Jump to content

Castillo de Moya

invesado
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Es una foto que teniamos en mente desde hace ya bastante tiempo y un poco por la lejanía desde donde vivimos no encontrabamos el momento......y ya teníamos que sacarnos la espinita. El cielo no era el mejor por el pequeño pueblo que había debajo, además de la humedad y una brumilla que enguarrinaba el cielo. El caso es que lo pasamos genial a pesar de las 6 horas en coche (tres de ida y tres de vuelta)y como me hace ilusión la quería compartir con vosotros-

El castillo ya en hora noctura iluminado con linternas y cajas de luz ( Nikon Z7 II y 14-24-S) y la Vía con apilado en tracker y camara astro mod (nikon Z6 y 14-24S)

Espero os guste.

53055054616_d080d21ea3_c.jpgCastillo de Moya by Rafa Ibañez, en Flickr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Trabajazo Rafa... El detalle en la vía es increíble. El uso del tracker es fundamental para poder conseguir esos resultados. A pesar de que las condiciones meteorológicas no fueron las mejores no dudo que lo pasasteis bien seguro. No quiero ni pensar en la de candidad de chismes que hay que llevar para hacer algo así. Trípode, cámaras, objetivos, tracker, luces,... Me duele solo pensarlo!!!
Tendrás un trailer para todo eso...
Una pena que el cielo no acompañará con tanta planificación, pero aún así bien vale el intento
Me alegro verte de vuelta por el foro compañero.
Saludos, Germán.

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk

• Like 1
Enlace al comentario

Pues para estar "enguarrinado" el cielo no veas como luce.., creo que no se le puede pedir mas. La composición muy bien estudiada aunque no soy partidario de tapar el centro galáctico, aunque sea parcialmente, con objetos terrestres. Desconozco si la orientación es natural o no, o sea, si efectivamente la toma terrestre está orientada hacia el sureste, cosa conveniente pues si está desplazada luego resulta muy difícil integrar bien las luces suelo-cielo, como es el caso.

De todos modos es un trabajo muy cuidado y bien realizado tanto en campo como en procesado, tu experiencia en iluminación nocturna añade un plus a la zona terrestre y al castillo, solo peca de falta de naturalidad y de que se nota demasiado el blending.

Observando con detenimiento veo halos y cosas extrañas en la intersección entre la zona del castillo y el cielo, es la parte mas difícil, conseguir buenas máscaras que permitan una buena integración suelo-cielo, aún cuando todas las tomas estén realizadas en el mismo lugar, hora y orientación, cuesta bastante.

A la izda, abajo, tampoco veo coherente la intersección suelo-cielo a nivel de luces, esa población que emite luz hacia arriba no sé porqué de golpe aparece una franja que corta la transición , pasando de oscuro a cielo estrellado, es otra "extrañeza" de esta imagen.

Ya digo, son pequeños detalles, pero al final hacen que una escena de este tipo sea mas o menos creíble. Tal vez sea también que en este tipo de fotografía soy extremadamente exigente, y a pesar de que estamos dando a la astrofoto tratamiento de fotografía diurna, es por ello que tiene que ser un todo integrado, nosotros solo desvelamos los detalles del cielo, pero todo estaba allí, en el mismo sitio, hora y orientación, o se supone que es así.

Lo dicho Rafa, un muy buen trabajo por lo cual te felicito, independientemente de mis críticas, no es nada fácil llegar a ese resultado.

Un saludo.

• Like 1
Enlace al comentario

En 20/7/2023 a las 18:03, protsalke dijo:

Trabajazo Rafa... El detalle en la vía es increíble. El uso del tracker es fundamental para poder conseguir esos resultados. A pesar de que las condiciones meteorológicas no fueron las mejores no dudo que lo pasasteis bien seguro. No quiero ni pensar en la de candidad de chismes que hay que llevar para hacer algo así. Trípode, cámaras, objetivos, tracker, luces,... Me duele solo pensarlo!!!
Tendrás un trailer para todo eso...emoji23.pngemoji23.pngemoji23.png
Una pena que el cielo no acompañará con tanta planificación, pero aún así bien vale el intento
Me alegro verte de vuelta por el foro compañero.
Saludos, Germán.

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk

Gracias amigo aunque sea de vez en cuando me gustaría aportar opinión y algo de lo poco que sé para devolver al foro aquello que encontré en su día, aparte de la cantidad de amigos de los que a día de hoy mantengo, un abrazote Germán.

Enlace al comentario

En 24/7/2023 a las 8:45, freengine dijo:

Pues para estar "enguarrinado" el cielo no veas como luce.., creo que no se le puede pedir mas. La composición muy bien estudiada aunque no soy partidario de tapar el centro galáctico, aunque sea parcialmente, con objetos terrestres. Desconozco si la orientación es natural o no, o sea, si efectivamente la toma terrestre está orientada hacia el sureste, cosa conveniente pues si está desplazada luego resulta muy difícil integrar bien las luces suelo-cielo, como es el caso.

De todos modos es un trabajo muy cuidado y bien realizado tanto en campo como en procesado, tu experiencia en iluminación nocturna añade un plus a la zona terrestre y al castillo, solo peca de falta de naturalidad y de que se nota demasiado el blending.

Observando con detenimiento veo halos y cosas extrañas en la intersección entre la zona del castillo y el cielo, es la parte mas difícil, conseguir buenas máscaras que permitan una buena integración suelo-cielo, aún cuando todas las tomas estén realizadas en el mismo lugar, hora y orientación, cuesta bastante.

A la izda, abajo, tampoco veo coherente la intersección suelo-cielo a nivel de luces, esa población que emite luz hacia arriba no sé porqué de golpe aparece una franja que corta la transición , pasando de oscuro a cielo estrellado, es otra "extrañeza" de esta imagen.

Ya digo, son pequeños detalles, pero al final hacen que una escena de este tipo sea mas o menos creíble. Tal vez sea también que en este tipo de fotografía soy extremadamente exigente, y a pesar de que estamos dando a la astrofoto tratamiento de fotografía diurna, es por ello que tiene que ser un todo integrado, nosotros solo desvelamos los detalles del cielo, pero todo estaba allí, en el mismo sitio, hora y orientación, o se supone que es así.

Lo dicho Rafa, un muy buen trabajo por lo cual te felicito, independientemente de mis críticas, no es nada fácil llegar a ese resultado.

Un saludo.

Las criticas se agradecen más que los halagos pq es la unica manera de mejorar algo. En cuanto a los halos no los veo, si es verdad que por la iluminación y las sombras del castilloaparece una especie de marcado negro pero si amplias a tope verás que halos no son.  La integración suelo y cielo ya es cuestión de gustos la toma de suelo está tomada en crepusculo nautico y la vía trackeada  unos minutos despues. a eso de las 11.30 aprox es esa posición de la vía en el castillo. Esa transición que me comentas eran unas pequeñas montañas que quedaban muy oscuras y con poca definición, aun así no las quise enmascarar en el cielo pq ahí estaban. Sigo en contaste evolución y agradezco sinceramente el tiempo empleado en el análisis de la foto, un abrazo compi.

Enlace al comentario

En 24/7/2023 a las 23:14, invesado dijo:

Las criticas se agradecen más que los halagos pq es la unica manera de mejorar algo. En cuanto a los halos no los veo, si es verdad que por la iluminación y las sombras del castilloaparece una especie de marcado negro pero si amplias a tope verás que halos no son.  La integración suelo y cielo ya es cuestión de gustos la toma de suelo está tomada en crepusculo nautico y la vía trackeada  unos minutos despues. a eso de las 11.30 aprox es esa posición de la vía en el castillo. Esa transición que me comentas eran unas pequeñas montañas que quedaban muy oscuras y con poca definición, aun así no las quise enmascarar en el cielo pq ahí estaban. Sigo en contaste evolución y agradezco sinceramente el tiempo empleado en el análisis de la foto, un abrazo compi.

A ese marcado negro me refería cuando hablaba de halos, pero vamos , da igual como lo llamemos, era algo que me llamaba la atención.

En cuanto a la integración, se hace mucho mas difícil por no decir imposible, si el momento de la toma terrestre es anterior ( con otra luz en el cielo) a las tomas de cielo ya con estrellas y Vía.., las partes de cielo que coincidan en el blending serán de su padre y de su madre, y eso difícilmente se puede integrar.

A no ser que enmascares por completo la zona terrestre, en cuyo caso las zonas de cielo justo en la transición suelo -cielo, van a quedar extrañas.

Yo también estoy en constante evolución, y en mi corta experiencia me ha pasado de todo, y cuando he realizado las tomas de cielo y suelo con luz diferente en el cielo, no me ha funcionado.

Por el motivo que sea , está muy extendido en vídeo tutoriales eso de la zona terrestre en "hora azul".., que cada cual haga lo que quiera pero yo no se lo recomendaría a nadie, mas bien creo que lo mejor es misma hora y misma exposición, ajustando el iso para obtener la exposición adecuada.

De ese modo las luces del cielo coinciden en ambas tomas ( terrestre y celeste) y a la hora de fusionar el blending habrá mejor integración. Y no hablemos ya de que haya masas de agua como lagos o mar, que reflejan toda la luz del cielo, entonces ni de coña se pueden integrar las luces como no sean las mismas.

En fin, no pretendo sentar "jurisprudencia", sólo intentar aportar mi poco conocimiento y experiencia..

Otro abrazo para tí, compañero.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Rafael, para conseguir este resultado se precisa de mucho esfuerzo y mucha técnica. El resultado es una fotografía impresionante. La iluminación del suelo es simplemente genial. Un abrazo

Enlace al comentario