dayangpv Publicado 9 de Julio de 2025 Compartir Publicado 9 de Julio de 2025 Buenos días. Aquí les dejo unas fotos que tomé en la noche del 4 de julio, la luz es un poco más dura de lo que me gustaría pero por las condiciones en las que la tomé tuve que usar el flash integrado en el cuerpo y no tengo nada para difuminarla. Nikon D300 TAMRON SP AF 90mm F2.8 ƒ/13.0 1/160 ISO 800 Flash (encendido, disparó) Nikon D300 TAMRON SP AF 90mm F2.8 Di Macro 1:1 272NII ƒ/13.0 1/160 ISO 800 Flash (encendido, disparó) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jaranoso Publicado 9 de Julio de 2025 Compartir Publicado 9 de Julio de 2025 Supongo que te estás iniciando. El macro es una disciplina exigente, pero compartir tus trabajos y leer las críticas son el mejor camino para progresar... Yo, en esta ocasión, sólo te daré tres consejos: 1) NUNCA utilices el flash integrado. Es luz dura y frontal que aplana texturas y crea reflejos indeseables. Además, genera un gradiente luminoso muy acusado y poco vistoso (primer plano muy luminoso y fondos oscuros poco naturales). Mejor usa trípode, abre diafragma aunque pierdas PDC o sube la iso, pero olvídate del flash integrado. En este caso, si era de noche, la abeja estaba inmóvil (durmiendo) por lo que se podía disparar a una velocidad muy inferior (ayudado de trípode o algún apoyo improvisado) para bajar la velocidad y aumentar la exposición. 2) Cuida el foco... casi siempre funciona clavar el ojo del bicho. En general las veo flojas de nitidez. 3) Busca composiciones sencillas, pocos elementos de distracción. Busca un punto de vista que te deje un fondo alejado para que salga más difuso y no esté tan presente. Estos consejos no son de oro ni se aplican siempre, pero pueden ser buenas ayudar para arrancar. Si con alguno de ellos no estás de acuerdo: lo borramos. Saludos cordiales. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dayangpv Publicado 9 de Julio de 2025 Autor Compartir Publicado 9 de Julio de 2025 En 9/7/2025 a las 12:20, jaranoso dijo: Supongo que te estás iniciando. El macro es una disciplina exigente, pero compartir tus trabajos y leer las críticas son el mejor camino para progresar... Yo, en esta ocasión, sólo te daré tres consejos: 1) NUNCA utilices el flash integrado. Es luz dura y frontal que aplana texturas y crea reflejos indeseables. Además, genera un gradiente luminoso muy acusado y poco vistoso (primer plano muy luminoso y fondos oscuros poco naturales). Mejor usa trípode, abre diafragma aunque pierdas PDC o sube la iso, pero olvídate del flash integrado. En este caso, si era de noche, la abeja estaba inmóvil (durmiendo) por lo que se podía disparar a una velocidad muy inferior (ayudado de trípode o algún apoyo improvisado) para bajar la velocidad y aumentar la exposición. 2) Cuida el foco... casi siempre funciona clavar el ojo del bicho. En general las veo flojas de nitidez. 3) Busca composiciones sencillas, pocos elementos de distracción. Busca un punto de vista que te deje un fondo alejado para que salga más difuso y no esté tan presente. Estos consejos no son de oro ni se aplican siempre, pero pueden ser buenas ayudar para arrancar. Si con alguno de ellos no estás de acuerdo: lo borramos. Saludos cordiales. Buenas tardes compañero, muchas gracias por los consejos y el tiempo que te tomaste. Y si, efectivamente soy muy novato en este estilo de fotografía, pero aquí estoy para aprender y escuchar de quienes ya tienen experiencia. El tema del foco es algo que me cuesta un poco todavía, se me hace bastante complicado debido a que la mayor parte la tiempo los insectos se mueven mucho y muy rápido, y no estoy acostumbrado a perder el enfoque por una pequeña inestabilidad en las manos jaja. Una vez más, gracias por los consejos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 10 de Julio de 2025 Compartir Publicado 10 de Julio de 2025 En 9/7/2025 a las 20:20, jaranoso dijo: Supongo que te estás iniciando. El macro es una disciplina exigente, pero compartir tus trabajos y leer las críticas son el mejor camino para progresar... Yo, en esta ocasión, sólo te daré tres consejos: 1) NUNCA utilices el flash integrado. Es luz dura y frontal que aplana texturas y crea reflejos indeseables. Además, genera un gradiente luminoso muy acusado y poco vistoso (primer plano muy luminoso y fondos oscuros poco naturales). Mejor usa trípode, abre diafragma aunque pierdas PDC o sube la iso, pero olvídate del flash integrado. En este caso, si era de noche, la abeja estaba inmóvil (durmiendo) por lo que se podía disparar a una velocidad muy inferior (ayudado de trípode o algún apoyo improvisado) para bajar la velocidad y aumentar la exposición. 2) Cuida el foco... casi siempre funciona clavar el ojo del bicho. En general las veo flojas de nitidez. 3) Busca composiciones sencillas, pocos elementos de distracción. Busca un punto de vista que te deje un fondo alejado para que salga más difuso y no esté tan presente. Estos consejos no son de oro ni se aplican siempre, pero pueden ser buenas ayudar para arrancar. Si con alguno de ellos no estás de acuerdo: lo borramos. Saludos cordiales. Comparto todo lo comentado por el compañero. Como te comenté anteriormente, en la otra publicación, el macro mejor sin flash. La mejor luz para macro, sobre todo para fotografiar bichitos, es la natural. Al principio puede costar un poco entenderla y sobre todo controlarla, pero es la que mejor resultados te dará. Te daré algunos consejos, que creo que te servirán de ayuda para fotografiar bichitos. Lo primero, necesitas conocer bien la zona donde te vas a mover, cuanto más conozcas las costumbres de los bichitos, más fácil te resultará encontrarlos y poder fotografiarlos. Salir a primera hora de la mañana (luz suave, el momento de menos aire y los bichitos están poco activos y te podrás acercar a ellos), un buen trípode, es el mejor flash que existe para hacer macro, empieza con mariposas, con las alas cerradas tienen poco volumen, si te pones en paralelo a ellas, no es difícil sacar todo su cuerpo enfocado, con la cámara en el trípode, te puedes acercar sin que se vayan, prueba con diferentes composiciones y exposiciones y practica, practica y practica y sobre todo intenta disfrutar de lo que estas haciendo, ahí está la clave. Los buenos resultados, poco a poco, irán apareciendo. Mira las fotografías de los demás compañeros y coméntalas, esfuérzate en buscar posibles mejoras y di lo que te gusta, aunque parezca una tontería, comentado otras fotografías es una buena forma de aprendizaje. Cualquier duda, pregunta. Saludos 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo81 Publicado 10 de Julio de 2025 Compartir Publicado 10 de Julio de 2025 Me gustan las dos, aunque es cierto que el fondo esta presente no quita que la protagonista este bien enfocada y con buenas texturas, ha veces no molesta usar el flash integrado de la cámara para iluminar al mismo y darle volumen. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 10 de Julio de 2025 Compartir Publicado 10 de Julio de 2025 En 10/7/2025 a las 21:26, Eduardo81 dijo: Me gustan las dos, aunque es cierto que el fondo esta presente no quita que la protagonista este bien enfocada y con buenas texturas, ha veces no molesta usar el flash integrado de la cámara para iluminar al mismo y darle volumen. Saludos Hola Joaquín, Hay que diferenciar contraste, de volumen. El volumen lo genera las sombras, y las sombras se producen con luz lateral, la luz del flash de la cámara, es luz frontal, quita las sombras y aplana los objetos, por tanto quita volumen, lo que si hace la luz frontal, es dar más contraste. Saludos 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dayangpv Publicado 10 de Julio de 2025 Autor Compartir Publicado 10 de Julio de 2025 En 10/7/2025 a las 12:52, miguelindio dijo: Comparto todo lo comentado por el compañero. Como te comenté anteriormente, en la otra publicación, el macro mejor sin flash. La mejor luz para macro, sobre todo para fotografiar bichitos, es la natural. Al principio puede costar un poco entenderla y sobre todo controlarla, pero es la que mejor resultados te dará. Te daré algunos consejos, que creo que te servirán de ayuda para fotografiar bichitos. Lo primero, necesitas conocer bien la zona donde te vas a mover, cuanto más conozcas las costumbres de los bichitos, más fácil te resultará encontrarlos y poder fotografiarlos. Salir a primera hora de la mañana (luz suave, el momento de menos aire y los bichitos están poco activos y te podrás acercar a ellos), un buen trípode, es el mejor flash que existe para hacer macro, empieza con mariposas, con las alas cerradas tienen poco volumen, si te pones en paralelo a ellas, no es difícil sacar todo su cuerpo enfocado, con la cámara en el trípode, te puedes acercar sin que se vayan, prueba con diferentes composiciones y exposiciones y practica, practica y practica y sobre todo intenta disfrutar de lo que estas haciendo, ahí está la clave. Los buenos resultados, poco a poco, irán apareciendo. Mira las fotografías de los demás compañeros y coméntalas, esfuérzate en buscar posibles mejoras y di lo que te gusta, aunque parezca una tontería, comentado otras fotografías es una buena forma de aprendizaje. Cualquier duda, pregunta. Saludos Buenos días compañero, muchas gracias por tu tiempo y por darme algunos consejos, realmente lo aprecio. Lo del flash creo que es algo que tendré que ir experimentando, quiero decir, a trabajar con y sin el, e ir viendo cuales resultados me gustan más de manera personal, al final esto es algo que va mucho de gusto. Pero si, definitivamente trabajar con el flash incorporado en la cámara el 99% del tiempo me da unos resultados un tanto “horribles” jajaja.. En este caso me gustó un poco, por el contraste, pero también es cierto que no puedo compararlo con una imagen capturada con luz natural o al menos con una luz de flash más profesional y difuminada, lo cual estoy seguro me gustaría muchísimo más. Con respecto a ir temprano en el amanecer es un poco complicado, creo que tendré que estudiar más el comportamiento de los animales en el atardecer debido a que donde vivo el sol ya está completamente afuera sobre las 5:30am 🙂 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dayangpv Publicado 10 de Julio de 2025 Autor Compartir Publicado 10 de Julio de 2025 En 10/7/2025 a las 13:26, Eduardo81 dijo: Me gustan las dos, aunque es cierto que el fondo esta presente no quita que la protagonista este bien enfocada y con buenas texturas, ha veces no molesta usar el flash integrado de la cámara para iluminar al mismo y darle volumen. Saludos Muchas gracias hermano de cámara jaja 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo81 Publicado 11 de Julio de 2025 Compartir Publicado 11 de Julio de 2025 😉👌 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo81 Publicado 11 de Julio de 2025 Compartir Publicado 11 de Julio de 2025 En 10/7/2025 a las 22:47, miguelindio dijo: Hola Joaquín, Hay que diferenciar contraste, de volumen. El volumen lo genera las sombras, y las sombras se producen con luz lateral, la luz del flash de la cámara, es luz frontal, quita las sombras y aplana los objetos, por tanto quita volumen, lo que si hace la luz frontal, es dar más contraste. Saludos Gracias por tu aclaración Miguel 😉. Saludos cordiales Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alex setas Publicado 20 de Julio de 2025 Compartir Publicado 20 de Julio de 2025 el macro es muy exigente, poco a poco se aprende, pero se disfruta desde el primer momento y eso es perfecto. Ánimos y a ser valiente con las propuestas.... saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas