Jump to content

NX Studio y filtros Nick

Javier_Guijarro
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos. Tengo un problema que supongo que será porque hago algo mal. A ver si me explico.

Me he instalado el NX Studio para sustituir al NXD. Antes podía trabajar con el raw en el nxd y luego abrir directamente el silver efex que es lo que utilizo para las fotos en blanco y negro. Con el Studio no consigo hacer eso. Al intentar abrirlo desde el botón de otras aplicaciones el silver efex se abre, pero me dice que el archivo no es compatible. Así que ahora tengo que convertir el archivo en TIFF y luego ya abrirlo con el silver efex, cosa que resulta un peñazo terrible... ¿Alguien sabe por qué?

¡Gracias de antemano!

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

No haces nada mal, es un "fallo" del NX-Studio al que al menos hasta hoy no he podido encontrar una solución.

Es algo que he criticado al NX-Studio desde el primer día, no abre los programas alternativos de edición de manera directa como lo hace el NX-D, hay que "pasar por caja" convirtiendo primero el NEF en TIF, guardar TIF y desde ahí entonces abrir el programa deseado.

Yo que uso el CNX-2 tengo el mismo problema con NX-Studio (cosa que no ocurre con el NX-D). Esperemos a que una hipotética actualización corrija esto (o cambie el método) porque es muy incómodo tener que guardar antes de poder seguir editando...:1ko:

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 17/3/2022 a las 10:41, Javier_Guijarro dijo:

Hola a todos. Tengo un problema que supongo que será porque hago algo mal. A ver si me explico.

Me he instalado el NX Studio para sustituir al NXD. Antes podía trabajar con el raw en el nxd y luego abrir directamente el silver efex que es lo que utilizo para las fotos en blanco y negro. Con el Studio no consigo hacer eso. Al intentar abrirlo desde el botón de otras aplicaciones el silver efex se abre, pero me dice que el archivo no es compatible. Así que ahora tengo que convertir el archivo en TIFF y luego ya abrirlo con el silver efex, cosa que resulta un peñazo terrible... ¿Alguien sabe por qué?

¡Gracias de antemano!

En 19/3/2022 a las 10:22, Marcelo_R dijo:

Es algo que he criticado al NX-Studio desde el primer día, no abre los programas alternativos de edición de manera directa como lo hace el NX-D, hay que "pasar por caja" convirtiendo primero el NEF en TIF, guardar TIF y desde ahí entonces abrir el programa deseado.

Hola a ambos.
a) Acabo de comprobar lo del Silver Efex Pro 2 y me sale un mensaje de error (el archivo no es compatible).

b) Sin embargo con otro de los programas de Nik Collection, el Sharpener Pro 3, puedo abrir la misma imagen sin problema. Aclaro que tengo todos los programas de Nik Collection, pero no he probado con los otros 5.

c) Puedo abrir la misma imagen en Ps (última versión) y Lr (última versión). No he probado con otros programas de revelado/edición que tengo instalados, como Darktable.

En conclusión: el NX Studio me abre las imágenes en otros programas de forma directa (Photoshop y Lightroom), aunque desconozco el motivo por el que no lo hace en el Silver Efex Pro 2. Y me falta investigar con los otros programas de la Nik Collection.

Saludos a ambos.

Enlace al comentario

• Moderadores

Gracias @Galois por tu siempre inestimable ayuda y aportes.

Yo "acabo de descubrir" los filtros Nik (sí, hace unas semanas por fin pude entender qué eran los famosos filtros) y estuve jugando con ellos (y muy contento!), pero no soy capaz de entender cómo se guardan los ajustes realizados en una foto si la abro desde NX-S (no he probado con NX-D), abrir se abre, pero no se guardan y da error. Supongo que será porque el NX-S no admite que un programa externo guarde ajustes en el NEF?
No pierdas tiempo, yo ya encontré "mi" solución y los estoy usando sobre los JPG (que supongo [mal?] que será igual que usarlos en TIF?).

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

Gracias a ambos por vuestras respuestas. La verdad es que de los filtros Nick solo utilizo el silver efex, así que no he probado con los demás.

Marcelo, si lo entiendo bien ¿Aplicas el filtro al JPEG directamente? A mí es que una vez aplicado el filtro me gusta volver a retocar un poco algunas cosas, por lo que vuelvo a NXS, por eso me veo obligado a hacerlo en TIFF, pero no sé, miraré a ver qué tal queda haciéndolo en el JPEG.

Gracias de nuevo.

Enlace al comentario

• Moderadores
En 23/3/2022 a las 8:17, Javier_Guijarro dijo:

Gracias a ambos por vuestras respuestas. La verdad es que de los filtros Nick solo utilizo el silver efex, así que no he probado con los demás.

Marcelo, si lo entiendo bien ¿Aplicas el filtro al JPEG directamente? A mí es que una vez aplicado el filtro me gusta volver a retocar un poco algunas cosas, por lo que vuelvo a NXS, por eso me veo obligado a hacerlo en TIFF, pero no sé, miraré a ver qué tal queda haciéndolo en el JPEG.

Gracias de nuevo.

Hola Javier, sí, lo hago ya en el JPG directamente. Te advierto que he comenzado a usar los NIK hace apenas 1 semana o 2, por lo que tampoco me hagas mucho caso sobre el flujo ya que puedo estar equivocándome...

Verás, he podido abrir los NIK (los que te señalo que uso) desde NX-D con éxito, PERO: se guarda en una carpeta separada (como archivo TIF) y no vuelve a NX-D, es decir, crea automáticamente un archivo en otra carpeta (preasignada) y al final, el procedimiento se vuelve más complejo (no me gusta estar media hora con cada foto, si tengo que dedicarle mucho tiempo, es porque la foto está mal ya en el NEF y algo hice mal a la hora de la toma...)

Quizás modificando mi flujo de trabajo le pueda quitar mejor rendimiento, pero confieso que no he probado otras opciones.

De todos modos, como dejo para el final los 2 únicos retoques (dFine y OS3Pro) que me interesan y lo hago de manera lo más sutilmente posible, el JPG no sufre (o al menos, en el resultado final no noto que sufra el archivo), no veo honestamente la necesidad de hacerlo en TIF para luego pasarlo a JPG.

Ojo, no he probado ningún otro efecto más allá de estos 2, así que no sé cómo actúan los demás NIK sobre un JPG...

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

• 5 semanas más tarde...

Hola, @Marcelo_R y @Javier_Guijarro. Ayer salió una actualización de NX Studio y ya funciona perfectamente la apertura de archivos desde la suite en los filtros Nik.

Han solucionado algunos bugs y añadido algunas opciones. He puesto el detalle completo aquí:
https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/485095-nuevo-software-de-edición-de-nikon-nikon-nx-studio/?do=findComment&comment=5150706

Ahora no es necesario convertir previamente de Nef a TIFF, sino que cuando le dices al programa que abra el archivo en algunos de los filtros que daban problemas, como el Silver Efex Pro, lo transforma en TIFF o en JPEG, según le indiques y lo abre en el filtro sin inconvenientes.

Un saludo.

• Like 1
Enlace al comentario

• Moderadores

Muchas gracias @Galois !

Acabo de actualizarlo, y no veo sinceramente ninguna diferencia en el funcionamiento con la versión anterior, de hecho, en los cambios entre versiones, no menciona nada más que lo siguiente:

"Cambios de la versión 1.1.0 a 1.1.2

• • Se ha solucionado un problema que causaba que la herramienta Balance de blancos de NX Studio no produjese los resultados esperados con las imágenes RAW capturadas con la Z 9 al aplicarse mientras Altas luces estaba activado o al seleccionar un valor negativo para Compens. de exposición.
  • • Se ha solucionado un problema que afectaba a la reproducción de vídeo de 3.840 × 2.160 60p y 3.840 × 2.160 50p grabado usando una Z 7II o Z 6II."

Cuando intento abrir uno de los NIK (Dfine2 o Sharpener Pro3), sigue dando error:

NX Studio.JPG

Y si intento abrir con CNX-2, no lo hace en TIF sino que lo sigue haciendo en NEF (lo cual para CNX-2 es imposible abrir porque ya no soporta los NEF de las D5-D6-D500)

Solamente se puede convertir (cosa que se podía antes) a TIF guardando la imagen en una carpeta y desde ahí, abrirla en (por ejemplo) CNX-2 o (no lo he probado) en uno de los NIK.

Quizás esté haciendo algo mal, no lo sé, pero a mí no me funciona... :wacko:

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

• Moderadores

ET VOILÁ!!! FUNCIONAAAA!!!!!

Ahora se puede abrir directamente desde Studio a CNX-2 (en TIF a 16bit) sin problemas!

Lo que no se puede (o al menos, no pude yo) es abrir con uno de los NIK y guardarlo en el NEF (he probado abrirlo en TIF y en NEF). Sigue dando el error.

Para mi no es tan importante, ya que es lo último que uso y lo hago sobre el jpg, sin problemas!

Slds, Marcelo

Editado por Marcelo_R
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
  • 3 meses más tarde...
  • Moderadores

Ya que estamos, @Galois , tengo un problema "gordo" y no sé por dónde encontrar una solución (si es que la tiene)...

Resulta que con los archivos NEF de la Z9, al intentar abrir esos archivos en CNX-2 directamente, se abren sin problemas, se edita la foto al gusto, pero, a la hora de intentar guardarlos en .JPG, da error, no se puede guardar la foto... Te pongo el mensaje de error por si ayuda a dar con alguna pista:

imagen.png

No hago nada que no hiciese antes, ni que no haga cuando uso otro cuerpo (D6 o D500). Es raro que no deje convertir en JPG un TIF, no? Algún parámetro que tengo mal en CNX.2???

Tendrá algo que ver con la configuración de las carpetas de archivos TIF?
imagen.png

Repito, lo raro es que con la D5, D6 y D500 funciona impecablemente...

???
Slds Marcelo

Enlace al comentario