freengine Publicado 26 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 26 de Noviembre de 2025 Aunque es una toma de hace bastante tiempo, la subo como ejemplo de lo que es un macho adulto típico sin ese mimetismo femenino que presentan algunos ejemplares, y que en este humedad que llevo años visitando ( Lagunas del Padul) siempre los he visto así, cuando he visto grupos o colonias, se notan las hembras por el tamaño aunque estén lejos, y cuando los puedes ver mas de cerca y ejemplares aislados ( a menudo llevo prismáticos), suelen diferenciarse bien por el plumaje. La naturaleza siempre es un misterio y siempre nos sorprende, no sabemos porqué algunas colonias presentan esa imitación permanente al fenotipo femenino y otras no, o por lo menos yo no tengo ni puñetera idea. Esta toma es de una época en la que tenía un equipo muy modesto pero mucho tiempo para observar y para los aguardos, ahora tengo un equipo mucho mas capaz pero cero tiempo para nada que no sean cargas y obligaciones. D300 con Sigma AF 400 f-5.6 Apo telemacro. 1/1250 a f-6.3 iso-640 Aguilucho lagunero by Arístides Díaz, en Flickr 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 26 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 26 de Noviembre de 2025 (editado) Me parece muy bonita, Ari. El formato algo panorámico y la vegetación de la derecha enmarcan muy bien al aguilucho en esa posición de vuelo rasante y al acecho. Tonalidades de color muy agradables y descriptivas. Luz y foco controlados ¿qué más se puede pedir? Saludos, Paulino Editado 26 de Noviembre de 2025 por Detura Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
netwalker Publicado 26 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 26 de Noviembre de 2025 Hola, Uno de esos momentos que hacen que la fotografía de naturaleza sea tan apasionante: el instante en que el aguilucho lagunero desciende entre los carrizos, con las alas completamente extendidas y la mirada fija en su objetivo. La escena transmite fuerza y elegancia, propia de esta rapaz ligada a humedales. La luz natural es suave, probablemente en primeras horas del día ¿?, lo que evita sombras duras y realza los tonos cálidos del plumaje y la vegetación y el fondo desenfocado aporta profundidad. Una escena llena de movimiento y elegancia. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo81 Publicado 26 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 26 de Noviembre de 2025 (editado) Una escena preciosa donde la d300 demuestra que sigue siendo una gran máquina profesional que lo fue y lo sigue siendo aunque hayan los años, prueba de ello está magnífica imagen que nos muestra nuestro compañero Arístedes de un aguilucho lagunero en vuelo rasante buscando presa con un objetivo modesto con enfoque lento pero certero y que también tuve, una bonita imagen muy agradable de ver con muy buena luz, tonos y detalles. Gracias por compartirla Saludos cordiales Editado 26 de Noviembre de 2025 por Eduardo81 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
benasque Publicado 27 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 27 de Noviembre de 2025 Hola Arístides, estupenda captura, bien congelado el vuelo y con el foco en su sitio, transmite dinamismo y esa mirada le da mucha fuerza, un acierto el formato incluyendo el cañizo para equilibrar la composición, parece ser que el dato mas fiable es ese iris amarillo al que hacia referencia Fumanchu, eso teniéndolos cerca nos facilita la identificación, aquí se ve perfectamente, el lagunero luce genial y con poderío, buen trabajo Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 27 de Noviembre de 2025 Autor Compartir Publicado 27 de Noviembre de 2025 En 27/11/2025 a las 7:10, benasque dijo: Hola Arístides, estupenda captura, bien congelado el vuelo y con el foco en su sitio, transmite dinamismo y esa mirada le da mucha fuerza, un acierto el formato incluyendo el cañizo para equilibrar la composición, parece ser que el dato mas fiable es ese iris amarillo al que hacia referencia Fumanchu, eso teniéndolos cerca nos facilita la identificación, aquí se ve perfectamente, el lagunero luce genial y con poderío, buen trabajo Un saludo Además de eso, este plumaje no lo lucen las hembras en ningún caso, por lo que ya es mas que suficiente para la identificación inequívoca. El mimetismo femenino solo se produce en machos, pero no existe el mimetismo masculino por parte de las hembras. Eso induce una reflexión: en el reino animal, las hembras no tienen que competir entre ellas, no tienen que luchar por los machos, simplemente saber elegir o rechazar al que no esté a la altura, es ley de vida. Gracias por pasarte y comentar, me alegra que la hayas visto bien. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 27 de Noviembre de 2025 Autor Compartir Publicado 27 de Noviembre de 2025 En 26/11/2025 a las 13:30, Detura dijo: Me parece muy bonita, Ari. El formato algo panorámico y la vegetación de la derecha enmarcan muy bien al aguilucho en esa posición de vuelo rasante y al acecho. Tonalidades de color muy agradables y descriptivas. Luz y foco controlados ¿qué más se puede pedir? Saludos, Paulino Gracias Paulino, para mi es un claro ejemplo de que en fotografía de fauna silvestre fuera de hides comerciales, digamos que en modalidad de "buscándote la vida", tiene mucho mas peso el tiempo y la dedicación, que el llevar un equipo caro. Un saludo. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 27 de Noviembre de 2025 Autor Compartir Publicado 27 de Noviembre de 2025 En 26/11/2025 a las 14:04, netwalker dijo: Hola, Uno de esos momentos que hacen que la fotografía de naturaleza sea tan apasionante: el instante en que el aguilucho lagunero desciende entre los carrizos, con las alas completamente extendidas y la mirada fija en su objetivo. La escena transmite fuerza y elegancia, propia de esta rapaz ligada a humedales. La luz natural es suave, probablemente en primeras horas del día ¿?, lo que evita sombras duras y realza los tonos cálidos del plumaje y la vegetación y el fondo desenfocado aporta profundidad. Una escena llena de movimiento y elegancia. Saludos Gracias compañero, muy bonito y halagador tu comentario. ´La foto fue realizada un día de luz no muy dura, suele haber brumas o nubes que filtran el sol directo. Celebro que te haya gustado. Un saludo. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 27 de Noviembre de 2025 Autor Compartir Publicado 27 de Noviembre de 2025 En 26/11/2025 a las 16:01, Eduardo81 dijo: Una escena preciosa donde la d300 demuestra que sigue siendo una gran máquina profesional que lo fue y lo sigue siendo aunque hayan los años, prueba de ello está magnífica imagen que nos muestra nuestro compañero Arístedes de un aguilucho lagunero en vuelo rasante buscando presa con un objetivo modesto con enfoque lento pero certero y que también tuve, una bonita imagen muy agradable de ver con muy buena luz, tonos y detalles. Gracias por compartirla Saludos cordiales Así es Joaquín, no importa tanto el equipo sino el tiempo, paciencia y dedicación. Me alegra que te haya gustado, gracias por pasarte y comentar. Un saludo. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Francis Minini Publicado 27 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 27 de Noviembre de 2025 Excelente imagen con las alas extendidas, parece que va en busca de su presa... Saludos.. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
anmibi Publicado 28 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 28 de Noviembre de 2025 Estupenda fotografía de acción en vuelo de este Lagunero, clavando la mirada sobre el terreno en búsqueda de presa. El vuelo raso entre los carrizos aporta una lectura fotográfica interesante mostrando como se desenvuelve esta especie en su medio, foco preciso que acompañado de esa mirada que traspasa el carrizo, alas extendidas y patas colgando, cuenta ya todo. Personalmente, este tipo de fotografía me gusta mas que las tomadas en hide (sin desmerecer en absoluto estas), mas conociendo la cantidad de horas de observación que llevan, saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 28 de Noviembre de 2025 Autor Compartir Publicado 28 de Noviembre de 2025 En 28/11/2025 a las 8:14, anmibi dijo: Estupenda fotografía de acción en vuelo de este Lagunero, clavando la mirada sobre el terreno en búsqueda de presa. El vuelo raso entre los carrizos aporta una lectura fotográfica interesante mostrando como se desenvuelve esta especie en su medio, foco preciso que acompañado de esa mirada que traspasa el carrizo, alas extendidas y patas colgando, cuenta ya todo. Personalmente, este tipo de fotografía me gusta mas que las tomadas en hide (sin desmerecer en absoluto estas), mas conociendo la cantidad de horas de observación que llevan, saludos. Hola compañero. Agradezco tu visita y tu análisis de la imagen, me ha gustado. En cuanto a lo que dices de hide, me imagino que te refieres a hide comercial. En este caso la técnica fue un escondite o hide construido in situ con material de la zona, es decir: cañas y carrizos, lo único que llevaba en la mochila era una minúscula silla de lona plegable y el monopié, aparte del equipo, antes de decidir donde construirlo, me llevó dias de observación con los prismáticos, horas de aguardos infructuosos, y todo ello, en un medio hostil para un humano, todo encharcado, avanzando en un lodo en el que te hundes. Mirándolo por el lado conservacionista, es una maravilla que esto sea así, allí donde el humano no llega es donde la vida silvestre está a salvo, por eso este humedal es un paraíso de esta especie, hectáreas y hectáreas de carrizal semi inundado, impenetrable y lleno de pequeñas criaturas que sirven de sustento a estos laguneros. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 28 de Noviembre de 2025 Autor Compartir Publicado 28 de Noviembre de 2025 En 27/11/2025 a las 20:25, Francis Minini dijo: Excelente imagen con las alas extendidas, parece que va en busca de su presa... Saludos.. Así es Francis, esa misma mañana pude escuchar desde mi escondite, el chillido de los gazapos, presa fácil de estas aves. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
anmibi Publicado 28 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 28 de Noviembre de 2025 En 28/11/2025 a las 9:57, freengine dijo: Hola compañero. Agradezco tu visita y tu análisis de la imagen, me ha gustado. En cuanto a lo que dices de hide, me imagino que te refieres a hide comercial. En este caso la técnica fue un escondite o hide construido in situ con material de la zona, es decir: cañas y carrizos, lo único que llevaba en la mochila era una minúscula silla de lona plegable y el monopié, aparte del equipo, antes de decidir donde construirlo, me llevó dias de observación con los prismáticos, horas de aguardos infructuosos, y todo ello, en un medio hostil para un humano, todo encharcado, avanzando en un lodo en el que te hundes. Mirándolo por el lado conservacionista, es una maravilla que esto sea así, allí donde el humano no llega es donde la vida silvestre está a salvo, por eso este humedal es un paraíso de esta especie, hectáreas y hectáreas de carrizal semi inundado, impenetrable y lleno de pequeñas criaturas que sirven de sustento a estos laguneros. Un saludo. Sí, hago referencia a los hides comerciales. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
APA Publicado 1 de Diciembre de 2025 Compartir Publicado 1 de Diciembre de 2025 Bien congelado ese Aguilucho en un lugar que es fácil que el enfoque se vaya a la maleza. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 2 de Diciembre de 2025 Autor Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2025 En 1/12/2025 a las 22:36, APA dijo: Bien congelado ese Aguilucho en un lugar que es fácil que el enfoque se vaya a la maleza. Saludos Hubo bastantes tomas fuera de foco y otras cuantas con el ave semioculta entre los carrizos, pero la suerte estuvo de mi lado y la rapaz me dió bastantes oportunidades de disparo porque dió muchas batidas, el equipo que llevaba no era especialmente ágil para tomas de acción. El aguilucho estaba pendiente de los gazapos que había por la zona, lo sé por los chillidos que escuchaba de vez en cuando, he tenido conejos de corral y sé como chillan los adultos y como lo hacen las crías., en este caso no eran de corral, pero siguen siendo conejos al fin y al cabo. Gracias por pasarte y comentar. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas