yoshiakisi Publicado 24 de Abril de 2023 Compartir Publicado 24 de Abril de 2023 Como ya se ha hablado en otros hilos, por precio y no tener ganas de escanear (cada vez menos y menos), voy dejando la fotografía analógica para blanco y negro principalmente. No quiero entrar en el debate de si vale la pena disparar color para escanear, etc. Solo digo que yo he tomado esta decisión, ni mejor ni peor que la de otros. Ahora quiero aprovechar al disparar b&n y volver a coger con ganas la ampliadora. Lo cierto es que principalmente he estado disparando color y diapositiva y quizás un 20% lo he disparado en blanco y negro. Tampoco es que haya probado mucho y no tengo nada claro si los resultados que obtuve fueron solo por la pelicula en si o por el revelador que utilicé en cada momento y la forma en la que revelé, por tanto mis conclusiones no sé si se parecen en algo a la realidad o no. Principalmente empecé usando el revelador de Ilford (ilfosol era?), luego pasé por D76 y finalmente el que más tiempo he utilizado ha sido HC110, y siendo sinceros el único motivo para quedarme con este último es que es eterno tanto por uso como por duración de almacenaje, siento no tener un libro para respaldar mi elección y quedar como un erudito, la realidad es que elegí este por pura y simple comodidad (no os echeis a la yugular). Sé que voy contra natura pero la realidad es que no me gusta el grano, ni digital ni analogico (una vez más no me matéis). He leído que a todo el mundo les encantan principalmente el HP5 por su versatilidad, rango dinamico y precio, y por otro lado el TriX400 por ser "el mejor". Pues bien, aquí es donde yo voy a pegarme el castañazo porque probablemente fueron las 2 peliculas que mas me han decepcionado, seguramente también porque eran las peliculas que tenían mas renombre. ilford HP5 --> A mi no me gusta nada su grano. Es verdad que exponiendo fatal, sacas resultados pero no es mi finalidad. Se lo recomendaria a alguien que va a exponer a ojimetro y esta empezando, pues quizas si. ilford FP4 --> Solo la disparé 2 veces hace mucho tiempo y es probable que o no la revelase bien en su momento o no respetara bien el proceso, me salió un grano excesivo entiendo para una pelicula de 125. También obtuve un contraste fuerte. ilford Pan F+ --> Con esta pelicula tengo un sabor agridulce, un poco complicada de exponer por delicada y por su bajo ISO. Parece que da muy buena calidad y un grano muy fino pero la veo dificil de poder utilizar para uso general. Sobretodo he tenido problemas por su contraste alto en muchas escenas. He intentado revelar con HC110 a diluciones altas para compensar, pero aun así no consigo resultados consistentes o no me estoy fijando bien a la hora de exponer en escenas de alto contraste. Ilford Delta 100 --> Solo he disparado 2 rollos en 120 y me ha gustado, es cierto que quizás es poco contrastada, la llaman la pelicula aburrida pero a mi me gusta. TriX 400 --> Mi mayor decepción, creo que esperaba algo que no se puede esperar de ella y a partir de ahi todo fue mal, no conseguí minimizar nada el grano. Encima al precio que va.... Tmax 100 --> Pues me pasa algo parecido a Delta 100, creo que es la película que mas he disparado y me parece que da buenos resultados por el poco grano que se ve en ella. El resto de peliculas del mercado, para mi son un auténtico lio. Veo que la gran mayoria apostabais por el Across pero esta descatalogado.... sobre Kentmere, APX, Rollei, etc no me queda claro si todo son peliculas fabricadas por Ilford y otros y reempaquetadas o realmente existen cosas diferentes. Me llama mucho la atención el XP2 de Ilford, con un ISO 400 y no tener grano por ser pelicula sin plata que se revela en C41 pero con resultados en blanco y negro, he oido hablar maravillas y estoy deseando comprar algun rollo para probar. Evidentemente ya tiene un gran inconveniente y es tener que comprar liquidos C41 para revelarlo.... pero si realmente fuese una pelicula buena, sin grano, con buena nitidez, con la posibilidad de disparar a ISO 400, me pensaría muy mucho si quizás me compensaría el tener que tener C41 en casa siempre. (además así podría disparar algun rollo suelto de color que siempre pica el gusanillo).... jajaja Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
asueto Publicado 24 de Abril de 2023 Compartir Publicado 24 de Abril de 2023 (editado) Yo te digo qué me gusta a mí y lo voy a hacer sin orden de preferencia, mis tres opciones pueden usarse indistintamente: - Acros. Sigue fabricándose y vendiéndose, no es exactamente la misma emulsión de siempre pero lo cierto es que ofrece unos resultados imbatibles en ISO 100, se logra un gran contraste y una variedad tonal amplísima. A mí todavía me queda algún carrete en el congelador de la versión original pero tampoco noto una gran diferencia respecto al actual. - Kodak Tri-X disparado a ISO 200, su carácter clásico es lo que más me atrae, no tiene grano tabular si no clásico y soy muy aficionado a este tipo de grano. A ISO 200 tienes menos grano y para mí es la sensibilidad ideal. - Ilford Delta 400, grano tabular, que no es mi favorito peeeeeeeroooo...hay que rendirse a la evidencia, es magnífico y muy fino, con lo que si me dijeras que me tengo que quedar con el Tri-X o el Ilford Delta 400 te diría que esta última es mi opción, pero a que su grano es tabular (como el del Acros, por cierto). Además de precio está muy bien, mientras que el Acros y el Tri-X se suben bastante a la parra y apoyar a una empresa como Ilford me parece muy inteligente como aficionado a la fotografía química. A mí el grano me gusta mucho en su justa medida, por eso revelo siempre con D76 que no acentúa el grano como el rodinal y sus resultados son bastante clásicos, también porque es un todo terreno que va bien con cualquier película. Por cierto, el HP5 no me gusta nada en 135, en 120 no está mal porque el grano no es tan ostensible. Para mí una pesadilla sería disparar HP5 135 y revelarlo con rodinal Un saludo, Editado 24 de Abril de 2023 por asueto 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yoshiakisi Publicado 25 de Abril de 2023 Autor Compartir Publicado 25 de Abril de 2023 Pensaba convencido que Fuji Acros ya no se fabricaba, aun asi y viendo los movimientos de Fuji, no tardarán mucho en hacerlo pq da la sensación de estar abandonando totalmente la fabricación de pelicula, dejando como unica fabrica la peor que tienen.... Instax. Pues de momento ya tengo 2 para probar, Ilford XP2 y Fuji Acros. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
asueto Publicado 25 de Abril de 2023 Compartir Publicado 25 de Abril de 2023 En 25/4/2023 a las 8:50, yoshiakisi dijo: Pensaba convencido que Fuji Acros ya no se fabricaba, aun asi y viendo los movimientos de Fuji, no tardarán mucho en hacerlo pq da la sensación de estar abandonando totalmente la fabricación de pelicula, dejando como unica fabrica la peor que tienen.... Instax. Pues de momento ya tengo 2 para probar, Ilford XP2 y Fuji Acros. Sí, sí, a la Acros le quedan dos telediarios, no sé como Fuji todavía tiene la vergüenza de llamarse FujiFILM, en fin... Hay que apostar por Ilford, yo lo tengo claro. Un saludo, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yoshiakisi Publicado 25 de Abril de 2023 Autor Compartir Publicado 25 de Abril de 2023 Por lo que he estado leyendo, Fuji descontinuo la Acros en 2018 y luego lanzó Acros II, mi pregunta es ¿la fabricará realmente Fuji? Es la Acros autentica? o esta fabricada en UK? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
asueto Publicado 25 de Abril de 2023 Compartir Publicado 25 de Abril de 2023 En 25/4/2023 a las 20:29, yoshiakisi dijo: Por lo que he estado leyendo, Fuji descontinuo la Acros en 2018 y luego lanzó Acros II, mi pregunta es ¿la fabricará realmente Fuji? Es la Acros autentica? o esta fabricada en UK? Como he comentado más arriba, yo no he notado realmente la diferencia entre la Acros de toda la vida y la Acros II, pero fijo que lleva menos plata... Un saludo, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yoshiakisi Publicado 27 de Abril de 2023 Autor Compartir Publicado 27 de Abril de 2023 En 25/4/2023 a las 22:01, asueto dijo: Como he comentado más arriba, yo no he notado realmente la diferencia entre la Acros de toda la vida y la Acros II, pero fijo que lleva menos plata... Un saludo, Donde puedo comprar Acros en España? En los sitios habituales que suelo comprar no tienen en ninguno. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
asueto Publicado 27 de Abril de 2023 Compartir Publicado 27 de Abril de 2023 En 27/4/2023 a las 10:56, yoshiakisi dijo: Donde puedo comprar Acros en España? En los sitios habituales que suelo comprar no tienen en ninguno. Yo es que no lo compro en España, lo hago en https://www.macodirect.de/en/film/black-white-films/?p=1&o=1&n=36&s=4 Un saludo, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yoshiakisi Publicado 27 de Abril de 2023 Autor Compartir Publicado 27 de Abril de 2023 Si, yo tb compro alguna vez ahi pero me va a salir el envio a precio de carrete o mas. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
basi9ºpasajero Publicado 3 de Mayo de 2023 Compartir Publicado 3 de Mayo de 2023 (editado) Buenas. No sé si mi experiencia te ayudara mucho pero te cuento cual ha sido, sobre todo con Acros 100. Para mí era una buena película, tenia una definición muy buena y muy poco grano. Yo la revelaba con d-76 (1+1). De la AcrosII no la he probado y no puedo opinar pero, según mi opinión, empezar con una película ,cual sea, ir probando y cuando acabas de "cogerle el tranquillo", te la cambian o dejan de fabricarla es un disgusto, por lo menos para mí. La Acros es/era una película muy buena y si quieres probarla tienes que hacerlo, no te quedes con las ganas, pero no la tengas como la única opción para 100 iso. A mi me paso algo parecido con la Adox Silvermax 100, me acabó gustando mucho ....y se acabó. (pero la disfruté...). En cuanto a los 400 iso he probado Tri-x y no sé si no supe revelarla o qué, pero no me acabó de convencer...(ya sé que el compañero Asueto me va a reñir...) Ahora ando probando la FP5 y ya os contaré. De la Ilford Pan 50 la he probado pero me cuesta mucho el iso tan bajo. Necesitaría creo, ir con trípode ...y eso creo que a mí, me limitaría. Pero he visto fotos de algunos compañeros y consiguen fotos realmente expectaculares. Seguramente cuando acabe los FP5 creo que compraré algún carrete... De las películas de grano tabular no he probado ninguna por que prefiero el "grano clasico" aunque no me niego a probarlas. En cuando a iso 100 no he probado casi ninguna, sigo con Ilford FP4 aunque me gustaría probar Agfa APX100 a ver que tal. (Ahora que releo la contestación no sé si te ayudará mucho...) 1saludo Editado 3 de Mayo de 2023 por basi9ºpasajero 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yoshiakisi Publicado 3 de Mayo de 2023 Autor Compartir Publicado 3 de Mayo de 2023 En 3/5/2023 a las 19:34, basi9ºpasajero dijo: Buenas. No sé si mi experiencia te ayudara mucho pero te cuento cual ha sido, sobre todo con Acros 100. Para mí era una buena película, tenia una definición muy buena y muy poco grano. Yo la revelaba con d-76 (1+1). De la AcrosII no la he probado y no puedo opinar pero, según mi opinión, empezar con una película ,cual sea, ir probando y cuando acabas de "cogerle el tranquillo", te la cambian o dejan de fabricarla es un disgusto, por lo menos para mí. La Acros es/era una película muy buena y si quieres probarla tienes que hacerlo, no te quedes con las ganas, pero no la tengas como la única opción para 100 isa. A mi me paso algo parecido con la Adox Silvermax 100, me acabó gustando mucho ....y se acabó. (pero la disfruté...). En cuanto a los 400 iso he probado Tri-x y no sé si no supe revelarla o qué, pero no me acabó de convencer...(ya sé que el compañero Asueto me va a reñir...) Ahora ando probando la FP5 y ya os contaré. De la Ilford Pan 50 la he probado pero me cuesta mucho el iso tan bajo. Necesitaria creo, ir con trípode ...y eso creo que a mí, me limitaría. Pero he visto fotos de algunos compañeros y consiguen fotos realmente expectaculares. Seguramente cuando acabe los FP5 creo que compraré algún carrete... De las películas de grano tabular no he probado ninguna por que prefiero el "grano clasico" aunque no me niego a probarlas. En cuando a iso 100 no he probado casi ninguna, sigo con Ilford FP4 aunque me gustaria probar Agfa APX100 a ver que tal. (Ahora que releo la contestación no sé si te ayudará mucho...) 1saludo Agradezco tus consejos, son bienvenidos. Imagino que cuando dices que estas probando FP5 querrás decir HP5, suerte con ella, yo no le encontré el punto. La verdad es que enamorarse ahora mismo de Acros suena a locura viendo lo que está pasando con Fuji, pero es que tengo ganas de probarla. De todas formas oigo cosas contradictorias, la gente me dice que se está fabricando un UK (imagino que por Ilford) aunque dicen que según las normas de Fuji, no sé, me extraña, en principio si la pruebo y me gusta me da igual quien la fabrique y como, siempre y cuando no la descontinuen. La Pan F a mi me da unas de cal y otras de arena, voy ahi probando cosas a ver si logro controlarla. La TriX al igual que te pasó a ti, no le pillé el punto, es cierto que tampoco la disparé mucho y no sé si fue fallo de exposicion, fallo de revelado o que simplemente no me gusta sin mas. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
asueto Publicado 3 de Mayo de 2023 Compartir Publicado 3 de Mayo de 2023 Pues mirando otra cosa compruebo que tiene la Acros II: https://fotocarrete.com/producto/35-fuji-neopan-acros-100-ii-36-exp/ Aunque, la verdad, por mucho que me guste, a ese precio y viendo los resultados "recientes" que he obtenido con el Agfa APX100 que por lo visto se sigue fabricando, pues no sé muy bien qué compraré la próxima vez. Es que el Agfa está muy bien de precio: https://fotocarrete.com/producto/35-agfaphoto-apx-100-36-exp/ Un saludo, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yoshiakisi Publicado 3 de Mayo de 2023 Autor Compartir Publicado 3 de Mayo de 2023 En 3/5/2023 a las 22:13, asueto dijo: Pues mirando otra cosa compruebo que tiene la Acros II: https://fotocarrete.com/producto/35-fuji-neopan-acros-100-ii-36-exp/ Aunque, la verdad, por mucho que me guste, a ese precio y viendo los resultados "recientes" que he obtenido con el Agfa APX100 que por lo visto se sigue fabricando, pues no sé muy bien qué compraré la próxima vez. Es que el Agfa está muy bien de precio: https://fotocarrete.com/producto/35-agfaphoto-apx-100-36-exp/ Un saludo, Por precio me lo podría permitir, con lo que voy a ahorrar de no comprar diapo ni color.... y por probar lo voy a hacer. El Agfa tb pone que está fabricado en UK (lo acabo de mirar en un rollo que tengo en casa que compré hace unos dias), no sé si nos estan tomando el pelo a todos y el Acros, Kentmere, Agfa, Ilford, etc.... todos salen de la misma maquina de la misma planta.... jajaja 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas