetato. ¡Suerte! Saludos. Gracias por tus consejos. La verdad es que tanto por un lado como por el otro los veo limpios, no se.....probare a limpiarlos con alcohol como me dices, haber que pasa. Gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Caleidoscopio bis Publicado 5 de Abril de 2022 Compartir Publicado 5 de Abril de 2022 (editado) En 4/4/2022 a las 13:59, Eddie dijo: Gracias por tus consejos. La verdad es que tanto por un lado como por el otro los veo limpios, no se.....probare a limpiarlos con alcohol como me dices, haber que pasa. Gracias Esperemos que haya suerte con tu intento y, dicho sea de paso, te comento y sugiero que, a raíz de ello, también cuando revelaba mis acetatos en B/N, película Tri-X, -que por cierto, he conocido hasta 10 diferentes clases- y, que aún guardo de recuerdo, siempre hacía un -baño preliminar- simplemente con agua destilada a 21º creo, durante algunos minutos -cinco aproximadamente para reblandecer la gelatina del acetato y, que al llegar la fase siguiente del revelador a la misma temperatura, actuase de inmediato. Insisto en que todo el procesado del acetato en las cubetas de revelado de negativos, con sus espirales cargadas hasta el final del procesado, cuando ya se enciende la luz general, para tender las tiras del film, -todo- debe ser tratado a la misma temperatura -¿21º?-, según las marcas del film. Saludos. P.D. Cuando ya veas o estés mas asentado en cuanto a experiencia del revelado se refiere, te sugiero que una vez hecho el penúltimo baño de lavado -te recuerdo a la misma temperatura, todo ello-, después del -baño de lavado, -, debes hacer otro -baño de permanencia- , para asegurar la longevidad de los acetatos y su buena conservación en los tiempos venideros. Generalmente, este último baño, no se le prestaba atención y, se pasaba de él, ya que se continuaba directamente al - baño de humectante-. Por cierto, como usas preparados de ILFORD, también existe este preparado concentrado, para este efecto que te comento. Lo he usado principalmente, para lograr ese -proceso de permanencia- en el tiempo, cuando finalizaba el positivado en -papel baritado-, o sea, papel fibra de lLFORD, ya que es un agente limpiador de todos los procesados que ha recibido y, en especial del fijador. Cierto es que en los soportes -papel ILFORD RC- o sea papel plastificado muy rápido en su tratamiento y, sobre todo en el tiempo secado tendido con pinzas, la marca no aconseja, hacer ese baño de permanencia citado. Editado 5 de Abril de 2022 por Caleidoscopio bis Revisión de texto. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Caleidoscopio bis Publicado 5 de Abril de 2022 Compartir Publicado 5 de Abril de 2022 @Eddie Continuo mirando ese negativo que nos muestras y, me gustaría conocer, si lo que presentas es una placa, -de cristal o no-, un negativo de medio formato o un negativo paso universal. Así pues, nos puedes informar de ello, ya que sería de interés que se viesen las perforaciones del acetato, si fuera en paso universal. De ahí mis consideraciones que pueda comentar. Así, poco a poco, podremos llegar hacia alguna conclusión mas objetiva, según nos comentes lo que cito mas arriba. Por ahora, me quedo con que hay un exceso de -jabón-, en el, lavado final, o que se hubiese necesitado mas tiempo de lavado para eliminar esos depósitos que se aprecian entre la manchas que se originan, muy parecidas a un negativo, que ha sido pegado con otro o quizá, en el final del rollo, se ha enroscado junto con la tira del mismo rollo. Cuando pones a secar las tiras de acetatos en el tendedor ¿ Colocas un peso abajo de la tira, para que no se enrolle y se pegue con el mismo acetato? Cabe decir que, el aspecto que presenta ese negativo, tal como lo expones en pantalla, me relata que en su proceso de secado ha sido o estado pegado a otra superficie plana o parecido. De ser así, me da la impresión que, no ha sido lavado lo suficiente. Ya veremos lo que acontece. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eddie Publicado 5 de Abril de 2022 Autor Compartir Publicado 5 de Abril de 2022 En 5/4/2022 a las 14:33, Caleidoscopio bis dijo: @Eddie Continuo mirando ese negativo que nos muestras y, me gustaría conocer, si lo que presentas es una placa, -de cristal o no-, un negativo de medio formato o un negativo paso universal. Así pues, nos puedes informar de ello, ya que sería de interés que se viesen las perforaciones del acetato, si fuera en paso universal. De ahí mis consideraciones que pueda comentar. Así, poco a poco, podremos llegar hacia alguna conclusión mas objetiva, según nos comentes lo que cito mas arriba. Por ahora, me quedo con que hay un exceso de -jabón-, en el, lavado final, o que se hubiese necesitado mas tiempo de lavado para eliminar esos depósitos que se aprecian entre la manchas que se originan, muy parecidas a un negativo, que ha sido pegado con otro o quizá, en el final del rollo, se ha enroscado junto con la tira del mismo rollo. Cuando pones a secar las tiras de acetatos en el tendedor ¿ Colocas un peso abajo de la tira, para que no se enrolle y se pegue con el mismo acetato? Cabe decir que, el aspecto que presenta ese negativo, tal como lo expones en pantalla, me relata que en su proceso de secado ha sido o estado pegado a otra superficie plana o parecido. De ser así, me da la impresión que, no ha sido lavado lo suficiente. Ya veremos lo que acontece. Saludos. Muchas gracias por tu ayuda caleidoscopio bis! La película es Ilford HP5 tirada con una Yashica Mat. La cámara tienen la lente perfectamente limpia, de hecho me la limpiaron en el servicio técnico. La limpieza la hago bajo agua del grifo unos 30 minutos (agua fría, unos 13 grados), después meto la película en otro recipiente con agua fría y Kodak Flo durante un minuto y lo dejo secar colgado con una pinza y un peso por debajo. Aqui dejo otra muestra por si sirve. La película llevaba año u medio sin revelar, la tenia en un archivador....no se si podría ser por la humedad?.... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Caleidoscopio bis Publicado 5 de Abril de 2022 Compartir Publicado 5 de Abril de 2022 (editado) En 5/4/2022 a las 20:51, Eddie dijo: Muchas gracias por tu ayuda caleidoscopio bis! La película es Ilford HP5 tirada con una Yashica Mat. La cámara tienen la lente perfectamente limpia, de hecho me la limpiaron en el servicio técnico. La limpieza la hago bajo agua del grifo unos 30 minutos (agua fría, unos 13 grados), después meto la película en otro recipiente con agua fría y Kodak Flo durante un minuto y lo dejo secar colgado con una pinza y un peso por debajo. Aqui dejo otra muestra por si sirve. La película llevaba año u medio sin revelar, la tenia en un archivador....no se si podría ser por la humedad?.... Estamos en lo cierto que esta imagen con grano cuarteado, es debido por la diferencia de temperatura que has sometido este revelado. Es el caso típico de la gelatina cuarteada, por diferencias de temperaturas en el lavado u otros procesos. Desde luego si positivas esta fotografía ampliada a un soporte de papel de 30x40cm, observarás que la retícula de la película se apodera de la imagen, que debería salir limpia y con gradaciones muy definidas en cromáticas -monochrome- con diferenciadas tonalidades grises, según contrastes. Así pues, en lo sucesivo, procura hacer todo el procesado -que ya conoces los pasos- con temperaturas de los preparados químicos, constantes a los grados que te indiquen los que proponen las marcas del film. En tu caso que usas ILFORD HP5, procuras poner con antelación o durante la marcha, todos lo preparados químicos y baños posteriores, a la misma temperatura. Tampoco se exige muchas precisiones. Saludos. P.D. A pesar de que la película tenga un año sin revelar, si aplicases pautas que te comento sobre el procesado de revelado completo, aparecería apenas sin notar su tiempo de ser revelada, suponiendo que este guardada en condiciones normales. Por lo general, si pasan bastante tiempo almacenadas si procesar, suele aparecer un suave velo generalizado en todo el rollo. Editado 5 de Abril de 2022 por Caleidoscopio bis Ortografía. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eddie Publicado 6 de Abril de 2022 Autor Compartir Publicado 6 de Abril de 2022 Muchísimas gracias por tus consejos! te lo agradezco mucho. La próxima vez voy a limpiar el negativo con el método Ilford y así puedo tener el agua a 20 grados. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MJS Publicado 14 de Agosto de 2022 Compartir Publicado 14 de Agosto de 2022 (editado) Refloto un poco el hilo aunque probablemente sea tarde pero lo que te ha pasado tiene toda la pinta de ser un problema puntual y conocido de Ilford. Parece ser que hubo una remesa de películas que sufrió un problema de condensación en su embalaje de fábrica. Si te vuelve a pasar envía la información a Ilford, te lo compensan con varios carretes de regalo aunque las fotos ya no tienen remedio A mi me ha pasado y da mucha rabia, aunque no estaría mal tener un control más exacto de las temperaturas Saludos Editado 14 de Agosto de 2022 por MJS Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas