RAMON MUNOZ Publicado 9 de Abril de 2022 Compartir Publicado 9 de Abril de 2022 El Monasterio de Sevanavank - Iglesia de Surb Arakelots (Santos Apóstoles), fue fundado en el año 874 por el rey Ashot I y su hija Mariam, está situado junto al lago Sevan en Armenia, es una iglesia arquetípica de la edificación medieval en este país, y ha estado habitado por monjes que continuaron con sus actividades hasta 1930. DSC6845 Monasterio de Sevanavank - Iglesia de Surb Arakelots (Santos Apóstoles), siglo IX, Armenia by Ramón Muñoz, en Flickr Los exif están en Flickr, donde se ve mejor. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nikonganas Publicado 9 de Abril de 2022 Compartir Publicado 9 de Abril de 2022 Hola, Ramón, buenas tardes: Bonita toma de la Iglesia, la luz lateral te levantó muy bien las texturas y que chulada la compañía de las montañas nevadas del fondo. Un par de preguntas: ¿Por qué no tiraste a 24 mm? de 24 a 28 apenas es nada pero quedan ganas de ver un poquito más. ¿Qué ha pasado en lado derecho del campanario con ese borde más oscuro y el halo cian en todo el contorno derecho de la iglesia? Un saludo. Antonio Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RAMON MUNOZ Publicado 9 de Abril de 2022 Autor Compartir Publicado 9 de Abril de 2022 (editado) En 9/4/2022 a las 18:01, nikonganas dijo: Hola, Ramón, buenas tardes: Bonita toma de la Iglesia, la luz lateral te levantó muy bien las texturas y que chulada la compañía de las montañas nevadas del fondo. Un par de preguntas: ¿Por qué no tiraste a 24 mm? de 24 a 28 apenas es nada pero quedan ganas de ver un poquito más. ¿Qué ha pasado en lado derecho del campanario con ese borde más oscuro y el halo cian en todo el contorno derecho de la iglesia? Un saludo. Antonio Hola compañero, gracias por pasar y comentar. En primer lugar disparé a 28 por dos razones, una porque así tengo menos problemas para enderezar el edificio, en la postproducción (en el procesado) y también porque había gente que salía, ya que el viaje era en grupo, y ya sabes unos por aquí y otros por allá, sorteando hay que afotar. En cuanto a los segundo, pues te comento que las aberraciones cromáticas son un defecto óptico habitual causado por la distorsión de la lente. Este problema ocurre porque una lente no es capaz de proyectar todas las longitudes de onda de color al mismo plano focal y/o cuando las longitudes de onda de color están enfocadas en diferentes posiciones dentro del plano focal. La calidad óptica de una lente juega un papel esencial aquí, ya que no todas las lentes producirán el mismo efecto. Es un defecto que aparecerá más a menudo en lentes zoom con apertura variable, pero ninguna lente se librará del todo de este tipo de distorsión, por lo que también puede aparecer en lentes fijas, sobre todo si usamos aperturas muy amplias como es este caso. Esto se puede corregir a veces en el procesado, pero a mí en este caso veo que se me ha pasado. Un saludo, Ramón P.D. En esta otra toma, poco antes de ésta que estamos hablando, no hay aberración cromática. DSC6848 Monasterio de Sevanavank - Iglesia de Surb Arakelots (Santos Apóstoles), siglo IX, Armenia by Ramón Muñoz, en Flickr Editado 9 de Abril de 2022 por RAMON MUNOZ Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nikonganas Publicado 9 de Abril de 2022 Compartir Publicado 9 de Abril de 2022 En 9/4/2022 a las 20:45, RAMON MUNOZ dijo: Hola compañero, gracias por pasar y comentar. En primer lugar disparé a 28 por dos razones, una porque así tengo menos problemas para enderezar el edificio, en la postproducción (en el procesado) y también porque había gente que salía, ya que el viaje era en grupo, y ya sabes unos por aquí y otros por allá, sorteando hay que afotar. En cuanto a los segundo, pues te comento que las aberraciones cromáticas son un defecto óptico habitual causado por la distorsión de la lente. Este problema ocurre porque una lente no es capaz de proyectar todas las longitudes de onda de color al mismo plano focal y/o cuando las longitudes de onda de color están enfocadas en diferentes posiciones dentro del plano focal. La calidad óptica de una lente juega un papel esencial aquí, ya que no todas las lentes producirán el mismo efecto. Es un defecto que aparecerá más a menudo en lentes zoom con apertura variable, pero ninguna lente se librará del todo de este tipo de distorsión, por lo que también puede aparecer en lentes fijas, sobre todo si usamos aperturas muy amplias como es este caso. Esto se puede corregir a veces en el procesado, pero a mí en este caso veo que se me ha pasado. Un saludo, Ramón P.D. En esta otra toma, poco antes de ésta que estamos hablando, no hay aberración cromática. DSC6848 Monasterio de Sevanavank - Iglesia de Surb Arakelots (Santos Apóstoles), siglo IX, Armenia by Ramón Muñoz, en Flickr Hola Ramón: ¿Tanto se te caen las líneas por meter 4 mm de focal? yo tengo la misma lente que tú y no me parece que subir a esa focal me pudiera perjudicar tanto como para que luego en el procesado sea algo insalvable, pero bueno, eso es cosa de cada cual, desde luego. A decirte la verdad, al ser algo novato no me ha dado tiempo a ver esas aberraciones por culpa de las lentes, ni zooms ni de focales fijas y menos que sólo aparezcan en un lado y acompañado de un halo oscuro, sin embargo en la segunda que nos subes no se ven aberraciones pero sí un halo claro alarmante en todo el contorno, señal inequívoca de un trasteo importante a la hora de jugar con las luces. De igual modo te repito que mi ignorancia es mayúscula y por eso me pregunto ¿qué relación hay entre las distorsiones y las aberraciones y más con esa lente que dicen es casi una joya? De todos modos, agradecerte las aclaraciones que has tenido a bien aclararme. Un saludo. Antonio PD: en mi primer post pongo: ¿Qué ha pasado en lado derecho del campanario con ese borde más oscuro y el halo cian en todo el contorno derecho de la iglesia? Que duda cabe que por error, porque quise decir lado izdo. lógicamente del lado que miramos. No lo edito para no falsear tu cita. Lo siento. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RAMON MUNOZ Publicado 10 de Abril de 2022 Autor Compartir Publicado 10 de Abril de 2022 En 9/4/2022 a las 23:12, nikonganas dijo: Hola Ramón: ¿Tanto se te caen las líneas por meter 4 mm de focal? yo tengo la misma lente que tú y no me parece que subir a esa focal me pudiera perjudicar tanto como para que luego en el procesado sea algo insalvable, pero bueno, eso es cosa de cada cual, desde luego. A decirte la verdad, al ser algo novato no me ha dado tiempo a ver esas aberraciones por culpa de las lentes, ni zooms ni de focales fijas y menos que sólo aparezcan en un lado y acompañado de un halo oscuro, sin embargo en la segunda que nos subes no se ven aberraciones pero sí un halo claro alarmante en todo el contorno, señal inequívoca de un trasteo importante a la hora de jugar con las luces. De igual modo te repito que mi ignorancia es mayúscula y por eso me pregunto ¿qué relación hay entre las distorsiones y las aberraciones y más con esa lente que dicen es casi una joya? De todos modos, agradecerte las aclaraciones que has tenido a bien aclararme. Un saludo. Antonio PD: en mi primer post pongo: ¿Qué ha pasado en lado derecho del campanario con ese borde más oscuro y el halo cian en todo el contorno derecho de la iglesia? Que duda cabe que por error, porque quise decir lado izdo. lógicamente del lado que miramos. No lo edito para no falsear tu cita. Lo siento. Hola Antonio, en primer lugar no soy ningún experto en técnicas fotográficas, por eso te remito a un par de artículos donde explican muy bien lo de la aberración cromática en la fotografía, por si las quieres leer. En cuanto al halo claro en la segunda fotografía, pues se produce por lo que tú has dicho, ya que el fondo en el original RAW esta muy sobre expuesto y he tenido que bajar luces en grado sumo para que se vea más o menos bien. En cuanto al objetivo, que dices que tienes el mismo, pues estoy de acuerdo contigo que es una joya, para los entendidos es un pata negra de Nikon, lo tengo desde hace más de doce años y la mayor parte de las fotos que hago son con él, y también es cierto que las aberraciones cromáticas salen cuando tengo una gran diferencia de contraste en las fotografías (entre luces y sombras), pero es como dicen los artículos que te remito que no hay un objetivo por bueno que sea que no saque estas aberraciones cromáticas. Los artículos que te remito son: https://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/aberracion-cromatica-que-es-y-varios-consejos-para-evitarla https://365enfoques.com/mejorar-fotos/aberracion-cromatica/ Un saludo, Ramón Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rafavet Publicado 10 de Abril de 2022 Compartir Publicado 10 de Abril de 2022 Bonita toma la que nos presentas Ramón, muy nítida y con una correcta composición, evitando centrar el motivo principal. En cuanto al tema de esas diferencias de intensidad en el color, que no halos, que aparecen alrededor del edificio, es un tema que siempre me trae de cabeza. Cuando aparecen, son muy difíciles de eliminar de manera perfecta. Siempre se habla de la fealdad de los cielos grises sin textura, pero poco se habla de esta aberración cromática tan típica de los cielos azules sin nubes cuando se emplean objetivos angulares. Aunque tengo mis trucos para disimularlos, no he podido encontrar ningún procedimiento que en el procesado del raw los elimine de forma fácil y efectiva. En cualquier caso me parece una toma muy correcta que nos permite conocer perfectamente cómo debe ser este bonito lugar. Un saludo !! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nikonganas Publicado 10 de Abril de 2022 Compartir Publicado 10 de Abril de 2022 (editado) En 10/4/2022 a las 15:09, RAMON MUNOZ dijo: Hola Antonio, en primer lugar no soy ningún experto en técnicas fotográficas, por eso te remito a un par de artículos donde explican muy bien lo de la aberración cromática en la fotografía, por si las quieres leer. En cuanto al halo claro en la segunda fotografía, pues se produce por lo que tú has dicho, ya que el fondo en el original RAW esta muy sobre expuesto y he tenido que bajar luces en grado sumo para que se vea más o menos bien. En cuanto al objetivo, que dices que tienes el mismo, pues estoy de acuerdo contigo que es una joya, para los entendidos es un pata negra de Nikon, lo tengo desde hace más de doce años y la mayor parte de las fotos que hago son con él, y también es cierto que las aberraciones cromáticas salen cuando tengo una gran diferencia de contraste en las fotografías (entre luces y sombras), pero es como dicen los artículos que te remito que no hay un objetivo por bueno que sea que no saque estas aberraciones cromáticas. Los artículos que te remito son: https://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/aberracion-cromatica-que-es-y-varios-consejos-para-evitarla https://365enfoques.com/mejorar-fotos/aberracion-cromatica/ Un saludo, Ramón Buenas tardes, Ramón, muchas gracias por los enlaces y las explicaciones. Aún así me tiene muy contrariado el tema de halos y aberraciones. Casualmente partimos con el mismo equipo, D700 y 24-70 y a mí, que además me gusta disparar con contrastes altos nunca me han salido tales aberraciones, sí los halos blanquecinos cuando en el procesado levanto luces que por ese efecto de disparar escenas contrastadas me obliga a buscar información en las bajas luces que se quedan muy oscuras pero que con cuidado casi se difuminan. Mira, disparo a bichos volando con cielos planos, azules que suelen dar mi tierra ¿qué le vamos a hacer? pero hay que disparar y mi solución es sobreexponer en el disparo para evitar tener que trastear las luces. El tema de halos claros, aclarado, no quedarse corto de luces, el cielo no importa y el motivo sí, pues luz al motivo y que el cielo se quede más lavado pero libre de halos. En cuanto a las aberraciones, eso me trae descolocado en tu fotografía primera.¿Tendrá qué ver el ajuste para el front y el back focus? ¿Qué nitidez le tienes puesto a la cámara, y cómo procesas? me refiero a cuál es el proceso de revelado, yo por ejemplo revelo con Capture NX2 arreglos básicos de niveles y muy poco más y guardo a tiff para cerrar el proceso con photoshop. Según tus parámetros a mí jamás me han salido eso bordes de colores y si es por lo de los grandes angulares, ni en 24 mm ni el 15 mm de Irix me los saca, no he tenido que corregirlos nunca tanto en la D700 como en la D300. Ojo, esos detalles no quitan valor al resto de la imagen y es que nos volvemos muy tiquismiquis. Un saludo y reitero los agradecimiento por la atención. Antonio Editado 10 de Abril de 2022 por nikonganas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RAMON MUNOZ Publicado 11 de Abril de 2022 Autor Compartir Publicado 11 de Abril de 2022 En 10/4/2022 a las 19:09, nikonganas dijo: Buenas tardes, Ramón, muchas gracias por los enlaces y las explicaciones. Aún así me tiene muy contrariado el tema de halos y aberraciones. Casualmente partimos con el mismo equipo, D700 y 24-70 y a mí, que además me gusta disparar con contrastes altos nunca me han salido tales aberraciones, sí los halos blanquecinos cuando en el procesado levanto luces que por ese efecto de disparar escenas contrastadas me obliga a buscar información en las bajas luces que se quedan muy oscuras pero que con cuidado casi se difuminan. Mira, disparo a bichos volando con cielos planos, azules que suelen dar mi tierra ¿qué le vamos a hacer? pero hay que disparar y mi solución es sobreexponer en el disparo para evitar tener que trastear las luces. El tema de halos claros, aclarado, no quedarse corto de luces, el cielo no importa y el motivo sí, pues luz al motivo y que el cielo se quede más lavado pero libre de halos. En cuanto a las aberraciones, eso me trae descolocado en tu fotografía primera.¿Tendrá qué ver el ajuste para el front y el back focus? ¿Qué nitidez le tienes puesto a la cámara, y cómo procesas? me refiero a cuál es el proceso de revelado, yo por ejemplo revelo con Capture NX2 arreglos básicos de niveles y muy poco más y guardo a tiff para cerrar el proceso con photoshop. Según tus parámetros a mí jamás me han salido eso bordes de colores y si es por lo de los grandes angulares, ni en 24 mm ni el 15 mm de Irix me los saca, no he tenido que corregirlos nunca tanto en la D700 como en la D300. Ojo, esos detalles no quitan valor al resto de la imagen y es que nos volvemos muy tiquismiquis. Un saludo y reitero los agradecimiento por la atención. Antonio Yo siempre proceso los RAW directamente con Camera RAW de Photoshop, y a mí muchas veces que he tenido un contraste muy grande de luz y sombras me han salido las aberraciones cromáticas que hablamos, las cuales procuro quitar con Photoshop, aunque no es fácil. Un saludo, Ramón Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RAMON MUNOZ Publicado 11 de Abril de 2022 Autor Compartir Publicado 11 de Abril de 2022 En 10/4/2022 a las 16:25, Rafavet dijo: Bonita toma la que nos presentas Ramón, muy nítida y con una correcta composición, evitando centrar el motivo principal. En cuanto al tema de esas diferencias de intensidad en el color, que no halos, que aparecen alrededor del edificio, es un tema que siempre me trae de cabeza. Cuando aparecen, son muy difíciles de eliminar de manera perfecta. Siempre se habla de la fealdad de los cielos grises sin textura, pero poco se habla de esta aberración cromática tan típica de los cielos azules sin nubes cuando se emplean objetivos angulares. Aunque tengo mis trucos para disimularlos, no he podido encontrar ningún procedimiento que en el procesado del raw los elimine de forma fácil y efectiva. En cualquier caso me parece una toma muy correcta que nos permite conocer perfectamente cómo debe ser este bonito lugar. Un saludo !! Gracias por pasar y comentar, me alegro que te guste la toma ya que el lugar es simplemente maravilloso. Un saludo, Ramón Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Llebrez Publicado 5 de Octubre de 2022 Compartir Publicado 5 de Octubre de 2022 Es una fotografía preciosa, no sólo por la iglesia, sino también por el entorno. A pesar de que el sol no te favorecía, me gusta más la segunda, aunque yo levantaría un poquito las sombras de la iglesia. Un abrazo. Luis. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RAMON MUNOZ Publicado 6 de Octubre de 2022 Autor Compartir Publicado 6 de Octubre de 2022 Gracias por pasar, Luis. Efectivamente tenía el sol muy mal para fotografiar, pero no eso no lo voy a hacer. Luego se hace lo que se puede con el procesado. Un abrazo, Ramón Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas