rafaelctt Publicado 6 de Agosto de 2023 Compartir Publicado 6 de Agosto de 2023 Buenos días ayer,y después de muchos años, desempolvé mi D90 junto con el objetivo Sigma 105 y mi flash anular Sigma EM-140. No consigo dar con los parámetros necesarios y las fotos salen todas con exceso de luz.Me podéis recordar factores a tener en cuenta?.Las gago con f superior a 18 y una velocidad que regulo pero que no veo que afecte mucho. Disculpad las molestias Gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fantasma15 Publicado 6 de Agosto de 2023 Compartir Publicado 6 de Agosto de 2023 En 6/8/2023 a las 8:20, rafaelctt dijo: Buenos días ayer,y después de muchos años, desempolvé mi D90 junto con el objetivo Sigma 105 y mi flash anular Sigma EM-140. No consigo dar con los parámetros necesarios y las fotos salen todas con exceso de luz.Me podéis recordar factores a tener en cuenta?.Las gago con f superior a 18 y una velocidad que regulo pero que no veo que afecte mucho. Disculpad las molestias Gracias https://www.dzoom.org.es/los-tres-elementos-que-afectan-a-la-exposicion-en-tus-fotos/ Espero aclare tus dudas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 6 de Agosto de 2023 Compartir Publicado 6 de Agosto de 2023 (editado) Buenos días, No me consta que los habituales de este subforo dedicado al macro utilicemos mucho el flash (la mayoría, en la que me incluyo, no lo utilizamos nunca), no decantamos por la luz natural, salvo pocas excepciones. Te aconsejo que leas detenidamente el manual del flash, ese gran olvidado, porque lo mismo es una tontería tan simple como que no lo tienes en TTL si no en Manual. En dicho manual deberías encontrar el modo de utilizarlo el Automático TTL y a ajustar la potencia del destello según necesidad. Luego cuando dices ... En 6/8/2023 a las 8:20, rafaelctt dijo: Las gago con f superior a 18 y una velocidad que regulo pero que no veo que afecte mucho. ... no acabo de entenderte o entiendo lo siguiente: si las haces a f18 o más, entiendo que seleccionas el diafragma; pero también dices que regulas la velocidad. O sea, que pareces decir que tu ajustas tanto el diafragma como la velocidad. O sea, que disparas en Manual. Eso de por sí ya es la mejor manera de obtener malos resultados. Si además desconoces cómo funciona el flash, pues el cóctel perfecto. Suerte y saludos, Pere Editado 6 de Agosto de 2023 por Pere63 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rafaelctt Publicado 6 de Agosto de 2023 Autor Compartir Publicado 6 de Agosto de 2023 Gracias, he probado en distintos modos.El utilizar una f tan alta es para coger detalles de por ejemplo un ojo de avispa, ya lo hice y muchas veces hace años pero he olvidado mucho......utilizo anillos y el manual del flash lo he descargado pero no explica nada,o muy poco.El flash está en modo Ttl Bk y en la cámara tengo seleccionado Ttl.Hay algo que se me escapa... Gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 6 de Agosto de 2023 Compartir Publicado 6 de Agosto de 2023 A ver, que en este último mensaje has añadido información que no es precisamente irrelevante y lo complica todo aún más. Concretamente dices que utilizas tubos [de extensión]. El Sigma 105 ya llega directamente a una magnificación de 1:1 sin necesidad de tubos ni otros accesorios. Con tubos la magnificación es superior a 1:1, y eso complica mucho las cosas, más si como en tu caso no pareces tener (aún) mucha idea de esta técnica. La distancia se vuelve tan corta que complica muchísimo la iluminación, y no sé yo si ese flash anular es la mejor opción en estos casos, pues a menos que limites muchísimo su potencia puedes achicharrar el motivo con suma facilidad. Como esto se complica por momentos, antes de continuar te sugiero que publiques aquí un fotografía de las que has hecho, aunque los resultados hayan sido malos, porque nos aportará una información muy valiosa para poder entender lo que te pasa y opinar con propiedad. Eso sí, la foto tiene que se sin recortar (para hacernos una idea aproximada de la magnificación) e indicando todos los parámetros de disparo que sean posibles: modo de exposición, velocidad, diafragma, ISO, distancia de enfoque (si la conoces), ajustes del flash, etc. Por último, respecto a esto que dices ... En 6/8/2023 a las 10:04, rafaelctt dijo: El utilizar una f tan alta es para coger detalles de por ejemplo un ojo de avispa, ... aprovecho esta intervención para aclararte que utilizar un "f alta" (= diafragma muy cerrado) te dará mayor profundidad de campo, pero no necesariamente más detalle, pues, además de tener suficiente PdC en la zona deseada, el nivel de detalle depende básicamente del nivel de acercamiento o, hablando con mayor propiedad, de la magnificación. Dicho de otro modo: puedes disparar desde lejos a f8 y tener todo tu motivo (ojo incluido) a foco y dentro de PdC, pero el nivel de detalle será muy escaso por la baja magnificación. Saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gatomotero Publicado 6 de Agosto de 2023 Compartir Publicado 6 de Agosto de 2023 A ver, que en este último mensaje has añadido información que no es precisamente irrelevante y lo complica todo aún más. Concretamente dices que utilizas tubos [de extensión]. El Sigma 105 ya llega directamente a una magnificación de 1:1 sin necesidad de tubos ni otros accesorios. Con tubos la magnificación es superior a 1:1, y eso complica mucho las cosas, más si como en tu caso no pareces tener (aún) mucha idea de esta técnica. La distancia se vuelve tan corta que complica muchísimo la iluminación, y no sé yo si ese flash anular es la mejor opción en estos casos, pues a menos que limites muchísimo su potencia puedes achicharrar el motivo con suma facilidad. Como esto se complica por momentos, antes de continuar te sugiero que publiques aquí un fotografía de las que has hecho, aunque los resultados hayan sido malos, porque nos aportará una información muy valiosa para poder entender lo que te pasa y opinar con propiedad. Eso sí, la foto tiene que se sin recortar (para hacernos una idea aproximada de la magnificación) e indicando todos los parámetros de disparo que sean posibles: modo de exposición, velocidad, diafragma, ISO, distancia de enfoque (si la conoces), ajustes del flash, etc. Por último, respecto a esto que dices ... ... aprovecho esta intervención para aclararte que utilizar un "f alta" (= diafragma muy cerrado) te dará mayor profundidad de campo, pero no necesariamente más detalle, pues, además de tener suficiente PdC en la zona deseada, el nivel de detalle depende básicamente del nivel de acercamiento o, hablando con mayor propiedad, de la magnificación. Dicho de otro modo: puedes disparar desde lejos a f8 y tener todo tu motivo (ojo incluido) a foco y dentro de PdC, pero el nivel de detalle será muy escaso por la baja magnificación. Saludos, PereLas observaciones del compañero son absolutamente correctas.A ver...con ese combo y tubos estás por encima de 1x y posiblemente del 2x también. La distancia de enfoque es mínima, con lo que el flash (entiendo que sin difusor ni nada) lo único que hace es quemarlo todo. Por otro lado ese f18 con la mínima PDC existente te va a generar más problemas que beneficio.Para este tipo de fotografía se precisa..Un f muchísimo más abierto...5.6 máximo.Un carril de precisión (micrométrico).Un control preciso de luz con difusores.Un apilado de fotografías. Un programa informático que te apile las imágenes.Ten en cuenta que tú PDC es de micras...con un único disparo en cualquier condición. Espero haberte aclarado algo. Saludos Enviado desde mi 23021RAA2Y mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rafaelctt Publicado 6 de Agosto de 2023 Autor Compartir Publicado 6 de Agosto de 2023 Buenas tardes, cuando habláis de magníficación, os referís a ampliación de la fotografía en edición??? Y cuando decís fotos apiladas, estáis hablando de un multidisparo?.Disculpad pero estos conceptos se me escapan.Tengo cientos de macros que hice hace más de 10 años pero estoy fuera de casa y no rengo acceso al disco duro donde las guardo.Los anillos de extensión solo los utilizo ( 1 , 2 o 3) en contadas ocasiones.Lo que intento es hacer una foto con el Sigma 105, la D90 y el flash anular.Se que anteriormente he hecho muchas y han salido a mi gusto pero hay algo que después de esos 10 años , no estoy teniendo en cuenta.Esa es mi inquietud. Y si, tengo una zapata con medición micrometrica para macros que requieren un enfoque muy fino. Intentaré hacer alguna prueba. Gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 6 de Agosto de 2023 Compartir Publicado 6 de Agosto de 2023 Hola de nuevo, Sinceramente, me resulta bastante inconcebible que teniendo un equipo macro compuesto por un buen objetivo dedicado, tubos de extensión, un flash dedicado, un carril micrométrico y, por lo que dices, cientos de fotos macro hechas con anterioridad, no sepas lo que es la magnificación, un concepto absolutamente fundamental en macro. Así, resumiendo, la magnificación es un valor adimensional que nos indica el tamaño que ocupa un objeto en la superficie del sensor (o película) en relación a su tamaño real. - Con una magnificación 1:1, el objeto ocupa en el sensor lo mismo que su tamaño real. - Con una magnificación 1:2, el objeto ocupa en el sensor la mitad de su tamaño real. - Con una magnificación 2:1, el objeto ocupa en el sensor el doble de su tamaño real. Ampliar una fotografía en edición no tiene nada que ver con la magnificación a la que se hizo. Y si te refieres a hacer un recorte, tampoco, pues sólo obtienes una mayor magnificación aparente, que a veces puede funcionar a nivel visual, pero sigue sin tener nada que ver con el verdadero concepto de magnificación. Esperaré a ver esas pruebas que dices que vas a hacer antes de seguir con el tema, porque de verdad que me tienes descolocado. Suerte y saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rafaelctt Publicado 6 de Agosto de 2023 Autor Compartir Publicado 6 de Agosto de 2023 Disculpa, siempre le he llamado "relación de aspecto" a lo que me explicas como magnificación, y si se que un objetivo macro suele tener una relacion 1:1 aunque los hay con relaciones mayores.Por lo demás te pido disculpas de nuevo porque son muchos años sin tocar el tema macro, me pasé a una Alpha Sony por el tema de video , y las cosas se olvidan.Pero intetaré preguntar temas más concretos.He hecho hace unos minutos , sin flash, con el selector en"P" tanto enfocando manual como automático y sin problemas.(Me hubiese gustado tener aquí el trípode para macros).He jugado con la profundidad de campo y todo ok.Intentaré traer trípode y ya si que utilizaré mis tubos de extensión Kenko.Ya os pondré algo. Gracias y saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 6 de Agosto de 2023 Compartir Publicado 6 de Agosto de 2023 Hola, Creo que tu solución está bastante clara, por lo que leo tienes más equipo y dudas, que conocimientos sobre el tema, por lo que te aconsejo que te dejes de flashes, tubos de extensión, magnificaciones y demás historias que lo único que te van a generar son más problemas, coge la cámara con el objetivo y sal a fotografiar y si es a primera hora y con trípode mucho mejor, comparte tus resultados y te iremos ayudando. Ya tendrás tiempo de tubos de extensión, carril micrométrico y sobre todo si no es para congelar el movimiento, el mejor flash anular que existe, es la luz natural con un buen trípode. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rafaelctt Publicado 6 de Agosto de 2023 Autor Compartir Publicado 6 de Agosto de 2023 Dusculpa si te molestan mis comentarios, Intentaré ir recordando los años que estuve con macro antes de molestar,a ver si recupero esos conocimientos, ( todo mi equipo lo compré a lo largo de muchos años haciendo fotos y en los que leía y demás, de hecho estuve en este foro hace , posiblemente mas de 10 años, y si aprendí mucho, gracias por tu atención. Es importante saber que siempre hay que seguir aprendiendo. Gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 6 de Agosto de 2023 Compartir Publicado 6 de Agosto de 2023 En 6/8/2023 a las 20:48, rafaelctt dijo: Dusculpa si te molestan mis comentarios, Intentaré ir recordando los años que estuve con macro antes de molestar,a ver si recupero esos conocimientos, ( todo mi equipo lo compré a lo largo de muchos años haciendo fotos y en los que leía y demás, de hecho estuve en este foro hace , posiblemente mas de 10 años, y si aprendí mucho, gracias por tu atención. Es importante saber que siempre hay que seguir aprendiendo. Gracias Hola de nuevo, No te tienes que disculpar de nada y para nada moletas con tus dudas y preguntas, creo que me he expresado mal o me has interpretado mal, todos estamos aquí para aprender y ayudar en lo que podamos, por eso te animo a que salgas a fotografiar y compartas tus fotografías, pero si el tema del macro le tienes un poco olvidado es mejor que empieces con cosas sencillas y con el tiempo ir haciendo cosas un poco más complicadas. Yo en muchas de mis tomas utilizo tubos de extensión y duplicador para fotografiar bichitos muy pequeños y nunca he necesitado ningun tipo de flash, por eso te digo que el mejor flash es la luz natural y un buen trípode. Coge la cámara, el objetivo sigma que por cierto es una joya y sal a fotografiar, practica y sobre todo vuelve a disfrutar con el macro y si te surgen dudas no dudes en preguntar. Saludos y perdona si me exprese mal. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rafaelctt Publicado 6 de Agosto de 2023 Autor Compartir Publicado 6 de Agosto de 2023 👍 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 7 de Agosto de 2023 Compartir Publicado 7 de Agosto de 2023 En 6/8/2023 a las 20:05, rafaelctt dijo: Disculpa, siempre le he llamado "relación de aspecto" a lo que me explicas como magnificación, y si se que un objetivo macro suele tener una relacion 1:1 aunque los hay con relaciones mayores.Por lo demás te pido disculpas de nuevo porque son muchos años sin tocar el tema macro, me pasé a una Alpha Sony por el tema de video , y las cosas se olvidan.Pero intetaré preguntar temas más concretos.He hecho hace unos minutos , sin flash, con el selector en"P" tanto enfocando manual como automático y sin problemas.(Me hubiese gustado tener aquí el trípode para macros).He jugado con la profundidad de campo y todo ok.Intentaré traer trípode y ya si que utilizaré mis tubos de extensión Kenko.Ya os pondré algo. Gracias y saludos Hola de nuevo, No tienes que disculparte, los que participamos en el tema lo hacemos voluntariamente con la intención de ayudarte. Lo que pasa es que a veces el negro sobre blanco se presta a interpretaciones que no se corresponden con el ánimo o la intencionalidad de quien lo ha escrito. Si has olvidado lo que sabías de macro, pues teniendo el equipo que tienes yo te aconsejo, en la misma línea que Miguel ( @miguelindio ), que vuelvas a empezar casi de cero (de cero del todo no, pues el equipo ya lo tienes), cojas sólo la cámara, el 105 mm y el trípode (esto último, opcional pero altamente recomendable), olvidándote de tubos, flashes y demás, y salgas a hacer macros claramente por debajo de 1:1, con luz natural y, si acaso, algún difusor para tamizarla (un simple DIN A4 de plástico traslúcido, de esos que se utilizan para encuadernar, funciona a las mil maravillas y cuesta céntimos). Vuelve a familiarizarte con los conceptos y técnicas básicas de macro y cuando lo hayas logrado, tiempo tendrás de buscar acercamientos (magnificaciones) más grandes. Aprovecho para aclararte un para de cosas sobre el comentario que cito: - En macro es mala idea trabajar en P, pues pierdes el control sobre el diafragma y, por tanto, sobre la Profundidad de Campo (PdC). En macro lo normal es trabajar en A, eligiendo tú el diafragma y dejando que la cámara elija la velocidad y el ISO (si no lo has fijado). Así tú controlas la PdC resultante (he simplificado mucho el tema, pero tiempo habrá de extenderse más si es necesario). En cuanto a la "relación de aspecto", es una expresión que yo nunca he visto utilizada para referirse a la magnificación, sino que básicamente se utiliza para referirse y definir el formato de una fotografía: decimos que una fotografía está en formato 3:2, 4:3, 1:1, 16:9, etc., que nos indica la relación entre el lado largo y el corto de la misma. Espero ver pronto algun trabajo tuyo para poder opinar con mayor propiedad y ante pruebas documentales. Suerte y saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rafaelctt Publicado 7 de Agosto de 2023 Autor Compartir Publicado 7 de Agosto de 2023 Buenos dias, di con el problema!! Tenía activado AUTO FP en la D90.Seguramenre de las veces que utilice la cámara con el flash SB900 .Gracias a todos por vuestro interés!. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 7 de Agosto de 2023 Compartir Publicado 7 de Agosto de 2023 Me alegro que hayas solucionado el despiste y espero poder ver pronto por aquí algunos de tus trabajos. Saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rafaelctt Publicado 7 de Agosto de 2023 Autor Compartir Publicado 7 de Agosto de 2023 No lo dudes , en cuanto vuelva y enciendo el ordenador y también me traiga el trípode!!! Gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rafaelctt Publicado 7 de Agosto de 2023 Autor Compartir Publicado 7 de Agosto de 2023 Por cierto, no recuerdo si en este foro hay algún apartado donde todos pongamos nuestras macros. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 7 de Agosto de 2023 Compartir Publicado 7 de Agosto de 2023 En 7/8/2023 a las 15:29, rafaelctt dijo: Por cierto, no recuerdo si en este foro hay algún apartado donde todos pongamos nuestras macros. Se publican, precisamente, en este mismo subforo donde has iniciado el tema que nos ocupa. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rafaelctt Publicado 7 de Agosto de 2023 Autor Compartir Publicado 7 de Agosto de 2023 Ok gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rafaelctt Publicado 12 de Agosto de 2023 Autor Compartir Publicado 12 de Agosto de 2023 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rafaelctt Publicado 12 de Agosto de 2023 Autor Compartir Publicado 12 de Agosto de 2023 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas