Jump to content

Las dunas del Mónsul.

freengine
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Como suelo hacer en la mayoría de mis sesiones nocturnas, me gusta siempre traerme una panorámica con el arco galáctico completo, y esta vez la cosa estaba mas fácil por el cielo y por la época del año, es la ideal para lograr captar este tipo de imágenes.
La foto es el resultado de 4 imágenes finales de cielo y otras 4 de suelo, obtenidas del siguiente modo:

Cielo:

D810
iOptron Sky Guider Pro
4X6X120 seg a f-2.4. iso-1600, Rokinon 14 f-2.4 XP
Suelo:

D810
4X150 seg, a f-2.8  iso -2500, Samyang 20 f-1.8 ED As UMC

Apilado imágenes del cielo con Sequator 1.60
Cosido imágenes del cielo con PTgui 10.70
Cosido imágenes del suelo con PTgui 10.70
Blending cielo-suelo con Photshop 21.0.3

52120207098_e262f669f3_c.jpgLas dunas del Mónsul by Arístides Díaz, en Flickr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hola 

Muy buena y bonita foto no me gusta ser el primero en comentar algo que no entiendo bien pero ..............

me pide un poco mas por el lado izquierdo y me sobra por el derecho en cuanto composición .

El cielo esta espectacular .

saludos  

Enlace al comentario

En 4/6/2022 a las 19:11, Antonio palmeras dijo:

hola 

Muy buena y bonita foto no me gusta ser el primero en comentar algo que no entiendo bien pero ..............

me pide un poco mas por el lado izquierdo y me sobra por el derecho en cuanto composición .

El cielo esta espectacular .

saludos  

Pues ahora que lo dices he de darte la razón, una toma mas de cielo ( en realidad eran 6 por imagen, pero bueno) y otra toma mas de suelo, por la izquierda.., le hubieran venido bien para equilibrar mejor la panorámica. 

En cuanto a la derecha eso ni tocarlo.. , para mi ese espacio de mar hasta el horizonte y ese barco dirección al Cabo tienen su significado.

Gracias por pasarte y comentar Antonio, un saludo. 

Enlace al comentario

Me gusta como el arco dibuja el mismo recorrido que la duna y el buen detalle que conseguiste en todo el arco, respeto al encuadre ya te comento Antonio, yo en panorámicas siempre suelo hacer una toma de más por cada lado, ya recortaré luego en casa si lo creo oportuno, poner ya es más fastidiado. Lo que si me da la impresión que esas tomas horizontales te achataron un poco el arco justo en la parte más alta y luego a lo largo de la parte más alta de la loma se ve una especie de halo que me da que habría que evitar, a se me ocurre darle un tironcito en esa zona al cielo para que se oculte por atrás de la tierra, pero no , en definitiva... una toma bien buena

Un saludo ;)

Enlace al comentario

En 5/6/2022 a las 13:20, Manu_el_SR dijo:

Me gusta como el arco dibuja el mismo recorrido que la duna y el buen detalle que conseguiste en todo el arco, respeto al encuadre ya te comento Antonio, yo en panorámicas siempre suelo hacer una toma de más por cada lado, ya recortaré luego en casa si lo creo oportuno, poner ya es más fastidiado. Lo que si me da la impresión que esas tomas horizontales te achataron un poco el arco justo en la parte más alta y luego a lo largo de la parte más alta de la loma se ve una especie de halo que me da que habría que evitar, a se me ocurre darle un tironcito en esa zona al cielo para que se oculte por atrás de la tierra, pero no , en definitiva... una toma bien buena

Un saludo ;)

Llevas razón compañero, siempre es tiempo de cortar pero no de añadir, y ni es la primera vez que me pasa el quedarme corto, debe ser que me pasa como a Dinio y la noche me confunde.., me da rabia porque una vez en el sitio que mas dan unas cuantas tomas mas si estamos para eso.., tendré que tomar ejemplo de tus panos que en ese sentido están súper equilibradas. 

El cielo ya sabes, mi querido Rokinon 14 XP y montura al canto, y por si te da por hacer panos de cielo sobre montura te diré que no toques rótula entre series de tomas o entre toma y toma ( según optes por apilar o por tomas únicas mas largas), pues aunque el suelo se nos va girando en cada toma, el cielo luego solapa de maravilla, que es lo que nos interesa, luego ya habrá tiempo de hacer la pano del suelo con tomas niveladas. 

El único problemilla, que no es tal problema, es que el software malo de panorámicas, te va a intentar coser la parte de suelo que en cada toma está girado unos grados, pero si usamos programas como PTgui, le decimos nosotros que puntos de control son los que tiene que tomar, que serán estrellas por supuesto, y que pase olímpicamente del suelo, que eso va aparte. 

El año pasado me obsesionaba con hacer las tomas de cielo sobre montura para coser, totalmente niveladas, y eso lo único que hacia es complicarme enormemente el cosido y sacar cosas extrañas en las transiciones. 

Poco a poco vamos afinando...

Me alegra que te haya gustado a pesar de los gazapos, mas que evidentes.. 

Un saludo Manu. 

Enlace al comentario

En 5/6/2022 a las 15:44, freengine dijo:

El cielo ya sabes, mi querido Rokinon 14 XP y montura al canto, y por si te da por hacer panos de cielo sobre montura te diré que no toques rótula entre series de tomas o entre toma y toma ( según optes por apilar o por tomas únicas mas largas), pues aunque el suelo se nos va girando en cada toma, el cielo luego solapa de maravilla, que es lo que nos interesa, luego ya habrá tiempo de hacer la pano del suelo con tomas niveladas.

Algo escuché yo sobre lo de no nivelar entre tomas y creo recordar que comentaban de empezar por la izquierda...

Algo que te iba a comentar y que luego se me paso... veo que hiciste el cielo a 14mm y el suelo a 20mm, no darías más presencia a la vía si inviertes las focales, 20 cielo y 14 suelo?

Un saludo ;)

Enlace al comentario

En 5/6/2022 a las 22:48, Manu_el_SR dijo:

Algo escuché yo sobre lo de no nivelar entre tomas y creo recordar que comentaban de empezar por la izquierda...

Algo que te iba a comentar y que luego se me paso... veo que hiciste el cielo a 14mm y el suelo a 20mm, no darías más presencia a la vía si inviertes las focales, 20 cielo y 14 suelo?

Un saludo ;)

Pues después de hacerme esa misma pregunta, decidí hacer el cielo a 14mm y el suelo a 20mm porque tras probar encuadres del suelo a 14mm el primer plano de arena ocupaba casi todo mientras que la duna apenas tenía presencia, en estas focales una diferencia de 6mm es muchísimo, aparte de que una pano del cielo a 20mm me hubiera supuesto tomas verticales, quedando luego una extraña composición con mucho cielo y poco suelo, éste último en un formato muy apaisado, de este modo conseguí mas o menos el paralelismo que buscaba entre arco y duna, creo que mejor que a igual focal, por eso a veces es bueno jugar y no ceñirse a una sola focal, puede quedar muy natural, de hecho es lo que iba buscando además de integrar bien el cielo en el formato panorámico sin desproporcionar mucho la imagen . 

Si para la próxima vez hago otra pano de cielo probaré 20mm en cielo y 35mm en suelo, a ver que tal sale. 

Gracias por tus aportes y sugerencias Manu, un saludo. 

Enlace al comentario