Jump to content

"Non cpu lens data" en nikon D5300

TOSH333
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos días a todos

Voy experimentar usar dos lentes analógicos en una Nikon D5300 y mientras los estoy esperando, estoy investigando como va el tema para irme preparando.

Vi que en algunos modelos hay una opción de agregar el lente analógico en el apartado con el nombre de "non cpu lens data" para que la cámara reconozca las aperturas de la cámara analógica, pero en la Nikon D5300 no me aparece esa opción, hay alguna otra manera de poder agregar el lente analógico? O como se podría hacerlo?

Muchas gracias, saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 3/5/2024 a las 18:34, TOSH333 dijo:

Buenos días a todos

Voy experimentar usar dos lentes analógicos en una Nikon D5300 y mientras los estoy esperando, estoy investigando como va el tema para irme preparando.

Vi que en algunos modelos hay una opción de agregar el lente analógico en el apartado con el nombre de "non cpu lens data" para que la cámara reconozca las aperturas de la cámara analógica, pero en la Nikon D5300 no me aparece esa opción, hay alguna otra manera de poder agregar el lente analógico? O como se podría hacerlo?

Muchas gracias, saludos

No estoy seguro pero creo que en tu modelo de cámara no tienes esta opción, sino me equivoco solo está disponible en modelos a partir de la D7000, pero míralo de todas maneras en el manual de la cámara porque seguro del todo no estoy. Esto no quiere decir que no puedas utilizar los objetivos pero te tocará calcular la exposición a ojo

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Punto número 1: No existen los "lentes analógicos". Tampoco "lentes digitales". Así que me imagino que te refieras a lentes antiguos que no incorporan una electrónica que se comunique con la de la cámara para transmitirse determinados parámetros, como el diafragma, distancia de enfoque...

Desde más o menos 1972 (escribo de memoria, y posiblemente me equivoque, pero será año arriba, año abajo), la montura Nikon incorpora en los objetivos un acoplamiento mecánico que informa a la cámara de cuantos pasos desde la apertura máxima hay hasta el diafragma seleccionado en el anillo del objetivo. Pero para eso hace falta que la cámara tenga el correspondiente "contra-acoplamiento". No lo tienen las D40, D60; D3X00, D5X00 ni D90. Y creo que tampoco las Z. Con las otras (D7X00, D300; D7X0, D6X0...) vas a la "tabla de objetivos sin CPU" del menú de la cámara, y metes el dato de distancia focal y luminosidad del objetivo (problemilla si se trata de un objetivo zoom con luminosidad variable). Por ejemplo, 135 mm f/2,8. Luego, la cámara es capaz de saber si el anillo de diafragmas está en una posición por ejemplo 2 pasos más cerrado que la abertura máxima, con lo que sabría que has seleccionado f/5,6. Y a partir de la sensibilidad seleccionada en la cámara, ya sería capaz de calcular la velocidad. Es decir, que podrías funcionar tanto en modo "M" como en modo "A". En los datos EXIF del fichero de la toma quedarían recogidos no solo velocidad y sensibilidad, sino también la distancia focal (salvo que se trate de un objetivo zoom) y la abertura usada.

Pero vamos al lío: dices que tienes una D5300. Tiene la montura "capada". Es decir, no va a saber en qué posición se encuentra el anillo de diafragmas del objetivo, y por lo tanto, no va a poder calcular la exposición, por lo que solo podrás usar el modo "M" y sin ayuda del fotómetro. Te tocará no solo enfocar a mano, sino también exponer a ojo. Como ventaja, no tendrás que preocuparte de si el objetivo es "pre-AI" y pudiera causar daños a la cámara, que en la tuya no habría problema de ese tipo. Así usé yo durante algún tiempo algún objetivo AIs en una D3100. Al principio, un poco de ensayo y error para exponer, pero al poco tiempo, con algo de práctica, atinas casi siempre a la primera.

Respecto al enfoque, si te funcionará un puntito verde en la parte inferior izquierda de la pantalla para confirmarte que has enfocado sobre el punto seleccionado.

Enlace al comentario