Jump to content

Real Fábrica de Municiones de Eugi

sostingut
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros,

Os dejo un par de tomas de este fascinante lugar y que capturé durante el otoño de 2021, en una visita relámpago a la zona de Quinto Real (Navarra). El momento era el atardecer u la hora azul (no lo recuerdo ya que estaba muy nublado, pero sí que se nos hizo de noche) y necesitamos equiparnos con botas de pocero para recorrer el interior del río hasta encontrar ubicaciones lo suficientemente interesantes para plantar el trípode.

51651202245_30c6be7be0_b.jpgReal Fábrica de Municiones de Eugi by Josep Maria Aragonés, en Flickr

20 mm, f8, 30 s, ISO 64

51718682090_d382820142_b.jpgReal Fábrica de Municiones de Eugi (2) by Josep Maria Aragonés, en Flickr

25 mm, f7'1, 25 s, ISO 64

Trípode, disparador remoto, polarizador circular.

Tenía mis dudas sobre ubicar estas fotos en este subforo o en el de paisajes al estar la ubicación literalmente devorada por la masa boscosa, pero como a mi entender, el elemento principal es constructivo, pues aquí están.

Saludos.

• Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 21/1/2023 a las 8:54, sostingut dijo:

Hola compañeros,

Os dejo un par de tomas de este fascinante lugar y que capturé durante el otoño de 2021, en una visita relámpago a la zona de Quinto Real (Navarra). El momento era el atardecer u la hora azul (no lo recuerdo ya que estaba muy nublado, pero sí que se nos hizo de noche) y necesitamos equiparnos con botas de pocero para recorrer el interior del río hasta encontrar ubicaciones lo suficientemente interesantes para plantar el trípode.

Tenía mis dudas sobre ubicar estas fotos en este subforo o en el de paisajes al estar la ubicación literalmente devorada por la masa boscosa, pero como a mi entender, el elemento principal es constructivo, pues aquí están.

Saludos.

Pienso que has hecho muy bien en presentar este díptico en este subforo, ya que es principalmente un importante ejemplo de la arquitectura industrial. Cierto que ver así, en estas formas de deterioro de esta conocida  y emblemática "Real Fábrica de Armas de Orbaizeta", cabe decir que, has logrado una visión muy descriptiva y llamativa, dadas las condiciones naturales en que se emplaza sobre la foresta. Cierto  que es un lugar muy emblemático por los montañeros que se animan a visitarla y ascender el cercano monte Urkulu y, si hay más tiempo ascender al pico de Ortzanzurieta también muy apreciado por la zona de Cinco Villas o el Valle de Aezkoa, muy cercana a la frontera con Francia.

Ciertamente, has logrado esa cromática sobria que le caracteriza, cuan testigo de los tiempos, nos anuncia esas escaramuzas, destrucciones de diferentes contiendas, fundiciones de metal para monedas falsas y, un reguero de transmisiones orales sobre mitos y creencias que los lugareños aún lo comentan. La toma fotográfica, es la más adecuada para documentar estas sombrías  ruinas, que se aprecian muy favorecidas con este tratamiento cromático que vas aplicando a tus visiones montañeras por estas zonas del Pirineo Navarro. Excelente presencia de imagen que has logrado con estos detalles y nitidez.

Saludos.

Enlace al comentario

En 21/1/2023 a las 13:16, Detura dijo:

Tratamiento casi tenebrista, que le viene bien al lugar; luego en los espacios de luz y color lucen con mucha fuerza. La foto (pasa con muchas tuyas) hace que apetezca un paseo por el lugar.

Saludos

Durante la edición probé levantando sombras en los arcos más cercanos y me pareció que se perdía demasiado la sensación de oscuridad del pasaje respecto a la luz exterior, así que aposté por dejarlo tal cual se ve.

Si te apetece pasearte por allí, no puedo más que recomendarlo. El lugar tiene mucha chicha y si no pude llevarme más fotos de las que hice fue porque estaban haciendo unas obras de restauración en el otro pasaje que impedían trabajar esa parte de las ruinas.

Saludos.

En 21/1/2023 a las 15:30, Eduardo81 dijo:

La imagen es espectacular, la profundidad que tiene y me encanta el tratamiento que le has dado a la imagen. Buen trabajo compañero. Saludos cordiales

Muchas gracias Eduardo.

Un saludo.

En 21/1/2023 a las 17:24, Caleidoscopio bis dijo:

Pienso que has hecho muy bien en presentar este díptico en este subforo, ya que es principalmente un importante ejemplo de la arquitectura industrial. Cierto que ver así, en estas formas de deterioro de esta conocida  y emblemática "Real Fábrica de Armas de Orbaizeta", cabe decir que, has logrado una visión muy descriptiva y llamativa, dadas las condiciones naturales en que se emplaza sobre la foresta. Cierto  que es un lugar muy emblemático por los montañeros que se animan a visitarla y ascender el cercano monte Urkulu y, si hay más tiempo ascender al pico de Ortzanzurieta también muy apreciado por la zona de Cinco Villas o el Valle de Aezkoa, muy cercana a la frontera con Francia.

Ciertamente, has logrado esa cromática sobria que le caracteriza, cuan testigo de los tiempos, nos anuncia esas escaramuzas, destrucciones de diferentes contiendas, fundiciones de metal para monedas falsas y, un reguero de transmisiones orales sobre mitos y creencias que los lugareños aún lo comentan. La toma fotográfica, es la más adecuada para documentar estas sombrías  ruinas, que se aprecian muy favorecidas con este tratamiento cromático que vas aplicando a tus visiones montañeras por estas zonas del Pirineo Navarro. Excelente presencia de imagen que has logrado con estos detalles y nitidez.

Saludos.

Nos faltó tiempo para profundizar más en la zona. Ya llevábamos un planning hecho para todos los días y salvo uno en que sustituimos la Selva de Irati por Urbasa y el nacedero del Urederra, no nos salimos prácticamente del guión.

De hecho, ya que nombras Orbaizeta, también estuvimos allí un par de días antes, pero yo me fui de allí sin fotos. Bajé al río e hice una intentona de cruzar el pasaje para llegar al otro extremo, pero el cauce era más profundo de lo esperado y a los pocos metros ya me entraba agua dentro de las botas de pocero, por lo que me pareció demasiado arriesgado y volví atrás. Mi compañera en cambio siguió y se llevó un par de fotos buenas, pero si hubiera resbalado y caído al agua con su cámara al cuello, hubiera sido un contratiempo muy grave y quien sabe si el fin de las vacaciones. 

Eugi ya fue otra historia. Era incluso más interesante, ya que las ruinas se fundían con el bosque selvático, y muchísimo menos peligroso para trabajar.

Un saludo.

Enlace al comentario