Jump to content

Enfoque con STM

Carlos Gimenez
 Compartir

Publicaciones recomendadas

La fotografía de cielo nocturno no se hace con enfoque automático, así que da exactamente igual el tipo de autofocus que tengas porque no lo vas a usar, está pensado y diseñado para foto diurna. 

STM son las siglas que usa Canon para sus motores de enfoque por pulsos, igual que los AFP de Nikon en concepto, y de funcionamiento similar, la mala sombra es que son casi imposibles de enfocar a mano, al no moverse los grupos de lentes en un barril independiente sino en elementos flotantes, no son los mas adecuados para enfoque manual, así que de noche sería difícil de hacer foco de manera manual, casi imposible. La única forma sería dejarlo con foco a infinito y poner la Cámara en enfoque manual para que no se active el AF. 

Creo que tu pregunta no está bien planteada porque en este caso nos da exactamente igual el objetivo, lo que importa es el contexto fotográfico de total oscuridad sea cual sea el objetivo, y el cuerpo de la Cámara que es donde se aloja el módulo y sensores AF, que de noche no funcionan para nada, como si no existieran, y eso es así pongas el objetivo que pongas. 

Se enfoca a mano con live View y ocasionalmente puede  ser de ayuda una máscara Bathinov, que es como una especie de rejilla que se pone delante del objetivo. 

Si el objetivo es mas luminoso le entrará mas luz y se verá mejor la imagen mientras enfocas, nada mas.., pero olvida el AF de noche. 

Un saludo. 

• Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchisimas gracias por tú aportación Freengine,

Entiendo que al no tener el enfoque manual, sea un problema el enfoque automático en la penumbra de la noche, pero mi pregunta no es que esté equivocada o mal planteada, se debe a que en la propaganda del objetivo hacen alusión a que es posible el enfoque a las estrellas con buena o alta definición. Por eso queria saber si habia álguien que pudiera tener este mismo objetivo y si era verdad la propaganda a la que hacen alusión, los fabricantes.

Tambien decirte que con tú comentario, me agrada y despeja esas dudas que tenía (El enfoque nitido en la noche e incluso a las estrellas) Muchas gracias de nuevo.

Saludos cordiales

Carlos Gimenez

Enlace al comentario

En 9/9/2022 a las 11:44, Carlos Gimenez dijo:

pero mi pregunta no es que esté equivocada o mal planteada, se debe a que en la propaganda del objetivo hacen alusión a que es posible el enfoque a las estrellas con buena o alta definición. 

Pues disculpa entonces mi torpeza.., yo eso lo desconocía.. 

Tampoco sé hasta que punto un sistema autofocus de la Cámara que sea y con el objetivo que sea es capaz de realizar un enfoque fino de las estrellas. Aquí influye mucho mas la cámara, y todos los sistemas autofocus sin excepción tienen un límite de luminosidad por debajo del cual los sensores AF no funcionan.

Mientras que si enfocamos nosotros a mano, depende del objetivo al 100%, de hecho en mi escasa práctica de astrolandscape, me ha sido siempre mucho mas fácil hacer foco con objetivos de enfoque manual con un buen aro de enfoque que con los AFS que tienen un recorrido muerto digamos "en tierra de nadie", y eso que llevan un interruptor AF-MF, pero basta un ligerísimo toque o giro de dicho aro en la dirección inadecuada para que las estrellas ya no salgan como puntos, y con los AFP ni te cuento, si consigues foco manual eso ya es casi un milagro. Así que esa propaganda creo que es engañosa porque aunque el objetivo cuente con un buen y preciso motor de autofocus, eso es solo el 50℅ del éxito del enfoque, el otro 50% está en la Cámara y no sé de ninguna que le funcione el AF a oscuras, como mucho llevan un iluminador que alcanza unos pocos metros.., no al cielo estrellado. 

Espero que consigas averiguar algo concreto al respecto,  hasta donde sé y llego no soy capaz de decirte mas . 

De nuevo, un saludo, 

Enlace al comentario

En 8/9/2022 a las 22:38, freengine dijo:

La fotografía de cielo nocturno no se hace con enfoque automático, así que da exactamente igual el tipo de autofocus que tengas porque no lo vas a usar, está pensado y diseñado para foto diurna. 

STM son las siglas que usa Canon para sus motores de enfoque por pulsos, igual que los AFP de Nikon en concepto, y de funcionamiento similar, la mala sombra es que son casi imposibles de enfocar a mano, al no moverse los grupos de lentes en un barril independiente sino en elementos flotantes, no son los mas adecuados para enfoque manual, así que de noche sería difícil de hacer foco de manera manual, casi imposible. La única forma sería dejarlo con foco a infinito y poner la Cámara en enfoque manual para que no se active el AF. 

Creo que tu pregunta no está bien planteada porque en este caso nos da exactamente igual el objetivo, lo que importa es el contexto fotográfico de total oscuridad sea cual sea el objetivo, y el cuerpo de la Cámara que es donde se aloja el módulo y sensores AF, que de noche no funcionan para nada, como si no existieran, y eso es así pongas el objetivo que pongas. 

Se enfoca a mano con live View y ocasionalmente puede  ser de ayuda una máscara Bathinov, que es como una especie de rejilla que se pone delante del objetivo. 

Si el objetivo es mas luminoso le entrará mas luz y se verá mejor la imagen mientras enfocas, nada mas.., pero olvida el AF de noche. 

Un saludo. 

hola pregunta desde el desconocimiento, en que casos utilizas el enfoque infinito? y si se puede tambien como lo haces? un saludo

Enlace al comentario

En 10/9/2022 a las 22:15, Luismimedina dijo:

hola pregunta desde el desconocimiento, en que casos utilizas el enfoque infinito? y si se puede tambien como lo haces? un saludo

Es que eso depende mucho del objetivo y de la focal, y de si es manual o AF. Tengo un 14mm f-2.4 que desde 2m. en adelante está todo enfocado incluso abierto a f-2.4 , pero con otros es muy crítico el enfoque, y siendo franco la verdad es que no miro si está o no enfocado a infinito, simplemente garantizo que las estrellas estén a foco antes de empezar la sesión con series de tomas light, enfoco con live View y hago algún disparo de prueba. 

No todos los aros de enfoque de objetivos AF tienen su enfoque mas lejano haciendo tope con el aro, sino un poco mas atrás o algunos un poco mas adelante del tope, en un recorrido muerto que suelen tener, son muy pocos grados de giro pero muy críticos. 

Los manuales suelen ser mucho más fáciles de enfocar en estas condiciones de total oscuridad. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

En 10/9/2022 a las 22:40, freengine dijo:

Es que eso depende mucho del objetivo y de la focal, y de si es manual o AF. Tengo un 14mm f-2.4 que desde 2m. en adelante está todo enfocado incluso abierto a f-2.4 , pero con otros es muy crítico el enfoque, y siendo franco la verdad es que no miro si está o no enfocado a infinito, simplemente garantizo que las estrellas estén a foco antes de empezar la sesión con series de tomas light, enfoco con live View y hago algún disparo de prueba. 

No todos los aros de enfoque de objetivos AF tienen su enfoque mas lejano haciendo tope con el aro, sino un poco mas atrás o algunos un poco mas adelante del tope, en un recorrido muerto que suelen tener, son muy pocos grados de giro pero muy críticos. 

Los manuales suelen ser mucho más fáciles de enfocar en estas condiciones de total oscuridad. 

Un saludo. 

Gracias

Enlace al comentario

Muchas Gracias chicos por vuestro interes y con vuestros comentarios me ha quedado mas claro, que la propaganda es casi siempre ficticia y lo mejor es el enfoque manual para determinadas cosas, sobretodo en penumbra y el autofocus pues para luz diurna.

Saludos cordiales

Carlos

Enlace al comentario