Jump to content

Buscando hacer un Rembrandt

PacoCris
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hace un millón de años que no publico nada. Por trabajo y falta de tiempo, porque cambió la interfaz de Nikonistas y no me aclaraba, porque Flickr también cambió y no podía subir fotos, la pandemia, un curso postgrado de 2 años de duración... todo se juntó y lo dejé estar. Pero no he dejado de tirar en todo este tiempo. Tirar y tirar, aprender por ensayo y error, mínimos retoques a la toma y a mi colección de recuerdos. 

Este año 2023 (realmente desde finales 2022) me he propuesto ser un poco más activo en el foro y publicar alguna cosa. Al fin al cabo, no debo de ser yo mi único crítico, a los que me rodean siempre les gustan mis fotos (porque no tienen ni idea, así de claro) y debo buscar comentarios y críticas fuera de la zona de confort.

Empezaré por un retrato hecho el 20/11/2022 a las 12 de la mañana, a pleno sol, yo con mis cachibaches de flash-disparador remoto-paraguas blanco y mi mujer sentada en un taburete de la cocina que eché al maletero antes de irme al campo para que al menos, estuviera cómodamente sentada un rato mientras yo disparaba. Le pedí que se vistiera de blanco y ligera para las fotos (por si luego las pasaba a BN), en Noviembre hace frio así que venga ponerse y quitarse el abrigo entre disparo y disparo. Y cada vez que se movía, yo tenía que mover el flash, calcular otra vez la potencia de disparo y volver a empezar. Santa paciencia conmigo. Ahí va:

52678929391_bb79026c56_b.jpg2022-29. Fotos BN Cristina 20-11-2022 Foto007 by PacoCris, en Flickr

Nikon D800 + 50mm f1.8, ISO 100, f5, disparo en manual, velocidad 1/640.

La iba a recortar en horizontal pero casi mejor respeto la toma original, sin trampas. He intentado pasarla a BN pero no me gusta el resultado, al menos en esta foto.

Se agradecen los comentarios.

Gracias, un saludo.

Editado por PacoCris
Reducción tamaño de la foto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Holaaa...
Te cuento mis impresiones. Lo primero que me llama la atención es la falta de equilibrio entre las luz del sujeto y la del fondo. El sujeto tiene mucha sombra pues quisiste hacer un Rembrandt, pero el fondo está muy muy iluminado. Eso hace que al cerebro le chirrie la situación presentada. Ese fondo pide menos luz a gritos para integrarse mejor con la modelo!!! Y además que el fondo tuviera menos luz por la parte derecha (donde las modelo tiene la sombra) que por las izquierda donde esté más iluminada por el flash.
Para mi, este es el mayor inconveniente de las imagen. En exteriores hay que buscar un adecuado equilibrio entre las luz natural y la artificial. Espero que algún otro compañero más experto te pueda aportar más información Saludos, Germán.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

• Like 1
Enlace al comentario

En 9/2/2023 a las 21:05, protsalke dijo:

Holaaa...
Te cuento mis impresiones. Lo primero que me llama la atención es la falta de equilibrio entre las luz del sujeto y la del fondo. El sujeto tiene mucha sombra pues quisiste hacer un Rembrandt, pero el fondo está muy muy iluminado. Eso hace que al cerebro le chirrie la situación presentada. Ese fondo pide menos luz a gritos para integrarse mejor con la modelo!!! Y además que el fondo tuviera menos luz por la parte derecha (donde las modelo tiene la sombra) que por las izquierda donde esté más iluminada por el flash.
Para mi, este es el mayor inconveniente de las imagen. En exteriores hay que buscar un adecuado equilibrio entre las luz natural y la artificial. Espero que algún otro compañero más experto te pueda aportar más información Saludos, Germán.

Hola, gracias por comentar. Y tienes toda la razón.

El días nublados o al atardecer han salido mejor las tomas porque el fondo siempre sale más oscuro, incluso he conseguido el casi-negro, sin desvanecer su cabello con el fondo (eso es importante) y que quede el contorno de su pelo definido. Ese día y a las 12AM, con sol, ciertamente no puse al modelo en el lugar más acertado porque a la derecha ya no habían cañas y el fondo se aclara con el cielo, que es la parte de la foto (como bien dices) que debe ser más oscura. Tenía que haberla girado "a la izquierda" y tener todo el fondo de cañas, no caí en el detalle. Las prisas, el frio.

El resultado final: la parte izquierda del sujeto iluminada con flash a 45º y fondo oscuro, la parte derecha del modelo más a la sombra y el fondo con luz. Un desastre.

Gracias nuevamente,

Enlace al comentario

Hola,

Rembrandt o no, para mí la modelo tiene demasiadas sombras por la derecha, así como un BB muy desequilibrado entre la su parte izquierda, en sombra (tan frío que el los blancos se ven azules), y la derecha, ahí razonablemente logrado. El fondo lo veo demasiado presente y creo que con una ligera desaturación y bajada de luz pararía más desapercibido. La pose me gusta, con la salvedad del ligero corte de las manos.

Saludos, 

Pere

Enlace al comentario

En 10/2/2023 a las 11:24, Pere63 dijo:

Hola,

Rembrandt o no, para mí la modelo tiene demasiadas sombras por la derecha, así como un BB muy desequilibrado entre la su parte izquierda, en sombra (tan frío que el los blancos se ven azules), y la derecha, ahí razonablemente logrado. El fondo lo veo demasiado presente y creo que con una ligera desaturación y bajada de luz pararía más desapercibido. La pose me gusta, con la salvedad del ligero corte de las manos.

Saludos, 

Pere

Hola, gracias por comentar. He esperado a llegar a casa para ver la foto en mi monitor y no desde el monitor del trabajo y con la luz de tubos fluorescentes de la oficina, imposible valorar nada en esas condiciones.

Efectivamente, te doy la razón. El lado izquierdo del modelo (la parte derecha de la foto, la que está a la sombra) se me ha ido al azul y el pantalón era blanco. En la blusa no se nota tanto pero en el pantalón sí (que es tercio inferior de la foto, donde no ha llegado tanta luz del flash), tengo que trabajar más en el revelado de las fotos y estar pendiente de esos detalles. Cuando procesé la foto recuerdo que mi objetivo era el tono y la luz de la piel y su pelo, obvié el resto y la foto deber ser equilibrada en todo, incluida la ropa, claro, y más si le pides que se vista de blanco. Lo del fondo lo tengo claro y el error es mío por no ponerla a espaldas del cañizo que era bien frondoso (a la izquierda de la foto) y que no se viera cielo. 

Pudiera haber recortado foto y dejarla de medio cuerpo, hasta la cintura, quitar por la derecha parte del fondo iluminado del cielo y el pantalón azulado, corrigiendo así estos errores, pero no. Así los veo, tanto en la toma como en el procesado. La próxima vez que pose mi mujer estaré más pendiente de que todo esté más equilibrado. Con recortar sólo lo que te gusta no se aprende.

Gracias nuevamente, un saludo.

Enlace al comentario