Jump to content

Filtros

dgcimas
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos:

Me gustaría saber cual de los filtros que hay en el mercado es el más adecuado para mi D40x, sé que depende de qpara que voy a utilizarla, la verdad que principalmente paisajes, he leido que la que más me conviene es uno polarizador, ¿es cierto? de ser así, alguien sabe el coste de estos filtros, donde comprarlos y si se puede acomplar junto con un filtro protector. ya sé que son muchas preguntas, pero la verdad es que ando algo perdido. Muchas gracias a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola a todos:

Me gustaría saber cual de los filtros que hay en el mercado es el más adecuado para mi D40x, sé que depende de qpara que voy a utilizarla, la verdad que principalmente paisajes, he leido que la que más me conviene es uno polarizador, ¿es cierto? de ser así, alguien sabe el coste de estos filtros, donde comprarlos y si se puede acomplar junto con un filtro protector. ya sé que son muchas preguntas, pero la verdad es que ando algo perdido. Muchas gracias a todos

Para una camara digital no necesitas muchos filtros.

Filtro UV, para proteger la lente de arañazos impactos, rayaduras, etc, aunque el filtro es un UV, el sensor de las digitales no llega a captar los rayos ultravioletas UV )

Polarizador, imprescindible para paisajes, yo compraria una bueno merece la pena, ( Ojo son carillos ) un polarizador circular de una primerisima marca B+W, MRC y que sea Slim ( delgado para los angulares ) puede estar por los 100?,

Degradado gris, varios valores muy bueno para paisajes....sobre todo con horizonte muy contrastados...

Enlace al comentario

Normalmente se usa algun filtro lo mas neutro posible para proteger el frontal del objetivo de golpes rayaduras manchas ...

(es preferible cambiar un filtro por haberlo rayado que un objetivo..)

De todas formas va en gustos y conozco gente bastante cuidadosa que nunca ha usado uno y se limita a limpiar el objetivo con un buen paño de microfibra

Como cualquier cosa que pongas delante del objetivo va a reducir un poco la calidad, intenta comprar uno de marca conocida

Aparte de los de la propia nikon tienes otras muy buienas .

Yo antes usaba para filtros de rosca b+w y ahora hoya .. (tambien tengo algun kenko multicoated..)

Veras que dentro de cada marca hay gamas multirevestidas y otros que no lo son y que el precio varia enormemente

si te decides a usarlo no cojas el mas barato ni de marca absolutamente desconocida

por alrededor de 20? o algo menos deberias tener un UV mas que aceptable.

por la misma razon (calidad) si vas a usar en un momento otro filtro, quita antes el filtro protector

y tambien porque dependiendo del "anillo" y el parasol (si usas uno) puedes viñetar tu imagen, sobre todo con objetivos muy angulares

Tradicionalmente en fotografia analogica se usaba un skylight o UV (ultravioleta).

Para una camara digital Yo cogeria mas bien un UV , los skylight de algunas marcas son un pelin calidos (1a, 1b etc se van haciendo mas calidos) y estas camaras (al menos la mia) ya tienen de por si una imagen bastante "calida"

Pruebalo en la tienda pero en vez de a traves del visor de la camara sostenlo delante de un folio en blanco o contra el cielo en el exterior

(no muy cientifico pero veras que cada marca y modelo es diferente)

Un filtro polarizador entra dentro de otra categoria

De antemano si vas a comprar uno asegurate de que sea "CIRCULAR" y no "linear" para que no interfiera con el AF de la camara..

no me estoy refiriendo a la forma sino a un detalle optico de construccion.

Un polarizador es capaz de eliminar reflejos (no metalicos) y tambien se usa para "saturar el color"

Yo tambien soy aficionado al paisaje y el polarizador es (* o era) uno de los filtros mas usados en fotografia de naturaleza sobre todo con diapositivas

El funcionamiento es curioso : lleva una doble rosca. la primera es para acomodarse a el frontal del objetivo y la segunda gira "loca" variando el efecto de menos a mas pronunciado (no me metere en honduras opticas..)

lo malo es que en la mayor parte de los zoom no profesionales la parte frontal del objetivo tambien gira...

asi que despues de enfocar deberas reajustar el polarizador girandolo a mano hasta conseguir el efecto deseado

precio alrededor de 45 euros (hace mucho que no compro uno: espero no meter la pata)

Usos típicos:

- conseguir un azul del cielo mas saturado / hacer que las nubes destaquen mas sobre el cielo

(junto con un degradado o sin el se usa mucho para "igualar" la exposicion de cielo y tierra ...)

- eliminar los reflejos del agua (o de un cristal) imaginate una exposicion de un arroyo...

- tambien elimina algo el reflejo de los arboles .. en general se consiguen colores menos apagados sobre todo en un dia de sol

- fotografia de edificos

* Por que digo "era"? : La mayor parte de los efectos salvo el de eliminar el refelejo del agua, se pueden hacer ahora -hasta cierto punto -

en el pc con posterioridad a la toma de la foto

a veces combinando varias exposiciones otras con filtros digitales ... no es un tema que domine precisamente

De todas formas yo me lo compraria tambien. de hecho siempre llevo uno y un tripode cuando salgo a fotografiar paisajes.

(un polarizador veras que oscurece un poco la imagen, el disparador remoto tampoco vendra mal)

sigo usando tambien los degradados (cokin tiene una buena gama para sus soportes..) porque lo del retoque digital no acabo de pillarle el tranquillo

Enlace al comentario

Pues ya he metido la pata con los precios,

no habia visto el comentario de eugenio 2222

la verdad es que el ultimo polarizador que compre era uno bastante especial de cokin y valio sobre 65? y el anterior que no recuerdo si era hoya o b+w hacia tantos años que era todavia en pesetas...

Enlace al comentario

* Por que digo "era"? : La mayor parte de los efectos salvo el de eliminar el refelejo del agua, se pueden hacer ahora -hasta cierto punto -

en el pc con posterioridad a la toma de la foto

a veces combinando varias exposiciones otras con filtros digitales ... no es un tema que domine precisamente

Totalmente de acuerdo con tu exposición...

Pero en los reflejos del agua, es verdad que con el PS o el NX se gana bastante...En algunas fotos con el polarizador quitas los reflejos e inclusive se llega a ver el fondo, "agua limpia y con poco fondo", esto con el PS no se puede hacer....

Enlace al comentario

Volviendo al tema de los precios de los filtros y las calidades

ayer pase por ECI - perdon por la publi y usar siglas...ya que usais PS para photoshop :D -

En realidad iba a preguntar si tenian el capture nx -que resulta que no- y me detuve a mirar los accesorios

Pues resulta que habia algunos Uv marca hoya (creo que "HMC" o sea que debian de ser multirevestidos) sobre 18-28euros dependiendo del diametro

Y algun polarizador circular de la misma marca (creo que no era slim) por 42-60 euros

Por supuesto los B+W seguian valiendo un huevo y parte de otro

Cada vez soy menos fanatico de la calidad total, os cuento:

en tiempos compraba todo b+w de la gama alta

luego me pase a cokin y sus filtros y soportes (serie P) que incluso use alguna vez con la bronica

...y que no debian de ser ninguna maravilla optica (especialmente los degradados...)

por ejemplo usaba indistintamente el polarizdor B+W (de 67 con un adaptador) y un degradado de rosca... O el de cokin con los degradados cuadrados

y la verdad es que no notaba la diferencia de calidad en las fotos echas con unos y otros¡¡ (y de aquella hacia ampliaciones grandes)

solo en un par de ocasiones vi un reflejo por culpa de los cokin

(...o culpa mia por no hacer sombra: una cosa que recomiendo para fotografiar paisajes es un buen parasol que no viñete o hacer sombra uno mismo...)

si que se notaba diferencia con las marcas baratillas en filtros como los de correcion de color que no estaban nada logrados

(hice bastante fotografia industrial con camara analogica, que pena q no existieran de aquella las camaras digitales...la de problemas que me habria ahorrado)

y desde luego estos que se ven en tiendas de revelado por 3 euros y marca extraña deben de ser nefastos¡

todo este rollo para hacer una pregunta que tiene relacion con la del inicio de este post:

A ver quien se moja y recomienda una marca y gama de filtros que sean relativamente buenos y de precio asequible

estoy de adaptadores de rosca hasta las narices y tengo que renovar algunos filtros

POR CIERTO que en ECI estaban liquidando todo lo de laboratorio de revelado muy barato (habia cosas a 1 y 3 euros) y tambien algunos filtros cokin:

me compre unos cuantos cokin rarisimos (que seguramente no usare en la vida) y material de laboratorio (idem)

Enlace al comentario

• 1 year later...
Para una camara digital no necesitas muchos filtros..........

............Polarizador, imprescindible para paisajes, yo compraria una bueno merece la pena, ( Ojo son carillos ) un polarizador circular de una primerisima marca B+W, MRC y que sea Slim ( delgado para los angulares ) puede estar por los 100?,

Degradado gris, varios valores muy bueno para paisajes....sobre todo con horizonte muy contrastados...

Retomando el tema.........

¿Que filtro es más adecuado para paisajes, cielos intensos, etc... el polarizador o el degradado...?

Gracias y un saludo...

Enlace al comentario

Retomando el tema.........

¿Que filtro es más adecuado para paisajes, cielos intensos, etc... el polarizador o el degradado...?

Gracias y un saludo...

Para paisajes y cielos intensos el polarizador, el degradado úsalo para amaneceres o atardeceres, cuando hay mucha diferencia entre la luz del cielo y el suelo, sin él el cielo te saldría sobreexpuesto o el suelo subexpuesto, tampoco soy muy experto, si alguien ve algún error en lo que digo que lo corrija. Un saludo.

Enlace al comentario