Jesusete Publicado 31 de Agosto de 2025 Compartir Publicado 31 de Agosto de 2025 Hola a todos! Recientemente he empezado a utilizar NX Studio para revelar los NEF, principalmente de la Nikon ZF. Si bien estoy bastante satisfecho con el funcionamiento del programa, me he encontrado un pequeño problema a la hora de recuperar altas luces. Lo primero es que no entiendo muy bien como hacer la equivalencia de los deslizadores de Lightroom a NX. En Lightroom tenemos "Iluminaciones", "Sombras", "Blancos" y "Negros". Es decir, dos para altas luces y dos para bajas luces, diferenciándose entre sí en la cantidad de histograma que "empujan". Sin embargo en NX, tenemos "Altas Luces" y "Sombras", hasta ahí correcto, pero luego nos encontramos otro que es "Brillo" que básicamente es lo mismo o yo lo veo así que "Compensación de exposición". ¿Alguien podría decirme la diferencia y como ultilizarlos para recupera altas luces? Y como segundo problema, seguramente relacionado con el primero ya que no entiendo bien todos los deslizadores, es que no soy capaz de recuperar información en altas luces como sí lo hago en LR, entiendo que esto no tiene sentido tratándose del propio software de la cámara. Es como si LR fuera capaz de sacar más información del RAW que el mismo NX Studio. ¿Alguien me puede dar algo de "luz"? ;) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Macsura Publicado 31 de Agosto de 2025 Compartir Publicado 31 de Agosto de 2025 En 31/8/2025 a las 19:43, Jesusete dijo: Hola a todos! Recientemente he empezado a utilizar NX Studio para revelar los NEF, principalmente de la Nikon ZF. Si bien estoy bastante satisfecho con el funcionamiento del programa, me he encontrado un pequeño problema a la hora de recuperar altas luces. Lo primero es que no entiendo muy bien como hacer la equivalencia de los deslizadores de Lightroom a NX. En Lightroom tenemos "Iluminaciones", "Sombras", "Blancos" y "Negros". Es decir, dos para altas luces y dos para bajas luces, diferenciándose entre sí en la cantidad de histograma que "empujan". Sin embargo en NX, tenemos "Altas Luces" y "Sombras", hasta ahí correcto, pero luego nos encontramos otro que es "Brillo" que básicamente es lo mismo o yo lo veo así que "Compensación de exposición". ¿Alguien podría decirme la diferencia y como ultilizarlos para recupera altas luces? Y como segundo problema, seguramente relacionado con el primero ya que no entiendo bien todos los deslizadores, es que no soy capaz de recuperar información en altas luces como sí lo hago en LR, entiendo que esto no tiene sentido tratándose del propio software de la cámara. Es como si LR fuera capaz de sacar más información del RAW que el mismo NX Studio. ¿Alguien me puede dar algo de "luz"? ;) Te explico como funciona esos deslizadores en NX Studio: Exposición. Igual que en LR, afecta a todo el rango. Brillo. Aclara u oscurece los tonos medios sin desplazar de manera uniforme todo el histograma. Altas luces y sombras. Los dos actúan de forma parecida en LR. Lo que NO tiene NX son equivalentes exactos a Blancos y Negros. Se puede simular con la Curva de tono, moviendo los puntos extremos. Mi flujo cuando quiero recuperar “zonas quemadas” es el siguiente: 1. Disminuyo exposición para salvar lo que se pueda en altas luces. Esto desplaza el histograma a la izquierda. Creo que es la única manera real de recuperar datos del raw en las altas luces. 2. Aumento D-Lighting Activo, lo que levanta las zonas oscuras sin tocar demasiado las luces, dando un resultado bastante “natural”. Esta herramienta hace lo que en Lightroom sería una mezcla de Sombras + un ligero contraste local. Como lo hace de forma automática, no tiene tanto control, por eso el siguiente paso. 3. Ajusto con Altas luces y Curva de tono para equilibrar el contraste. Generalmente utilizo la Curva de tonos para levantar las medias luces, si fuera necesario, moviendo el punto central. Creo que da mejor resultado que utilizar la herramienta de brillo. Está es mi experiencia y puede que otros lo hagan de otra manera con mejores resultados. 4 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jesusete Publicado 2 de Septiembre de 2025 Autor Compartir Publicado 2 de Septiembre de 2025 Muchas gracias por los consejos. Los pondré en práctica, a ver que tal los resultados. Me gusta como gestiona NX Studio los archivos NEF, pero cuenta adaptarse...xD Gracias! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fermincho Publicado 28 de Diciembre de 2025 Compartir Publicado 28 de Diciembre de 2025 Buenas, me apunto estos ajustes, pero, ¿es muy lento el programar cuando tocas un deslizador y reflejas el cambio no? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas