Jump to content

Pequeña, pero con estilo: Curruca Cabecinegra

Hmartin
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas compañeros,

En estos días lluviosos por el norte, disfruto revelando algunas de mis fotos de findes pasados.

Os dejo por aquí una Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) con la que disfruté una mañana persiguiéndola con el ojo, mientras se daba un festín alimentándose con bayas.

Me encanta el gorrito de color negro que tienen los machos, parece un disfraz.

The Secret Singer of the Shrubs

• NIKKOR Z 180-600 mm f/5.6 -6.3 VR
  • ƒ/6.3
  • 600.0 mm
  • 1/320
  • ISO 280

A pulso y con recorte.

Salud.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Muy buena captura Héctor, bien enfocada donde debe ser (el ojo), y a pesar de lo enmarañado del entorno (que es el que es cuando estamos a "pecho descubierto" y no en un hide preparado), la Curruca está bien resuelta, con colores muy naturales y sin estridencias. :1good:

Edito para añadir: de velocidad vas muy justito, pero el conjunto VR cámara/zoom ha hecho un gran trabajo (y tu pulso enfocando). De todos modos, no tengas miedo a subir la velocidad un par de pasos para evitar que el movimiento de estos bichitos inquietos te estropee la foto.

Slds, Marcelo

Editado por Marcelo_R
Enlace al comentario

Buenas, Marcelo,

¡Muchas gracias por pasarte!

Tienes razón, fue bastante justo. Aún me falta mejorar la técnica en este tipo de fotos. Por lo que he leído, es recomendable usar una velocidad de obturación al menos igual al valor focal en milímetros. En este caso, debería haber disparado al menos a 1/600 en formato FX y, al usar DX, habría sido mejor subirlo un poco más, quizá a 1/1200.

Todo esto contando con que el pajarito está en estático, claro.

Salud!

Enlace al comentario

• Moderadores
En 24/3/2025 a las 13:57, Hmartin dijo:

Buenas, Marcelo,

Tienes razón, fue bastante justo. Aún me falta mejorar la técnica en este tipo de fotos. Por lo que he leído, es recomendable usar una velocidad de obturación al menos igual al valor focal en milímetros. En este caso, debería haber disparado al menos a 1/600 en formato FX y, al usar DX, habría sido mejor subirlo un poco más, quizá a 1/1200.

Todo esto contando con que el pajarito está en estático, claro.

Salud!

Bueno, sí y no, la regla del 1:1 es (o era?) más para evitar trepidaciones propias (conjunto fotógrafo/equipo) pero con las cámaras modernas y los estabilizadores de 5 ejes (como es el caso de tu equipo) se fue un poco al traste, y ya se pueden obtener fotazas disparando a velocidades muy bajas (muy por debajo del 1:1) sin problemas.

El caso es que cualquier movimiento del objeto, por ligero que sea, puede arruinar una foto y salir movida (para que nos entendamos: yo interpreto "trepidada" = tembleque propio, "movida" = movimiento del objeto).
Por poco que sea, por ligero que sea, si no adecuamos la velocidad a los posibles movimientos inesperados, el ojo (que para mí es el "patrón" del enfoque en fauna) puede salir movido y aparentar estar desenfocado, cuando en realidad está perfectamente enfocado pero...dada la velocidad baja, sale difuso por el movimiento.

Y con tu cámara, no hay que tenerle miedo a subir la velocidad aunque el valor del ISO parezca "alarmante" por lo alto. Con un poco de cuidado en edición se rescatan (sin excederse con el uso) fotos que antiguamente eran inservibles por el grano.

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

A pesar de que el fondo no es el mejor el pajaro tienen buena luz y el ojo está que se sale, estamos acostumbrados a fondos limpios y grandes acercamientos que esto no suele se lo habitual que vemos por aquí, pero que conste que a mi me gusta el resultado. Saludos

Enlace al comentario

En 25/3/2025 a las 11:17, Marcelo_R dijo:

Bueno, sí y no, la regla del 1:1 es (o era?) más para evitar trepidaciones propias (conjunto fotógrafo/equipo) pero con las cámaras modernas y los estabilizadores de 5 ejes (como es el caso de tu equipo) se fue un poco al traste, y ya se pueden obtener fotazas disparando a velocidades muy bajas (muy por debajo del 1:1) sin problemas.

El caso es que cualquier movimiento del objeto, por ligero que sea, puede arruinar una foto y salir movida (para que nos entendamos: yo interpreto "trepidada" = tembleque propio, "movida" = movimiento del objeto).
Por poco que sea, por ligero que sea, si no adecuamos la velocidad a los posibles movimientos inesperados, el ojo (que para mí es el "patrón" del enfoque en fauna) puede salir movido y aparentar estar desenfocado, cuando en realidad está perfectamente enfocado pero...dada la velocidad baja, sale difuso por el movimiento.

Y con tu cámara, no hay que tenerle miedo a subir la velocidad aunque el valor del ISO parezca "alarmante" por lo alto. Con un poco de cuidado en edición se rescatan (sin excederse con el uso) fotos que antiguamente eran inservibles por el grano.

Slds, Marcelo

Me lo apunto, muchísimas gracias como siempre por compartir tu sabiduría, ¡así da gusto! 🤗

Saludos.

• Like 1
Enlace al comentario

En 25/3/2025 a las 18:08, Carlos Barriuso dijo:

A pesar de que el fondo no es el mejor el pajaro tienen buena luz y el ojo está que se sale, estamos acostumbrados a fondos limpios y grandes acercamientos que esto no suele se lo habitual que vemos por aquí, pero que conste que a mi me gusta el resultado. Saludos

Muchas gracias por pasarte Carlos, jugar con los desenfoques es algo que me gusta mucho con vegetación, incluso más que jugar con fondo limpio.

En 26/3/2025 a las 0:37, benasque dijo:

Buena captura, y buen pulso, buen consejo de Marcelo, estos pequeñines son muy nerviosos y no paran quietos ni un segundo, subir la velocidad asegura un poco el éxito de no traerse una foto movida

Un saludo

Sin duda trataré de subirlo en próximas, la verdad que hoy en día con la corrección de ruido, es una maravilla poder tirar a ISO más alto.

Salud!

Enlace al comentario